Hablando de libertad material y espiritual
Melissa Ardan Rojas


“Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a cambio.”

Ernesto Che Guevara


La palabra "Libertad", es una palabra en verdad: "fuerte", que mueve montañas. Este pensamiento del Che Guevara, sin duda también lo pensó Simón Bolívar, y muchos en la historia de las Independencias en Latinoamérica. Idealismo a la libertad. El movimiento hacia la libertad, en la historia del hombre ha sido un movimiento que al hombre, lo conmueve; y le da a veces hasta "razón de vivir" y una sensación de "trascendencia", ya sea, si se trata de una lucha por la libertad de un pueblo, como el hecho de los próceres de la independencia en nuestros países, o se trate de la libertad espiritual de un individuo, que para lograrla es necesario haber superado las grandes necesidades básicas, como techo, comida, estudio, salud, trabajo, amor, etc., de otra forma, no encontrará la paz suficiente, como para "meditar", "pensar en el bien de otros", "respetar a los demás seres sobre el planeta". 


Cuando el ser humano, "arrebata lo que otros tienen para existir" como hacían los "mongoles" en sus grandes ataques de conquista,  o en la actualidad con la tendencia global a "someter a otros" no con guerras, no.. ahora en tiempos modernos se hacen las guerras, por medio de lograr dependencia económica, en otros pueblos, y en la mayoría con la ayuda de los bancos, y con la ayuda de algunos gobiernos vendepatrias, que han permitido o incluso emitido leyes, que les permiten a los bancos, que no es otra cosa que "institucionalizar la "expropiación de los bienes" de las personas, de forma indiscriminada. 


Ahora en día, el ser humano normal - conste esto es, según mi opinión-, se encuentra en un "remolino" que lo impulsa al consumo y a gastar "más de lo que tiene a disposición"  y todo por el bien de la economía, y lo lleva a que al final pierda todo. Es otra forma de guerra. Se arrebata pues, sin consideración alguna, eso es egoísmo. 


Para que haya justicia es necesario, llamar en el corazón del hombre, al bien. Eso hizo Jesús.


No sé, si recuerdan que los seres humanos, en el principio de los tiempos, cuando aún era hombre de las cavernas, lo primero que tenia que satisfacer era: 


1) la protección de sí mismo, contra los elementos: viento, lluvia, temperatura, fieras... 

2) el ser humano tenia que estar en busca de comida constantemente, eran nómadas y perseguían a sus presas, que también migraban, según las condiciones del tiempo a otras tierras; eso llevó al hombre a la migración, (que está también "en nuestros genes" grabado), para aquellos científicos, que se preguntan asombrados ¿por qué las masas "emigran"?.. el ser humano ha emigrado, desde los comienzos de su historia sobre el planeta; y así fue como se logró poblar nuestro planeta: La migración.

3) una vez el ser humano estuvo en capacidad de suplir sus necesidades básicas, comenzó "el arte", se han encontrado pruebas en África, de una tribu que vivía en la costa Atlántica, que había logrado vivir de la pesca. Teniendo entonces tiempo libre, se dedicó a hacer los primeros instrumentos de arte, con conchas y caracoles, hizo collares. (Esto se vio en un reportaje de National Geographic, en el 2005, ya que estaban buscando indicios de la vida del hombre primitivo). 

4) el ser humano comenzó a enterrar a sus muertos, a creer que algo divino había más allá de sus existencias. 

5) el ser humano siguió emigrando, a través del planeta. Vemos como los indicios del hombre en el continente americano, va ya a más de 20.000 años, según momias encontradas en Chile, cuanto tiempo le tomó llegar allá, ¿quien sabe? pero largo tiempo, y se vio enfrentado a luchar contra a saber, que tribus, y esas caminatas de migración, no eran "cosa suave". 

6) luego comenzaron las "invasiones" con "intenciones de conquista", y lamentablemente, se pasaron llevando por delante, un sin fin de culturas en todos los continentes, África, Australia, América de norte a sur, India, Asia, Filipinas, no quedó tierra en el planeta que no fue invadido por europeos..

7) luego comenzó un movimiento en Francia, de liberación... la famosa "revolución francesa", ¿la gente quería qué?... pan... ese movimiento de Libertad hizo que América del Norte, soñara con "la Independencia", luego hubo otras guerras, para establecer "los derechos del hombre" y erradicar la esclavitud. La gente escapaba de Europa, para tener libertad religiosa. 


El deseo a la libertad de opinión, religión, a poder vivir dignamente, a que no exista el hambre "provocada" y que se cumplan de verdad, todos los derechos humanos sobre el planeta.... es un sueño, que tiene la humanidad, desde sus primeros momentos de existencia, no es un sueño de un hombre solo. Es un sueño, que hasta ahora seguimos soñando muchos. Pero esta libertad, que soñamos y muchos están dispuestos a dar la vida -como "los mártires jesuánicos" de la UCA -porque siguieron el ejemplo del amor de Jesús-,  su sueño es que exista una libertad, que respeta los derechos humanos de otros, brindando comprensión y misericordia con ese amor con que hablaba Jesús, que apela a la razón, y a la conciencia del ser humano y que mueve ante todo  "al bien"…