Defendiendo el rol de la mujer
Melissa Ardan Rojas




El otro día me llegó uno de tantos mensajes que pasan por Internet y por el contenido, el cual me sorprendió sobremanera, cuando se afirmó que la esposa del presidente francés,  “adornaba” a Francia. Pero hay algo que me gustaría comentar sobre el rol de la mujer - sea cualquiera que sea la mujer, independientemente de quién se trate de: una Carla, una Beatrice o como quiera llamársele, esté en un país desarrollado, o en la China, África o Latinoamérica.


En cuanto al mensaje, hay algo que no me quedó muy claro, las intenciones de la persona que lo creó, y mucho menos comprendo el sentido, que le quieren dar al rol o el papel de la mujer en el mundo actual.


Supuestamente vivimos en el siglo XXI. Y supuestamente estamos más concienzadas de nuestro rol como mujer pensante, pero hay ciertos grupos o que no se han dado cuenta, que el mundo ha cambiado y/o quieren mantenernos en “la gaveta” de siempre.


Espero se me permita hablaros de esto con libertad y así comentaros a vosotros,  lo que sentí al leerlo.


Primero me sorprendió por completo, ya que esto me constata, de que la forma de pensar en nuestros países, siguen siendo "machistas", aunque en algunas partes no lo “vociferen” a los cuatro vientos, pero sí lo llevan escondidito en “el corazoncito” y siguen creyendo que la posición de la mujer, no ha cambiado en nada. El hecho que coloquen a Carla Bruni, la actual esposa del presidente francés, y digan que “adorna” a Francia, a mí forma de ver, es una depreciación de sus valores como persona.


Cuando uno ve después de tantos años, por ejemplo, un concurso de "Miss Universo" como el que  se dio en nuestro país hace más de 30 años... es un verdadero trauma. La belleza es deseable claro, pero, no es suficiente. Se necesita "alguien pensante" al lado de alguien, como pareja.


Naturalmente el hecho de vivir por muchísimos años en Europa y haberme empapado con pensamientos sobre los derechos de la mujer, un cambio de punto de vista es algo inevitable, aquí se vive y se piensa sobre nosotras mismas, de forma diferente. Por eso las que hemos “despertado”, nos rehusamos a que nos quieran mantener “los medios” únicamente “solo como símbolo de belleza, cabecitas huecas, solo para complacer al sexo opuesto”. No. Ese no es el juego.


Estoy segura, que nosotras las mujeres deseamos que al menos nuestros maridos puedan ser dignos esposos, amorosos compañeros en la vida, amigos con quienes podemos conversar, seres en fin, a quienes podamos admirar, compartir todo lo que una mujer añora con su compañero, porque pueden ser “dignos representantes” de su “género”, si se lo proponen. Y de nuestros hermanos, amigos, compañeros de trabajo, esperamos también que exista una cooperación, un respeto entre los seres y no una lucha “sin sentido”.


Después de 30 años tuve la oportunidad de ver nuevamente un concurso de “Miss Universo” - me asusté yo misma - porque a la mujer, la ponen como "objeto" para los "machistas" de la época. La sociedad machista está “condicionada” al igual que los “perros de Pavlov”, a los perros, les ponían solo comida en combinación de una luz determinada, y la conducta de los perros, iba a ser siempre igual, “les salía la baba”. Si los que llevaban a cabo el experimento, encendían otra luz, los perros no babeaban... De igual manera: le ponen a los hombres en el cine, en la TV, en Internet: una mujer, que esté además “semidesnuda”... junto a la cerveza,  al auto, o la computadora, al Transporte de “Cerveza” - “los hombres ya no son dueños de sí mismos y/o babean, compran el objeto que aparece en el anuncio, con la esperanza interior, de “poseer esa belleza”.


En el video de hace más de 30 años, en ese concurso de “Miss Universo”, la cámara la enfocaban en varias ocasiones: mostrando los traseros y los bustos de las concursantes... me pareció una ofensa, me dio coraje, fue denigrante, diría yo. La mujer era mostrada, como "un simple objeto". Casi me descompuso el estómago, con eso le digo todo.


Teniendo en cuenta que: nosotros estamos en Oct. 2009 y se supone que las mujeres, ya hemos logrado un avance en nuestros derechos, tanto de opinión, roles, equidad,  me confundió un tanto el sentido del mensaje en Internet, ya que acentuaba enfáticamente el hecho que ella (la esposa del presidente) "adornaba" Francia.


Aquí en Europa, las mujeres llevan más de un siglo luchando tanto para que "no se las consideren como “objeto de adorno" o como "objeto sexual". Aunque en la Edad Media, ni siquiera la Iglesia, creía que poseyeran "alma". La mujer no ha tenido derechos, ni la han protegido. Veamos a las mujeres en África, y en el mundo "islámico". Es solo cosa de "concientizar".


Estoy segura que algunas feministas, que han luchado por sus derechos como mujeres, en las diferentes épocas de Europa, se darían vuelta en sus tumbas, al ver que “seguimos en las mismas”. Los hombres han tratado de desprestigiarlas,  por el solo hecho de querer se les estime, que tengan los mismos salarios si tiene las misma profesión, etc.


En la revista especial de Historia “Die Zeit” Nr. 4, 2006 (que es editada, solo 4 veces al año) dedicó todo una especial edición a “Las mujeres y el poder”, uno de los temas era: “Desde la Edad Media hasta Merkel” (la actual canciller alemana – que es mujer).


Hay una serie de libros clásicos interesantes en alemán, donde se habla de la mujer y sus derechos:


“Un informe sobre los derechos de la mujer” Mary Wollstonecraft – autora irlandesa-inglesa (1759-1797) quien fue la primera mujer que luchó por los derechos de la mujer en Inglaterra, libro de Barbara Sichtermann, casa editora: Weimar 2002.


De Antje Dertinger: el libro se llama “Mujeres de primera hora”- de las mujeres que tomaron parte en la fundación de la Republica Federal Alemana – retrato de 20 mujeres después de la Segunda Guerra Mundial. “Trummerfrauen waren sie alle” = “Mujeres de los escombros, eran todas” casa Editora: Fischer – ( comentario personal: a las mujeres de los escombros se les denominan a las mujeres que después de la guerra, en medio de los escombros tuvieron la fuerza para levantar una República... ellas son un mito, porque sus hombres se encontraban la mayoría, en los frentes, o estuvieron por años como presos de los aliados. Ellas no tuvieron a nadie, para levantar Alemania de los escombros- naturalmente cuando los hombres regresaron del frente, se encontraron con mujeres que estaban acostumbradas a decidir, a disponer, a hacer lo que creían conveniente... y ahora creían los hombres, ¿que ellas iban a dejarles las riendas? Hmmm! ).


“La democracia social y la emancipación de la mujer, en el reino del emperador alemán”  Richard j. Evans: primer y hasta la fecha increíble representación de la historia del movimiento de la mujer social demócrata”. J.H.W. Dietz, Bonn/ Berlín 1979).


Otro libro es: “La vida de las mujeres” una historia europea entre 1500 – 1800. Olwen Hufton.

                                                    oooo

Ahora bien, cuando regresamos a este mensaje de Internet: cuando dicen que la primera dama francesa, Carla Bruni “adorna” Francia, ¿que quieren decir con eso?


¿Qué sigue siendo un "objeto"? o simplemente, que "no tiene voz ni voto", o "que no necesita pensar, solo servir de adorno".


¿Vamos retrocediendo las mujeres en la historia? O significa ¿que no hemos avanzado, nada?


Aquí en Europa, hay mucha gente hermosa... y la palabra "adornar" en especial, cuando se dice, que una esposa "adorna" su casa, o un país, aquí esa expresión, tiene un toque 100% "peyorativo".


Esa forma de considerar a la mujer -objeto de adorno - es completamente "machista".


Es un rol en el cual se ha querido encajonar a la mujer, por siglos, o sea que el mundo de los hombres ven en ellas que solo es buena para ser "la muñequita" o como un objeto  "en la cama". Suena muy duro, pero ese es el mensaje.


Las mujeres deberíamos "negarnos" a que nos encajonen, de palabra o cualquier clase de formas despectivas que nos arrinconen y nos hagan parecer ante otros, para que nos considere "objetos" de cualquier índole.


Aunque hoy en día, cuando se observan a las chicas, que van enseñando las pechugas por allí y el trasero también, pues que se puede esperar.


Triste pero, son las mismas mujeres, las que permiten se les encajone, en esa forma de verlas.


Si de una mujer aquí, se dice, que sirve de "adorno", pues ella va a ser muy mal vista.


El hecho de que cualquier mujer bonita, se le considere de “adorno” ¡válgame Dios! Tendrá pocas aspiraciones.


Aunque no sé, exactamente, si las mujeres de hoy ¿solo quieren ser adorno?


¿O si es solo, la forma de ver, hoy en día "a la mujer" en "nuestro medio" ?


Por eso me sorprendió - "eso de ser adorno" - al menos aquí, solo se dice de alguien que "no piensa" o "no sabe usar el cerebro". ¿Me explico?.


En muchos países europeos, dis´que "desarrollados", eso de ser uno "adorno", se toma eso casi como "insulto”. Al ver ese mensaje, mi primer pensamiento fue: "pobre mujer".


Por lo demás, a mí me parece ella muy bonita, no está malo serlo. Pero me gustaría de verdad y sobremanera, que no solo sobresaliera, por ser "un simple adorno". A la pobre Maria Antonieta por eso la guillotinaron y por gastar fortunas en cosas superfluas, no necesarias para el pueblo francés.


Ojalá y también "use el cerebro" y apoye a su marido, ya que los tiempos de hoy, “hay mucho reto” y no se ve bien, ni es correcto, que sólo esté allí de “adorno”. Hay que hacerle frente y más siendo la esposa del presidente.  Eso todo en cuanto al mensaje.


Espero no se  malentienda mi crítica, pero yo no tengo nada en contra que una mujer sea bonita, o no. Eso es fantástico. Pero si, estoy en contra con que rebajen a la mujer, utilizando su imagen, o que encajonen a la mujer a un rol, sin opinión, o que solo esté detrás de la cocina, en la casa, y con los niños, o que la estereotipen a ser un simple "objeto". Tenemos que revelarnos a eso. Las mujeres somos seres pensantes y dignos.