Noticias breves (Enero - Marzo 2007)


  • OTRA MANERA DE VIVIR
    La zoóloga Jane Goodall, mundialmente famosa por sus estudios sobre los chimpancés, presenta ahora este interesantísimo ensayo que incide en las consecuencias de la manipulación genética de los alimentos -la obesidad infantil o la contaminación- y conmina la lector a sumarse a una "revolución civil" contra estos perniciosos hábitos alimenticios cuyas principales armas serían el sentido común y el respeto por la naturaleza.

 

  • LA MÁQUINA DE AJEDREZ
    En La máquina de ajedrez, Robert Löhr narra la historia de un invento extraordinario que acabó convirtiéndose en una de las mayores estafas de todos los tiempos. Basada en hechos reales, esta novela es la recreación exquisita de una sociedad ávida de nuevos descubrimientos que hará las delicias de aquellos que disfrutaron con novelas como El perfume y películas como Las amistades peligrosas.

 

  • EL LIBRO DE LOS MIL CARACTERES
    El libro de los mil caracteres fue compuesto a principios del siglo VI por Zhou Xingsi, súbdito del emperadur Wu Di. Circulan varias versiones de la leyenda que dio origen al texto: el Emperador se propuso la elaboración de una cartilla que simplificara al máximo el aprendizaje de la lectura y escritura de los principales caracteres chinos, para lo cual pidió a su ministro Wang Xichih que hiciera una selección de los mil caracteres que él considerara básicos en la lengua china. Zhou Xingsi llevó a cabo la tarea y compuso un texto literario en el que ninguno de los mil caracteres escogidos se repetía, pero además, para sorpresa y admiración del Emperador, el texto presentado era un texto compuesto en versos perfectamente rimados.

 

  • LOS PERROS DE TESALÓNICA
    La rutina asfixia a hombres y mujeres, los aliena en su convivencia: la pareja se convierte en un monstruo bicéfalo de cinismo y el individuo se queda entonces irremediablemente solo, petrificado en un gesto de solidaridad hueca. Tal vez sea esto lo que dicen sin decirlo los cuentos de Los perros de Tesalónica. Porque esa es la manera de decir de Askildsen, seleccionar con precisión pequeños acontecimientos solo aparentemente insignificantes, conversaciones a primera vista sin trascendencia, movimientos reflejos, y volcarlos en la página con un lenguaje limpio, dolorosamente eficaz. Cómplice de esa mirada despiadada, al lector no le queda más que dejar que actúe su imaginación. No podrá evitarlo: le hablan a él; hablan de él.

 

  • MUJER QUE SOY
    Las mujeres que empezaron a escribir poesía en los años cincuenta tenían en común algo fundamental, determinante: todas habían sido niñas, adolescentes o jóvenes durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. Habían vivido la tragedia que dotaría a sus ojos de otra manera de mirar los problemas que la malherida sociedad de su momento tenía planteados. A todas las unía un destino y una responsabilidad como mujeres y como artistas-parte de la sociedad: reivindicar su derecho a expresarse poéticamente y a hacerlo con una voz crítica. Mujer que soy de Bartleby editores agrupa once voces que son parte inseparable de la poesía del testimonio y del compromiso. Voces femeninas que integran la otra generación del 50.

 

  • LA PRINCESA DE CRISTAL
    Todos los misterios y maravillas del lejano Oriente se dan cita en la mágica encrucijada de este libro, con una calidad y una intensidad equiparables sólo a las de Las mil y una noches. La venerable civilización campesina de la selvática isla de Ceilán (actual Sri Lanka) tardó muchos siglos en amasar, en depurar, en atesorar estos relatos, que el folclorista británico Henry Parker recogió de viva voz de los campesinos isleños, en sus aldeas y refugios más remotos, en los albores del siglo XX. Una antología de relatos de aquella inmensa colección es la que ahora ve, por primera vez, la luz en español en una magnífica edición de la editorial Páginas de Espuma a cargo de José Manuel Pedrosa, Luisa Helen Frey y Santiago Cortes.

 

  • PREMIO NADAL DE NOVELA 2007
    El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes ha ganado este año con la obra Mercado de espejismos el premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios hispanos que convoca la editorial Destino. El galardón, dotado con 18.000 euros, es el premio más antiguo que se concede en España. El jurado del premio ha seleccionado además como finalista entre las 268 presentadas la obra Algo tan parecido al amor, de la escritora Carmen Amoraga.

 

  • LA LENGUA EXILIADA” DE KERTÉSZ
    Poco después de la caída del telón de acero, cuando por fin su obra narrativa logró traspasar las fronteras, Imre Kertész empezó a expresar en artículos y discursos las implicaciones éticas y culturales del Holocausto. Los textos que en este libro se recogen por primera vez constituyen la suma de un pensamiento implacable que trata temas como la relación con el Holocausto, los totalitarismos del siglo XX, la supervivencia y el exilio, los fenómenos del cambio europeo y la nueva Europa por construir.

