Intelectuales: “Europa está muriéndose”
Washington Daniel Gorosito Pérez



Según un manifiesto publicado por un grupo de importantes intelectuales europeos, “Europa no está en crisis, está muriéndose”, algunos de los intelectuales que generaron el documento son el escritor Salman Rushdie, el periodista español Juan Luis Cebrián y el semiólogo Umberto Eco, en el mismo denuncian “el cinismo, el populismo y el chovinismo rampantes” en Europa.

El denominado “Manifiesto por la Unión”, lleva como título: “Europa y el caos” y en el mismo sus firmantes alertan de que el viejo continente o avanza hacia su integración política “o se sumirá en el caos”.

“Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente. Sino Europa como Idea. Europa como sueño y como proyecto”. Otros de los destacados intelectuales que estamparon su rúbrica en el documento son el escritor greco- francés Vassilis Alexakis, el ensayista alemán Hans Christoph Buch, el sociólogo húngaro Gyôrgy Konrád y la filósofa búlgara Julia Kristeva, el escritor portugués Antonio Lobo Antunes, el italiano Claudio Magris; el filósofo español Fernando Savater y el novelista alemán Peter Schneider.

La Europa actual, dice el manifiesto, “se deshace en Atenas, una de sus cunas, en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas: hubo un tiempo, el del movimiento filohelénico en el que desde Chauteaubriand hasta el Byron de Missolongui, desde Berlioz hasta Delacroix, desde Pushkin hasta el joven Víctor Hugo, todos los artistas, poetas, grandes mentes de Europa, volaban en su auxilio y militaban en favor de su libertad.

“Hoy estamos lejos de eso; y da la impresión de que los herederos de aquellos grandes europeos, mientras los helenos libran una nueva batalla contra otra forma de decadencia y sujeción no tienen nada mejor que hacer que reprenderlos, estigmatizarlos, despreciarlos y con el plan de rigor impuesto como programa de austeridad, que se le conmina a seguir, despojarlos del principio de soberanía que, hace tanto tiempo, inventaron ellos mismos”.

Según el documento: “Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte. Una muerte que podría adoptar muchas formas y dar varios rodeos”, y concluye que, si no se hace algo, Europa “saldrá de la Historia” (…) “desaparecerá”.

“Europa o el caos”. Europa como sueño y como proyecto. La Europa acorde con el espíritu elogiado por Edmund Husserl en sus dos grandes conferencias pronunciadas en 1938 en Viena y Berlín, en vísperas de la catástrofe nazi.

Meses antes de este pronunciamiento el ejército suizo llevó a cabo unos ejercicios denominados “Stabilo Due”, sobre los que el profesor de Asuntos de Seguridad Nacional, John R. Schindler del Naval War College de Estados Unidos, escribió: “Los ejercicios han estado basados en la eventualidad de una inestabilidad europea que pueda venir fuera de control, algo que hoy se regocijan los suizos afortunados y, si hay una cosa que no quieren, es que los problemas de Europa se filtren a su pequeño país tan tranquilo”.

Lo preocupante es que cuando Suiza, país históricamente reservado y neutral moviliza sus tropas en las fronteras previniendo que los posibles desbordamientos en Europa puedan llegar a su territorio, es porque verdaderamente hay un problema.

Por lo tanto como sostiene el Manifiesto o Europa da un paso más, y decisivo, hacia la integración, o sale de la Historia y se sume en el caos.

 

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez