Noticias breves (Julio - Septiembre 2006)


  • EUGENIA RICO GANA EL PREMIO ATENEO DE SEVILLA
    La escritora asturiana Eugenia Rico (Oviedo, 1972) ha sido la ganadora del XXXVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla con El otoño alemán, una historia que "mezcla la crueldad y las pasiones" en el escenario de la Alemania reunificada de finales de siglo XX.
    Por otra parte, la modalidad de Ateneo Joven fue a parar a la catalana Vanessa Monfort (Barcelona, 1975) que participó con la novela El ingrediente secreto, que junto con la de Rico, será publicada por la editorial Algaida, convocante del premio junto al Ateneo de Sevilla, con los patrocinios de Cajasur y el Ayuntamiento hispalense.

 

  • LA PESTE NEGRA” DE LUIS MIGUEL GUERRA
    La editorial Edhasa sacará a la venta La peste negra de Luis Miguel Guerra. El autor, además de desarrollar un trama de aventuras en un entorno que nos retrata fielmente la situación europea, aprovecha el viaje para establecer una serie de debates entre los tres protagonistas, dándonos una visión muy interesante de las relaciones, coincidencias y diferencias entre las tres culturas: árabe, judía y cristina.

 

  • DOS NOVEDADES DE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

La editorial Fondo de Cultura Económica saca a la venta Correspondencia 1943-1955 de Theodor W. Adorno y Thomas Mann. En esa correspondencia se encuentran comentarios agudos y vehementes sobre sus propias obras y las de otros artistas e intelectuales como Walter Benjamin, Alban Berg, Max Horkheimer o Richard Wagner, y constituye el registro de una relación intelectual fecunda y entusiasta que permite penetrar en las principales discusiones acerca de la creación artística y la teoría estética del siglo XX.

 

Fondo de cultura también ha publicado Sendas de Oku de Matsuo Basho. Basho escribió cinco diarios de viaje, verdaderos cuadernos de bocetos, impresiones y apuntes. Estos diarios son ejemplos perfectos de un género en boga en la época de Basho y del cual él es uno de los grandes maestros: el haibun, texto en prosa que rodea, como si fuesen islotes, a un grupo de haikú.

 

§         NOVEDADES DE GALAXIA GUTENBERG

La editorial Galaxia Gutenberg ha publicado Entre Muros. La sociedad israelí en vía muerta de Sylvain Cypel. La autora analiza la larga historia de agravios y conflictos desde la creación del Estado de Israel en una obra que combina análisis, entrevistas y testimonios personales, estudio del pasado y lectura del presente.

También Galaxia Gutenberg publica Los abogados de la literatura del gran crítico literario Marcel Reich-Ranicki. El autor nos ofrece una serie de retratos ensayísticos, tanto de críticos importantes como de grandes poetas y escritores alemanes en cuya obra la crítica tiene un papel sustancial. Aparecen autores como Lessing, Nicolai, Goethe, Schlegel, Börne, Heine, Fontane, Thomas Mann, Walter Benjamin... Reich-Ranicki escribe sobre todos ellos con amor y expresividad, pero también con una actitud escéptica y polémica. Es el cronista, la memoria de la crítica alemana, el verdadero abogado de la literatura que consciente e inconscientemente, oculto entre los retratos ajenos, dibuja aquí su propio autorretrato al tiempo que se confiesa ante sus lectores.

 

  • CÉSAR VIDAL GANA EL IV PREMIO ALGABA
    El IV Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas recayó el pasado viernes en el escritor César Vidal, por la obra Pablo, el judío Tarso, sobre uno de los apóstoles de Jesucristo.

 

  • “EN JARDINES AJENOS” DE PETER STAM  
    Los personajes del último libro de Peter Stamm, vienen de lugares muy distintos. Viven solos, en pareja o con la familia, tienen hijos o no quieren tenerlos. Los hay que son viejos y los hay que son jóvenes; los hay que ni una cosa ni otra, o ambas a la vez. Pero todos se hallan en camino a alguna parte, todos parecen esperar algo: un tren o un barco, una muestra de amor o sencillamente el final. Son historias aparentemente cotidianas, que encierran sin embargo el misterio de la vida, relatos que persisten en la mente del lector incluso después de leídos, que lo acompañan iluminando la región más opaca de su existencia.

 

  • “CUENTOS CHINOS” DE ANDRÉS OPPNHEIMER
    Andrés Oppenheimer, probablemente el periodista latinoamericano más influyente y más premiado, analiza el presente y el futuro inmediato de América Latina, en Cuentos chinos, publicado en Debate , a la luz del ejemplo de los llamados países emergentes: China, Irlanda, Polonia o República Checa, entre otros.

 

  • “CARLOTA EN WEIMAR” DE THOMAS MANN
    La editorial Edhasa ha publicado Carlota en Weimar de Thomas Mann. Carlota en Weimar surge de una anécdota en apariencia nimia, la llegada a Weimar del personaje que sirvió de inspiración a Goethe en Desventuras del joven Werther, y su posterior encuentro con el que fuera su apasionado adorador cuando éste cuenta ya setenta y siete años y se halla en la cima de su fama. Sin embargo, no son pocos los méritos y alicientes que ofrece al lector de nuestros días esta obra maestra. Por un lado, el ya célebre capítulo séptimo es recordado como uno de los más espléndidos monólogos interiores de todos los tiempos, que Francisco Ayala explicó como el buceo de Thomas Mann, a través del alma de su criatura, en los problemas psicológicos y literarios de la creación poética. Pero además, esta novela, escrita ya en el exilio y publicada por primera vez en 1939 en Estocolmo, se ha leído a menudo como la respuesta de Mann ante la grave amenaza que para la cultura alemana suponía el totalitarismo hitleriano.

