Las ambiciones del Ministro de Defensa, en El Salvador
Melissa Ardan Rojas



Díganme con una mano en el corazón y la otro en el entendimiento, ¿puede confiarse "nuevamente" en el ejército, a que se respetarán los derechos humanos?, porque lo que demostraron en la guerra, fue que no les importó nunca, el bien de "su pueblo", aunque su finalidad "primordial" era y es, estar allí para "defenderlo", ¡digo no!  

El Ministro de Defensa, quiere ahora, que se les confíe "de nuevo" más protagonismo en la seguridad nacional... eso me parece: escandaloso, "porque no se han ganado la confianza de nadie, ni han reparado daños" (que sean visibles para todos, antes de perdonarles, de verdad).

 Sí, es bueno pedir perdón, pero no estoy segura, que un perdón  sin reparar daños - sirva de mucho. Como repito, antes de pedir perdón, hay que reparar daños o sea, hacer un acto de enmienda, siquiera, para ver que, en verdad,  hay voluntad de reparar el mal cometido y que sus victimas vean y sientan su arrepentimiento.  ¿Tienen voz las victimas? No.

Es necesario que veamos, a lo que nos ha llevado una paz, cuando NO se ha "eliminado", la razón, que dio origen a la guerra. Es lo mismo que cuando un médico busca cual es la enfermedad, que acosa a un paciente, para dar un tratamiento adecuado, y que este paciente "sane". El médico sólo logrará curar al paciente, habiendo encontrado la razón, que origina la enfermedad. De qué sirve, que le dé pastillas para "el estómago", cuando el mal, está en "los pulmones", "o en el corazón". El paciente morirá con un doctor así.

De la misma manera una sociedad, que trata de solucionar problemas y "los médicos" (o sea las personas que trata de solucionar los problemas sociales) ... lo que atacan, es otra cosa. (El paciente) en este caso la sociedad estará en problemas y enferma.

Es bueno que hablemos pues, también no solo de las víctimas de la guerra (75.000) en los 80, pero también de todas las victimas que existen "en tiempos de paz". Existe por ejemplo, un promedio de 12 personas asesinadas por día, dan un resultado de 360 personas muertas violentamente por mes, o sea 4500 anuales, en 18 años serían = aprox. 81.000, personas.. o sea, que ya que vienen siendo tantas o más, que durante la misma guerra; y se sigue robando y matando diariamente,  a gente inocente, trabajadora, jóvenes escolares, debido a la criminalidad y violencia, que galopan. Los precios de la canasta básica (= los alimentos primordiales: arroz, azúcar, frijoles, maíz) se encarecen, la electricidad ha subido, y la gente sigue con los mismos salarios. El que la gente esté desesperada, es entendible, todo debido al desempleo y que haya un éxodo hacia el norte, debido a la violencia y el acoso, de pandillas.

Hay muchas personas que han perdido a seres queridos, hijos, etc. que siguen en espera de "justicia". Y que las entidades que tendrían que aplicarla, la ejerzan, hagan su trabajo, y no sean intimidados "por manos peludas", ni se "dejen comprar", debido a que "el hambre apura"  y que al fin, den así por lo menos "dignidad" a estas personas. O que se tarden años, a que se condenen a asesinos, hagan perder las evidencias, aunque sean parientes, de injusticias como las cometidas a Katya Miranda...

Pero en lo que respecta al ejército, tiene que decirse, que antes de permitírseles "más protagonismo", tienen que haber cumplido, con las exigencias anteriores a plenitud.

Un perdón a medias, o una penitencia "halbherzig" (esta palabra, literalmente significa "medio-corazón".. o sea que la persona "no se arrepiente completamente y que sólo la mitad de su corazón, está envuelto en el hecho de pedir perdón- ese sentimiento no viene desde el fondo de su corazón) no funciona, nunca... y mucho menos, antes de uno pueda considerar a un grupo o grupos, "como grupos que hacen verdaderos esfuerzos, en aportar positivamente a la sociedad".

Ahora que, estamos viendo con una lupa grande, el quehacer del ejército, ya que quieren mayor protagonismo..en la seguridad nacional y ya que el ejército, no ha sido fiel a su meta "de defender primordialmente" los intereses del pueblo, hay que recordar, que es la ciudadanía, quien en primer lugar  "votaron y confiaron en ellos y les llevaron al poder (por décadas) y quienes pagan finalmente sus salarios" dicho sea de paso.

Viendo pues, la actuación del ejército: antes, durante y posterior la guerra y conociendo que el ser humano y que es muy difícil, que dejen atrás, sus formas de conducta, la cual han defendido por años, a capa y espada y cuando no ha habido hasta la fecha, ningún "acto de conciencia", o mientras sigan diciendo algunos por allí, "que ellos no han hecho nada", no puede creérseles sus "buenas" intenciones.

O sea, que el ejército no defendió al pueblo: "cuando era su deber, sino que le han llevado de encuentro". Por eso tienen dificultades "hoy" y la gente NO les cree mucho, eso de colaborar a la construcción de una sociedad mejor". No basta con intenciones... hay un dicho que dice: "El camino al infierno esta adoquinado con buenas intenciones".

Mi opinión, aunque no me la han pedido. Les comento, nomás...Yo pienso, que mientras el ejército no hayan cumplido y hayan reconocido públicamente los hechos cometidos durante la guerra, mientras no hayan hecho un reparo de daños (aunque la muerte, es irreparable, y el daño hecho a las familias, donde se han secuestrado niños y violado)  y mientras no se levante "esa amnistía"  -eso es importante, que se levante "la amnistía" y se dé a conocer, quienes están en la lista de la amnistía y haya reconocido, su crimen, dándolo a conocer públicamente y se lleve a juicio a los culpables, NO se puede confiar en ellos.  Lo he dicho incansablemente... "hasta a los nazis, les hubiera gustado una ley de amnistía".. ¿cómo es eso, que en El Salvador, se auto- liberan de crímenes, tanto el gobierno, como la guerrilla? El gobierno no puede adherirse a una amnistía, porque está reconociendo automáticamente su violación, contra los derechos humanos.

Una amnistía, está supuestamente creada para "perdonar a los traidores de la patria"... o ¿como la entienden Vds.? 

Conste, conste, que para que se pueda otorgar a alguien un perdón "por traidor"  debería implicar que TODA PERSONA QUE HAYA VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS  reconozca de antemano, sus crímenes y los enmiende, ANTES DE QUE SE LE CONCEDA NINGUNA CLASE DE PERDON O AMNISTÍA.

Comprendo que no solo apremia la delincuencia, pero "la violencia extrema" de las maras, que matan indiscriminadamente a gente inocente, si no hacen lo que ellos exigen.

Leí que El Salvador, es el país más violento, incluso más que Colombia, según uno de los institutos de investigación canadiense. Vivimos en anarquismo... ¿o no?

Sin duda, hay que "trabajar y digerir " la historia… estudiándola con conciencia, en nuestros corazones, para que pueda haber alguna clase de renovación de principios morales, en la sociedad y en cada individuo y haya un cambio espiritual, hacia un mundo más humano.