Más sobre el cancer y su terapia
Melissa Ardan Rojas



Amigos, amigas,

 

quiero comentarles algo que me ha tocado vivir en carne propia y saber más sobre este tema, es muy bueno. Yo fui operada de cáncer de mama hace casi un año, el 2 de abril, del 2009. Bendito sea Dios y conservé mi pecho, pero mi doctora hizo un trabajo fabuloso y no se nota mucho. A mí, me tuvieron que operar 2 veces y de ser sincera, no ha sido nada fácil. Gracias a Dios, he tenido el apoyo moral de personas buenas, que han estado a mi lado, casi a diario, dándome ánimo para continuar. A ellas dedico este articulo.

 

El cáncer de mama, o cualquier clase de cáncer, no es un simple resfriado. Y aunque hayan logrado extirpar el cáncer, el miedo de volver a enfermar, la lleva el paciente consigo y las terapias posteriores a la operación muestra el temor de los doctores, ya que la hacen pasar a uno, por un tratamiento "de caballos".

 

El tratamiento de quimioterapia es simplemente terrible; fueron en total 6 aplicaciones, cada 3 semanas, la semana posterior a la quimio y la semana de la siguiente aplicación, tenia que ir al Dr. de cabecera para que hiciera un examen de sangre, y ver si mis leucocitos estaban en orden, y estaba mi cuerpo en capacidad de soportar la siguiente dosis de quimioterapia. Yo terminé la quimio en Septiembre, 9 del 2009. Por lo general me da la impresión, que las personas que no han pasado por esto, creen que recibir quimioterapia, es como tomar una "aspirina", pero es diferente, trataré de acercarles -éso- por lo que nos toca pasar.

 

Quiero aclarar que "La aspirina" - quita el dolor - aunque sea solo temporalmente.

 

La quimioterapia en cambio es "veneno", son "sustancias quimicas" que dificilmente salen del cuerpo, y dañan organos como los riñones, higado, vejiga, pues son los organos que purifican nuestro organismo - y provoca - secuelas secundarias tales como:

- dolor de cabeza,

- pérdida de memoria,

- pérdida de pelo,

- vómitos,

- falta de apetito,

- resequedad en todas mucosas del cuerpo -incluyendo boca, nariz, vagina.

- flojez o endurecimiento de los desechos del aparato digestivo, dependiendo de la

   persona,

- pérdida del cabello con la 1ra. Aplicación de quimio..  lo que moralmente es para el

  paciente, una gran prueba.

- dolores en los huesos - de tal intensidad, que uno no se puede mover en la cama,

   (yo sentía que al moverme, se iban a quebrar) acelera pues, en otras palabras el 

   procedimiento de osteroporosis.

- imsomnio

- dan dolores de cuerpo (como cuando a uno le da influenza, solo que estos dolores

  son permanentes) y además están los famosos calambres

- entumecimiento de los dedos de los pies y manos.

-        uno se siente también inseguro al caminar, se puede decir, que uno se siente... 

(como decimos en mi pais: tembleque o sea que tiemblan las piernas, parece uno una abuela, los años le vienen volando “out of the blue”.. = es decir, de forma inesperada y sin saber de donde viene).

 

Aparte de la inseguridad espiritual, ya que uno no sabe si sobrevivirá la enfermedad. Y si la sobrevive, tiene miedo que regrese.  Naturalmente tiene que ser uno positivo, yo conozco muchas mujeres que han sobrevivido esta clase de operación, por varios años y siguen vivas. La ciencia ahora esta muy avanzada. A mí los doctores me han hecho exámenes de punta a punta y las veces que han creido necesarias.

 

La terapia de radioterapia tiene diferente clase de secuelas secundarias. Hay que tener siempre en cuenta que aparte de intensificar los dolores que uno ya tiene, las radiaciones quedan impregnadas en el cuerpo por un lapso de 2 años mínimo, como reitero intensifica dolores antiguos y provoca naturalmente nuevos:  debilidad, calambres, dolor de huesos, articulaciones. La piel donde se aplica la radiación por ejemplo, sufre también de una quemadura superficial y posteriormente de endurecimiento del tejido glandular, y se forman pelotas. Gracias a Dios, mi fisioterapista ha logrado que el endurecimiento desaparezca, aunque siempre tiene que darse uno masajes especiales, para mantener el pecho suave y bonito el tejido mamario. De no hacer los masajes en los musculos de la herida y los tejidos de la mama, pueda ser que los músculos cercanos al pecho y que lo sostienen se endurezcan y provoquen problemas motores con el brazo. 

 

Si una persona descubre esa clase de endurecimientos, puede perfectamente consultarlo con su doctora y que le hagan una biopsia, para ver que clase de endurecimiento se trata. No deje la solución al tiempo, NO. Atienda éso con rapidez. Consúltelo con su médico.

 

A mí, por ejemplo me quitaron los ganglios del brazo derecho, ya que el ganglio centinela, fue atacado por el cáncer. Ahora tengo dificultades a que el liquido linfático fluya libremente y con drenaje linfatico y fisioterapia, estamos mejorando el flujo.

 

También su extirpación ha provocado dificultades en los músculos de los brazos, biceps, triceps, y otros musculos. Solo el tratamiento de fisioterapia puede ayudar al paciente, a que la movilidad de las extremidades puedan volver a la normalidad.

