Reflexionando sobre el matrimonio
Melissa Ardan Rojas


    Me dice que su marido es un Vampiro, un "Chupacabra" - ¡me lo imagino!  Pero esos pensamientos, NO nos ayudan.. porque son negativos. Al aseverar siempre, lo malos malos pensamientos que se tiene de las personas, entonces hacemos que ese pensamiento tenga más “solidez”, “que cuaje más”, “que tome vida”, o sea lo contrario de lo que perseguimos.

 

Por eso es mejor proyectar en ellos cosas positivas, creer mas en ellos, que Dios los ilumine, que de alguna forma “haya un milagro”.

 

Aunque uno no debe tolerar, cuando alguien comete algo malo, hay que decirlo claro, eso que haces “no es correcto”, una pregunta:

 

¿qué aporta esta persona al grupo familiar?

 

Haga una lista... y vea cuantas cosas positivas y negativas aporta esa persona a su grupo familiar. ¿O si no aporta nada?.

 

Ahora analicemos los resultados:

 

1) averigüemos si la persona ¿es o fue un “miembro del grupo familiar? ¿como puede analizarse eso? Pues porque NO APORTA a su supervivencia...

 

o es que nomás da penas!!!

 

2) En ese caso, la persona está siendo “una carga” para el grupo. Si desea entrar al grupo familiar, debería hacer un buen reparo del mal causado. Por ejemplo: si no ha pagado una cuenta, pues que le devuelva a la esposa, el dinero que ella tuvo que pagar, porque era SU deber cancelarla.

 

No puede ser, que una persona que es una carga para el grupo familiar, quiera seguir gozando de los mismos derechos como si fuera un “verdadero miembro del grupo”. Un verdadero miembro del grupo, es responsable, y cumple con sus funciones.

 

Una pareja debe hablar de todo esto antes de comprometerse, para que no hayan sorpresas posteriormente.

 

Otro ejemplo: en un grupo social- un ladrón un criminal, no puede gozar de los mismos derechos, que un ciudadano ejemplar, que va al trabajo, paga sus impuestos, vive como un miembro que colabora a su familia y la comunidad.

 

3) Y si la persona continúa en ese camino, podría convertirse hasta en un “enemigo del grupo familiar”. ¿como se ve eso? Porque la persona está atacando a sus miembros, no se preocupa por sus deberes – o sea que, él tiene un rol dentro del grupo familiar y no está cumpliendo con sus deberes, lo que pone consecuentemente a los miembros en estrés y los ataca, devalúa: sus capacidades (él/ella dicen “ser más inteligente, que todos juntos”), lo que las otras personas logran, lo que los otros poseen, arruinan lo que otros poseen, y hacen del hogar un lugar “donde todos los miembros en vez de desarrollarse, mejorar, vivir en paz, tranquilos siendo felices”... son en verdad infelices, tienen miedo del futuro, se enferman debido al estrés, que provoca esa persona que se está comportando como un “enemigo del grupo”, les falta en fin lo necesario, el amor, comprensión, los pone en peligro, los maltrata y cosas por el estilo. Esa persona no sabe que ha dejado de ser miembro de la familia, y se ha convertido en un “enemigo”, sus acciones lo dicen...

 

El creer que el amor, se gana a golpes, con amenazas, o porque firmó un papel, la pareja está condenada a “soportarlo”, a pesar de los malos tratos, y de su irresponsabilidad, eso es no solo una utopía, es un mal entendido, sino que es una mala intensión, por parte de la persona.

 

El seguir solapándole o tolerándole tal comportamiento, viene seguro de que le  ha minado tanto su amor propio, que piensa que no tiene otra salida mas que  aguantarle.

 

Aparte que el maltrato “nunca es merecido”.

 

Cuando un individuo se le permite, comportarse como enemigo del grupo familiar, terminará “destruyéndolo, traicionándolo o matándole”.

 

La violencia familiar es punible. No la tolere nunca.

