Seres fantásticos en la literatura (I)
Edgar Tarazona Angel



Este artículo, bastante extenso, lo dividí en tres partes para no cansar a mis lectores; está ordenado alfabéticamente y como podrán constatar, acá encontrarán algunos seres que se me escaparon en el artículo anterior de Mitología Griega. En realidad yo no conocía ni la mitad de estos seres pero cuando me enfrento a un tema que me apasiona me meto de lleno. Esto es parte de lo que encontré y lo comparto con mucho gusto.

1. Anfisbena: Anfisbena (en griego ‘que va en dos direcciones’, de amfis, ‘ambos lados’ ybainein, ‘ir’), también llamada Madre de las Hormigas, es una criatura mitológica representada como una serpiente comedora de hormigas, con una cabeza en cada extremo de su cuerpo. En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la Gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. El ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes. Anfisbena se alimentaba de los cadáveres que quedaban atrás.

2. Arpía: En la mitología griega, las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.

3. Ave fénix: El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.

4. Ave roc: Los Rocs o Rukh (en idioma persa رخ rokh, según afirmó Louis Charles Casartelli es una forma abreviada de simurgh en persa), son aves de rapiña gigantescas, a menudo blancas, pertenecientes a la Mitología persa, capaces de levantar a un elefante con sus garras.

5. Banshee: Las bansheesbænʃiː, del gaélico bean, "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Se cree que las aos ("gentes de los túmulos", "gentes de paz") son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos como "ángeles caídos".

6. Basilisco: El basilisco (del griego βασιλίσκος basilískos: «pequeño rey») era un ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas. En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente con unos cuernos en la cabeza y una mancha blanca en la frente en forma de corona. De hecho, "basilisco" significa "rey de las serpientes". Más tarde, en la Edad Media, pasa a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas. Plinio el Viejo lo describe como una culebrilla de escaso tamaño y pésimo genio ya que "su potente veneno hace marchitarse las plantas y su mirada es tan virulenta que mata a los hombres".

7. Brownie: Un brownie/brounie o urisk (en escocés) o bien brùnaidh, ùruisg ogruagach (en gaélico escocés) es una criatura legendaria, popular en el folklore de Escocia e Inglaterra (especialmente en el norte, aunque es más común que los hobs cumplan este rol). Es la contra parte escocesa y nor-inglesa del nisse escandinavo, el domovik eslavo ylosheinzelmännchen germanos.

Existe una distinción entre el brownie inglés, que vive en casas, y elùruisg o urisk escocés, que viven en los arroyos y cascadas y son menos propensos a ofrecer ayuda en los quehaceres domésticos.

8. Cancerbero: En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

9. Catoblepas: El catoblepas (del griego καταβλέπω (katablépō), 'mirar hacia abajo') es una criatura legendaria de Etiopía, descrita por primera vez por Plinio el Viejo. Tiene cuerpo de búfalo y cabeza de cerdo. Su espalda está cubierta de escamas que le protegen y su cabeza mira siempre hacia abajo. Su mirada o su respiración podían convertir a la gente en piedra o matarlas.

10. Chupacabras: El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur.

11. Cinocéfalo: Cynocephalus (del griego: κῠνοκέφᾰλοι) literalmente significa "cabeza de perro". Se aplica a varios personajes mitológicos basados en seres reales, como el Papio cynocephalus, babuino sagrado de Egipto con la cara de perro. En la Iglesia ortodoxa oriental, algunos iconos insinúan representaciones de San Cristóbal con cabeza de perro. Los antecedentes de este santo datan del reinado del emperador Diocleciano y sus campañas en Marmárica

12. Dragones: El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Las interpretaciones más familiares de dragones son los Dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Próximo Oriente, y también las de Dragones orientales.

13. Drow: Un 'drow es un ser mitológico de la mitología nórdica. Son criaturas malvadas subterráneas descendientes de los elfos, que al declinarse por las fuerzas del mal fueron expulsados por los elfos del bosque hacia las cuevas del subsuelo. Aparecen en algún juego de rol como Dungeons & Dragons, es un elfo oscuro, principalmente en la ambientación de Reinos Olvidados o en algún otro juego de rol. Se les caracteriza por tener el pelo blanco, la piel negra como obsidiana y ojos rojos, amarillos o violetas (aunque estos dos últimos son muy infrecuentes). El color de los ojos es debido a que poseen visión infrarroja, también llamada infra visión. Además tienen poderes mágicos y resistencia a la magia de forma innata. Como contrapartida, son débiles a la luz del día debido a que su existencia esta ligada a la oscuridad de la profundidad de la Antípoda Oscura. Además las armas drow (normalmente fabricadas con Adamantita) pierden lentamente sus propiedades mágicas si se exponen a la luz solar.

14. Duendes y elfos: El Duende, del francés normando Gobelin, es un ser del Folclore escandinavo de naturaleza maliciosa hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual, se les describe como criaturas no mayores a un metro, que son escurridizas y de aspecto humanoide; de piel verdosa.

El nombre tiene origen "supuestamente" en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, una criatura feérica, seres relacionados a las hadas o relativos a ellas. En la actualidad se considera duende a toda criatura de tamaño pequeño, de aspecto humanoide que comparta similitudes, muchas veces confundiéndoseles con los gnomos y elLeprechaun irlandés.

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de la cultura Celta.

Para ser sinceros en este artículo yo no metí mano, o mejor no opiné porque, como lo dije al comienzo, la mayoría eran desconocidos para mí y por lo mismo me quedaba difícil hacer mis apuntaciones de humor con desconocidos. De pronto se enojan.

 

Edgar Tarazona Ángel
http://edgarosiris310.blogspot.com