El muro de Berlin - caída- 1989
Melissa Ardan Rojas




El 3 de Octubre se celebra en Alemania, el día de la UNIÓN ALEMANA. Hace 20 años el 09.11.89, cuando al fin la antigua Alemania Democrática (DDR) logró "UNIRSE" pacíficamente a sus hermanos del Oeste y Berlín volvió a ser un corazón.

Al hacer los alemanes orientales una demostración pacífica, que logró que cayera el muro..  es decir, sin derramamiento de sangre (porque en los años anteriores- fue otra cosa- el gobierno alemán oriental -comunista- asesinó a muchísimas personas, por tratar de huir hacia el oeste)

Este 3 de Octubre de 2009 fue entonces un día muy emotivo, familias enteras revivieron aquel momento histórico, cuando por décadas habían quedado separadas por un muro y de pronto - el milagro: "la libertad", estaba al alcance de sus manos y pudieron volver a encontrarse, la gente se abrazaba en las calles, aún entre desconocidos el júbilo era increíble. Este año, nuevamente se han reunido los berlineses a recordar este momento bello y que significó el resultado de años de trabajo de muchos  políticos como  Willi Brandt. Cuando cayó el muro, se encontraba Helmut Kohl, como canciller.

Desde que se levantó el muro, el que intentase cruzarlo, pues lo mataban... tenían ordenes que no tenía que pasar, tenía que quedarse del otro lado. No era un simple murito...

Yo fui  varias veces a Berlín y pude ver sobre el muro. También visité una vez la DDR, cuando aún no eran libres.

El 15.06.1961 Walter Ulbricht (jefe del estado y del partido alemán demócrata de Alemania Oriental) dijo: " Nadie tiene la intención de construir un muro", sólo 6 meses después de esta aseveración, este mismo hombre, dio la orden de construir un muro, que dividiera las dos Alemanias.

El muro que atravesaba la ciudad, podía verse desde varios puntos, en realidad habían dos muros...  si no me equivoco, cada muro tendría unos 3 metros de altura.  Uno que había llegado del oeste, a ver el muro, tenia que subir un entablado donde podía observarse los muros. Era desilusionante.

La separación entre los muros era de  unos 100 metros, donde además de patrullar perros alemanes y donde existían en el centro (entre los muros) minas de tierra en todo el campo y zanjas cercanas al muro, (en el transcurso del tiempo, hablaban incluso del muro de 3ra. / 4ta. generación.. también estaban los francotiradores en sus torres de observación y tenían ordenes de matar. No dejaban pasar a nadie...

Y la orden decía: "si uno tiene que disparar, entonces uno lo hace de tal forma, que la persona afectada - no escape, sino que se quede de nuestro lado" Erich Mielke- Ministro de Seguridad en una conferencia del 28.04.89.

Hubo cerca de 5000 intentos para huir, de los cuales 3000 fallan, y aprox. 235 personas mueren asesinadas, por intentar huir.

Los alemanes del este, ya no podían trabajar en el oeste, o visitar parientes, y viceversa. Los alemanes del oeste, tenían que solicitar permisos especiales. Hay que decir, que el pedacito de Berlín (oeste) estaba rodeado por Alemania Oriental y el muro.

Después que se cerró el muro, estuvo Berlín (oeste) incomunicado por un lapso de tiempo, durante el cual las tropas americanas - comenzó a sobrevolar Alemania comunista- y tirar paquetes, con alimentos, pasas, chocolates, sobre Berlín- les llamaban a estos aviones "las bombas de pasas", porque les llevaban alimentos. Los berlineses, recuerdan con cariño este gesto de los americanos. (recuerden que los alemanes, ya no tenían soberanía sobre su espacio aéreo, ahora eran los aliados, los que permitían hacer esos vuelos).

Los alemanes del oeste, volvieron a recuperar su soberanía aérea, mientras Helmut Schmidt, quien fue alcalde de Hamburgo; él  se había hecho un nombre, cuando el río Elba, se salió de sus límites y muchas personas en Hamburgo murieron y con su sabia decisión de involucrar al ejército - únicamente como personas de salvamento-  logró salvar muchas vidas.

Pero la historia sobre la construcción del muro... eso comenzó muchos años atrás, (más información ver traducción: www.die-berliner-mauer.de - se puede leer la traducción... ) mucho antes incluso de 1949 cuando se fundó apenas Alemania Federal y la Alemania Democrática (esto lo hicieron bajo la supervisión de los aliados) . Haré un pequeño recuento:

La Alemania nazi durante la segunda guerra mundial había sido invadida por los aliados, los cuales habían acordado dividirse Alemania.. entre los ingleses, americanos, franceses y rusos. Al perder la guerra, los alemanes no solo habían perdido su soberanía sobre el suelo alemán, pero también sobre el espacio aéreo. Como país, había perdido también hasta el derecho a elegir su forma de gobierno, ahora eran los aliados, los que iban a decidir.

Durante los últimos meses de la guerra, la gente que vivía en Polonia, Rumanía, y Alemania, tenían "pavor de los rusos", en muchos lugares se escuchó de violaciones, abusos y la gente huía de los rusos. Ahora que ya estaba reconocido cuales tierras iban a quedar bajo la inspección rusa, (ellos habían llegado también a Berlín)... y exigían parte de Berlín.

Para los alemanes eso significaba, que no tendrían derecho a un ejército, ni a tomar simples decisiones, de aterrizaje de sus aviones. No podrían elegir un nuevo gobierno, habían pues demostrado - que no eran capaces de regirse "con cordura" (ver: Hanna Arendt, filósofa judío-alemana, libro: Über das Böse" - "sobre la Maldad", son una serie de charlas hechas en la Universidad de Chicago).

Entre el 44 hasta la nueva constitución de la nueva forma de gobierno en el 49  (que iba a ser "democrático", con la configuración del nuevo "Parlamento alemán" donde se discutirían y tomarían decisiones según la mayoría)  Alemania iba a estar supervisada por las naciones aliadas.

La construcción del muro, fue también algo premeditado por parte de la Unión Soviética y como la DDR forzó la construcción del muro.

Para tener una idea de lo que significó verdaderamente la construcción del muro, en la historia de Alemania, recomiendo echar una miradita a la página WEB sobre la historia de la construcción del muro, la cantidades de personas asesinadas, y como el gobierno de la Alemania democrática, planeó y ordenó la muerte de todo aquel que quisiera huir al oeste y como llevó a cabo otras de las tantas inhumanas opresiones, que existen en este mundo.  (El muro de Berlín – ver: www.die-berliner- mauer.de)*

En el lapso entre el final de la II. Guerra Mundial y la fundación de la República Federal Alemana y la República Democrática (49) se preparan los cimientos para la división de Alemania. Ya durante los años 50, la Republica Democrática Alemana prepara con la ayuda de la Unión Soviética el bloqueo de la zona oriental, para parar o interrumpir el flujo de los fugitivos del oriente hacia Alemania occidental, que llegan a las cifras de 200.000 al año.

Por eso este día 3 de Octubre, es un día especial: las dos Alemanias habían añorado su reunión, desde aquel día, cuando se comenzó a construir el muro y fue símbolo de su separación.

Estamos hablando del día de “la unión alemana”, pero lo fantástico de esta “UNIÓN”, fue que se trató de una "REVOLUCIÓN PACIFICA"

La notificación, de que los ciudadanos de Alemania del Este, podían cruzar la frontera, fue accidental, dicho sea de paso, cuando los responsables se dieron cuenta, ya no podían echarse atrás...

El hecho de abrir las fronteras significó, al final la caída del imperio comunista... uno a uno fueron cayendo las fronteras, al fin los ciudadanos alemanes del este podían viajar a la Alemania Occidental sin que los soldados les dispararan.

Las celebraciones en Berlín han sido monumentales, miles por no decir millones de personas, se reunieron en "Branderburger Tor" - "La puerta de Brandenburgo", te mandaré una foto, de la puerta famosa, que ha sido símbolo de Berlín. Me imagino que habrás oído del "famoso Muro de Berlín" - "la Cortina de Hierro".

Ahora bien, uno puede preguntarse: ¿que lleva a la gente a ser tan inhóspita, que exista tanta maldad, en el mundo? ¿por qué se desea reprimir a los pueblos?

Cuando visité Alemania Oriental, era tan pobre, tan pobre, que uno no podía comprender, siendo un país europeo, y estando a solo un pie de lo que se supone "bienestar económico"... al menos eso se creía que buscaban... cuando la gente de Berlín-Este, entró aquella noche del 09.11.89 a Berlín-oeste, no podía creer lo que veían sus ojos... en los escaparates, había comida, había toda clase de autos por las calles, todo era accesible, lo que para ellos, les fue prohibido. El mismo Honecker, el entonces jefe de estado de la Alemania comunista, dicen poseía sótanos, con toda clase de vinos, alimentos y confort, como él decía no existía en el oeste.  Todo había sido un escenario... la gente tenía que esperar años para conseguir un vehículo  al igual que comida, no podían conseguir, pan, carne, leche, azúcar,...  no porque no tuvieran el dinero, sino porque el gobierno, los tenían voluntariamente "racionados", les prohibieron salir al oeste, porque de haber sido así hubieran visto, que no había "racionamientos" de ninguna clase.

Ahora bien, se puede hacer otra clase de preguntas...y es ¿qué pasa con el tercer mundo? ¿qué sucede allí con los alimentos? ¿quien manipula el hambre allí? porque todo es también manipulado... riquezas son desviadas, se priva a la gente de educación, se fomenta la criminalidad. ¿por que quieren que nuestros ciudadanos emigren al norte? ¿quién saca provecho de eso? Al mandar remesas, son millones los que ganan los bancos, solo por envío. Ahora las empresas constructoras, hasta han abierto oficinas en los estados unidos, para hacer contratos directos con los emigrantes.. y venderles naturalmente a precios de "dólares". Ahora ya sea en Chalate o en Zaragoza, una casita, cuesta unos 50.000 dólares. Ahora bien, si quiere vivir en una zona tranquila, donde no haya peligro de asaltos, tiene que azotar más...

Nuestros emigrantes centroamericanos, al buscar el "sueño americano", o un bienestar económico que sin duda, no pueden encontrar en sus países, porque sus gobiernos son corruptos, o como decimos aquí – “se hueveyan todo” (= o sea que lo roban, como si robaran huevos. Aquí hablan del “huevierno o güebierno”)  la gente no se va, porque es feliz, y siente que puede realizarse donde está... no, si se va es porque quieren dar de alguna forma seguridad a sus familias en un futuro, o porque quieren escapar de los peligros de su país, las maras que abusan de sus hijos, que matan niños inocentes, en las escuelas, y nadie hace nada por ellos..

Dicen los periódicos, que 01.10. se celebra “el día del niño y la niña”. Pero para mientras “sus derechos se siguen violando impunemente”. Ya sea por violencia familiar, abuso sexual, por los mismos padres, tíos, abuelos, como la triste historia de “Katya Miranda”... casos así, se dan porque no respetan “su niñez”, esos niños vienen al mundo ya con la cruz a cuestas. Los niños de la calle, cientos de miles, por no decir millones en todas partes del mundo. Los padres los ponen a trabajar en la calle, a pedir y si no recolectan nada, abusan de ellos, o los prostituyen, a cambio de dinero... Hay millones que tratan de escapar...  a este remolino que al final solo les lleva a la muerte. ¿Libertad? Es una palabra “mayor”... ¿de qué hay que librarse en este mundo?

Nuestro mundo “está enfermo”, “muy enfermo” y patas arriba.. al poner bajo la lupa nuestra región centroamericana, Norteamérica (= principalmente México y USA), siguen estando. No se mencione a África, que está muy, pero muy mal la pobrecita.

Los emigrantes se ponen en gran peligro, primero las distancias, luego los asaltos por el camino, los peligros del camino, los abusos de los que hacen tratas de personas. Los riesgos son tan grandes, donde esta pobre gente no solo puede perder la vida "en vida" (porque ya no son dueños de sí mismos - hay personas que las venden, hacen trata de personas - y terminan siendo esclavos de otros, o mueren simplemente en el camino...

Así mismo, los alemanes por lograr "la libertad", corrieron bajo las balas de los soldados de la Alemania comunista. Fueron muchas las personas que murieron buscando "libertad”.

Libertad, ¿que palabra es esa, que impulsa al hombre hasta "dar la vida"?.

¿Qué desesperación sienten, para arriesgarlo todo?.