El poder del Presente
Melissa Ardan Rojas




Hay varios autores quienes enfatizan "el poder del presente". Imagínense Vds. un cirujano, que está en medio de una operación difícil... y está con su mente en la discusión que tuvo con su mujer en casa, ¡pobre paciente! Lo mismo ocurre con una persona que está manejando un vehículo y tuvo un enojo con su jefe, etc., y no se fija que el semáforo se puso en rojo. Terminará él u otra persona en la funeraria. Hay que estar en lo que uno está haciendo. Por eso me gusta mucho leer y compartir con otras personas algunos de estos pensamientos.


Eckard Tolle en su libro: "Ahora, el poder del presente", allí podemos aprender a observar los pensamientos que acosan a las personas, y a descubrir que son procedentes de la mente (que es una acumulación de experiencias buenas y malas, y que por lo general nos acosan, de tal manera que no nos dan paz mental, ni sentimental, a veces "las preocupaciones no nos dejan ni dormir". El no identificarse con la mente es esencial para tener una existencia saludable. Es necesario aprender hacer una PAUSA en la corriente de los pensamientos. Cuando aprendemos a dejar pasar los pensamientos, sin detenernos en ellos, verás que se han independizado y te llegan sin haber invitado ese pensamiento.

 

En la meditación oriental Jack Kornfiel - nos enseña:

1)      A concentrarnos en la respiración (solo observándola, donde la experimentamos - sin poner ninguna clase de atención en los pensamientos).

2)      Cuando ya dominemos "concentrarnos en la respiración", podemos seguir concentrándonos en ella, y si casualmente saltan a nuestra atención -pensamientos, alguna sensación física: dolor, tristeza, pesadez, etc.-, podemos pasar nuestra atención a observar "los pensamientos, el dolor, tristeza, pesadez, etc."  sin detenernos en ellos, entonces podemos decir: "pensamientos, pensamientos", "dolor, dolor", "tristeza, tristeza", "pesadez, pesadez"... y podemos observar que unos segundos después... estas sensaciones o pensamientos... desaparecerán o dejarán de acosarnos...

 

Y muchos otros ejercicios prácticos, se los recomiendo.

 

Don Miguel Ruiz en su libro: "Las cuatro promesas"  en el libro nos habla que la mente podría compararse a un mercado, donde hay miles de personas ofreciendo sus cosas: pescados, verduras, tomates, gallinas, pescado, frutas, papas, chiles, etc. Si observamos un mercado así, escucharemos miles de voces, que tratan de querer algo de nosotros, que compremos esto, aquello, "señor, por aquí", "qué quiere mamita, mire... aquí le tengo...";  así es la mente de cada persona NOS ACOSA sin parar, ofreciéndonos un sin fin de cosas y al final parecen cobrar vida, y ser tiranos nuestros.


En muchos de los libros que he leído, enfatizan la importancia de aprender a "NO PENSAR", "A GOZAR DEL SILENCIO", que para recobrar la fuerza perdida y la positividad es necesario, buscar un espacio donde no seamos acosados y "NO PENSAR" sino más bien, concentrarnos "en la respiración" hasta que la tranquilidad y la fuerza haya sido restaurada. Puede hacerse también observando los pensamientos, ver de dónde vienen, ver ¿Quién habla conmigo? soy yo en verdad, ¿qué hablo conmigo? las 24 horas, ¿un extenso monólogo?


En el libro "SANACION CÚANTICA" de Frank Kislow, menciona que es preciso observar "¿de dónde vienen los pensamientos?", ¿cuál es el origen de esa corriente interminable de juicios, estimaciones, calificaciones, de personas, cosas, sucesos, de lo que leo, escribo, percibo?... ¿Cuándo hay una pausa en ese mar de cosas?  No hay porque sorprenderse, porque las personas se sienten "burn out" o sea: ¡¡¡¡exhaustas!!!! ... Todo este conjunto de pensamientos que al parecer NO NOS DAN PAZ - UN SEGUNDO; todas esas voces con tantas opiniones (que son nuestras, o de nuestros padres, de nuestros jefes, de esposos, hijos, etc., viven condicionándonos, encajonándonos en patronos de vida... y probablemente te sumergen en una forma de vida que no quieres y que probablemente tenemos que ser así, porque es.... lo que se espera de nosotros, porque es lo que nos han dicho que así debe ser..., o porque tenemos que funcionar así o asá... y si no somos como ellos lo dicen, nos ignoras, nos roban amor, no nos dejan como deseamos ser, nos castigan (al restringirnos cariño) ... luego como estas voces, pensamientos originan en nosotros...  sentimientos de: -inseguridad, miedo, cosas que no existen- y descubre a liberarte de la tiranía de la mente.. Espero te dé una luz, ¡donde va el camino de la libertad!


________________________________________________________________


Algunas definiciones - para poder entender mejor el texto en general.

 

Mente: disco duro, simplemente acumula datos "en forma etérea" de las experiencias ser. El que piensa NO es la mente, sino el ser espiritual, quien es -quien observa, decide, crea, piensa, es capaz de recapitular, calcular, meditar y percibe el mundo físico a través de los chakras.


Conciencia: se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables (ver def. wikipedia).

 

(def. a continuación del diccionario en español - Langenscheidt)

 

1) Sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones.

2) Conocimiento exacto y reflexivo de la cosas.

3) Conocimiento, noción interior del bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

Conciencia colectiva: conjunto de representaciones, ideas, creencias e ideales comunes a una sociedad.

A conciencia: dic. de las obras hechas con solidez y sin fraude ni engaño.