 

  • “LAS PEQUEÑAS MEMORIAS” DE JOSÉ SARAMAGO
    La editorial Alfaguara ha sacado a la venta en enero el nuevo libro de José Saramago Pequeñas memorias. El libro consiste en un relato de memorias de infancia de Saramago que permite adentrarse en "el laberinto fantástico de su mundo infantil". Este relato aborda sus vivencias desde el periodo temporal comprendido entre los cuatro y los quince años de edad.

 

  • MUERE EL FILÓSOFO E HISTORIADOR JEAN-PIERRE VERNANT
    El filósofo e historiador francés Jean-Pierre Vernant, uno de los principales expertos en la Grecia clásica, ha fallecido en enero de este año. Vernant, que tenía 93 años, desarrolló una intensa labor pedagógica tanto en las aulas como a través de publicaciones, gracias a títulos como Los orígenes del pensamiento griego (1962), o Mito y tragedia en la Grecia antigua (1972), que escribió a medias con Pierre Vidal-Naquet, fallecido el año pasado. Una de sus últimas obras, El universo, los dioses, los hombres que publicó en 1999, llegó a estar varias semanas en la lista de los libros de ensayo más vendidos en Francia.

 

  • ABRIL EN PARÍS
    La editorial Destino ha publicado Abril en parís de Michael Wallner, la dramática historia de un amor imposible entre un soldado alemán y una joven de la resistencia francesa en el París ocupado. Escritas en un estilo sensacional y diferente, Abril en París es una de esas narraciones en que una excepcional intensidad dramática y la calidad literaria están unidas por un suspense que hace imposible abandonar la lectura.

 

  • MI TESTAMENTO
    La editorial Funambulista ha publicado en enero el libro Mi testamento de Maria Antonieta.Un libro realmente conmovedor, el testimonio de una época convulsa, la del Terror revolucionario, en que se nos muestran las dos caras de uno de los personajes más controvertidos de la historia pero que quizá no fue más que una mujer asustada. Se incluyen aquí tres piezas de un valor literario inusual: la requisitoria del acusador público Fouquier, piedra angular de la acusación; luego, el supuesto testamento-confesión de la Reina, redactado horas antes de ser guillotinada y recogido por un revolucionario «sans culotte» y por último, se reproduce el auténtico «testamento» de María Antonieta: la carta que le escribió a su cuñada, Madame Elisabeth.

 

  • MARIA ANTONIETA Y EL ESCÁNDALO DEL COLLAR

El clamoroso affaire du collier, a mitad de camino entre drama político, embrollo de charlatanes y ópera bufa, narrado con rigor por la autora de Amantes y reinas y La cultura de la conversación. El «escándalo del collar» ha fascinado a memorialistas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, historiadores y eruditos. Entre tantos escritores célebres hay que mencionar al menos a Goethe, Carlyle, Lernet-Holenia y Alejandro Dumas. Aquí Benedetta Craveri nos presenta la apasionante reconstrucción de la historia de esta joya escandalosa por su preciosidad, belleza y por las bajas pasiones humanas que desató en la Francia de la época.

 

  • SIETE CUENTOS FRONTERIZOS
    El lector de estos relatos puede sorprenderse por quien los firma pero una vez dentro no le quedará duda de que son cuentos escritos con una enorme sensibilidad literaria. La misma sensibilidad de las letras y la música de Georges Moustaki, como no podía ser de otra manera. Este viajero infatigable, verdadero ciudadano del mundo, habría podido escoger cualquier decorado, pero es en Oriente Medio donde su pluma lo ha conducido para crear unos relatos que son una reacción a lo inaceptable.

 

  • CONVERSACIONES CON AL PACINO
    Durante más de un cuarto de siglo, Al Pacino ha conversado con profundidad y franqueza con Lawrence Grobel, el único que logró entrevistar a Marlon Brando y a Capote. Aquí están estas conversaciones completas y las observaciones compartidas por el actor y el escritor; el resultado es una mirada íntima y reveladora a uno de los artistas más reservados del mundo.

 

  • LESZEK KILAKOWSKI HA SIDO DISTINGUIDO CON EL PREMIO JERUSALÉN
    El escritor y filósofo polaco Leszek Kolakowski, ha sido distinguido con el Premio Jerusalén de Literatura por su aporte a "la lucha por la libertad del individuo en la sociedad".
    Kolakowski, de 80 años, ha recibido el premio, dotado con 10.000 dólares, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el 18 de febrero. El Premio Jerusalén fue instituido en 1963, y uno de los primeros en recibirlo fue el argentino Jorge Luis Borges (1969). Entre otros escritores, fueron premiados Bertrand Russell, Arthur Miller, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Simone de Beauvoir y Milan Kundera.