 

  • JOSEFINA ALDECOA PREMIO FUNDACIÓN GABARRÓN
    La escritora Josefina Aldecoa obtuvo el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2006 por su estilo como escritora, maestra y cronista de la España de postguerra, con libros como Los niños de la guerra, y por su descripción de figuras femeninas de la generación de los cincuenta.
    El jurado de la categoría de las Letras acordó por unanimidad conceder el premio a la escritora por su trabajo como novelista en obras como El vergel o El enigma y por su entrega a la pedagogía, que se concretó en 1960 con la creación del Colegio Estilo, desde donde transmite a sus alumnos el espíritu de la Institución.

 

  • “OP OLOOP” DE JUAN FILLOY

La editorial Siruela ha publicado Op Oloop de Juan Filloy, sin duda uno de los escritores argentinos más emblemáticos del siglo XX. La novela describe de forma meticulosa el transcurso de un día en la vida del estadígrafo finés Op Oloop, en el que el protagonista vive una serie de hilarantes y disparatadas situaciones hasta llegar al banquete de despedida de soltero, donde se celebra la visita número 1000 de Op Oloop a los burdeles.

 

  • “AMANTES Y REINAS” DE BENEDETTA CRAVERI
    Benedetta Craveri nos cuenta la historia de mujeres como Gabrielle d’Estrées o Madame du Barry, Ana de Austria o María Antonieta, amantes y reinas que convirtieron su supuesta debilidad en un instrumento de dominio. La más destacada de todas fue Catalina de Médicis, que durante treinta años logró mantener intacta la autoridad real. Pero junto a las reinas –y a menudo al mismo tiempo y en antagonismo con ellas– otras mujeres ejercieron, en los siglos anteriores a la Revolución, una enorme influencia sobre los equilibrios políticos internos y externos de la monarquía francesa.

 

  • LA ESTÉTICA COMO IDEOLOGÍA
    La editorial Trotta ha publicado La estética como ideología de Terry Eagleton. Lejos de ser una historia de la estética al uso, este descomunal libro de Terry Eagleton debería entenderse como una peculiar genealogía de la idea de lo estético, una contundente regresión a sus orígenes, un recorrido extremo desde el siglo de las Luces a la era del neón, desde las esperanzas burguesas a las ilusiones posmodernas.

 

  • EL JOVEN MONCADA
    La editorial Minúscula ha publicado El joven Moncada de Alexander Lernet- Holenia.Con fino espíritu vienés, Lernet-Holenia construye en El joven Moncada, publicado por primera vez en 1954, una arquitectura casi perfecta, una trama sin fisuras, en aras del placer del juego y la diversión en estado puro.

 

  • EL ARRECIFE
    La editorial Belacqua ha publicado El Arrecife de Juan Carlos Botero. En esta novela nos encontramos con una galería de personajes que recuerdan arquetipos de la gran tradición literaria anglosajona, y que a la vez pasarán a formar parte de nuestra memoria literaria.

 

  • EL PADRE DE UN ASESINO
    Belacqua ha publicado también El padre de un asesino de Alfred Andersch. Estamos ante una historia basada en hechos reales en la que uno de los protagonistas es el profesor Himmler, padre del futuro dirigente nazi y organizador del genocidio judío. El narrador, que empieza siendo anónimo y atento observador de la violencia psicológica y moral, acaba convirtiéndose en su principal víctima.

 

  • LEÓN ARSENAL GANA EL PREMIO ESPARTACO POR SU NOVELA “LA BOCA DEL NILO”
    León Arsenal gana el Premio Espartaco, que se ha fallado en la XIX Semana Negra de Gijón, por su novela La boca del Nilo. La expedición de Nerón al corazón de África (Edhasa, 2005). El premio se entrega a la mejor novela histórica publicada en lengua española en el 2005. El jurado ha destacado que La boca del Nilo es "exactamente lo que se supone que debería ser una novela histórica" y la decisión de este año ha sido unánime.

 

  • CARTA DE AÑO NUEVO DE AUDEN
    Carta de año nuevo, de W.H. Auden en Pre-textos supone el documento de un poeta estremecido por las noticias de una patria lejana, que escribe entre la colvusión y la incertidumbre: un intento de reinterpretar el mundo, la historia moderna y la cultura occidental desde el panorama sombrío de la guerra, un abandono del discurso político y  una pregunta por la conciencia religiosa.

 

  • AULLIDO DE ALLEN GINSBERG
    Aullido y otros poemas fue el primer libro de Allen Ginsberg, y produjo una conmoción que cambió para siempre una parte de la poesía norteamericana, la que no se inscribe en la caverna o la frialdad académicas. La editorial Anagrama ha publicado recientemente esta obra de Ginsberg.

 

  • ARIADNA
    Ariadna es la primera pieza de la trilogía trágica que la poeta rusa Marina Tsvietáieva abordó bajo el título inicial de La Ira de Afrodita, luego cambiado por el de Teseo. Se trata de una trilogía inacabada, ya que tras las dos primeras tragedias, Ariadna (Praga, 1924) y Fedra (París, 1927), Tsvietáieva dejó sin escribir la tercera, Helena. La trama argumental de Ariadna se basa en un mito clásico de Grecia, el de Ariadna, Teseo, el Minotauro y el Laberinto, al que Tsvietáieva le incorpora la presencia de Dionisos, para que sea la exigencia de ese dios la causa del abandono de Ariadna por Teseo.

 

  • COMPAÑEROS DEL VIENTO
    Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es uno de los mayores cineastas de los últimos treinta años. Una flor, una mariposa, una abeja, el reposo de un niño, una mujer encinta, viento, nieve son particulares formas de paisaje que Kiarostami capta con palabras y, como mago, deja flotando envueltas en silencio.

 

  • COOPER O LAS SOLEDADES ELEMENTALES

La editorial Funambulista publica Cooper o las soledades elementales de Patrick Lapeyre. Ganadora del conocido Premio «Livre Inter» 2004 y gran éxito de ventas en Francia, esta novela grave a la par que ligera de Patrick Lapeyre —novelista con una amplia trayectoria, traducido por primera vez al español— es una extraordinaria parábola sobre la soledad que aqueja hoy en día al hombre moderno.

