Mensaje importante sobre como reconocer los síntomas un derrame y cómo podemos revertir sus efectos, si actuamos con eficacia, durante las primeras 3 horas después del derrame
Melissa Ardan Rojas




A mí me enviaron un mensaje, sobre como reconocer un derrame cerebral, los puntos principales abajo y un link, es importante estar al día con esto.

En mi familia se han dado ya casos de derrame cerebral y sé muy bien, las consecuencias, porque a mí, me tocó cuidar a esta persona y sé cuán difícil es la situación, para la persona misma; por eso sé, lo importante que es reconocer esto a tiempo. En Nov. 2011 hice un entrenamiento con un enfoque especial, para poder trabajar con personas con diferentes clases de discapacidad física y mental, tales como : Alzheimer, Parkinson y/o otras clases de discapacidades, como los debidos al consumo "excesivo de alcohol, drogas", todo esto puede también provocar también demencia (=que se determina por el deterioro orgánico del cerebro, debido a una enfermedad, lo que con el tiempo afecta el sistema motor, mental, emocional, de la persona).

Más sobre señales y síntomas del derrame cerebral - El hospital Presbiteriano de N.York:

www.nyp.org/espanol/library/cardiac/stroksgn.html


Entre las personas que conozco y que han sufrido derrame cerebral, les contaré dos casos:


1) La primera es una señora, que es amiga mía, y nos conocimos el día que me pusieron "el port = un aparato subcutáneo que sirvió, para que me pusieran la quimio y aún tengo que ir a que me lo limpien cada 3 meses".


Ella se llama Marion y es muy dulce de carácter, un ángel en la tierra, diría yo,  y hace 4 años también tuvo un derrame, tuvo la suerte que durante la primera hora, después del derrame, la descubrieron. Ella se restableció completamente e incluso cuida de su marido Manfred, que tiene una discapacidad física debido al Parkinson, y se encuentra en silla de ruedas. Ella lo baña, ella prepara todo para él.


2) La otra persona es un señor de unos 60 años, se llama Fritz, y es también amigo de Marion y Manfred. A él le descubrieron en su apartamento con derrame cerebral -después de las 3 horas mencionadas-, (menos mal ha recuperado el movimiento de su cuerpo, aún le cuesta mover su mano derecha, no puede escribir como una persona normal, lo hace con mucho esfuerzo, lo mismo cuando toma sus alimentos).


Ahora su dificultad estriba en que: NO puede hablar con fluidez, tartamudea, ya que el derrame dañó esa parte del cerebro, que le permite articular y hablar con fluidez, la persona comprende todo a perfección y está en completo uso de razón, pero para decir una frase, le cuesta mucho.

De éso hace ya 4 años y aunque va al logopeda (= persona que da terapia, para corregir deficiencias y trastornos del lenguaje relacionados con la fonación (=capacidad de emitir sonidos o articularlos, emitir palabras); el logopeda le enseña pues nuevamente a vocalizar y pronunciar frases) aún le es muy difícil (a decir verdad, yo no veo avance). Cuando se escucha su voz en la banda contestadora del teléfono -no puede uno creer haya tenido una voz tan bonita; ahora sin embargo, no se le entiende casi nada, dice monosílabos y el resto: "trato de adivinar lo que me quiere decir" y le digo lo que pienso y la persona dice: "¡¡¡si o no"!!! De haberse detectado a esta persona a tiempo, inmediatamente después del derrame, estoy segura que hubiera tenido otra oportunidad, de ser NORMAL.


______________________________________________________________________


Derrame: Recuerde las tres primeras letras... S.T.R.


Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas: 


S*(Smile) Pídale  que SONRÍA.
 

 T* (Talk) Pídale a la  persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE

(Coherentemente)

(ej : El día de hoy está soleado) 

 R* (Rise your arms) Pídale a él ó a ella  que levante AMBOS BRAZOS.   


Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a  emergencias inmediatamente  y descríbale los síntomas o vayan  rápido a la clínica u hospital.


Nueva Señal de derrame - Saque la Lengua


NOTA: Otra señal de derrame es ésta:

Pídale a la persona que saque su lengua. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.