Hoy quería hablar del "libre albedrío" y "el sentido común"
Melissa Ardan Rojas



Algo que siempre es muy importante, es tratar de ser fiel a uno mismo y sus convicciones. El decir: "yo no fui, fue Tete"...  solo muestra falta de seriedad y poca responsabilidad. El ser responsable de algo, no significa que tenga culpa de ello. Solo significa, que reconoce, que ha causado eso.

 Tampoco ayuda en NADA, "achacar la culpa a los demás", "siempre los otros", y ¿yo? ¿quien soy yo? "el santo"..

El auto-análisis es un lujo. Antes le llamaban "examen de conciencia". Hay que practicar pues la famosa regla de oro: "no hagas a otros seres, lo que no quieras experimentar tú o no quieres que te hagan".

Un buen termómetro para saber si estoy siendo responsable de lo que está sucediendo, o de lo que he hecho es:  la cantidad de energía negativa que emito y la acidez en los reproches que hago a otros y a mi mismo... Tja! entonces no estamos siendo responsables para nada.

Por cada situación en la que sintamos una emoción: de enojo, cólera, odio, miedo,  desesperación, tristeza, fracaso, deseo de controlar hacia otros.. significa que son situaciones, en las que NO estoy tomando suficiente responsabilidad. Así es, me estoy haciendo el / la  suizo/ -a.

Haría mucho bien en analizar ¿que parte de esta situación podría yo ser responsable? es decir, que puedo hacer en concreto, para que la situación  tome un rumbo más aceptable e ideal.

Independientemente si se trata de algo que sea: de carácter personal, de una relación familiar (con su esposa/-o , o sus hijos) , en su trabajo, a nivel social o si se trata de sus relaciones con otras culturas y otros seres en general.

Siempre puede hacer algo, para mejorar algo a su alrededor.

Eso no significa, que si ha cometido Vd. un error, no pueda enmendarlo. Eso sí, la muerte es algo que ya no se puede enmendar, es irremediable. Ni mil huracanes podrán darle vida a alguien. Pero por lo general, con una buena comunicación y si se tiene la buena intención de querer reparar un mal, lo podrá hacer. 

“Lento viene el futuro, pero viene".
.. dice Mario Benedetti.

En general podría decir, que en nuestra sociedad actual, - porque era muy distinto en mi niñez, creo yo - las ideas sobre comportamiento humano están un poco "twisted" o sea – que le han dado vuelta de gato o han invertido lo que uno consideraba valores morales. 

Se puede leer sobre estos cambios que se efectuaron en Europa y comenta en sus charlas universitarias en Chicago, la filósofa judío alemana Hannah Arendt, quien terminó saliendo de Alemania, durante la guerra - el libro se puede conseguir en inglés y alemán, no se si en español, pero muy probable, su libro "Sobre la maldad" - "Über das böse", da mucha luz al cambio de moral en la sociedad europea y como influyó en lo que pasó durante las grandes guerras.

La influencia que tienen los grupos pequeños o grandes, buenos o malos en los individuos, no hay que menospreciarlos..

Los seres humanos tienen una tendencia a buscar la aceptación y la atención de las personas, y se dejan llevar por las opiniones de los demás...

Cuando el individuo se topa con su propias dudas en aceptar lo que la otra persona o grupo desea... estos trataran de hacer presión, o de burlarse de ellos, haciéndolos sentir de menos, lo que los vuelve manipulables y al final terminan por aceptar excusas tales como: “está de moda”, “ todo el mundo lo hace”,  “aquí es la selva negra – no hay leyes”, "para ser modernos" o "para ser aceptados por un grupo", "para lograr una posición en el grupo y que les respeten" se dejan llevar o guiar por sus propios intereses y egoísmos, o por ideas raras de los compañeros, que "NO son cuerdas", pero para ser aceptados, son capaces de llegar a hacer “atrocidades”, como el caso de las maras*

Las maras*:  (que son grupos organizados de jóvenes, que llegan a extremos de violencia increíbles, en su mayoría se criaron en los Estados Unidos, sus padres eran ilegales y los niños crecían en las calles luchando contra otros grupos mexicanos y portorriqueños que también eran brutales en su manera de actuar. Al no poder controlarlos la policía estadounidense y aunque estos jóvenes nacieron y crecieron allá, optaron por mandarlos al país, de sus padres; donde las autoridades no conocían esta clase de violencia y al no estar preparada la policía para enfrentarlos, hicieron de las suyas...

En Centroamérica hay ya aprox. 148.000 mareros en toda la zona, son jóvenes que no han estudiado nada, no pueden hacer una mano de obra, y como todo mundo tiene que sobrevivir, han optado por la criminalidad como medio de supervivencia, todos los gobiernos están ante un gran problema.