 

  • VIAJES INOCENTES

En Viajes Inocentes, (Páginas de Espuma), Pilar Adón logra mostrarnos los deseos más ocultos del alma de los seres errantes que viven en sus relatos. La persecución del verano perpetuo; la ingenua pretensión de llegar a olvidar que los viajes, como la felicidad, son efímeros, provisionales; el traslado incesante de un punto a otro del planeta con el afán de descubrir un lugar al que poder llamar hogar...

 

  • BORGES, UNA VIDA
    Esta biografía de Borges de Edwin Williamson es la primera en lengua extranjera que abarca el lapso completo de la vida de Borges y su trabajo, basada en fuentes antes desconocidas o no disponibles. La obra ilumina el lado humano de Borges: sus raíces en la Argentina, sus relaciones con la familia y los amigos, sus amores y sus crisis. También traza la evolución de sus ideas políticas: sus primeras épocas como nacionalista cultural, sus actividades contra Perón, su apoyo a las juntas militares argentinas de los años setenta y el pacifismo hecho público al final de sus días.

 

  • EL ATENTADO
    En clave de intriga, Yasmina Khadra en El Atentado hace una nueva incursión en el mundo del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada y autocomplaciente que nos hemos inventado en la sociedad moderna. Que vivimos en una ficción teatral frente a la salvaje realidad que subyace entre bambalinas.

 

  • ESCULTURAS MARGIVAGANTES
    La creación plástica contemporánea está muy definida por parámetros institucionales y obedece, en el caso de la arquitectura, a encargos muy precisos. Pero existen también, de modo paralelo, otras actividades, generalmente de espontáneos que desean materializar sus sueños privados ejecutando obras que nadie les ha encargado y que surgen al margen de las instancias que rigen en la actividad artística ordinaria. Éste es el primer libro dedicado a reconocer y a examinar los mejores ejemplos de estas arquitecturas-esculturas marginales y extravagantes.

 

  • FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO
    Con esta publicación, Jorge Luis Marzo nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos

 

  • EL AMOR CORTÉS O LA PAREJA INFERNAL
    En El amor cortés o la pareja infernal (Editorial Olañeta) Jean Markale realiza una aguda reflexión sobre el fenómeno del amor cortés y, a través de un brillante estudio de las fuentes literarias y mitológicas, rebela las conexiones profundas que vinculan esta nueva visión del amor con la mentalidad y la espiritualidad medieval.

 

  • LAWRENCE Y LOS ÁRABES
    Publicada originalmente en 1927, Lawrence y los árabes es la primera biografía de T. E. Lawrence y uno de los primeros libros extensos en prosa de Robert Graves. Basándose en los relatos escritos de Lawrence, y en un minucioso intercambio epistolar con él, las dotes de narrador de Graves y su poder de síntesis y análisis construyen un retablo preciso, claro y fascinante de la peripecia vital de un personaje singular y la historia de un pueblo y unos parajes de perenne actualidad.

 

  • IGUALDAD Y PARCIALIDAD
    El conflicto entre el punto de vista de un individuo y el punto de vista de la colectividad es un problema siempre presente en el diseño de un ideal político. Ahora que el comunismo igualitarista ha fracasado y que el capitalismo democrático individualista continúa produciendo niveles moralmente inaceptables de desigualdad económica y social, este libro de Thomas Nagel aclara la naturaleza de ese conflicto e intenta reconciliar ambas perspectivas con una propuesta de gran originalidad en el terreno de la teoría política.

 

  • LA ESCALERA DE JACOB
    La escalera de Jacob nos ofrece una explicación lúcida y sencilla de lo que realmente nos revela la secuenciación del genoma humano. El biólogo evolutivo Henry Gee muestra que conocer la secuenciación es sólo el comienzo de una gran aventura, como ver las letras y las palabras en el acto de leer.

 

  • PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS
    La editorial Crítica ha publicado una nueva edición de Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim. El doctor Bettlheim nos enseñó en este libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños.

 

  • EL TEJIDO DEL COSMOS
    En El tejido del cosmos, Brian Green, uno de los físicos más reconocidos del mundo, establece que nada en las leyes de la física demuestra que el tiempo corra en una dirección particular y que la flecha del tiempo es una reliquia de la condición del universo en el momento del Big Bang.

 

  • LA AVENTURA DEL POSEIDÓN DE GALLICO DE NUEVO A LA GRAN PANTALLA
    La trama de La aventura del Poseidón, convertida ya en una célebre película en 1972, es una estremecedora historia que atrapa al lector y le somete a una experiencia única. En su género, La aventura del Poseidón es una obra casi perfecta, con unos personajes muy logrados, un nivel de tensión narrativa altísimo y un ritmo muy acertado. Sin embargo, la espectacular nueva versión cinematográfica dirigida por Wolfgang Petersen es sin duda el mayor aliciente para adentrarse en una espléndida novela a medio camino entre el thriller, la novela de aventuras y el terror.

 

  • DOCUMENTAL SOBRE LORCA
    El documental Lorca, el mar deja de moverse, que dirige el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, desvela que la muerte de Federico García Lorca "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. El documental será estrenado en septiembre, poco tiempo después del 70 aniversario de la muerte del granadino.

 

  • 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BERTOLT BRECHT
    Este año se cumplen 50 años de la muerte de Bertolt Brecht. Padre del teatro épico, de orientación marxista y dialéctica, y de la técnica del distanciamiento, Brecht, por su claro posicionamiento político se convirtió en una de las figuras claves del pensamiento artístico del siglo pasado.

