Mexico y sus culturas
Historia de Tenochtitlan - ciudad del imperio Azteca

Melissa Ardan Rojas


Para conocer las diferentes culturas que existieron en el antiguo México, basta con visitar primeramente, como una introducción a ese mundo maravilloso de la era precolombina, el Museo de Antropología en la gran ciudad de Mexico. Es impresionante, porque nos pone toda la cuantiosa riqueza de culturas mesoamericanas, al alcance de la mano.

Dentro del Museo a la entrada hay una plaqueta, donde se ve la ciudad de Tenochtitlan, una isla en medio del lago de Texcoco, a la llegada de los españoles. Lo que los aztecas habian logrado crear, porque la isla que vieron al principio, los pueblos vecinos, no la querían. A los entonces llamados mexicas les permitieron asentarse, porque sabian, que eran tierras inóspitas, llenas de serpientes. Lo que los mexicas hicieron de esta isla en menos de 200 años, es algo espectacular... ya habran oido también hablar de las famosas "chinampas", que era algo nunca visto y eran los jardines flotantes de Tenochtitlan, donde se cultivaban toda clase de verduras, y se cosechaban varias veces al año y eso les proporcionó "poderío", ya la ciudad se podía alimentar sola. Tenochtitlán era la ciudad mas grande del mundo, hasta entonces conocido.

Los ingenieros aztecas hicieron puentes (en medio del lago- comunicando la isla de Tenochtitlan hasta conectarla con tierra firme) con ayuda del famoso arquitecto y gran sabio Nezahualcóyotl (persona respetada de una ciudad vecina) y quien les apoyó para hacer el famoso acuaducto, que iba desde Chapultepec, brindando agua potable a la Isla.

Ahora bien, en Tenochtitlan, se construyeron templos monumentales, la historia del Templo Mayor -en Tenochtitlan, que tambien como ciudad fue impresionante. Yo ví en los 80 cuando estaban todavía los arqueólogos mexicanos en el sitio, y habian encontrado recientemente  las bases del Templo Mayor.  Solo se podía echar un vistazo a través de las laminas que habian puesto, para evitar a la gente que entrara de romplón y caminara en el sitio. Solo habian dejado un cuadrado, donde podia echar uno una miradita.. y daba exactamente sobre la escalinata, donde habian unas estatuas con indigenas, en sus puestos a cada lado de la escalinata, en forma de protección, sin duda asi habian, solo me recuerdan a estos soldados de la reina de Inglaterra, que estan ahi, sin moverse, cumpliendo la orden de estar alli, de pie, en la base de la pirámide. Casi podría haberles sentido palpitar, a estas estatuas. Dijeron que esa pirámide, era una piramide interna, dentro de la gran pirámide del templo mayor, habian también unas serpiertes, hechas de piedra volcánica y su forma serpenteaba por alli.

Mexico ha tenido "grandes civilizaciones": aztecas, mayas, las más famosas, pero tambien existieron otras culturas brillantes, como los Olmecas, a quienes se les cree haber inventado el  "cero" y dieron este conocimiento a otras culturas. Aparte de las famosas cabezas monumentales encontradas en Villahermosa, en la zona del Golfo de Mexico. Luego tenemos los Toltecas, que han dejado una huella indeleble en todas las culturas mesoamericanas. Tenemos los Zapotecas (con Monte Albán, en el valle de Oaxaca), Mixtecas (que elaboraban el oro, como ningun otro pueblo, vemos en su cuidad Mitla, increibles trabajos de arquitectura). También existieron los Totonacas, los Tlaxcaltecas (que juegan un rol decisivo durante la conquista).

 

Ahora les hablaré un poco sobre Monte Alban, una ciudadela, se cree de origen Zapoteca, se cree que este pueblo tuvo lazos comerciales con Teotihuacan, lo mismo que los mixtecas. Esta ciudad, que apenas se descubrió en los años 50, de este siglo, en la cima de un monte, en la zona de Oaxaca. La zona arqueológica, si no me equivoco tiene mas de 40km cuadrados. El tope de la montaña fue aplanada, y con la misma piedra, contruyeron las diversas pirámides en la cima de los mismos. Allí me impresionó el templo dedicado a Venus, ya que parecía un barco, visto desde la parte frontal o proa. Y por la parte de atrás, tenía otra forma. Era monumental, tan alto como un buque. Y desde Monte Alban, se podía apreciar todo el valle de Oaxaca.

___________

Otras fuentes de información:

 

pueden encontrar más de Monte Alban en youtube:


Monte Alban - Zona Arqueológica

http://www.youtube.com/watch?v=R4zeeFk_nJI

 

Más información de cultura azteca:

Los Aztecas. La construcción de un imperio. 1 de 5

http://www.youtube.com/watch?v=ROdzP91VrNU

El templo Mayor – Tenochtitlan

http://www.youtube.com/watch?v=JDDWtF2NMng


maravillas de la cultura mexicana, pueden ver, igualmente en youtube


Museo Nacional de Antropologia e Historia, Mexico DF

http://www.youtube.com/watch?v=69Pu6L_pXLg