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Juan de
Asbaje (1651- 1695), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz a sus 365 años de nacida
en San Miguel Nepantla, Estado de México, es al decir del mexicano de origen
español Ramón Xirau, uno de los hijos más queridos y destacados del exilio
español en tierras aztecas; la creadora del mejor poema filosófico en español…Primero
sueño lo consideraba la Décima musa como su obra más original.
Para la
experta en Sor Juana, Sara Poot-
Herrera, quien es investigadora en la Universidad de California: “Toda la obra
de Sor Juana es un tratado de amor, de conocimiento, cuando habla de la Virgen
o de las figuras religiosas, las convierte también en intelectuales. Sor Juana
tuvo el don del intelecto, de la palabra, del número, de las cuentas, del
espacio de la arquitectura y del cuerpo”.
De ahí que
Poot- Herrera también considera que: “Su
literatura sigue tan moderna y vigente como el momento en que fue escrita y
sorprende tanto lo que podemos leer metafórica y literalmente y por eso aún
vive; porque seguimos hablando de ella”.
Mientras que
Vicente Quirarte, escritor e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua,
Sor Juana fue la poeta sin género más importante de su tiempo e incluso la
magnitud de su herencia es tan grande que entroncó de manera directa con los
contemporáneos.
El poeta
mexicano Xavier Villaurrutia, muerto en 1950, dijo en una conferencia, que en
Sor Juana no estaba la curiosidad femenina, sino una curiosidad sin género y
sexo porque era la curiosidad intelectual de alguien que estaba construyendo
una poesía, y en donde estaba el intelecto y el sentimiento, sus sonetos son de
amor y discreción son los poemas amorosos más importantes del siglo XVI, que
hoy siguen vigentes, por frescos e intensos”.
Un ensayista
mexicano de gran trayectoria, me refiero a Adolfo Castañón, considera que la
autora de la Carta Atenagórica supo asumir y entrever cuán compleja era su
situación y la de los semejantes a ella. “Supo ascender a lo más alto del mástil
de la cultura que le tocó vivir para desde allí otear los continentes y
archipiélagos de lo posible y de lo real. Su figura es una brújula y una
compañía que ha sabido suscitar la amistad e inspiración de los mejores”
En 1998
quien esto escribe obtuvo la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en Ciudad de
México, con el ensayo titulado: “Sor Juana Inés de la Cruz, milagro mexicano en
la América hispánica, en el cual concluía: “Sor Juana Inés de la Cruz es la
primera gran revelación del genio hispanoamericano en la poesía. Y que esa
primera revelación poética haya encarnado en una mujer parece anunciar el
principio de un mundo nuevo en el continente americano.
Mi homenaje
a esa niña prodigio que aprendió a leer y escribir a los 3 años, y a los 8
escribió su primera loa y que posteriormente se trasformaría en la mayor figura
de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, con esta:
MIXTURA SORJUANESCA DE
SONETOS
Una rosa
censurada
metáfora
moralina
docta muerte
y necia vida
que busca en
la fantasía
el vital
amor esquivo
que siempre
será atractivo
si es
honesto y fermental
como en un
profundo sueño
no se quiere
despertar.
¡Oh! Fabio
gran adorado
que buena
combinación
el amar o
aborrecer
padecer en
el querer
o sufrir en
ser querida
de qué color
son las lágrimas
por no ser
correspondida.
Felicianos y
Lisandros
sentimientos
encontrados
que marcaron
contenido
de sonetos
admirados
que cruzaron
por los tiempos
reflexionando
el amor
y llegaron
hasta hoy
refrendando
su vigencia
y reforzando
la sentencia
que esta
musa mexicana
con sus
letras nos brindó
lo mejor de
Nueva España. |
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