 

§         NOVEDADES DE EL ACANTILADO

La editorial El Acantilado ha publicado durante el mes de septiembre Las aventuras de Wesley Jackson de William Saroyan , la novela que el ejército de los EE.UU. encargó a William Saroyan para dar una visión amable de la vida de las tropas americanas destacadas en la Segunda Guerra Mundial. Rechazado por las autoridades por ser profundamente antibelicista y poco complaciente, el libro narra con sabiduría, humor y pasión los días de un joven que conocerá lo mejor y lo peor de la vida. Éste es un libro mágico, tocado por el don de la verdad, que confirma a William Saroyan como uno de los grandes novelistas americanos de su siglo.

El Acantilado ha publicado  también en septiembre Dos recuerdos de John Maynard Keynes. Los dos textos aquí reunidos datan de cuando Keynes llegó a Versalles en 1919. En el primero asistimos al despliegue de hombres e ideas particulares, a todo cuanto no figura en los manuales de historia, a saber, a la aventura personal, casi íntima, de unos hombres condenados a entenderse y que saben que sólo desde el acuerdo puede llegar a solucionarse cualquier conflicto. El segundo texto, que Keynes dedica a revisar sus primeros años en Cambridge, constituye el fiel retablo de un lugar y una época irrepetibles: la del grupo de Bloomsbury.

 

  • LOS EUROPEOS
    Rafael Azcona, el guionista de obras como El verdugo o Tamaño natural se estrenó en el mundo de las letras como humorista y narrador. Ahora se reedita Los europeos, una cruda novela que narra el viaje de dos jóvenes a la Ibiza de los años sesenta en busca de extranjeras con las que ligar.

 

  • EL PERFECCIONISTA EN LA COCINA
    Julian
    Barnes
    , aficionado tardío a los fogones, cuenta en esta exquisita obra sus divertidas experiencias y aventuras entre sartenes y cazuelas. Quien haya cocinado alguna vez sabe que entre la receta que aparece en un libro de cocina y el plato que uno ha preparado se puede abrir un abismo: lo primero con que se topa el cocinero aficionado son, sobre todo, las dudas. ¿Cuán grande es una cebolla mediana? ¿Qué significa fuego medio? ¿Cuánto cabe en una pizca? Todo aquel para quien la cocina sea un hobby revivirá con este libro sus esforzados intentos, maldecirá los libros de cocina y sus ilustraciones a todo color, probará salsas y contemplará desolado un suflé despachurrado. Y repetirá agradecido la resignada consigna: esto no es un restaurante. Guarnecida con apetitosas ilustraciones, El perfeccionista en la cocina es una lectura desopilante que ninguno de los admiradores de Julian Barnes querrá perderse.

 

  • ÉTICA POSMODERNA
    De acuerdo con diversas opiniones de periodistas y teóricos, los tiempos posmodernos conllevan la emancipación de las normas morales, el desapego del deber y el descrédito de la responsabilidad moral. Como antídoto a estas afirmaciones, Zygmunt Bauman nos presenta un profundo y persuasivo análisis de la perspectiva posmoderna de la ética.

 

  • DE KEATS A BONNEFOY
    Este libro recoge un amplio conjunto de versiones de poesía moderna realizadas en el seno del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Ha traducido, entre otros, libros de William Wordsworth, John Keats, Gustave Flaubert, Samuel Johnson o Paul Valéry mediente nuevos métodos de traducción colectiva, comparada y revisada. Con la edición del presente volumen el Taller celebra diez años de actividad y ofrece al lector un recorrido por algunas obras fundamentales de la modernidad en poesía.

 

  • HISTORIA DE LA BIBLIA
    La
    presente Historia de la Biblia de la editorial Trotta
    da un giro al planteamiento tradicional de una “introducción a la Biblia”: arranca del momento en que la Biblia judía y la Biblia cristiana se constituyen como un libro, el Libro de los Libros, que a lo largo de dos mil años ha conocido una rica y compleja historia de transmisión, de traducción y de interpretación de su inagotable sentido.

 

  • EL ISLAM
    El mundo atraviesa una fase delicada y crucial para la nueva configuración de las relaciones internacionales. La coexistencia entre Occidente y el islam y la convivencia entre las tres religiones abrahánicas —judaísmo, cristianismo e islam— son cuestiones especialmente acuciantes en este contexto. El diálogo entre las grandes religiones ha sido desde hace décadas el gran empeño del teólogo Hans Küng. También este libro sobre El islam pretende contribuir al objetivo de capacitar a las personas para el diálogo desde una presentación de la historia del islam y de su realidad actual que haga justicia a esta religión.

 

  • LA ERA DEL SIERVOSEÑOR
    La tesis de este brillante ensayo es audaz: hija de la sofística y la democracia, la publicidad completa el trabajo inacabado por la filosofía. Ante el fracaso de Platón a la hora de gobernar la ciudad, la publicidad recupera la gestión racional del mundo y encarna sus ideales en las sociedades democráticas modernas. El publicitario, convertido en el nuevo filósofo platónico, propone acceder a la felicidad mediante la racionalidad y la sofística; triunfa así en la creación de una nueva entidad lógica y política: el siervoseñor.

 

  • LA GRAN CONTROVERSIA
    Con el rigor del historiador y la pasión del profundo conocedor del tema, Jean Meyer describe la gestación del cisma y las tensiones medievales entre el poder temporal y el religioso, las turbulencias geopolíticas que suscitó la caída de Constantinopla en el siglo XV, el papel fundamental –a menudo subterráneo– de ambas iglesias en acontecimientos como la Revolución rusa o la caída del comunismo y llega a las perplejidades del más inmediato presente, con los intentos, todavía frustrados, de reconciliación entre el papado y el patriarcado ortodoxo y los peligros latentes de este desencuentro permanente.

 

  • EL HOLOCAUSTO: RECUERDO Y REPRESENTACIÓN
    Existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida no sólo por los testimonios de los supervivientes sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Una memoria que mezcla recuerdo y representación usando actores, símbolos y hasta los complejos montajes de efectos especiales de los museos más modernos. Alejandro Baer analiza esta forma mediática del recuerdo no sólo como sociólogo, sino también como perteneciente a esa nueva generación de estudiosos del Holocausto que han nacido en la época de los medios de comunicación de masas.

 

  • DOBLE EXPOSICIÓN
    Doble exposición significa textos sobre arte escritos desde la arquitectura. O, como indica el subtítulo, sobre la arquitectura a través del arte. Porque en el fondo lo que estos textos acaban buscando no es tanto el arte como la arquitectura en el arte. Aprender arquitectura escribiendo sobre arte. Mirando desde nuestra casa, la disciplina de la arquitectura, hacia afuera, hacia el arte, vemos el interior reflejado en el cristal como si fuera por primera vez.

 

  • EL BÚFALO DE LA NOCHE
    Ésta es la historia de un triángulo pasional al borde de la locura, de la muerte, de la destrucción. La ciudad de México es el escenario donde los personajes de esta novela se buscan para sobrevivir al nihilismo que los invade. El búfalo de la noche, el vacío, la muerte, respira muy cerca de sus cabezas, y en ese trance se define el destino de sus vidas. Una vez más, Guillermo Arriaga demuestra su talento y eficacia como un narrador de historias donde la trama y la tensión están al servicio de la mejor literatura. La editorial Belacqua ha sacado a la venta esta obra en septiembre.

 

  • LA COCINA DEL AZAFRÁN
    La cocina del azafrán es una historia sobre familias y amantes: cómo hieren, traicionan y se vengan unos de otros; cómo la pérdida individual y el exilio se soportan a un precio terrible; cómo a veces parece casi imposible la posibilidad de reconciliación si ésta debe salvar las distancias entre continentes y generaciones. El libro se mueve entre el Londres urbano y el Irán rural, y describe la difícil relación entre dos culturas tan distintas y distantes. Ha salido a la venta en septiembre en la editorial Siruela.

 

  • LA TRILOGÍA DE DUPIN
    C.Auguste Dupin, protagonista de la trilogía de cuentos formada por Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, se ha convertido en uno de los personajes más célebres de la literatura universal. En La trilogía de Dupin, Edgar Allan Poe exhibe toda su genialidad para mostrarnos cómo el detective que sirvió de modelo a Sherlock Holmes y Hércules Poirot resuelve los casos más enigmáticos.

 

  • OJOS DE AGUA
    Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

 

  • LA HIJA DE KHEOPS
    La editorial Tusquets ha publicado La hija de Kheops de Alberto Laiseca. Entre intrigas cortesanas, diálogos disparatados y digresiones mitológicas y políticas, pero sobre todo salidas de tono y comentarios delirantes del autor, avanza no sólo la construcción de una pirámide, sino también esta divertida novela.
    Con La hija de Kheops, Tusquets rescata esta obra de Laiseca que, en una época de novelas históricas cortadas con idéntico y previsible patrón, aporta una innegable originalidad al género, hasta convertirlo en parodia.

 

  • LA CLAVE CELESTE
    Escrita en 1957, La clave celeste en la editorial Melusina es una colección de dieciocho relatos en los que el autor reinterpreta, con un derroche de ironía e ingenio, algunos de los pasajes bíblicos más conocidos del Antiguo Testamento, poniendo de manifiesto las locuras y flaquezas políticas, morales o existenciales presentes en cada una de las historias. Estas interpretaciones poco ortodoxas en la historia del cristianismo moderno son lectura obligada para filósofos, religiosos, teólogos e historiadores.

 

  • COMPRENDIENDO EL INFINITO
    Shaughan Lavine, filósofo y matemático, presenta en este libro publicado por Fondo de Cultura Económica un análisis de los avatares de la noción del infinito matemático en el siglo XX, en el que considera aspectos históricos y filosóficos, a la vez que los puramente matemáticos, por lo cual algunos especialistas han considerado esta obra como una contribución enriquecedora y disfrutable a la filosofía de las matemáticas y una amalgama singular de matemáticas, historia, filosofía y lógica.

 

  • EL JUEGO DE LO POSIBLE
    El juego de lo posible reúne con elegancia y sutileza el conocimiento científico y la sabiduría de la vida. En pocas páginas, François Jacob explica con gran sencillez temas tan importantes como la relación entre mito y ciencia, la teoría de la evolución y el azar, la función biológica del sexo, la muerte, la conformación cerebral del hombre, el desarrollo del embrión y la ingeniería genética entre otros. Y junto a todo ello nos alerta contra el peligro de la inmovilidad del pensamiento, el afán de tener razón, la búsqueda de absolutos, la ignorancia. Nos invita, en cambio, a ver la vida y las creaciones humanas desde el “juego de lo posible”, desde la oportunidad de aprovechar el azar, nos impulsa, en fin, a aventurarnos en el conocimiento de la vida y a vivir la propia existencia imaginando un futuro mejor.

 

  • TEATRO OSCURO
    La editorial La Factoría de Ideas nos ofrece Teatro oscuro de Christopher Fowler. Maestro del desasosiego urbano, sus novelas tienen un matiz oscuro y siniestro y atrapan al lector gracias a su estilo impecable y a la atmósfera de suspense que consigue recrear.

 

  • ¿HACIA LA PAZ PERPETUA O HACIA EL TERRORISMO PERPETUO?
    Sin duda la filosofía kantiana ha sido el emblema de las más nobles aspiraciones ilustradas, particularmente en el ámbito político. Por eso los epígonos de Kant se han empeñado en dulcificar su pensamiento político para contraponerlo como ideal normativo a los acontecimientos que han marcado los últimos doscientos años de sangrienta realpolitk occidental. Por el contrario, esta obra de Félix Duque saca a la luz la presencia en la propia filosofía kantiana de elementos absolutamente ajenos a tal bucolismo, sombras de colonialismo y eurocentrismo que no son remanentes de barbarie sino que resultan extrañamente complementarias de la igualdad y fraternidad ilustradas.

 

  • EL FANTASMA DE CANTERVILLE
    Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde. En esta edición la editorial Funambulista recupera, además, la traducción magistral que en los primeros cincuenta realizó Mario Lacruz para la mítica Enciclopedia Pulga de Editorial Plaza, de la que acabaría siendo el director. Una versión ajustadísima y plena de vigor a día de hoy de este texto que no envejece con los años.

 

  • EL EMBARAZO DE MI HERMANA
    Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas. Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

 

  • LAS AVENTURAS DE WESLEY JACKSON
    La editorial El Acantilado ha sacado a la venta en el mes de septiembre Las aventuras de Wesley Jackson de William Saroyan, la novela que el ejército de los EE.UU. encargó a William Saroyan para dar una visión amable de la vida de las tropas americanas destacadas en la Segunda Guerra Mundial. Rechazado por las autoridades por ser profundamente antibelicista y poco complaciente, el libro narra con sabiduría, humor y pasión los días de un joven que conocerá lo mejor y lo peor de la vida, su lado más trágico y su lado más divertido, el más hermoso y el más siniestro, hasta llegar a la convicción de que sólo el amor y la fraternidad humana pueden redimirnos. Éste es un libro mágico, tocado por el don de la verdad, que confirma a William Saroyan como uno de los grandes novelistas americanos de su siglo.

 

  • “NO SERÁ LA TIERRA”, PRÓXIMO LIBRO DE VOLPI
    Novela científica, relato detectivesco, suma de géneros, No será la Tierra de Jorge Volpi en Alfaguara explora los episodios más dramáticos de la historia reciente, la caída del Muro de Berlín, el golpe de estado contra Gorbachov, y los logros más interesantes de nuestro tiempo.

 

  • “SIN BRUNETTI” DE DONNA LEON
    Donna Leon es conocida mundialmente por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el célebre comisario Brunetti. En esta ocasión, la exquisita ironía, el refinado humor, la incisiva y desencantada visión del mundo tan presentes en sus novelas son la columna vertebral de este libro que sacará a la venta Seix Barral. Reúne 52 textos, todos ellos publicados por primera vez en español, sobre una Venecia sin Brunetti; la música, esencial para Donna; y multitud de anécdotas, como sus experiencias en Arabia Saudí, su relación con América o con su familia, o sugerencias para escribir novela negra.

 

  • FALLECE NAGUIB MAHFUZ
    Naguib Mahfuz, el único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, ha fallecido a los 94 años de edad en el hospital de la policía de El Cairo. El novelista recibió el prestigioso galardón en 1988 y está considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto actual. Ha muerto tras permanecer más de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    Mahfuz era el primer cultivador de la novela moderna en Egipto, considerado uno de los escritores árabes más innovadores. Su obra orbitaba en torno al hombre y su impotencia para luchar contra el destino y las convenciones sociales.

 

  • EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS
    ¿Puede escribirse en un solo volumen una historia completa de la Imaginación?
    Patrick Harpur lo ha conseguido admirablemente en este libro, partiendo además de campos tan hetereogéneos como la filosofía y la mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas y fantasmas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust… y todo ello para mostrarnos un fascinante y coherente itinerario por el que han pasado todas las diferentes sociedades humanas que han querido dotar a su mundo con un sentido formado a través de imágenes simbólicas.

 

  • LA VOZ MALIGNA        
    Vernon Lee (seudónimo de Violet Paget) -sorprendió al mundo al publicar a los veinticuatro años un erudito estudio sobre la música italiana del siglo XVIII. Desde entonces, esta inglesa italianizada fue considerada una especialista en este campo. Pero, como dice Mario Praz, “la cualidad principal de esta escritora no es la erudición crítica sino la fantasía”. Poseía un talento especial para evocar ciertas épocas del pasado, interpretar lugares y, sobre todo, recrear ambientes. Este volumen reúne tres de sus mejores cuentos fantásticos.

 

  • ALATRISTE LLEGA AL CINE

Díaz Yanes dirige Alatristre, en cuyo guión -que también firma- ha compilado los cinco libros de este aventurero del Siglo de Oro español, creado por Arturo Pérez Reverte.
El realizador, que ha contado en todo momento con el beneplácito de Arturo Pérez Reverte, ha querido ofrecer en Alatriste una visión hiperrealista, cruda y desnuda del Siglo de Oro, donde mezcla personajes tanto reales, como Quevedo o el Conde Duque de Olivares, con otros ficticios, en una película con grandes dosis de aventura, donde se recrean batallas históricas pobladas de miles de extras. Y, todo ello, mezclado con la intriga política de un Imperio, el español, que comienza su decadencia.

 

  • EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO DE JOAN DIDION

En poco tiempo, la autora norteamericana Joan Didion (Sacramento, 1935) vio morir a su marido, el también escritor John G. Dunne y a su hija Quintana. Fruto de esas devastardoras pérdidas escribió El año del pensamiento mágico, un libro sobre la muerte, un tema tabú en Estados Unidos.

 

  • VOCES EN EL LABERINTO
    Céline Curiol lleva a escena en esta novela la historia de una mujer que, más allá de su obsesión, demuestra una absoluta compasión por el prójimo, por los desconocidos transeúntes que en diferentes momentos hacen que su individualidad se tambalee. Y por medio de esta confrontación entre lo íntimo y lo anónimo, entre la dependencia amorosa y las pulsaciones de la humanidad, la joven novelista nos impone, como un narrador experimentado, una singular visión existencia! del mundo contemporáneo.

 

  • BREVARIO DEL CAOS
    Breviario del caos es uno de los retratos literarios más lúcidos y contundentes que se hayan hecho sobre la precaria condición humana en la modernidad. Y fue concebido por uno de los pensadores más importantes e incomprendidos de nuestro tiempo: Albert Caraco. En este pequeño libro, donde convergen el fragmento imbatible y el epigrama cáustico, escrito con una elegancia y una profundidad que inmediatamente nos recuerda a escritores de la inteligencia de Cioran, Céline y Pessoa, vemos reflejados nuestros más terribles temores y nuestros más inconfesados deseos de exterminio, sin ningún tipo de lenitivo ni ambages que pudiera atenuar el asco y la desesperanza frente a una humanidad cada vez más atrofiada por una serie de valores y prácticas que irremediablemente se dirigen al caos.

 

  • MUERE LA ESCRITORA ORIANA FALLACI
    La escritora y periodista italiana Oriana Fallaci falleció a los 77 años en Florencia.
    En los últimos años, Fallaci había atraído la atención internacional especialmente por sus duras críticas al islamismo radical, tras los atentados del 11-S en EEUU.

 

  • FERNANDO LUIS CHIVITE GANA EL PREMIO CAFÉ GIJÓN CON UNA NOVELA CORAL
    El escritor navarro Fernando Luis Chivite ganó por mayoría el Premio Café Gijón de Novela por su obra Oh, mira esas lápidas, una obra coral que el jurado eligió por "el excelente retrato generacional que en ella se realiza" y por la "gran precisión y naturalidad" del lenguaje.

 

  • CUENTOS LATINOS DE LA EDAD MEDIA
    El ejemplo medieval es el antecedente más inmediato del cuento moderno. Se trata de una forma literaria cultivada a todo lo largo de la Edad Media, que incluye relatos históricos, leyendas, fábulas, milagros, visiones, etc. Puesto que ya existen numerosas antologías de cuentistas que escribieron en lenguas vulgares, en el presente volumen de la editorial Gredos se ha optado por mostrar especialmente el desarrollo y evolución del ejemplo latino, ofreciendo una antología de los más importantes cuentistas y colecciones.

 

  • SUEÑOS
    Conocer el significado de los sueños nos proporciona un mejor conocimiento de nuestra personalidad y nos ayuda a solucionar problemas, evitar conflictos y anunciar posibilidades aún no descubiertas. En definitiva, nos da esa visión de la realidad que deseamos conocer pero nunca nos habíamos decidido a descubrir. Sueños de Amparo Castro constituye una guía completa para adentrarse en el mundo onírico.

 

  • LA AVENTURA DE VIAJAR
    Javier Reverte narra en este libro sus mejores viajes desde la infancia hasta la actualidad; como niño, como turista, como enviado especial, como periodista, como escritor...Un libro de recuerdos e impresiones que ofrece una semblanza intimista del viajero impenitente. Por sus páginas desfilan los escenarios geográficos más variados, junto con una galería de personajes de toda condición: políticos, periodistas, anónimos habitantes de los más remotos países... Ese paisaje físico y humano de una filosofía de la vida que tiene el viaje como centro.

 

  • LAURA Y JULIO
    Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino. Usurpa también su ropa, sus costumbres, incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir la impostura en realidad. La última novela de Juan José Millás es una de esas lecturas que se disfrutan sonriendo, que da pena terminar, y entusiasma recomendar.

 

  • NOVEDADES DE TUSQUETS

La editorial Tusquets ha publicado a lo largo del mes de septiembre Desde la última vuelta del camino III. Con este tercer volumen concluye la publicación de la extensa obra memorialística de Pío Baroja. Componen este volumen los libros Reportajes y Bagatelas de otoño, ambos fechados en 1948, La guerra civil en la frontera, que puede datarse entre 1951-1952 y que no pudo publicarse durante el franquismo, y Rojos y blancos, inédito y también escrito en su madurez. Unas memorias singulares donde Baroja escribió abiertamente lo que veía y pensaba sobre España y su tiempo.

También en septiembre Tusquets ha sacado a la venta Pasados los setenta II de Ernst Jünger. Este volumen abarca desde el año 1971 hasta 1980, y, como las anteriores entregas, también ésta constituye una riquísima y personal enciclopedia donde Ernst Jünger viaja a través de países, libros y experiencias de hondo calado vital, y nos hace compartir su insaciable curiosidad por la historia, la cultura, la naturaleza, los animales, las plantas o los paisajes.

 

  • PREMIO ESPIRITUALIDAD 2006

El jurado del Premio Espiritualidad 2006, convocado por MR Ediciones y compuesto por Eugenia Rico (ganadora de la edición anterior), Benigno Morilla, Juan Manzanera y Pablo Álvarez (secretario del jurado), ha concedido el galardón en esta octava edición a la novela El Camino del Héroe de Lama Blanco (El Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoché).
El Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoché ha sido formado en el budismo por algunos de los más grandes maestros, entre los que destacan, S.S Sakya Trizin y S.S Dalai Lama. Rinpoché es el fundador y Abad del Monasterio de Sakya Tashi Ling, el Monasterio Budista del Garraf en Barcelona.

 

  • TODAS LAS FAMILIAS FELICES
    La editorial Alfaguara acaba de publicar Todas las familias felices de Carlos Fuentes. Esta novela es la polifonía narrativa de los ramales conflictivos del México contemporáneo y, por extensión, de la América Latina y del mundo urbano moderno. Cada una de estas historias del México contemporáneo es puntuada por dieciséis diferentes «coros», algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que le otorgan voz a los sin-voz.

 

  • TODOS NOSOTROS
    En Septiembre Bartleby Editores ha lanzado, en versión de Jaime Priede, Todos nosotros, una antología del Raymond Carver poeta que incluye dos libros inéditos en España. Todos nosotros, presenta ahora por primera vez ante el lector español una amplia recopilación de esta obra poética, en versión bilingüe, que incluye los cuatro libros publicados por Raymond Carver, tres en vida y uno póstumo, dos de ellos inéditos en España. Una muestra que desvela con singular intensidad la variedad de registros del poeta y que repasa la peripecia vital de un Carver inquietante.

