Pros y contras de la beatificación de Monseñor Romero el 23 de Mayo, 2015
Melissa Ardan Rojas



¡Caramba! parece ser, que a pesar, de que han pasado 35 años del asesinato a Monseñor Romero, la población en El Salvador  sigue estando en el fondo, con su corazón dividido. 

 

La ultraderecha por su parte sigue (lamentablemente) tratando de "racionalizar el asesinato", es decir, intenta encontrar razones plausibles para disculpar, o hacer menos punible (ante sus ojos), su acto de lesa humanidad, como es matar a otro ser humano.

 

Razón tenía "Monseñor" al exigir a soldaditos que pusieran sus conciencias a razonar, antes de seguir las ordenes de un humano " sin escrúpulos"; y recordar el mandato divino de "no matar".

 

Las personas cuando cometen un acto de pecado "como lo significa matar a alguien", tratan de reducir este pecado, disculpándolo. En nuestra sociedad, he escuchado expresiones tales como:

 

- "Si lo beatifican, será a lo mejor Santo, pero NO lo será de mi devoción".

- "El que lo beatifiquen, no significa nada, han cometido un error".

 

La verdad es que Dios nos ha dado a los humanos TALENTOS, que debemos usar para el bien. NO somos como los tres monitos... 

 

 

¡Que no decimos lo que vemos o escuchamos!

 

Eso es ser muy cómodo. Ver la injusticia y NO decir y no Hacer nada en contra es pecado de omisión.

 

Y aquellos que se atreven a decir lo que escuchan y denunciar atropellos contra las personas que llegaban a pomponear las puertas de catedral, desesperadas, porque se habían llevado los militares, a sus maridos, a sus hijos... en un Pueblo donde recibían amenazas a diario, pues resulta ser muy valiente...

 

Articulo El Faro: http://www.elfaro.net/es/201309/noticias/13493/

Arzobispo cierra el socorro jurídico para los pobres creado por monseñor Romero

 

En la oficina de Socorro Jurídico del Arzobispado, se guardaron todas las denuncias de violaciones contra los derechos humanos y sobre las desapariciones durante la Guerra en El Salvador. El actual arzobispo sorprendió a la población salvadoreña, cuando días después de que anunciara "La Asamblea Legislativa" que estaba considerando "anular la Amnistía concedida", durante "Los Acuerdos de Paz ", que terminó la Guerra en El Salvador en 1992...  Esa Ley fue dado su aval, en una fecha en que los diputados NO se encontraban presentes en su mayoría, ni tuvieron el tiempo necesario para "leer" de lo que se trataba la ley de Amnistía.

 

En lo personal NO considero que ningún gobierno (aunque sea el de mi País) pueda

"auto-perdonarse" - sus violaciones contra un Pueblo.  En el caso de Colombia, por ejemplo: cuando el gobierno concedió una amnistía a los guerrilleros, ¡tuvieron que dejar las armas!, tuvieron que hacer un programa de re-integración a la sociedad, y

 

Para mí, creo que hubiera sido lo más correcto,

 

Si todos los involucrados hubieran hecho en conjunto un trabajo de contribución a la sociedad, es decir de re-edificación de las cosas que destruyeron....

Y haber tomado parte en alguna clase de "educación social", para que descubran su papel como ciudadano en una sociedad.

 

Siempre hablo de las abejas... y su trabajo en conjunto para el desarrollo de la colmena. Todas las abejas trabajan para el bien común. Si una abeja SABOTEA el avance del grupo, está contribuyendo a su deterioro, y no se puede considerar como "amigo" del grupo. NO es necesario matarlo, para ello. Necesita una concientización del trabajo, que está ofreciendo, dando al grupo. Al igual que a un panadero, se le devuelve el pan duro, que le quiere vender... se le dice: "Señor, su pan, NO sirve, es un mal producto".

 

El rol de Monseñor Romero y de los obispos a través de la historia, ha sido exactamente el velar por los derechos de los pueblos indígenas, que fuesen tratados con humanidad...

 

Sólo recordemos a "San Cristóbal de las Casas" y su libro...

 

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

 

Portada de Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), Bartolomé de las Casas.

 

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, el principal defensor de los indios en América, en el que denunció el efecto que tuvo para los naturales la colonización de España del Nuevo Mundo.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

 

El obispo tenía como deber velar pues, por los derechos de los indios. Ahora en día, sigue siendo igual, aunque incomode.

 

Monseñor Romero fue un cristiano ejemplar, valiente, no siempre fue así, nos cuenta el padre Sobrino... (Ver mi artículo en Creatora.es: "La Iglesia de Monseñor Romero, 30 años después: 24.03.80- 24.03.2010, Melissa Ardan Rojas).

 

Monseñor Romero tuvo una transformación, cuando mataron al P. Rutilio Grande, S.J, un sacerdote cercano, quien había sido director de "San José de la Montaña" lugar de entrenamiento a novicios de los jesuitas. El P. Rutilio Grande le habría  acompañado, el día de su nombramiento como arzobispo de San Salvador.

 

Esa transformación y el Pueblo traspasado como le llamaba él, a ese Pueblo sufriente, a quien tenía que escuchar sus Llantos a las mujeres, madres, etc. que le buscaban en Catedral... ¿cómo quedar impávido al sufrimiento?, ¿cómo poder seguir indiferente ante el dolor de tanta gente?, ¿cómo olvidar a este hombre, que abrió la boca, porque su corazón y su conciencia, NO le permitía quedarse callado? ¿Cómo olvidar lo que Jesús dijo: lo que hacéis a cada uno de ellos, me lo hacéis a mí?

 

Los Kahunas, un sabio pueblo ancestral hawaiano, nos dice cada vez que ve a otro ser:

"oh, ese ser es otra faceta del Creador de Todo lo que Existe. ¿Qué querrá decirme el Creador, a través de este ser?

 

Ver: El ritual hawaiano del Perdón: "Ho'oponopono", que significa "corregir un error".

 

Yo pienso, que para que en el mundo haya paz, es necesario que cada uno encuentre la paz en sí mismo, para que estemos en capacidad de dar paz a los demás.

 

Seguir en un mundo de Guerra (activa o pasivamente), sólo nos trae a cada uno, más "Karma negativo", a nuestras deudas kármicas. El que tengamos una creencia en las leyes kármicas, NO es necesario, se contraen automáticamente, con "actos que hacemos o no hacemos", y que no desearíamos experimentar, nosotros mismos.

 

Ver libro: "Die geistigen Gesetze"- "Las leyes espirituales", von Kurt Tepperwein.

http://translate.google.de/translate?hl=es&sl=de&u=http://buch-blog.info/kurt-tepperwein-die-geistigen-gesetze/&prev=search