 

Hay personas que "por levantarle el ánimo a uno" le dice:

" ¡Te ves bien!",

" Mi amiga estás tan bella como una flor..."

 

En mis adentros, pienso: De seguro piensan que la quimio, radioterapia, y pastillas "anti-hormonales" son una especie de "¿VITAMINAS?" o ¿Pain killer*?

 

No, lamento comunicarles que NO es nada de eso.

 _____________   

Pain Killer=  (la traducción literal sería: “mata dolores” o “amortiguador de dolores” = o sea que se trata de pastillas que quitan los dolores, como: la aspirina. Lo malo de los“ pain killers o mata dolores” – como les llamo yo-  NO CURAN,, solo entumecen el dolor y cuando se acaba el efecto de la dosis, pues el dolor “vuelve”... y como el cuerpo se acostumbra a la droga, este necesitará de más cantidad de  “pain killers” – aspirinas, o drogas para quitar el dolor... y de alli viene lo que comunmente se conoce como “adicción” – lo que se ve a todas luces, NO es la respuesta – es solo otra solución errónea a un problema- pues al verdadero problema seguirá allí.. si el “pain killer” fuera la respuesta “curaría del todo” la enfermedad.).

 

 

En diciembre 10 del 2009 comencé a tomar las pastillas "anti-hormonales"  ARIMIDEX, es un preparado excelente y caro, supuestamente impide el crecimiento de células cancerosas, pero tambien impide el crecimiento de células buenas musculares, las celulas en los huesos y todo el cuerpo en general. (solo espero que mis células grises sigan funcionando y mi cuerpo se acostumbre a esta pastilla, y no tenga más molestias).

 

Los dolores dependen sin duda del estado corporal de cada paciente. De la clase de alimentación que ha tenido a lo largo de su vida, por ejemplo: si solo ha consumido solo “comida rápida” o es que ha ingerido una alimentación balanceada, que “alimente” las céculas y les proporcionen lo que necesitan para crecer sanas...  Eso influye naturalmente, en la forma en como reacciona el cuerpo ante las diferentes clases de terapia que son un verdadero ataque “quimico” o de “radiación” o de preparados “anti-hormonales”..

 

Yo puedo hablar por mí, y de lo que yo padezco como resultado a las secuencias secundarias:

 

- por las mañanas por ejemplo, siento que todas mis articulaciones estan tiesas. No puedo mover manos y piernas. Mi forma de sobrellevar esto es: levantarme temprano, hacer ejercicios en la cama, para desentullirme, eso me lleva por lo menos una hora. Después me levanto cuidadosamente. (Ya se imaginan Vds. si me tocara que salir corriendo a media noche por una emergencia- imposible- alli quedo nomás, je, je, menos mal que terremotos, ¡aqui NO hay, que si no..! ).

 

Cuando ya estoy en calor es decir "en movimiento" puedo desplazarme con cuidado, despacio, aunque el dolor es latente todo el tiempo. Cuando me toca que tomar una pausa, ya sea porque tengo que almorzar o trabajar en mi computadora, escribiendo... me cuesta mucho levantarme nuevamente, y el hecho que haya estado en movimiento, no me quita esa sensación de "oxidamiento casi instantaneo" que comienza en cuanto me siento o acuesto. Dormir me resulta difícil a veces, pues al moverme me produce molestias. Pero uno se hermana con estos problemas con el tiempo.

 

Los doctores me han dado a entender que debo "hermanarme con esta tableta" ya que tengo que ingerirla por 5 años. ¡Basta!  Así que alli me tienen... dando pequeños pasos y como dice un buen amigo mio, "trato de llevar con elegancia y paciencia mi dolor".

 

Agradezco infinitamente a mis amigos, que dan luz, jovialidad, alegria, valor, esperanza y naturalmente a mi familia.

 

¿Como me siento espiritualmente? pues diria que bendito sea Dios, tengo una fé infinita en Dios, como también en "San Romero" y los mártires de la UCA. Estoy plenamente segura que tengo muchos ángeles en el cielo y en la tierra, que me dan toda clase de apoyo. Aparte de mis guias espirituales, que a pesar de la distancia, siempre tienen unas lineas de aliento, para mi alma. Me hubiera sido muy dificil, soportar todo esto sin su amparo. Gracias mil.

 

Una última recomendación y advertencia a las mujeres: El cáncer no es broma. Es algo serio y hay que tomarlo con respeto. El cáncer no respeta edades. He conocido chicas y mujeres entre 28-35-42-45-52-68-78- años de edad, quienes han sufrido una operación parcial o total, de extirpación de mama. Es impresindible que las mujeres toquen sus pechos siempre y los estudien, para ver si no hay algun crecimiento raro, siempre pueden hacer una biopsia y determinar que clase de crecimiento es.. Un reconocimiento temprano del cáncer, siempre salva una vida. La mamografía y el scann de pecho - salva vidas. Actúe pues con precaución cuando se trate de reconocimiento de algun tejido raro. En las mamas siempre hay glándulas que crecen y decrecen según el periodo menstrual, lo que uno tiene que tomar en cuenta son crecimientos fuera de lo normal o rapidos, que tengan otra forma al resto del tejido. Dios le acompañe siempre.