En España hallan tesoro de Benedetti: Dos poemas inéditos
Washington Daniel Gorosito Pérez



Una bibliotecaria de la Universidad de Alicante en Madrid fue quien descubrió este tesoro literario. Corría el año 2006 cuando el escritor oriental entregó los 6000 volúmenes que integraban la biblioteca de su casa en la capital española a dicha casa de estudios.

Durante el arduo proceso de revisión y catalogación, entre las páginas de Insomnios y duermevelas del poeta uruguayo, la bibliotecaria María José Giménez encontró los poemas que estaban escritos a mano en una hoja suelta.Ambos poemas son inéditos, pero “Miedo y coraje” fue recitado por el autor en la Feria del Libro de Buenos Aires en el 2002.

Eva Valero quien funge como directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y el investigador José Rovira fueron los encargados de comprobar o autentificar que la letra manuscrita de los poemas correspondía a Mario Benedetti, posterior a cotejar en cientos de fotografías

También descubrieron que dentro de la obra de Benedetti hay un poema titulado “Coraje y miedo”, pero que nada tienen que ver con “Miedo y coraje”, así como otro denominado “Esperas”, que tampoco tiene similitud con el segundo poema encontrado que se denomina igual.

Durante su estadía en Buenos Aires para presentar en la Feria internacional del Libro de esa ciudad, Insomnios y duermevelas, obra que reúne un importante número de poemas y el cuento “Túnel en duermevela”, que cierra la obra, los eventos se desarrollaron de la siguiente manera:

Esa tarde, del 23 de abril del 2002, de acuerdo con una crónica publicada en el periódico La Nación de la capital Argentina, Benedetti recitó los versos de “Miedo y coraje”. (El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe qué hacer con el peligro…)

Los investigadores españoles manejan la hipótesis que el escritor guardó ambos poemas dentro del libro en Buenos Aires, hay fotografías de Benedetti en el evento literario con el ejemplar, y desde allí viajó a las presentaciones en Madrid en julio, y en Alicante en octubre.

Eva Valero consideró que: “Este itinerario permite conjeturar que posiblemente Mario Benedetti leyó uno de esos poemas, no publicados en Buenos Aires y luego lo llevaría dentro de uno de los ejemplares de Insomnios y duermevelas que dejaría en su biblioteca de Madrid, que luego donaría a la Universidad de Alicante”.

La lectura que realizara en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), no es el único punto de contacto de esta historia con la República Argentina, primera escala del exilio que inició el escritor en 1973.

El poema “Esperas” incluye un epígrafe con dos versos del pintor y poeta bonaerense Enrique Molina. Descubramos en la lectura ese tesoro de reciente hallazgo que forma parte de la prolífica obra de Mario Benedetti:

 

MIEDO Y CORAJE

 

El miedo y el coraje

son gajes del oficio

pero si se descuidan

los derrota el olvido.

 

El miedo se detiene

a un palmo del abismo

y el coraje no sabe

que hacer con el peligro.

 

El miedo no se atreve

a atravesar el río

y el coraje rechaza

el mar del infinito.

 

No obstante hay ocasiones

que se abren de improviso

y allí miedo y coraje

son franjas de los mismo.

 

 

 

ESPERAS

Se oyen pasos

de alguien que no llega nunca.

Enrique Molina

Uno sigue esperando

sin responder a nadie

entre otras cosas porque

las sombras no preguntan

uno estira el silencio

abandonado y torpe

con los ojos abiertos

y la esperanza inmóvil

el cielo está tan lejos

y la tierra tan cerca

que no vale la pena

soñar con el futuro.

 

En secreto se aguardan

noticias del vacío

y sin embargo nadie

se asoma entre la niebla.

 

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez