El "deslizón" del Papa - Holocausto
Melissa Ardan Rojas


La gente en Alemania está enojada. Muy enojada. Y desconcertada.

 

Porque el Papa no es tonto. Como pudo decir semejante cosa. No se pueden explicar como el Papa dió semejante deslizón, con un tema tan delicado. En esta ocasión les contaré otras cosas sobre el Holocausto, estas historias me han sido contadas ya sea por testigos oculares o las he ido guardando en mi disco duro, de la memoria, por todo lo que yo he ido leyendo a través de los años.

                       

                                    Hace unos días, el Papa – por consejo de personas en el Vaticano, “levantó una excomunión” hecha a un grupo de la orden “Pius”, creo que es una orden “extremista”, solo pasan como en un claustro y rezando todo el día y cosas por el estilo – son de las personas que viven “fuera de la realidad” – no tienen contacto con el mundo, al estilo “ermitaño”, como si al apartarse de todas las cosas del mundo ya van a ir derechito al cielo.

 

                                  En Alemania se les llama a esta clase de personas que viven fuera de la realidad, que son “Weltfremd” o sea (Welt = significa: mundo y fremd = significa: extraño, que no conoce o sabe de. La palabra Weltfremd – significaría que no conoce o sabe de los problemas del mundo, un perfecto: extraño).

                                  Lamentablemente la existencia en el más allá no funciona así y más si se pasan llevando por delante los derechos de las personas. Recordamos la poesía de Mario Benedetti – “Los derechos humanos”.

 

                        Por lo que pude captar de la tele, ellos creen que al extraerse de la vida, y no tener contacto con ella, crecerán en espiritualidad. Es el camino “equivocado”.  Pues a uno de los representantes de esta orden, se le ocurrió - a uno de estos Obispos-  dar una conferencia de prensa en Suecia, donde este obispo menciona que “el Holocausto no existió”.

 

                                  Esto es una aseveración “peligrosa”, porque tenemos “Neonazis” en Alemania, que estarían felices con una cosa así, y podrían comenzar una serie de abusos contra personas, porque para los nazis, “ELLOS NO HICIERON NADA MALO”... en el mismo tribunal de Nürenberg, cuando se enjuiciaron a los jefes de la GESTAPO, en ningún momento, mostraron “tener ninguna clase de remordimientos”, pues “se declararon INOCENTES” de todos los “crímenes a la humanidad” de que fueron acusados. (yo estuve a punto de comprarme el libro del juicio hecho en Nüremberg – a los nazis- solo que costaba como 60 Euros... por eso no me lo compré, pero a lo mejor lo hago, algún día, para ver de lo que eran capaces de hacer y decir).

 

                                   Ahora estoy leyendo un libro de una filosofa judío-alemana, Hannah Arendt, que dio unas charlas en Chicago “Sobre la maldad” y como la sociedad del siglo pasado – durante la primera guerra y segunda- todos los conceptos morales, fueron echados por la borda. Todo aquello, lo que toda una sociedad creyó ser fuente de virtud, honradez, y todos los valores morales, fueron derribados y la maldad fue “institucionalizada” es decir, que se crearon leyes para “imponer el mal”, “matar en masa”, “deshacerse de lo que ellos consideraban – sin valor: gente enferma, minusválidos, gente de otras razas, ancianos, hijos de personas indeseables, eran deportadas, sus bienes eran confiscados totalmente, cerraban las casas, y solo podían llevar unas cuantas cosas, una – dos maletas (2 personas) además existían lo que eran llamados “los trabajos forzados” – yo hablo con mujeres que vivieron en esa época y son testigos de tales cosas.

           

                                Les cuento todo esto para que vean como está el ánimo por aquí en Alemania, con la decisión del Papa. Aquí se ha encendido una discusión fuerte, es un verdadero "relajo" y los últimos comunicados del Vaticano, hace que los alemanes se distancien de la Iglesia católica. Esta decisión del Papa, ha causado mucho revuelo y mucho daño, al menos aquí en Alemania. El Papa ya no tiene la misma popularidad, que tenía. Muchas personas incluso, están saliéndose ya de la Iglesia, como “resultado directo” a su comunicado de levantar la excomunión de los personajes de la orden “pius” tan discutida, por haber dicho en conferencia de prensa, que el Holocausto no había ocurrido.

 

                                Un Papa - aparte de eso, alemán- que acepta a personas en su grupo religioso, que niegan que existió "el Holocausto", los alemanes eso no lo van a aceptar- esta muy mal visto. Esto huele a “traición” por parte de la Iglesia. 

 

Ya durante la guerra, la Iglesia cometió muchos errores, aquí en Alemania:

 

1)     se quedó callada ante la injusticia: la persecución, la deportación, los asesinatos en masa en los campos de concentración, el maltrato, el abuso, etc., etc., de millones de personas. Fueron 60 millones de personas que murieron en toda Europa, 6 millones de judíos, 20 millones de rusos y 34 millones... Hay un libro muy bueno de “Simone de Beavoir” – “Los Mandarines de Paris” – habla de como los intelectuales franceses, hicieron resistencia a los alemanes durante la guerra. Leí un libro sobre

como un judío “falsificó pasaportes” para salvar a gente de los campos de concentración. El libro se llama “El falsificador de pasaportes” de Cioma Schönhaus, entre otros.

 

2)     La Iglesia llegó a un acuerdo con Hitler (no solo la iglesia católica-

también la evangélica), el acuerdo consistía en que las personas al  devengaban un sueldo, iba a ser descontado del sueldo de forma automática, como el pago del seguro y la pensión, el pago a la iglesia, por ser “católico” o “evangélico”. Lo que le daba a la persona derecho, a que un sacerdote o un pastor, estuviera en la hora de su muerte acompañándole o dijese una misa, en su funeral. Uno paga al año automáticamente del suelto a la Iglesia una cantidad – mas o menos aprox. de 500 euros. Si no desea pagar dicha suma – obligatoria – a la iglesia, tiene que pedir la excomunión y no tiene derecho a que ningún sacerdote la visite, en caso de morir, a mi así me lo contaron. Claro que pago yo, mi parte a la Iglesia. Cuando lo contratan aquí en Alemania, tiene que reconocer UD. a que Iglesia pertenece, para hacer los pagos respectivos.

 

En Alemania el porcentaje de personas que se salen de la Iglesia, hace unos años llegó a ser hasta de 1000 por día. Vamos a ver, como sale de esta, el Papa. Necesita más de una buena excusa, ¿que piensa? o ¿es prohibido para uds. "expresar lo que piensan?

 

3)     La Iglesia católica, después de la guerra, ayudó a altos miembros del SS (la GESTAPO) a escapar a Sudamérica, proporcionando vías de escapatoria, a través del Vaticano. Personas como Mengele, (un gran asesino, doctor en Medicina, que hacía experimentos con gemelos, mujeres, haciéndoles operaciones sin anestesia y muchas groserías) el Vaticano ayudó a que escapara, todas las investigaciones científicas estaban dirigidas por este Médico en Auschwitz Mengele. El Vaticano le dio salida para la Argentina (tomaron fotos de él y Perón, en la casa Rosada y le pidió asesoría, para aplacar levantamientos.. estos asesinos fueron contratados por gobiernos corruptos, para que les enseñaran la manipulación de la mente y a saber cuanta grosería más. Inconcebible, Imperdonable. Y no me lo estoy inventando.) Ay, ay, ay... Y así a muchos, muchos otros escaparon a Paraguay, Chile (en Chile- los SS, les enseñaron al ejército chileno a “torturar”.

 

Esto se ha visto, en los grandes canales por televisión, ya no es una suposición. La gente ya no es ingenua como antes. Hay un dicho en    alemán que dice: “Gott rete mich, von der stillen Gewässer und vor den deutschen, die im Ausland sind” = significa: “Dios me salve, de   las aguas tranquilas y de los alemanes, que viven en el exterior”.

 

                                  Si los buenos son personas de temer, ahora imagínese usted a los malos de verdad. Son de tenerles pavor. Al estilo del libro de “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, venezolano... cuando describe a un maldito, que se llama: “El brujeador”. Maldito es piropo. En paisitos como los nuestros, es el ejército quien hace “las tramafasadas” = (intrigas).

 

                                   Ahora bien, tenemos ejemplos de santos como Monseñor Romero, Rutilio, los mártires y todos los que decidieron de verdad estar con el pueblo, ellos son la única esperanza. Los que los conocemos, no necesitamos nos digan en que creen, viven a Jesús de Nazaret, lo sabemos, lo sentimos, estamos con ellos. No toda la iglesia es igual, por Dios no.  Tampoco la condeno. Para mí, nuestros mártires y nuestros sacerdotes son los hombres más “buenos que conozco”, “hombres de un gran corazón”, “con un calor humano excepcional”, “personas en quienes confió, plenamente” y “sé que son hombres de bien”, “que aman a la gente”, “lo sé” muy bien. Yo sé, que cada uno carga con una cruz en este mundo, uno cargará con una, más pesada que la otra, pero igual, cargando vamos, a veces ayudamos a aliviar la carga de otros.          

 

                                  Naturalmente como ser humano, el Papa no esta inmune a cometer errores y por lo visto, sus asesores, no fueron muy diestros en ese tema. En Alemania decimos, “lo dejaron que caminara sobre - "Glatteis" - "hielo resbaladizo".

 

                                Les escribo lo que dicen en este momento en TV.

 

                                Ahorita en estos instantes, están pasando otro reportaje sobre la decisión del Papa.

 

                                "Esta decisión la consideran puro - "Menschen Verachtung" ="  menosprecio / desprecio al hombre/ humanidad".

 

                               “ Al mensaje de Jesús, se le está dando otro sentido, él hablaba de "amor". El hablaba de la dignidad del ser humano. Jesús hablaba de amor al prójimo. Al negar algo como "el holocausto" o permitir a personas que en su grupo lo niegue, es incomprensible. Jesús hablaba de confiar en Dios. El no me deja caer, cuando lo necesito.

 

                                La Iglesia es un lugar de confianza en Dios y los hombres. Todo lo logrado hasta ahora por la Iglesia, los acuerdos con otras religiones, los acercamientos a otra clase de pensamientos, era un logro. Ahora lo esta poniendo todo eso en peligro. La gente esta desconfiando del Papa.”

                     

                                  Comentario mío: el hecho que ya sean 54 años después de la guerra, no quiere decir, que la gente en Alemania no sea sensible a estos temas. En el tribunal de Nüremberg, se mostraron películas a los rehenes de guerra alemanes. Se desencajaron allí mismo. Esas películas del tribunal, mostrando a la gente de los pueblos llevadas allí por los aliados a “enfrentar la dura realidad”... y que digan “No nos dimos cuenta” ¿nunca vieron cuando se llevaron al vecino? Eso es mentira.

 

                                   En Hamburgo en las casas de donde sacaron a personas judías de sus pisos, se han colocado piezas de cobre en la acera 10cm x 10 cm. con los nombres de las personas “deportadas” y a veces cuando camino por las calles, veo esos trozo de cobre, con una rosa blanca, en memoria de esas personas. Y dicen que “el holocausto no existió” – ¿donde quedaron estas personas?

 

                                 “Cuando los aliados entraron en los campos de concentración, a los alemanes de los pueblos vecinos a los campos de concentración... los aliados, los hicieron IR a limpiar los cadáveres y a sepultar a las personas que habían muerto allí.  Querían que vieran con sus propios ojos, lo que habían hecho los soldados, además los alemanes eran tan acuciosos, en todo lo que hacen, hasta la fecha, que anotaban nombre, edad, origen, enumeraban hasta sus bienes, antes de llevarlos a la cámara de gas”.

 

                                Una señora alemana, que vive en el Hogar, me dice: "nosotros después de la guerra solo teníamos 2 maletas con todas nuestras posesiones. Había familias que no tenían nada y nos miraban mal, porque teníamos 2 maletas. Una mujer con 2 niños, solo tenia una pequeña cartera, ni una frazada para darle en la noche a los niños tenia. La gente no tenía nada, habíamos sido bombardeados y había hambre, frío, no sabíamos donde íbamos a dormir."

 

                                Y ahora el Papa da apoyo a una orden, que dice que el Holocausto NO EXISTIO.  Entonces TODA ESTA GENTE, que fue bombardeada, que no tenia nada, les quiere el Papa explicar ahora que:

 

                                 "Los aliados los bombardearon SIN RAZON ALGUNA. Y los campos de concentración. Menos mal que llevaron a la gente de los pueblos vecinos a que enterraran ellos mismos a la gente. Ellos fueron testigos y las gentes que veían humear las chimeneas “crematorios” y la pestilencia de los mismos, ¿no se imaginaron nada? Eso es hacerse los brutos; porque les conviene, ¿o no?

