Tokio Blues (Haruki Murakami)
Raquel Molina Serrano


He leído este libro a raíz del increíble descubrimiento de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Ésta es una obra mucho más corta que aquella, y para mi gusto, y de alguna manera, menor. En resumen se podría decir que es la crónica del paso de la adolescencia a la madurez de un joven, Watanabe, y las personas, circunstancias y sentimientos que le rodean en ese tiempo.

Me ha impresionado la mirada limpia y honesta de Watanabe, y, como ya se me va haciendo habitual en Murakami, la construcción de tres personajes femeninos maravillosos. Me han gustado mucho también las referencias musicales y literarias que surcan toda la historia. También los temas eternos que trata Murakami: el amor, la amistad, la muerte, pero visto desde un punto de vista muy especial. Al haber leído muy poquita literatura japonesa no sé si será casual, o tema común de esas latitudes, tratar temas como la soledad y el suicidio. A mí me ha llamado la atención porque en occidente esos temas parecen obviarse.

Creo que es una buena lectura, no tan maravillosa como la “Crónica del pájaro…” pero merece la pena su lectura. La traducción al castellano deja mucho que desear.