 

 Ese ser, tiene que saber que existe la justicia divina y terrena.

 

Hay dos conceptos que quisiera aclarar: Causa y Efecto.

 

Se puede decir que un individuo es causa – cuando es el origen de una acción. Un individuo es –efecto- cuando elige recibir la acción de si mismo, o de otro.

 

Ejemplos:

Yo pinto un cuadro. (Yo soy causa u origen de la acción: pintar).

El cuadro es efecto, ha recibido mi acción.

Yo doy un beso – soy causa.

Yo espero que me den un beso... quiero ser efecto.

Yo trabajo – soy causa.

A mi me pagan por mi trabajo – soy efecto de mi labor, hay un intercambio.

Yo preparo la comida – soy causa.

Yo como la comida preparada – soy efecto.

 

Hay personas que en la vida solo son efecto. Espectadores.- miran lo que otros hacen, ¡ellos no toman parte del juego de la vida!  Porque tienen miedo, que eso que hacen sea negativo, por eso no actúan, por miedo a hacer mal a otro.

 

Entre más cosas negativas haga un individuo, más se detendrá a sí mismo de actuar, para no hacer NADA MALO.

 

Puede llegar al punto, de querer destruirse a sí mismo. Así tenemos personas, suicidas. Personas que según ellas, libran a otras de su presencia... porque creen querer evitarles que sufran por ellas.. Por eso tenemos casos de sobredosis. Por eso el alcoholismo, ese evadir la realidad... para no tener que enfrentarse a sus acciones negativas. Que sin duda vienen de falta de responsabilidad...

 

Tenemos que cambiar... ¿por qué nosotras? pues porque, nosotras somos,  las que "estamos concientes" de nuestra situación.. el esperar que ellos, los maridos  cambien, significa, que nosotras somos "efecto" (= o sea unos "seres pasivos" - como las piedras- uno puede tirarlas, sumergirlas, hacerlas añicos, pulverizarlas, si quieren y estas no tienen nada que decir, ni pensar, ni hacer, las ponen en un lugar, y allí se quedan para "secula seculorum" = para "eterna memoria") son muy bonitas de "adorno"..  "para cerrar el pico" "leer el pensamiento de nuestros queridos espositos".

 

Aunque hay excepciones, claro, hay hombres que son “perfectos caballeros”, buenos esposos, amigos, seres humanos sin igual.

 

Pero con los que hay que lidiar a diario, nuestros “parientes”, según ellos ¿que mejor destino que el "atender a los  reyes de la creación"?. ¡Si nos hemos ganado "el premio mayor", con sus "atenciones", "su caballerosidad". Uno se pregunta: Y ¿donde queda el amor? Y ¿de qué nos quieren convencer? ¿que son buenos para qué?

 

Pero yo me digo: ¡que buen lavado de cerebro nos habrán hecho, caramba! ¿quien nos convenció de eso? ¿nuestras mamás? ¿el marido? ¿la sociedad?

 

¡Despierte, amiga! ¡despierte!

 

Se me viene a la mente, un poema de Antonio Machado (español) que escribió:

 

" Anoche soñé que oía

a Dios, gritándome: ¡Alerta!

Luego era Dios quien dormía,

y yo gritaba: ¡Despierta! "

 

El comportarnos pues, de forma pasiva o "el hecho de ser efecto" ante cualquier situación, de una persona, del trabajo, del marido, de las circunstancias, o del medio ambiente... hace de nosotras, un tanto impotentes de las vicisitudes de la vida...  y las cosas "nos pasan", "como si no tuviéremos NADA que ver en el asunto".

 

Nuestro pecado es “PERMITIR QUE NOS HAGAN DAÑO”, “QUE ABUSEN DE NOSOTRAS”, “SEGUIR AGUANTANDO ALGO IMPERDONABLE”. “NOSOTRAS  SE LOS PERMITIMOS” Y “NO CAMBIAMOS LA SITUACION PARA NADA”. AL SOLAPARLOS, NOS DAÑAMOS A NOSOTRAS MISMAS” Y ESO SE LLAMA: “FALTA DE INTEGRIDAD” “FALTA DE AMOR PROPIO”.

