Pensando en voz alta: El día de la mujer
Melissa Ardan Rojas



Recuerdo el poema de Benedetti, cuando dice: "Vaya, vaya, y ¿si Dios fuera mujer?", entonces a lo mejor no se atreverían los hombres a violar sus derechos.

 

En la historia el rol de la mujer ha sido lamentablemente muy triste. Alguna que otra... ha sobresalido "Sor Juana Inés de la Cruz", "Marie Curie", "Gabriela Mistral", "Agatha Christie", "Sta. Teresa de Jesús", "La Madre Teresa de Calcuta" y muchas otras; pero en su mayoría, ha sufrido mucho. Ahora bien, cuando recordamos a la mujer sencilla, a Elba y Celina.... nuestras mártires de la UCA, me parten el alma; como muchas otras mujeres en El Salvador, esa pobre mujer, la del campo, que para ir a un doctor tiene que caminar 40 kms o más, que le toca dar a luz sola, a saber en qué cantón... que aparte de sufrir ignorancia, abusos, abandono por parte de los maridos, con el atajo de hijos; le ha tocado sacar adelante sola al grupo de muchachitos; porque los hombres "brillan por su ausencia" al creerse los "dueños de la creación"- Muchos nunca han tomado la responsabilidad de su prole. Estas mujeres del campo han tenido que ir saliendo adelante, como las creaturas del cielo, solo con Dios, en sus soledades.

 

Quiero estar consciente, de lo que celebramos hoy. ¿Qué celebramos?, ¿Tenemos el derecho a equidad de sueldos?, Se les trata a las mujeres "de alguna manera preferencial" ¿en alguna parte? mira ¿qué derechos que tenemos las mujeres "casadas", en los países "desarrollados" extranjeros? ¡Ninguno! menos mal que son desarrollados, en países del tercer mundo, no quiero ni pensar, ¿como las tratarían? o ¿cómo me iría?

 

Mucho le ha costado a la mujer, hasta que se le considere "como un ser inteligente", "digno de tener su propia opinión". Por siglos ha sido motivo de opresión, no solo por parte del sexo masculino, pero por sus propias madres, tías, etc. Eso lo vemos en África, donde aún se mutila a las mujeres en sus genitales, como parte de "una creencia BÁRBARA"... Conste: son las mismas mujeres, las que mutilan a sus hijas. Sus propias madres.

 

Antes del siglo XVIII incluso se creía que la mujer "no tenía alma* " y por lo tanto era considerada, "una freiwild" (= o sea: "presa fácil", "algo", que cualquiera podría cazarla, si era violada, ya no tenía a nadie, para defenderla y si quería sobrevivir, se dedicaba a la prostitución). En aquellos siglos, si cualquier hombre se sentía "atraído" por una mujer... "era culpa de ella", inmediatamente la culpaba él, de tener "poderes mágicos" que lo habían "cautivado", y que de seguro era "bruja"... miles de mujeres fueron llevadas a la hoguera, porque "los hombres" no podían salvarse de su poder seductor. Ella era la que lo impulsaba a él, a actuar mal. Ninguna responsabilidad. ¿Cuántas mujeres en el mundo, sufren abusos, menosprecios, maltratos de padres, tíos, hermanos, esposos, hijos". Yo he visto niños pequeños (4-6 añitos) insultando a su madre, porque no le compraba algo que el niño quería, en el supermercado. Ese NIÑO bien está en capacidad de pegarle a la madre, en pocos años. La madre NO LO CORRIGIÓ en ningún momento. ¿Cómo estará esta mujer de amedrentada, que le permita a su hijo, insultarla? ¿Se acostumbró al maltrato?

 

Hasta cuándo van a soportar las mujeres que sus derechos sigan siendo pisoteados. Nadie puede luchar por sus derechos, si no levanta ella su voz. Si ni la familia le respeta los derechos, ¿qué espera?, ¿quién vendrá a salvarla? Si ni siquiera las mismas madres, tías, reconocen los derechos de sus hijas, sobrinas, que les tienen mala sangre, sí. Si se divorcian, no es el maridito el culpable, es la hija, sobrina, la que NO lo aguantó, debía haber estado siempre bajo las pantuflas del "Pasha* (ver def. abajo).

 

Es triste en verdad, que haya pasado todo esto en los siglos anteriores. El rol de la mujer ha cambiado "un poco" en este siglo un poco, aunque en muchos países aún se le sigue oprimiendo. No lo dicen en voz alta. En las casas para mujeres maltratadas, no se puede hablar alto. En muchos hogares, la mujer aguanta por años los malos tratos del marido. No se nota a veces, como lo describe Tracy Chapman in "Behind the wall* "-

 

En las familias también existen las madres, tías, hermanas, que tienen un deseo enfermizo y muy feo por cierto de "controlar y manipular la vida de toda persona cercana a ellos, en especial de sus parientes (no solo de sus hermanas, hijas, pero de sus hermanos, padres) porque se creen son de SU propiedad... Esa es una idea COMPLETAMENTE ERRÓNEA Cuantas cosas han hecho "a escondidas" con el deseo de manipular a una persona "cercana"... Ay, Dios mío, ellas se las van a tener que ver, con Diosito mismo, porque eso que hacen es PECADOTE de los grandes. No tienen justificación alguna, ni excusa, ni perdón, para cometer semejante atropello.

 

También tenemos a las sufridas madres, que han visto morir a sus hijos en las guerras, a sus maridos, violentadas por ejércitos sin conciencia. ¿Qué les podemos decir a estas madres? ¿Qué les podemos decir a las amigas y sus madres, que han perdido hijos, maridos? O ¿Qué de mi amiga Ana Maria y la niña Teresita? ambas ¡robadas de su libertad desde hace ya más de 22 años, hasta la fecha!.. ¿Qué le puedo decir a mi corazón por ésos abusos? ¿Qué le demos vuelta a la página?

 

¿Qué de los abusos de estas hermanas (-os), madres, tías (-os), padres, etc... que no respetan nuestros derechos? ¿Es la envidia, la ira, la que está detrás de sus bajos sentimientos? Si NO los reconocen nuestras familias ¿cómo estamos seguras, que otros nos respetarán? Siempre han existido los 7 pecados capitales, ¿cuál de ellos destruye la propiedad, el respeto, el amor?

 

Que necesitamos esperanza, o sí ¡necesitamos esperanza! Pensar que algún día, nuestra misma familia, nos respete: tanto la libertad de elegir a nuestras amistades, libertad de elegir la profesión que deseamos y que no se les ocurra pensar que tienen ellas la libertad, para manipularnos. Eso es horror garrafal.

 

¿Dónde hay que comenzar? En las familias, siempre se comienza a hacer cambios en casa. Enseñando los valores morales, en casa. Respetando los derechos de las mujeres en casa. Es importante que se comience a respetar en casa, que nuestras propias familias aprendan a respetar nuestras opiniones, libertad de elegir a nuestras amistades, a tener libertad de expresión, nuestro deseo de ejercer una profesión que deseamos y digna de nosotros. Es decir, tener la "libertad de ser mujer y ser también mujer pensante, libre de expresarse y vivir con alegría".

 

 

 

__________________________________________________________________

 

"Pasha* (= palabra orig. Turco = (1) excelencia (2)marido dominante, que hay que servirle como a un rey)".

 

Tracy Chapman - Behind The Wall

http://www.youtube.com/watch?v=1iUoqTaowaI

 

"La Iglesia decía que las mujeres no tienen alma": un timo desmontado con 4 ejemplos

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7608