La 2ª invasión inglesa y el origen de la prensa en Uruguay
Washington Daniel Gorosito Pérez



Durante la segunda invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata, luego de la caída de Montevideo el  3 de febrero de 1807, el  General inglés Samuel Auchmuty ordenó la creación de The Southern Star o la Estrella del Sur en el que se publicarán proclamas, bandos, edictos, órdenes generales emanadas de las autoridades, junto a documentos nacionales y extranjeros, opiniones y avisos.

Por lo tanto bajo la protección de las tropas inglesas se estableció la primera imprenta en Montevideo. El 9 de mayo de 1807 verá la luz el “Prospecto” para posteriormente el 23 del mismo mes salir el número 1 de “La Estrella del Sur”, por lo que la Banda Oriental, tendrá su primer periódico editado por los invasores ingleses, aquí encontramos el “embrión” de la prensa de la futura República Oriental del Uruguay.

Se publicaron siete números, un Prospectus y un Extraordinary, entre los meses de mayo y julio de 1807. Obvio es decir que era bilingüe, a pesar que el contenido en inglés no era exactamente el mismo que en español, difería por ejemplo en los avisos de remate o los dirigidos a las viudas de los soldados británicos caídos en combate.

El General Auchmuty más que para la trasmisión de noticias, crea al “The Southern Star” como un medio para comunicar propaganda en favor de Inglaterra. Como ejemplo trascribo lo que dice en su primer número:

“Vienen los ingleses no como conquistadores sino como defensores. Quieren emanciparos de la servidumbre y entregaros a vuestra justa libertad. Volved por un momento hacia el otro hemisferio y mirad el estado de la monarquía española degradada al imperio francés… ¿Cuál es la situación de sus provincias? No hay otro refugio que tomar sino acogeros a los brazos de Inglaterra”.

A pesar de la propaganda antiespañola y el elogio del sistema político del invasor, la defensa del liberalismo inglés en oposición del absolutismo español y que en sus ejemplares mostró la existencia de una pluralidad de formas de considerar las cuestiones políticas, además de promover el libre comercio y alabar la lealtad a la Corona Británica como alternativa para promover la independencia de la Corona Española, los ingleses serán derrotados en Buenos Aires y expulsados de Montevideo.

Luego de ser vencidos los británicos se retiraron de Montevideo en setiembre de 1807, la Estrella del Sur fue cerrada y las máquinas que la imprimían fueron trasladadas a Buenos Aires, la capital virreinal. Considero importante transcribir síntesis de opiniones de historiadores clásicos sobre la trascendencia de prédica que tuvo la “Estrella del Sur” entre los habitantes de la antigua Banda Oriental:

Bauzá consideró: “La influencia moral que ejercieron en el espíritu de los habitantes del Uruguay estas, cosas, dichas en voz alta y por órgano de circulación pública, fue grande. Sin que ellas hicieran más simpáticos a los ingleses en el concepto general, empezaron a enfriar el sentimiento de amor al gobierno español por el conocimiento de sus faltas y errores”.

“Se comprendió que tenía razón La Estrella, y bien que nadie sintiese deseo de cambiar de soberano, eligiendo por suyo al inglés, cuando menos pensó alguien que podía pasarse el país sin ninguno”.

Mitre externó: “Reveló a los americanos la decadencia de España, presentándoles en perspectiva una felicidad que no habían conocido jamás. La Audiencia, que prohibía la circulación de los papeles ingleses bajo las más severas penas, reconocía la eficacia de esos ataques… “Y más adelante:”… depositando en ellos los gérmenes fecundos de la independencia y la libertad”.

Carranza en primera instancia dijo que habían generalizado “entre nosotros pobres colonos, las ideas salvadoras de libre comercio y mejora de condición social”, y además: “nuestro país no hubiera llegado jamás a su virilidad ni la América Latina habría despertado de su profundo letargo”.