En El Salvador reportan los periódicos, que es el país más violento, inclusive mas que Colombia y Afganistán, según un estudio que leí hace tiempo y se hizo en Canadá sobre la violencia mundial. 

Un amigo me cuenta que hay 14 muertes diarias en El Salvador y que ahora  que los Estados Unidos con la crisis; me dice otra amiga que deportan al menos 130 personas al día -ilegales - ; con el nuevo gobierno - aunque consideramos que hay mucha esperanza, pues los corruptos ya no pueden hacer tanto tramafás y han dejado la economía en el suelo- y ¿quien paga? sino el pueblo, para variar.  No hay nueva inversión extranjera, los inversionistas que estaban, están cerrando.

Las maras siguen causando muchos problemas en las escuelas, fábricas, ya que tratan de obligar a jovencitos buenos, estudiosos a que entren a formar parte de esos grupos. Cuando no lo hacen, los intimidan y si no lo hacen, los agreden y al final los matan... se dice que muchos jóvenes pierden la vida de esta forma, en Centroamérica ahora.  A la gente de las fabricas, las están esperando prácticamente el día de pago, para robarles en las paradas de buses...  Así estamos, una catástrofe.)

Estas maras  exigían de sus miembros por ejemplo: pruebas de valentía, que implica matar o violar a alguien. Estos jóvenes saben perfectamente, por ejemplo: que violar a una jovencita, no es correcto, sin embargo como el grupo lo exige, o por tener miedo a que les maten, creen tener "disculpa"  suficiente, para hacer el mal.

Hay que estar concientes, que somos antes que nada - seres espirituales - eso quiere decir que nuestra verdadera esencia o "el verdadero yo" es "la parte conciente de mi, que observa, piensa, se da cuenta que existo", y que para poder actuar en este universo físico, tiene además que manejar un cuerpo.. el cual es muy frágil... cada 60- 90 años, tiene que entregar uno este paquete de regreso y la eternidad es nuestro futuro..

¿que tal con eso del Karma? eso que hacemos a los demás nos regresa como un bumerang -gratis- porque nosotros mismos lo hemos aventado.

Y lo más interesante: "uno no necesita en creer en eso"... la gente cree que con decir eso,"se liberan de algo y están completamente equivocadas"..

Ahora bien, innatamente tenemos eso que llamamos "sentido común"... o sea, que estamos capacitados, para  poder distinguir,  lo que es el bien y el mal. Tenemos como seres la capacidad de saber con anticipación, si lo que vamos a hacer es bueno o malo.

A menos que su sensibilidad esté a nivel “cero” o sea que sea tan obtuso e indiferente, que no mida consecuencias de sus actos.

Menciono la palabra “capacidad” eh, porque es algo que está allí potencialmente y se puede desarrollar. Cuando uno tiene una capacidad de hacer algo y no la utiliza, (conste no es que la persona, no esté conciente de ello)  – como la capacidad de entendimiento- entonces la consecuencia será, que con el tiempo el individuo se embrutece.

Hay también individuos en este valle de lágrimas, que se pasan de “listos”, o sea que solo ven las ventajas que hay dondequiera, para ellos (eso se ve especialmente en el mundo de las finanzas y cuando se trata de ver por sus intereses... y hay un sin fin de ejemplos: cuando las grandes empresas manipulan los genes alimenticios –plantas y animales- para aumentar las ganancias, ni se diga de la industria farmacéutica, los que venden drogas – se aprovechan de la debilidad de los individuos, etc., etc., etc.).

Pero eso es pura “calculación” o sea algo que estos individuos miden y actúan “fríamente” a sabiendas para desplumar al vecino.

“¿Qué gano yo, si te ayudo?” Este individuo tiene “Cero en humanidad”.

Esa forma de actuar, no tiene nada que ver con responsabilidad, porque no les interesa, las consecuencias que pueda tener su forma de actuar para otros. Allí tenemos por ejemplo, los bancos... que dan créditos, sabiendo que las personas no podrán pagarlos, les han exigido alguna seguridad – una casa, bienes- y al final terminan expropiándolos... todo eso es calculado. Tampoco tiene nada que ver con el sentido común. El mafioso que trata de imponer sus intereses como regla, además de ser egoísta es irresponsable.

Si a pesar de todo, DECIDIMOS hacer el mal..  para lo cual, DIOS nos ha dado también entre otras cosas a todos los seres el libre albedrío  ( que dicho sea de paso, es otro de los termómetros de la responsabilidad de un individuo) entonces, no podremos excusarnos y decir... “yo no sabía”... ¡no, señor!. La persona actúa y  "lo hará bien conciente", se han dado perfecta cuenta. ¿No, que somos aparentemente seres racionales?

Cuando la persona que cree ser obligada a tener responsabilidad de algo y a actuar bien, hará las cosas naturalmente, pero de mala gana o hará el trabajo mal, adrede.

Ahí tendremos a las personas mal humoradas, que siempre están en contra, arremetiendo, quejándose y refunfuñando cuando tienen que hacer algo, que es su deber y que se preguntan constantemente – ¿por qué tienen ellas, las que tienen que tomar responsabilidad de esto o aquello? 

Analicémonos pues y observemos también a las personas a nuestro derredor y veamos como está nuestra/ su responsabilidad, conmigo misma y los demás. Y si está el nivel bajo ¿como podemos mejorar eso?

Ahora veamos las emociones en los individuos... ¿Qué de las emociones? es bueno dejarnos llevar por ellas ¿sin analizarlas? Puedo venir y explotar emocionalmente ¿cuando me ronque la gana? ¿Y qué impacto tienen estas explosiones en los demás? Primero vamos a esclarecer ¿que nos indican? ¿de que nos sirve reconocer a los individuos por sus emociones?

Las emociones podrían verse como otro de los termómetros, para establecer si un individuo, está sumergido en el pantano de las emociones negativas - que son como arenas movedizas, que en cuanto más nos revolquemos en estas emociones, más nos hundiremos y hundiremos igualmente a los que estén cercanos a nosotros.

Aparte que entre más bajo esté un individuo emocionalmente, más intensa será su tenacidad “de tener la razón en todo” y quien lo aguante. Defenderá lo indefendible y la convivencia con una persona así y el ambiente alrededor de él/ ella se volverá un infierno, por no decir que se volverá cada vez más difícil y nos será difícil sacarlos a ellos a salir de allí.  

También nos sirve para saber: si la persona está en la banda de las emociones positivas y podremos averiguar si está accesible como "ser"...:  "ton, ton, ¿alguien en casa?". Entonces será agradable de tratar con estas personas, ya que no reclaman “siempre tener razón en todo” y si otra persona dice algo “cuerdo”, lo reconocerá y aceptará normalmente.

Es natural que las personas sientan “momentos de estrés, angustia, tristeza, desesperación, pero no quiere decir que es bueno que una persona se quede estancada en una determinada emoción “por siempre”. Eso es ser efecto total del medio que la rodea. Lo importante es como salir de allí, lo más rápido posible o como ayudar a los demás a que no se queden estancados.

Ya dije que como seres espirituales que somos, una de nuestras cualidades es  observar, medir consecuencias, hacer decisiones, lo que llamamos pensar todo el tiempo... mucha razón tenía Descartes al decir: “Pienso, entonces existo”.  Por lo general observamos y estamos concientes de ser... a menos que la persona se encuentre bajo la influencia de alguna droga, entonces el estado de conciencia será aparente. Aunque todo quedará grabado en su disco duro.

Observemos a personajes de la historia, su comunicación con lo que los rodea, tolerancia de idea con los demás, su forma de comportarse y pensar.

Pongamos por decir un ejemplo conocido de Jesús: creemos que él aparte de ser Dios hecho hombre, y como dice un buen amigo, “se abajo” a las debilidades y capacidades humanas. Se hizo hombre y padeció sus sufrimientos. Además recordemos que fue bondadoso, amoroso, fue defensor de los pobres, se le acusaba de ser amigo de los pecadores. El dijo, que había venido a salvar a los hombres, a convertir al pecador y que eran los enfermos los que necesitaban –médico.

En el caso de la mujer adúltera, cuando le preguntaron, si se le tenía que echar piedras... fíjese bien, que él se agacho y comenzó a escribir en la arena, antes de contestar, él medito, y dijo: "El que se crea libre de pecado, que tire la primera piedra".  ¿Qué nos quiere decir con eso? Jesús NO  dijo: "ella es culpable (ya sea porque quería pasar el rato, o porque tenia marido) es maldita y se achicharrará por siempre en el infierno" ¡NO, el no dijo eso! La actitud de Jesús pues, no fue de ira. Mas bien, meditó su forma de contestar antes de acusar y criticar. Una persona como él, aparte de conocer sus debilidades y su poder, se responsabiliza por los demás. No se hace indiferente al dolor ajeno..

Si observamos la sociedad romana, se dice que fue la lujuria y la maldad la que la llevó a la ruina. Una de las cosas, que se observa de la sociedad romana de entonces, era que encontraba “diversión, al ser crueles”, como en las luchas de gladiadores en el Coliseo y posteriormente con Nerón, cuando arrojaban cristianos a los leones.. ellos gustaban de la crueldad.

Eso es otro termómetro de una sociedad... “se divierte cuando ve cosas crueles”.
¿Como es nuestra sociedad actual ? ¿goza igualmente y se divierte al ser crueles con seres indefensos? Vamos por mal camino.

En el libro de " Médico de cuerpo y de almas"  donde se habla de la vida de San Lucas y de la vida romana.  de Taylos Caldwell, ISBN 84-270-2837-7. Interesante, muy asombrosa su vida. Bello.

Nosotros los humanos, podemos demostrar a través de nuestras emociones, lo que nos motiva. Si estamos en un partido, viendo la final de fútbol o balompié, podremos observar como la multitud explota de entusiasmo con un gol. Cuando admiramos una obra de arte, un cuadro de Picasso o Dalí,  la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la estatua de "El beso" de Auguste Rodin, también despertará diferentes emociones en el espectador: ¿admiración, interés, aburrimiento, monotonía? Al perder algo que teníamos aprecio o gustábamos de ello, eso provocará en nosotros ¿tristeza, enojo, odio, desesperación?  O al ver un animal: una tarántula, una serpiente o cuando nos comunican una mala noticia... también desatará emociones inesperadas: ¿miedo, pánico, terror? en nosotros. Ante la quiebra económica, como en el año 1929, cuando cayó la bolsa, miles de personas que perdieron sus posesiones o riqueza, se desatan sentimientos de ¿angustia, desesperación, fracaso?

En todos estos casos y muchos casos más, el individuo se enfrenta a situaciones que requerirán de él: DECISIONES y tendrá que hacerlas, aunque se sienta mal, lo ideal es que en ese preciso momento "tenga sus cinco sentidos bien puestos" o sea que posea "el suficiente sentido común", como para tomar "la decisión adecuada".  Eso sería "lo ideal".

Que como seres humanos que somos y como tales tomamos “frecuentemente” o “de vez en cuando” - decisiones equivocadas- , no hay duda. Hay personas que se dejan llevar por lo que dice “su nariz” o “su estómago”, o sea que se dejan llevar por un sentimiento interno, que no se pueden explicar y que uno podría llamar “intuición”. Pero también es importante saber que hacer, cuando hemos tomado la decisión incorrecta... ¿que hacer cuando hemos hecho algo así? ¿lamentarnos toda la vida? ¿O reconocer en lo que hemos fallado? y lo más importante es como "enmendarlo".

Eso de andar tomado decisiones a lo loco, como que fueran arranques de locura, no está muy bien... porque nos dejamos llevar por sentimientos y no siempre obramos "con todos los sentidos bien puestos".

Si tiene algo que le carcome el corazón, NUNCA tome una decisión, cuando sienta que se encuentra en la banda de emociones negativas, mejor siéntese toda una tarde si es necesario y medite al estilo hindú:

- siéntese en una posición cómoda y cierre los ojos.
- sienta su propio peso, donde se encuentra.
- luego sienta la parte superior de su cabeza, su frente y su cerebro.
- sienta como si un ser angelical se acercará a usted
  y pusiera un colirio agradable en sus ojos
- ahora Vd. le sonríe interiormente en acción de gracias
- sienta su mandíbula y su lengua descansando en su boca
- sienta la cabeza sobre sus hombros, descansando sin esfuerzo
- sienta luego todos sus órganos en la zona de la garganta, su
  pecho, zona del estómago, vientre.
-  sienta su columna y sus omoplatos
- respire y aspire, tomando especial atención cuando el aire sale de su cuerpo.
- sienta y observe por largo tiempo su respiración, hasta que se sienta completamente relajado.
- sienta como si su cuerpo tuviese, una línea imaginaria
  que conectase su columna hasta llegar al centro de 
  la tierra
- vuelva su atención a su respiración
  y relájese
- sienta sus brazos, sus manos y la punta de sus 
  dedos, si tiene contacto
  con una superficie, siéntala
- luego sienta sus caderas, sus piernas y sus pies.

Si siente algún dolor, observe este dolor con su ojo interno y observe como cambia el mismo, mientras lo observa. Pueda ser que se intensifique un momento, pero si lo continua observando pueda ser que desaparezca también.

Continué el ejercicio hasta que se sienta tranquilo/-a.

y recuerde antes de tomar cualquier decisión, trate de relajarse y encontrar el centro de sus emociones, la zona del corazón, y permita estar en conexión con el ser supremo y su amor... que la llene de amor, para Ud.. y para todos los seres que la rodean, póngase en contacto con el amor del universo... que esta emoción la llene completamente.

Cuando esté en paz consigo misma, entonces... podremos hablar... y eventualmente decidir algo...

Ejercite esto, las veces que quiera, donde quiera, pueden ser 5 min.. 10 min., una hora, hasta que se sienta llena del amor del universo.

Espero que le ayude a relajarse y a estar más conciente y sereno cuando tenga que decidir algo, y le ayudará a estar más en comunicación con el ser supremo y el universo.

Y recuerde que nunca hay que hacer daño, a ningún ser creado por Dios, ya sea en la tierra, aire o en los mares y permitamos que nos una el amor.

ooo O ooo