Terapia como método contra el estrés y contra los traumas
Melissa Ardan Rojas



Ya les comenté en una ocasión, de mi operación de pecho (cáncer) el año pasado. Naturalmente todo me ha vuelto muy emocional y me siento ocasionalmente triste.


Hace unas tres semanas comencé un curso de "arte-terapia", que es lo que les comentaré hoy.


Es un curso patrocinado por el Centro de Cáncer. Allí hay 8 mujeres que integramos el grupo. Hay personas que han sido operadas hace 2 años y todavía rompen a llorar. Otras no toleran el estrés. Otra señora dice: "estar todavía completamente en medio del huracán", no sabe como salir de allí. Así que nos hemos reunido para aprender como el arte, nos puede ayudar a salir de la crisis... existencial, que cada una confronta.


El día de ayer hicimos trabajos en barro, anteriormente estuve haciendo dibujos en acuarela. La metodología no es el crear arte en primer lugar, sino se utilizan los colores como expresión de "dolor", "miedo", "cólera", "de dolor, frustración, todo eso que lleva uno adentro, puedo expresarlo en colores o en barro.. por el momento. Existen otros cursos que tienen el mismo fin, tales como "terapia de danza", "terapia de natación", "gimnasia".


Ayer, al comienzo por ejemplo, nos reunimos a contemplar los trabajos que hicimos la semana anterior. Una de las mujeres, madre, esposa, dijo sentirse la semana anterior y hoy también, completamente "aturdida" diría yo. Ella dijo no poder con las exigencias que representa el tener que dedicarse a las personas que quieren cosas de su persona. Ella dibujó la semana pasada un cuadro con espirales que iban y venían por todos lados y dijo sentirse "aturdida" no encontraba pies y cabeza y todo era demasiado para ella.. otro de sus dibujos representaba a su persona (color rojo (parecido al "Krümmelmoster" - "monstruo migajoso -creo de "calle Sésamo"... solo que él es azul) y tenia muchas líneas azules, que parecían flechas que la hacían sentirse atacada, por experiencias exteriores... o expectativas que tenían de ella, y la estresaban...


Para darles una idea, de lo que hicimos ayer, les explicaré lo que experimentamos durante la terapia:


Comenzamos con el Arte-terapia, como repito hicimos "trabajo en barro". Primero nos sentamos en circulo y la profesora repartió un trozo de barro (del tamaño, de una bola, que cabe en la mano. Cerramos los ojos, y nos concentramos en la bola de barro y sin música ni nada que pudiera distraer nuestros sentidos, experimentamos con el sentido del tacto:

 

-        primero la consistencia del barro.

-        luego sentimos su temperatura

-        le dimos forma de pelota (como si fuera masa de maíz)

-        luego en la mano izquierda colocamos la pelota hecha y abrimos los brazos (la mano derecha vacía)..

-        la vecina del lado derecho nos coloca su pelota en la mano derecha nuestra y nosotros pasamos nuestra bola a la vecina de nuestra izquierda...

-        nuestra primera observación fue: la temperatura de la pelota de barro es diferente, muy fría...

-        la tuvimos unos minutos en las manos y observamos, lo que sentimos...

-        luego la pasamos de nuevo la pelota a la vecina de la izquierda y recibo en mi derecha una nueva pelota.. y observamos el cambio...

-        esta pelota era muy "calientita"... ¿a qué se debe? ohhh!

-        y así fuimos haciendo nuestra experiencia con el barro...

-        luego hicimos unas figuras ya en nuestras mesas, con el barro.


Al final, preguntó la profesora, ¿cómo nos sentíamos? la persona que describo arriba  dijo:

 

- ya no tengo estrés, me siento completamente tranquila. No tengo la sensación de "ansiedad" o de estar "aturdida". Me siento muy bien!!!! Wow! fantástico....

_______

Ayer por la mañana estuve leyendo un articulo donde hablaba el P. Tojeira sobre la SALUD MENTAL


si les interesa saber más de El Salvador y este tema, pueden ver: www.uca.edu.sv/noticias


http://www.uca.edu.sv/shown.php?mnota=90738


y como nuestro pueblo en El Salvador vergonzosamente, nadie se preocupa de un tratamiento psicológico, para aquellas  personas, que tuvieron perdidas durante la guerra, que son muchas; o incluso las que tienen miedo actualmente a las pandillas, que cometen atrocidades, contra el pueblo. Y toda clase de incertidumbres que pasan.


Cuando ayer estaba haciendo este curso de Arte-terapia, pensé que el Arte-terapia podría ayudar a mucha gente a deshacerse de sus frustraciones y todo lo que lleva en el alma de insatisfacción. Lo que me di cuenta, después de su articulo, fue que si estas personas, tuvieran la posibilidad de demostrar en arte, sus agresiones, no tendrían porque "desquitárselas con la gente en la calle, o con personas inocentes que no tienen nada que ver, con sus traumas", como en el caso de las personas que asesinaron en el bus de Mejicanos, terrible. Sería un gran adelanto, si se hiciera un paso, en este sentido.. Arte-Terapia como método para quitar los traumas de encima... no hay porque desquitarse con nadie. Los demás no tienen la culpa de nuestros problemas o insuficiencias. Gritar, insultar, menospreciar a otros porque tienen dificultades emocionales, tampoco es una forma para "sanar" heridas.. y "olvidar" en algunos casos es imposible. Se necesita de apoyo externo, PERO no es necesario "pastillas"- yo estoy decididamente en contra de toda clase de Antidepresivos o pastillas que produzcan cambios "subjetivos". Estoy totalmente en contra, porque NO CURAN.