 

No nos han enseñado a querernos. Nos han enseñado a solapar sinvergüenzas. A no ponerlos en su puesto, desde un principio. A tolerar lo intolerable. ¿Para salvar qué?

 

El cambiar el destino de las cosas, eso trae "felicidad", "no darse por vencido", vencer las cosas negativas de la vida... esos son retos, y nosotros estamos aquí para enfrentar los retos y vencerlos.

 

Las emociones, nos indican exactamente el grado de esfuerzo, que utilizamos para lograr nuestras metas... entre más negativo, mas fuerza, energía, necesitaremos para lograr lo que NOSOTROS queremos; entre más seguros estemos de lo que nos proponemos -  lo lograremos cuanto más positiva seamos y  más podremos influir lo que nos rodea.

 

Si empezamos a bajar en nuestras emociones, estaremos preparando para nosotras mismas - que nuestros caminos  se llenen de dificultades... ¿queremos eso? ¿NO?.

 

Pues entonces, tenemos que comenzar a tomar las riendas de nuestro FUTURO. Nadie más que nosotras creamos nuestro futuro. Para eso es de suma importancia NUESTRA POSITIVIDAD.

 

UNA DE LAS COSAS QUE RESULTAN UNA TRAMPA, ES CUANDO UD. SE VUELVE EFECTO DE LOS PENSAMIENTOS DE UNA PERSONA NEGATIVA.

 

ESTA PERSONA TRATARA DE INFLUIR EN UD. POR MEDIO DE SUS EMOSIONES NEGATIVAS,  Y CON ELLO, LA CONTROLARÁ.

 

USTED TENDRIA, QUE “ACEPTAR LAS IDEAS” DE LA PERSONA NEGATIVA Y QUE TRATA DE INFLUENCIARLA Y CONTROLARLA, COMO "CIERTAS"... DE ALLI EL INTERES DE ALGUNAS PERSONAS EN QUERER LAVARLE EL CEREBRO A OTRAS... PORQUE  EN ESE MISMO INSTANTE  USTED ESTA FRITA...

 

Uno de los mejores ejemplos, es el mismo Holocausto. Personas negativas tratando de controlar a otras: por medio de emociones negativas, gritos, malos tratos, por medio de privación de: alimentos, libertad, movimiento. Por medio del control negativo: de todas las esferas de vida de las personas, social, trabajo, familiar, pertenencias... como lograron eso... haciéndoles creer, que eran "despreciables, inhumanos, una raza de menor calidad, etc." cual fue el error de los judíos:.. "CREERLES" y SER PASIVOS, SOMETERSE ANTE LA AGRESIVIDAD.  Por eso les fue posible a los alemanes, matarles, reprimirles.

 

Al echarles a ellos (los maridos) la culpa de" lo que, nos pasa", les damos "poder" sobre nosotras.

 

Nosotras somos en realidad, las que planeamos nuestras vidas y si la vida que llevamos no nos gusta y no la cambiamos, pues, es como que no estamos del todo en desacuerdo.

 

Las cosas que NO son óptimas, hay que buscarles solución, pero no en mil años, "inmediatamente". No hay pues, que esperar a que San Juan baje el dedo, para cambiar nuestras vidas. O que haya un milagro..

 

Seguramente, hay muchas cosas que por apariencia, van a estar y seguirán estando en nuestra contra, pero eso no significa, que deba estar UD. de acuerdo, como esté la situación! y sin embargo: ¿cuando me ha visto dudar? Dudar es "pecado mortal", está bien, "dramatizar un rato", pero luego, "vuélvase a trabar bien los pantalones"; que ellos hagan de su vida lo que les ronque la gana, aunque es necesario mencionar, que el hecho de no indicarles a ellos, que lo que hacen o su comportamiento "no es correcto", hace que la situación - siga flotando en el espacio-  y si no arregla él su situación -como debe ser-  posteriormente, tendrá que arreglarla usted, por él. ¿qué le parece?

