Más sobre cráteres y montañas en Centro América
Melissa Ardan Rojas



"Entre Pinos", es un lugar fantástico para ir a visitar, se encuentra en "El Pital", hay cabañas que se pueden rentar, varios hotelitos, los buses llegan, si no me equivoco hasta un pueblo que lo llaman San Ignacio, en Chalatenango. El Pital es una de las montañas más altas, cuenta con 2.700 m. de altura, este  lugar que se encuentra en  el departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador, entre El Salvador y Honduras.


Hoy otros lugares bellos para visitar allí, tal como: "Miramundo", que tiene una vista de película, unas montañas. Otro día te hablaré del "Trifinio", que es una parte de Montaña, que esta protegida por los 3 países "Guatemala, Honduras y El Salvador" y ahora es un parque.. en la montaña de Montecristo. Se dice, que allí, hay jaguares, venados, quetzales, un sin fin de orquídeas, bromelias.. bueno, espectacular.


Otro lugar impresionante es el río Sapo, que queda al noreste de El Salvador, cerca de Honduras y Nicaragua... en esa zona, no se supone que haya volcanes... cuando visité el río Sapo y vi la lava, y ya habiendo leído otro libro de Simon Winchester - me pregunte: ¿de donde sale esta lava? y comienzo a buscar instintivamente "la cresta del volcán"... y voy viendo a los lados, las grandes paredes - min. 800 - 1000 m., que se extendían hasta lo lejos.. entonces supe que en tiempos inmemoriales, eso ha de haber hecho una erupción cataclísmica... las rocas del río, - el mero centro del cráter- había algunas que tenias 5-8 m. de longitud  y 3 m. da altura... (una roca).


En otra ocasión había ido a dar una vuelta en mi carrito y una sra. mayor en mi país, cuando en una zona - vamos viendo una roca de 5 m. de alto, podría abarcar una casa pequeña fácilmente, inmensa. Yo me bajé del vehículo a hablar con alguien del lugar y encontré a la sra. dueña del terreno, y le digo, "Señora mía, me permite preguntarle: ¿de donde salió semejante roca ?".


Desde la roca, que está en un pueblo llamado "Panchimalco", hay una montaña muy alta, que en el mero centro tiene un corte - y en el país es conocido el corte de la montaña, como por "la puerta del diablo" - es una atracción y mucha gente la sube para ver el paisaje; pero en esta montaña han ocurrido no solo accidentes, pero gente maligna, le han dado mal uso e iban a tirar - personas durante la guerra - algo terrible. No es de ahora que le llaman así esa parte de la montaña, desde niña he oído ese nombre)



Bueno, la sra. a quien pregunté sobre la roca, me dijo: "Esa roca, vino a caer allí mismo, cuando hubo un diluvio, hace años... llovió tantos días seguidos, que se desprendió de allá arriba, y se vino rodando haciendo un gran estruendo mientras venía montaña abajo, hasta que vino a quedar quietecita, allí mero. ¡Mire pues, tuvimos suerte!".  Como ves...

La naturaleza es impredecible, con una potencia, y el ser humano es solo un ser más en este mundo. Ya otro día os hablaré de terremotos. y otras curiosidades de la tierra y sus secretos. Ok.

 


Caída de agua en Montecristo


El Bebedero Juayua Sonsonate


Picacho del Volcan San Salvador


RIO SAPO rocas- pura lava - a lo lejos cresta del crater