 

¡No veo, no oigo, no hablo.. el viejo cuento, de supervivencia! Aunque no es ético. “Mas vale morir diciendo la verdad, como Monseñor y los mártires, que callar y hacerse cómplice”.

 

                                 Al levantarles la excomunión y aceptarlas dentro de la Iglesia – están aceptando que los que sufrieron las consecuencias, de una guerra “inhumana” sufrieron “de puro gusto” – o sea “sin sentido, pues”, porque los aliados arremetieron contra ellos, por creerlos culpables de las atrocidades, que eran reportadas una y otra vez, por personas que escapaban a la tiranía nazi. Eso significaría al final, que las razones de hacer esta guerra eran otros a los aseverados por 63 años. ¿Cuales eran los verdaderos intereses?. No era el “buen deseo de liberarlos de los malos – nazis- como se ha venido diciendo entonces. ¿Cuales eran entonces las razones de la guerra? El negocio de armas. ¿dónde quedaron todas las personas que fueron deportadas? ¿donde quedaron sus posesiones? ¿Tendrían que estar en alguna parte? ¿No? Ahora los alemanes, que fueron víctimas inocentes de los ataques aéreos, porque los aliados – venían a liberar a los judíos-  y como quiere el Papa, explicar: todo lo que Alemania perdió durante la guerra, sus ciudades, Dresde, (una tía me dice, que ella vio sobre una montaña, como bombardearon Dresde en Feb. 45 Leibzig, Berlín, Hamburgo, Wilhelmshaven, Bremen, Cuxhaven, etc… La repartición de Alemania entre los aliados, porque entre Inglaterra, Francia, USA y Rusia, se repartieron Alemania, todas las fábricas fueron desmontadas y enviadas a Inglaterra, USA, Rusia... se repartieron los científicos entre las potencias.... aparte que Alemania perdió SU SOBERANIA, sobre el aire... eran los aliados, los que tenían que dar permisos de aterrizaje, aun a finales de los años 60-70. Fue hasta que Helmut Schmidt, llegó a ser "alcalde de Hamburgo" y luego "ministro de defensa" creo, que logró, que le dieran la soberanía de regreso. ¿Y no existió el Holocausto, todos los alemanes, entonces, que estaban pagando?".

 

                               Los alemanes en los pueblos tenían que haber notado algo. Ciegos y tontos no eran, ni son, en un solo día en Auschwitz mataban a mas de 10.000 personas, y las cremaban. Yo personalmente he hablado con mujeres, que vieron como eran transportados, y veían humear los crematorios. (personas que vivían en esas zonas).

                             

                                 Especialmente porque fueron los alemanes, los que "provocaron el Holocausto", la nueva generación, ha tomado esto en serio y lo ha visto cara a cara.

 

                                 Mi sobrina Victoria en Alemania, por ejemplo a los 13 añitos, su mamá le regaló para Navidad un libro: "Los judíos en Alemania, en tiempos de la gran guerra". Esos temas lo ven los jóvenes en las escuelas, para que una guerra de este tipo no se vuelva a dar, por ningún motivo. Alemania ha pagado a “víctimas de la guerra” millones, por los daños a sus personas.

 

                                  En un documental que vi el año pasado, se hizo saber que El Salvador dio partidas de nacimientos durante la guerra para salvar al menos a 30.000 judíos. Leonor Ávila, hermana de una amiga mía hizo un reportaje de las personas salvadas – y ella habló conmigo cuando vivía yo en mi país, por mas de 2 horas, contándome la historia, como había descubierto esta ayuda dado por el gobierno de El Salvador, entonces, las personas implicadas... y ¿el Papa apoya a quien dice que el Holocausto NO EXISTIO?  Eso significaría que muchísima gente ha sufrido de alucinaciones, y los cadáveres no se los pudieron haberse inventado. ¿se inventaron todo eso? no. Todas las fotos de las personas que trataban de huir, ¿nada? No, no.

 

                                 El Neonazismo en Alemania, es algo que también se da, un comentario de este tipo, por parte del Papa, les da fuerza- porque ellos mismos niegan "el Holocausto", y ¿que tal de la violencia que se desatará? ahora no solo contra judíos, sino "contra extranjeros", por parte de los Neonazis, claro. Es un gran peligro.

 

Primero Dios, que ilumine al Papa, a que haga algo y pronto, reponer la imagen de su persona y de la Iglesia. Ya está necesitando un "milagrito" bien grande..