 

  • ESCUCHA MI VOZ
    Segunda parte de Donde el corazón te lleve, que vendió más de 13 millones de ejemplares en todo el mundo y un millón y medio en español. El regreso de Susanna Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro.

 

  • NUEVO LIBRO DE PAUL AUSTER
    Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada vista proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank?

 

  • LOS ORÍGENES DE LA ESTÉTICA MEDIEVAL
    El alargamiento de los miembros, la frontalidad de los volúmenes, el desdibujamiento del modelado y lo descarnado de las figuras son, entre otros, rasgos del arte bizantino, cuya fuente descubre el gran historiador André Grabar en las corrientes neoplatónicas del siglo III d. C. Grabar muestra que en la imagen actúa una concepción espiritualizada de la materia. El artista debe, valiéndose de medios puramente estéticos, llevar al espectador a despegarse de lo sensible, a «abrir los ojos del espíritu», a contemplar lo divino en el cosmos. El célebre texto sobre «Plotino y los orígenes de la estética medieval» se completa con una conferencia sobre «La representación de lo Inteligible en el arte bizantino de la Edad Media» y con «El mensaje del arte bizantino», una revisión más general de las relaciones entre la Edad Media y la Antigüedad.

 

  • LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA
    Por
    primera vez, un panorama general de la evolución, que se plantea a través de las profundas analogías que existen entre la evolución de las culturas y la evolución biológica. El gran genetista Cavalli Sforza
    presenta en este ágil y denso volumen el manifiesto de su perspectiva histórica sobre la cultura humana. La hipótesis, surgida tres décadas de estudios comparados de genética, antropología física, arqueología y linguística, es que, si bien con notables diferencias, algunos mecanismos y factores evolutivos, como la mutación, la selección natural, la migración, la transmisión y la deriva, pueden ser comparables. Un panorama de la innovación y de la conservación cultural alternativo a las reconstrucciones centradas exclusivamente en la selección genética, con consecuencias de notable importancia para nuestras maneras de concebir las diferencias culturales, la presunta existencia de razas humanas, las culturas nacionales y sus relaciones.

 

  • MUJERES DE MANHATTAN

La nueva novela de la autora de Sexo en Nueva York. Victory, Wendy y Nico son tres profesionales de éxito en la ciudad de los rascacielos. A los ojos de los demás, las tres se hallan en el mejor momento de sus vidas. Sin embargo, desde el lugar que ellas ocupan las cosas no se ven exactamente así. Las nuevas heroínas de Candace Bushnell son divertidas, tremendas... e irresistibles.

 

  • MI VIDA, MI LIBERTAD
    En esta espléndida autobiografía, Ayaan Hirsi Ali ahonda en los acontecimientos que han perfilado el drama de una vida ejemplar, y lo hace con una contundencia que no dejará a nadie indiferente. Educada en la confesión musulmana, empezó a rebelarse muy pronto: contra la obligación de rezar cada noche por la muerte de todos los judíos, contra el matrimonio forzoso y contra la perspectiva de que su única función en la vida deba consitir en traer hijos al mundo. Tras conseguir el estatuto de refugiada en Holanda, su ímpetu y fuerza de voluntad la llevaron a estudiar Ciencias Políticas, a convertirse en diputada del Parlamento y a ser reconocida como una de las políticas más respetadas en el ámbito internacional.

 

  • EINSTEIN Y PICASSO
    Einstein y Picasso, que revela sorprendentes datos acerca de cómo vivían y trabajaban ambos genios, conecta el cubismo de Picasso con las ideas científicas y filosóficas de Henri Poincaré, y lo sitúa en el hirviente contexto intelectual del París finisecular. También nos cuenta cómo, hacia la misma época, Albert Einstein se vio forzado a buscar un puesto de trabajo en la Oficina Suiza de patentes, dado que ninguno de sus profesores confiaba en su porvenir académico. Y sin embargo, Einstein no tardó en sentar las bases de una revolución científica. Sin saberlo, el artista y el científico trabajaban en el mismo problema: hallar una nueva y más adecuada representación del espacio y el tiempo.

 

  • FALLECE EL PERIODISTA POLACO RYSZARD KAPUSCINSKI
    El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski ha fallecido en Varsovia a los 75 años. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.