 

Pues, nada, déjele pasar por alto todas las groserías: no lo corrija, deje que sea malcriado, holgazán, mal hablado, que no cumpla con sus deberes (porque los maridos: "tienen deberes, no solo derechos")... a ver: ¿de qué clase de deberes... está él conciente?

 

Tiene una idea clara... de lo que significa: ¿ser marido, padre de familia? o son palabras ¡que no existen en su idioma!... digo no.. en alguna parte, debe estar el mal entendido.

 

Que las parejas en mi país, no hablan siquiera de los "deberes" que les acarrea el futuro, se debe a que no se les explica desde un principio "la finalidad de un matrimonio". ¿Con qué fin forman una pareja? ¿Cual es la meta de vivir juntos? No basta pues, solo con verse las caras y soñar!!! y la tripa ¿qué?

 

Hay un viejo dicho, que dice: "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana".

 

Un Ej. supongamos que es la obligación de él, pagar ciertas cuentas: teléfono, alquiler, luz, agua, colegio de 2 niños y supongamos UD. solo tiene que pagar: comida, gasolina, colegio de un niño y cualquier otro antojo o necesidad... zapatos, dentista, etc.

 

Si UD. no hace que su marido se haga en verdad responsable por lo que a él le toca pagar, pues al final le tocará a UD. ponerlo en orden.

 

(Eso significa, que su estado como persona: - todas las personas - en ética o fuera de ética al igual que las cosas tienen un estado liquido, gaseoso, sólido". (una persona ética - es angelical; una persona: fuera de ética- será muy difícil vivir con ella).

 

Los seres también tienen un estado: "fuera de ética= significa: que no tiene ética, en que se puede verse: en que es muy difícil convivir con ella.. tendrá un genio de los mil demonios, si bien lo dice el dicho popular... el genio y los demonios.. que una persona tienen, están en proporción a sus acciones "fuera de ética" -pegarle a alguien, es algo fuera de ética, gritare, también, robarle, no se diga, engañarle también.. aunque uno diga que "se lo merece", no debería hacerlo.

 

Observemos pues, su campo de acción, es activo o ¿es inactivo?. Es agradable vivir con él o ¿es un infierno? ¿pasa señalando los errores de los demás? ¿critica demasiado y sin razón? ¿en que aporta a la supervivencia del grupo familiar o es una carga? ¿Qué de su trabajo? tiene un buen trabajo, y recibe un buen intercambio por el mismo. Aporta como debe a la supervivencia de su familia. ¿Que pasos concretos hace para contribuir al grupo familiar? "solo su divina presencia, no es suficiente".

 

 Al estar "fuera" de ética y al no corregirlo a él... el resultado de su "estado fuera de ética", las consecuencias la alcanzarán a UD. = que es igual, que UD. tendrá que pagar las cuentas... me expliqué suficiente!)

 

¿Por qué? Usted tiene que saber que "el mundo en que vivimos, nuestro hogar, nuestro trabajo, lo creamos según nuestros pensamientos". Este conciente de ello. Este mundo nos hará pedazos si no corregimos al menos a nuestros seres queridos. Permitirles que hagan lo que les da la gana, no es quererlos. Es ser simplemente cómodos. Otros aprovechan la dependencia económica, para reprimir al prójimo y hacerles como ellos quieren que uno sea: dóciles, serviles.

 

No hagamos nunca algo en contra de nosotros, aceptando las injusticias que otros nos hagan. Ni esposos, ni hijos, ni padres, ni tíos, ni jefes, ni nadie, tienen derecho a ser violentos con nadie, ni a exigir amor, por solo decir ser quienes son ¡no! Es amor se gana. Si quiere celeste que le cueste, dice el dicho.