 

  • EL CORRESPONSAL
    La editorial Seix Barral sacará a la venta El Corresponsal de Alan Furst, un thriller de espionaje magistralmente ambientado en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
    Declarado unánimemente heredero de John le Carré, en la mejor tradición de Graham Greene, Alan Furst está especializado en «novelas históricas de espionaje» ambientadas en Europa en los años 30 y principios de los 40. Sus señas de identidad: una ambientación asombrosa, una elegante estética cinematográfica estilo Casablanca y tramas colectivas sustentadas en héroes anónimos. Sus novelas arrasan en Estados Unidos y en Europa y tienen un espectacular consenso de prestigio ante la crítica.

 

  • ALBERT CAMUS
    La gran obra de Albert Camus, fraguada en tiempos de crisis, encuentra unas resonancias claras en este turbulento principio de siglo desde donde aún podemos valorar su integridad de escritor y el rigor de su mirada. Por eso resulta especialmente oportuna la reedición de esta clásica biografía de Herbert R. Lottman, quien ha seguido demostrando en obras posteriores su conocimiento del ambiente intelectual de la Francia de la época. En esta obra, la figura del Camus comprometido con su tiempo se muestra en su génesis tormentosa, con el detalle del periodista meticuloso, la distancia del historiador riguroso, pero sobre todo con la admiración del lector de a pie.

 

  • HISTORIA INTELECTUAL DEL SIGLO XX
    La historia del siglo XX se reduce habitualmente a una sucesión de guerras y desastres, pero se suele olvidar que ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte. Peter Watson se aparta de la visión convencional del siglo para completarla con el contrapunto de sus grandes progresos intelectuales, en una deslumbrante sucesión de ideas y argumentos que se inicia en 1900 con Freud, Planck o Picasso y que llega hasta nuestro propio tiempo, hasta la biotecnología, el postmodernismo o internet, y hasta pensadores tan diversos como Stephen Hawking o V.S. Naipaul.

 

  • IRAK. LA TETERA PRESTADA
    Incisivo, penetrante, pluridisciplinar, Zizek propone lecturas socio-políticas inesperadas ("quizá esta guerra entre Estados Unidos e Irak ha sido la primera guerra entre Estados Unidos y Europa"), denuncia la aparición de los nuevos muros del siglo XXI, traza paralelismos radicalmente originales entre la narrativa política del momento y la tragedia griega y llama a sus lectores a una revolución capaz de "redefinir las reglas y los contornos del orden existente", capaz en suma de "practicar la utopía".

 

  • YO, LA PEQUEÑA INVITADA DEL FÜHRER
    Berlín, último invierno antes del hundimiento. En las calles destripadas de la ciudad que arde, un ómnibus avanza despacio. Dentro viajan Helga, su hermano Peter y otros niños "privilegiados", van de visita al búnker de Hitler. Durante veinticuatro horas deambularán por ese laberinto, esperando el encuentro con el Führer. Helga Schneider consigue reconstruir el clima de aquellos años: la subida al poder, las aspiraciones de Hitler y de sus acólitos y, sobre todo, el miedo y la desesperación de la gente corriente.

 

  • TUMBA Y PODER
    En este interesantísimo libro, Olaf B. Rader analiza la historia del culto político a los muertos a través de numerosos ejemplos y ofrece un fascinante análisis de los mecanismos de legitimación del poder. El culto funerario a los héroes muertos u otras personalidades destacadas ha sido, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad, un eficaz medio de consolidación del poder.

 

  • DOS VIDAS
    La editorial Anagrama publica Dos vidas de Vikram Seth. En Dos vidas no hay nada inventado, ya que el título hace referencia a dos seres que dejaron una profunda huella en la vida del autor: Shanti y Henny. Escrito con ese estilo terso y evocativo, inconfundible, es muchos libros en uno: una autobiografía; el retrato de dos seres con los que el autor mantuvo una relación entrañable; una radiografía del siglo XX, desde el nacimiento del nazismo hasta la fiebre inmobiliaria de los noventa, pasando por la dureza de la posguerra o la lucha juvenil de los sesenta; un lúcido análisis de los vericuetos de la historia; y, como coda, una ideología para este nuevo siglo que Seth resume en una sola frase: «Que creamos, en resumen, en una lógica humanitaria, y quizá, con el tiempo, en el amor.»

 

  • EL MAR
    El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar y reconciliarse con el dolor y la muerte, y el poder redentor de la memoria. Escrita con la característica brillantez de la prosa de John Banville, de impecable precisión y exuberante riqueza lingüística, El mar confirma por qué Banville es justamente celebrado como uno de los más grandes estilistas contemporáneos en lengua inglesa.

 

  • OBRAS COMPLETAS TOMO VI
    La editorial Taurus saca a la venta el Tomo VI de las obras completas de José Ortega y Gasset . Son los años de 1941 a 1955. Estos tres últimos lustros de su vida son años de un amplio reconocimiento internacional, en especial en Alemania. En España fundó el Instituto de Humanidades, como proyecto para elevar la decaída vida intelectual española. Es también la etapa culminante de su pensamiento, en la que destacan su empeño por una reforma de la filosofía y la reflexión sobre el futuro de Europa en los difíciles años de la posguerra.

 

  • LA CULTURA  DEL NUEVO CAPITALISMO
    En este nuevo ensayo, Richard Sennett estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo en relación con las aspiraciones libertarias de los años sesenta. Tras el estallido de las burocracias y de las constricciones, aflora ahora la fragmentación de la vida social, y a la disociación del poder y de la autoridad en el plano político responde, en el plano económico, la fractura entre el éxito personal y el progreso social. Sennett explica los tres desafíos que se imponen al individuo: ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales, dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado.