Vargas Llosa recibe Doctorado honoris causa en Uruguay
Washington Daniel Gorosito Pérez


El escritor hispano- peruano, Mario Vargas Llosa, recibió el diploma de honor de Doctor honoris causa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar). El Premio Nobel de Literatura 2010 posteriormente brindó una conferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), bajo el título: “Uruguay; una excepción en la región”.

El autor de la tía Julia y el escribidor y La fiesta del Chivo, recibió de manos del Rector Rodrigo Arim la distinción, quien externó: “Es para mí un enorme placer, antes que nada, por los aportes, tus aportes a la literatura, al conocimiento, al pensamiento latinoamericano de tantas décadas. Decía recién, posiblemente Conversación en la Catedral es de las novelas más hermosas que he leído en mi vida y por lo tanto para mí es un gusto estar presente otorgándole el título de Doctor honoris causa de la Universidad de la República”.

Posteriormente el escritor agradeció diciendo: “Recibir un diploma de doctor honoris causa de una universidad uruguaya es un altísimo honor y desde luego que este diploma va a guíame en el futuro para por lo menos intentar no equivocarme. Eso que has dicho me llega al corazón. Es muy importante que esa novela que a mí me sacó creo, todas las canas que tengo, me la hayas elogiado”.

“A mí también es la que más me gusta pero que me hizo sufrir muchísimo y desde luego que este diploma será lo que me guie en el futuro. Sobre todo, cuando tenga equivocaciones, porque todos tenemos equivocaciones, lo importante no es tener equivocaciones, sino enmendarlas a tiempo. Y desde luego que este diploma me va ayudar a enmendarlas todas las veces que yo me equivoque. Muchísimas gracias”.

En la conferencia en el Hotel Sofitel Montevideo Carrasco, destacó el “ejemplo” de Uruguay en el resto del continente y dijo que es “un entusiasta del Uruguay”: “realmente es maravilloso llegar a Uruguay y encontrarse con una democracia que funciona”. Un país que es sosegado dentro del contexto latinoamericano. Un país que es relucido, un país donde las leyes funcionan, donde los gobiernos trabajan, ese es el espíritu que nosotros debemos seguir en América Latina”.

“Y ojalá hubiera muchos Uruguay. Ojalá hubiera muchos ejemplos como el de Uruguay. Hay muy pocos, desgraciadamente hay muy pocos”, y afirmó que “es un país ejemplar”. Se refirió a la historia de América Latina diciendo: “la historia nos empuja en alguna lección, siempre hemos luchado por lograr el progreso y sin embargo el progreso está aquí, está a nuestro alcance y votamos mal”.

Posteriormente aclaró: “Me refiero a los peruanos, que es el caso más triste. Tuvimos elecciones tristes y votamos por lo peor. Votamos absolutamente por lo peor. ¿Han escuchado ustedes al presidente de Perú? ¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo en la televisión? ¿En la radio? Un presidente de un país moderno es una vergüenza. Y yo como peruano lo reconozco inmediatamente, no podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Se equivocaron, radicalmente, fue una gravísima invocación de los peruanos”.

Para el autor de Lituma en los Andes y La ciudad y los perros: “América Latina atraviesa un muy mal momento”, “un momento de crisis, bastante más profunda en algunos países y en otros más superficial.

Por último, el Nobel externó: “Pero en conjunto digamos, en un momento en el que los países aprovechan para tomar la buena dirección; creo que nuestro continente está profundamente equivocado y está eligiendo las peores opciones de una manera general. Qué es lo que pasa en América Latina, digamos, en estos momentos en que los países pueden elegir ser prósperos o quedarse atrás, América Latina está eligiendo mal. Hay algunos países que están menos mal que otros, pero la verdad es que en general el continente va en mala dirección”, afirmó Mario Vargas Llosa.

¡Hasta el próximo encuentro…!