 

  • LA MANTÍCORA
    Aunque
    puede ser leída de manera independiente, esta novela publicada por Libros del Asteroide constituye la segunda parte de la Trilogía de Deptford, tras El quinto en discordia. Esta vez Robertson Davies se adentra en las regiones más profundas de la mente humana, en aquellas donde se agazapan nuestros monstruos. A través de los laberínticos túneles de la historia, el mito y la magia, la Trilogía de Deptford proporciona un estimulante antídoto contra un mundo donde, por decirlo en palabras del autor, «el miedo, el terror y el esplendor de lo maravilloso han desaparecido».

 

  • TODOS LOS RELATOS
    Italo Svevo (1861-1928) está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Este volumen publicado por la editorial Gadir comprende la totalidad de los relatos que escribió, y está dividido en tres partes: Relatos completos, Relatos incompletos y Las confesiones de un anciano, que muestra algunos esbozos de la que iba a ser una nueva novela de Svevo, interrumpida por su muerte en 1928: una continuación de La conciencia de Zeno.

 

  • LAS RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS DE LA CIENCIA
    He
    aquí un libro de extraordinaria utilidad para hacer frente al aluvión de cuestiones científicas -desde los quarks hasta las fronteras del ciberespacio- que ningún hombre ni mujer del siglo XXI puede desconocer. Con unos textos ágiles, brillantes, pero sobre todo sencillos y comprensibles, este libro de respuestas y preguntas del Museo de la Ciencia de Boston -una de las instituciones científicas más respetadas del mundo- ofrece todo lo que hay que saber sobre el universo, la física, la química, las matemáticas, la geología, la ecología o la evolución y la vida.

 

  • EL INSTANTE
    En el último año de su vida, Soren Kierkagaard decidió pronunciarse en El Instante -revista escrita y firmada exclusivamente por él- contra la iglesia oficial de Dinamarca y los que se alineaban tras ella proclamándose cristianos. La intensa lucha, que duró cuatro meses, consumió las últimas energías del filósofo, que moriría al poco tiempo, después de dejar acabado para la imprenta el décimo número de la publicación. Aunque las ideas expresadas en El Instante no son nuevas, la diferencia con respecto al resto de su obra es que ahora «actuando en el instante», Kierkegaard ataca a personas e instituciones reales y existentes, encarnando en su propia persona la práctica de tales ideas con absoluta consecuencia. Para él, el instante es lo decisivo. Aquí y ahora, en esta extrema «contemporaneidad», es donde todo está en juego y se afirma y confirma lo que se es. Con la publicación de El Instante, Kierkegaard pone en acto su propia posibilidad de ser contemporáneo de Cristo. La presente edición ofrece, por vez primera en castellano, la traducción directa del danés de este escrito, el último y más comprometido del pensador.

 

  • DEMOCRACIA Y RELATIVISMO
    Democracia y relativismo constituye el testimonio escrito de un debate público sostenido entre Cornelius Castoriadis y los redactores de la Revue du MAUSS en el año 1994. Son reflexiones a viva voz, en las que Castoriadis vuelve a hacer de la autonomía individual y colectiva el núcleo de su crítica de las sociedades contemporáneas. Hay una singularidad del mundo griego-occidental que Castoriadis sitúa en la puesta en cuestión de sí mismo. La principal aportación de este proyecto de autonomía es la política, «actividad colectiva que quiere ser lúcida y consciente, y que cuestiona las instituciones existentes de la sociedad». Tal es el sentido de la democracia como afirmación de la libertad y creación de nuevas determinaciones. El vértice de una sociedad autónoma es la participación de los ciudadanos, y la pieza central de ésta, la paideía, la educación.

 

  • FELLINI: LA VIDA Y LAS OBRAS
    Más de cuarenta años de amistad cómplice avalan al crítico Tullio Kezich en la tarea de abordar desde la cercanía, a veces desde la indiscreta intimidad, la biografía de Fellini. Con rigor y una prosa ágil combinada con una documentación exhaustiva, Kezich da cuenta de la vida y la obra del maestro.

 

  • FELLINI: LES CUENTO DE MÍ
    Este fascinante texto se compone de una serie de entrevistas realizadas a lo largo de los años al genial director italiano Federico Fellini en las que plasma su particular visión del cine y del mundo. Fellini. Les cuento de mí, publicado por la editorial Sexto Piso es un libro peculiar, con rasgos que sugieren la presencia de una inteligencia lúdica y precisa. Consta de un conjunto de entrevistas que su amigo Costanzo Costantini le hizo a lo largo de muchos años. La analogía con el cine es inevitable: tenemos frente a nosotros una delirante secuencia de imágenes que el propio Fellini va relatando de la misma forma en que haría una de sus películas.

 

  • UN DÍA EN EL AÑO 1960-2000
    En 1960, desde las páginas del diario moscovita Izvestia se convocó a escritores de todo el mundo a que describieran, con la mayor exactitud posible, el 27 de septiembre de aquel año, retomando un viejo proyecto que Maksim Gorki había impulsado en 1935 con el título de "Un día en el mundo". Entusiasmada con la idea, Christa Wolf aceptó el envite, y a partir de entonces no dejó de trabajar en aquel proyecto: cada 27 de septiembre anotaba los hechos que en esa fecha atraían su atención y las reflexiones que le suscitaban. Un día del año es el libro más personal de Christa Wolf, un documento imprescindible de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX.

 

  • ARTHUR AND GEORGE
    En Great Wyrley, un pequeño pueblo de Inglaterra, alguien mata caballos y ganado, y escribe anónimos en los que anuncia el sacrificio de veinte doncellas. Hay que encontrar un culpable, y George, abogado, hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. ¿Quizá porque él y su familia son los negros del pueblo? George es condenado, pero la campaña que proclama su inocencia llega a oídos de Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, quien emprende su propia investigación sobre el caso. El caso de Edalji y la intervención de Arthur Conan Doyle, ambos verdaderos, han inspirado esta novela de Julian Barnes, sostenida por una exhaustiva investigación y por una imaginación vívida.

 

  • JUAN MANUEL DE PRADA PREMIO BIBLIOTECA BREVE

El escritor Juan Manuel de Prada ha ganado el premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la obra titulada El séptimo velo. El jurado, integrado por Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares, Ángela Vallvey, Pere Gimferrer y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio, dotado con 30.000 euros, a Juan Manuel de Prada. El séptimo velo es una novela de amor y aventura ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

 

  • EN LAS NUBES
    En estos siete episodios exquisitos, Peter Fortune, un hombre adulto, nos revela el secreto de las metamorfosis y las aventuras de su infancia: Ian McEwan nos brinda una encantadora obra de ficción que se dirige por igual a niños, jóvenes y adultos. Peter es un niño de diez años a quien los adultos consideran problemático sólo porque vive inmerso en sus fantasías. Entre la ficción y la realidad, Peter experimenta fantásticas transformaciones y nos traslada a fascinantes universos. Conmovedora, irreal y extraordinaria, esta novela es una celebración de la imaginación y la fantasía.

 

  • EL CORAZÓN HELADO
    El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocos familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre.Con El corazón helado, Almudena Grandes nos entrega su novela más ambiciosa, en la que traza, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

 

  • VIAJES POR EL SCRIPTORIUM
    La nueva novela de Paul Auster, Viajes por el Scriptorium ha salido ya a la venta en Anagrama. Viajes por el Scriptorium es una enigmática y fascinante reflexión puramente austeriana sobre las inextricables relaciones entre lenguaje, memoria e identidad.

 

  • ÁCIDO SULFÚRICO
    El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia de Amelie Nothomb que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

 

  • OPTIMISMO VITAL
    Aunque la herencia y la educación recibida “condicionen” la predisposición al optimismo o al pesimismo, también es cierto que, cualquier ser humano dispone de un amplísimo 80 u 85% de posibilidades de determinar y construir su propio destino con su libre actitud positiva, tal y como proclama Bernabé Tierno. Por ello, el lector de Optimismo Vital encontrará en este libro todas las herramientas necesarias para ser el mejor y más entusiasta constructor de su propio destino.

 

  • EL MERCADER DE ALFOMBRAS

Cyrus Irani no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Hijo de inmigrantes iraníes, culto, introvertido, se conforma con ver pasar los días desde su oscura tienda de alfombras del Upper West Side de Manhattan; pero el barrio, en pleno auge, está cambiando y el alquiler de la tienda está a punto de triplicarse. Por otro lado, y a pesar de la insistencia de su madre para que siente la cabeza, todavía no ha encontrado una mujer con la que compartir su vida.
Ingeniosa y rica en matices, El mercader de alfombras es también una novela sobre Nueva York y sobre su ocaso, sobre el final de unas formas de vida en la metrópolis de las que el tendero Cyrus es uno de sus últimos testimonios.

 

  • EL LIBRO DE LOS VENENOS
    Un códice del botánico y médico Dioscórides (siglo I d. C.) acrecienta y ordena la ciencia médica y la botánica aprendidas en Plinio y Kratevas. Este códice fue adulterado por las innumerables versiones y copias medievales –latinas y árabes– hasta que, en el siglo XVI, Andrés de Laguna, segoviano, aventurero, traductor de Galeno y médico del papa Julio III, lo deja, fiable y enriquecido, en versión castellana. Antonio Gamoneda recoge el Libro Sexto, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña de Dioscórides, más las notas y comentarios de Laguna; consciente de que el tiempo ha convertido la ciencia en poesía, persiste –como sus usuarios medievales– en «la corrupción del texto», reescribiéndolo con sensibilidad actual.

 

  • LA PALABRA EN EL DESIERTO
    La retirada al desierto y el desarrollo del monaquismo en el Egipto del siglo IV constituye uno de los movimientos más significativos del cristianismo primitivo. Los antiguos monjes abandonaron su sociedad y su cultura para desarrollar en la austera soledad del desierto una espiritualidad profunda y vibrante. Los textos bíblicos llenaron la existencia cotidiana de los monjes del desierto, proporcionándoles un horizonte de sentido. «Dame una palabra»: esta expresión habitual entre los ascetas, en donde la palabra era concebida como alimento espiritual, constituyó el impulso para la reflexión y el comentario, señalando el punto de encuentro monástico y el origen del corpus textual que habría de conocerse como los Dichos de los padres del desierto. Este libro cuenta la historia de la espiritualidad monástica primitiva a la luz de la hermenéutica bíblica.

 

  • POEMAS
    Conocido mundialmente por sus intensas obras de teatro en donde el silencio y la amenaza están a cada momento a punto de romper en violencia, Harold Pinter ha sido también un prodigioso poeta, a pesar de una producción relativamente modesta. Este volumen bilingüe, que abre con un texto escrito en 1948 cuando el distinguido dramaturgo todavía cursaba el colegio, representa la selección más completa de una sorprendente obra poética.

 

  • CÓMO EMPEZÓ TODO
    La novela inacabada Cómo empezó todo fue escrita durante la estancia de Nikolai Bujarin en la cárcel. En un tono lírico, Bujarin traza la trayectoria vital de Nikolai Kolia Petrov (su álter ego), desde la temprana infancia hasta la adolescencia. Se trata, pues, de una novela de formación en la que la presencia constante de la naturaleza y la afición que el joven protagonista siente por los seres que la habitan se mezcla con el retrato sociológico de la Rusia prerrevolucionaria, en especial de los funcionarios y del profesorado, y la evolución política del país en los albores de la revolución de 1905.

 

  • EL ECONOMISTA CAMUFLADO
    ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Poruqe quizá pienses que simplemente estás disfrutando de un capuchino espumoso, pero el economista ve otra cosa: tu capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa. El economista puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.

 

  • UNA VERDAD INCÓMODA
    Este libro de Al Gore, ex vicepresidente de EE. UU., muestra, con fotografías espectaculares (tomadas desde el espacio y también a ras de tierra, en la superficie y en las profundidades de los océanos, en los desiertos y en los bosques de todo el planeta), con magníficos desplegables, con gráficos claros y fácilmente entendibles, con datos fiables y contrastados, con ilustraciones sencillas y muy reveladoras, con imágenes tratadas digitalmente que realizan proyecciones de futuro, que el cambio climático no es algo inminente, sino que está sucediendo. El cambio climático supone para Al Gore el reto más importante al que justo ahora, sin plazo o dilación posible, se enfrenta la humanidad. Sus tremendas consecuencias para el equilibrio del ciclo meteorológico y de la vida están modificando la faz de este planeta, y van a determinar sustancialmente (haciéndola probablemente más difícil) la existencia de todos sus pobladores si no se empieza a actuar ya.

 

  • LA MUERTE DE MATUSALÉN
    Los cuentos del Nobel polaco extraen de la historia reciente y antigua del ghetto, de la provincia judía polaca y, más tarde, de su experiencia de la moderna diáspora en Estados Unidos e Israel, personajes y motivos, que nos evocan impasiblemente la mezcolanza del bien y del mal, de la ternura y de la bestialidad de que está hecha la vida.
    Escribiendo sus cuentos y sus parábolas, Bashevis Singer crea un lenguaje único, un estilo esencial y visionario que representa en toda su intensidad la ruptura del sistema de valores del judaísmo en una delirante multiplicidad de detalles salvajemente autónomos.

 

  • LA CAIDA DE PARIS

El 10 de mayo de 1940, Adolf Hitler lanzó su esperada ofensiva contra Francia ; en poco más de un mes, los alemanes desfilaban bajo el Arco de Triunfo. Mientras Churchill y Reynaud, De Gaulle y Pétain examinaban febrilmente si debían o no abandonar la capital, o más bien negociar un armisticio, los parisinos pasaban de la despreocupación al pánico, y huían en tropel dejando la ciudad prácticamente deshabitada. Así como ya se había contado lo que se conoce por «la batalla de Francia», nadie antes que Herbert Lottman había reconstruido la Blitzkrieg (la «guerra relámpago»), vista desde el interior de París, tal como vivieron, día tras día, casi hora tras hora, tanto los hombres de Estado y sus generales, los intelectuales y los periodistas, como, a medida que los notables abandonaban la ciudad, el hombre de la calle que no disponía de los medios para escapar. Pese a la meticulosa fidelidad a los hechos - o, tal vez, gracias a ellos-, esta crónica en forma de diario se lee con la misma avidez que una novela de suspense.

 

  • NUEVA NOVELA DE ISAAC ROSA
    La malamemoria indaga sobre el peso del pasado a partir de dos historias cruzadas: la de Julián Santos, escritor que recibe un inusual encargo, y la de Gonzalo Mariñas, un político con mucho que ocultar. Pero cuando nos disponíamos a recuperar esta novela, un lector la ha boicoteado: se ha infiltrado en el texto señalando sus debilidades y hasta riéndose del autor. ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! de Isaac Rosa puede leerse como una novela convencional o atendiendo a los comentarios del final de cada capítulo, participando en una lectura crítica en tiempo real.

 

  • FRANCISCO UMBRAL
    "Francisco Umbral estaba poseído por los demonios de la escritura, que no le abandonaron nunca. Había sido siempre, desde niño, un profesional de lo suyo y nunca pensó en dedicarse a otra cosa. Tenía incluso, completando su personalidad, el gran tema que hace falta en una vida para no quedarse sin tema a mitad de camino. Amado siglo XX era un proyecto que había ido desarrollando Umbral sin estorbo de su vida cotidiana, pero asistido siempre por el beneficio de una idea que le protegía, que le personalizaba y, en reciprocidad, le iba esculpiendo como hombre. Amado siglo XX era un título que mantenía ese arranque efusivo hacia la vida y el tiempo. Se asomaba todas las mañanas al siglo XX, que era la realidad temporal del escritor."

 

  • METÁFORAS QUE NOS PIENSAN

Metáforas que nos piensan de Emmanuel Lizcano es un libro que se para a analizar cómo esas metáforas con-sabidas nos piensan a nosotros cuando, con toda ingenuidad, creemos que somos nosotros quienes pensamos a través de ellas.Su estudio es un arma poderosa para zarandear nuestras creencias y mitos, ésos en los que no sabemos que creemos, ésos a los que obedecemos sin saber que obedecemos. Así, la sacralización de la ciencia nos deja inermes en manos de los nuevos expertos, por la fe en la democracia consentimos en someternos a nuevos amos, de tanto planificar el futuro nos aplastamos el presente. Pero, ¿por qué esas metáforas y no otras? En estos textos la imaginación poética adquiere voluntad de imaginación política. Sólo cambiando las metáforas puede cambiarse el mundo."

 

  • LUGARES COMUNES

Con el mismo estilo que la crítica aplaudiese en su debut narrativo, e idéntico acierto para captar instantes que revelan existencias casi completas, Irene Jiménez vuelve para ofrecernos una selección de historias tan comunes como los lugares que las albergan, y a la vez tan singulares como lo es la aventura diaria de cada uno de nosotros. Sus personajes transitan por esos lugares comunes que no es posible esquivar. La calle, la oficina o el dormitorio les sirven de improvisado escenario para mostrar al lector aquello que desean, aquello que aguardan o lo que temen.
Con una prosa ágil, pero cada vez más atenta al detalle, la vida de hombres y mujeres aparece profundamente marcada por el hecho de habitar una gran ciudad, “una ciudad de las que te buscan”. En ella se dan cita la estudiante universitaria ávida de experiencias, la comisaria de exposiciones y su asistenta extranjera, los licenciados que sobreviven desempeñando toda suerte de trabajos y hasta los anhelos de aquellos que ya se han marchado.

 

  • VILLA DE LOS MISTERIOS DE POMPEYA

Ninguna persona que haya estado en la sala de Iniciación de la Villa de los Misterios, a las afueras de Pompeya, no puede sino haberse maravillado de la simplicidad y belleza de los frescos, pintados en el año 80 a. C., que adornan las cuatro paredes de la estancia. Cada escena representa una, dos, o acaso tres figuras que, a pesar de dar la impresión ser retratos de personas reales, fueron pintados con el fin de escenificar la secuencia de un drama coherente y complejo. Se trata de la representación visual de un mito y, a la vez, de la puesta en escena de un ritual de iniciación dionisíaco de la época romana dedicado a las mujeres. Linda Fierz-David dedicó toda su vida a la interpretación de esta obra. Siguiendo el método de la psicología junguiana, cada escena es dilucidada con todo detalle en este libro de la editorial Artalanta y llegamos a conocer las diferentes fases del desarrollo emocional anímico por las que muchas mujeres de la Antigüedad tenían que pasar cuando se iniciaban en este ritual, guiadas por otras mujeres mayores y expertas que ya habían pasado por la experiencia de los «misterios dionisíacos».

 

  • COMEDIA ONÍRICA/ NOCHE DE LAS TRIBADAS
    La editorial Nórdica reúne en este libro dos de las obras dramáticas suecas más importantes del s. XX. En primer lugar, aparece Comedia onírica, una de las grandes obras de Strindberg, de la que él mismo dijo que era «mi Drama más querido, hijo de mi más profundo dolor».
    En segundo lugar, La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist. Se trata de la pieza sueca más traducida —a más de 20 idiomas— y representada en el mundo durante el siglo pasado. Este gran escritor sueco nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades. La representación de una obra teatral de Strindberg se convierte en una discusión a muerte entre el dramaturgo y la actriz Siri, todavía su esposa.
    Ambas obras tienen como personaje central a August Strindberg. En la primera, a través de una serie de autorretratos interpretados en la obra por el oficial, el abogado y el poeta. En La noche de las tríbadas se presenta un retrato del gran dramaturgo sueco escrito por uno de los más prestigiosos autores nórdicos contemporáneos.

 

  • EL PEDESTAL DE LAS ESTATUAS
    El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo... Esta es la trama de la nueva novela de Antonio Gala en la editorial Planeta.

 

  • LA SANGRE DE LOS INOCENTES
    Las luchas de poder entre los cátaros y el control que, en nombre de la fe, lleva la inquisición, propiciarán que la crónica del fraile sea un valioso tesoro a descubrir. Su última frase - algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes - se convertirá en un enigma a descifrar de generación en generación. Siglos después, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, el conde d'Amis, descendiente de una de las grandes familias cátaras, recibirá como legado la crónica de Fray Julián. Una fascinante trama llena de meandros, pistas falsas y enigmas, salpican esta brutal nueva novela de Julia Navarro, una ambiciosa aventura escrita sin concesiones, llena de víctimas y verdugos en la que nadie ni nada es lo que parece.

 

  • VIRUS
    En el complejo hotelero de Caneel Bay, en la pequeña isla caribeña de Saint John, ha habido un brote de una extraña
    epidemia que ha causado dos bajas y amenaza con infectar a todos los turistas de este paraíso turístico. La descripción de los acontecimientos aparecidos en los periódicos sirve a Ferran como punto de referencia para ayudar a su amigo Alberto a entender qué está pasando en su empresa. A través de esta ficción, Virus explora el peligro de los rumores que «infectan» la comunicación y desestabilizan las organizaciones. Propone una particular «vacuna»: 8 acciones que podemos llevar a cabo todos en nuestros respectivos entornos para conseguir una buena comunicación e inmunizarnos contra los rumores.

 

  • 20 PASOS HACIA ADELANTE
    A lo largo de los últimos veinte años, Jorge Bucay ha buscado tanto en el pensamiento de los sabios como en la sabiduría popular de los cuentos mensajes para enseñar y divulgar la manera de enfrentarse a los desafíos de la vida.
    Enseñar a anticipar el puedo al quiero, para que el deseo no quede condicionado por la fantasía de una limitación de tiempos pasados. Ayudar a quien le lee a darse cuenta de que sus ideas de «no debes» o «no puedes » la mayor parte de las veces no pertenecen más que a un ayer donde posiblemente otro yo anterior, no podía, no sabía o no quería saber. Sin complicarnos, pero sin perder de vista el objetivo, Jorge Bucay propone en estas páginas que nos animemos a dar algunos pasos en la dirección de ese crecimiento y nos invita a que ratifiquemos en cada capítulo que aceptamos el reto, lo que irremediablemente significa también enfrentarse al desafío de volvernos nosotros mismos.

 

  • VIAJE ALREDEDOR DE MI HABITACIÓN
    ¿Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación (publicado sin nombre de autor en 1794 e inmediato éxito de ventas). Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando este pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo —el más certero de los retratos—, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto.

 

  • EL REGRESO
    Un hombre vuelve del trabajo al hogar y se encuentra una carta de su mujer anunciándole que lo abandona. Pero al poco ella regresa a casa. Ésta es la trama, desnuda y descarnada de este libro. «El regreso», incluido en el libro Cuentos de inquietud (1898), insólita obra de Joseph Conrad por su intimismo y el decorado «a puerta cerrada» en que se desarrolla, presenta un doble interés, psicológico y social. La tensión mental extrema de una pareja al borde de la ruptura, su crispación y su reserva, son el eje sobre que el que gravita este drama de la vida burguesa.Una obra, además, considerada por Conrad como una de las más dificultosas de toda su carrera, ahora en una hermosísima traducción.

 

  • TINTORETTO
    Por su rigor y amplitud, esta publicación aspirará a convertirse en referencia para los estudiosos de Tintoretto ya que no existen monografías actuales dedicadas al artista. La publicación cuenta con tres textos escritos por Miguel Falomir: una introducción de la exposición, un ensayo de la relación de Tintoretto y España, y un tercero sobre su faceta de retratista. Asimismo, incluye un repertorio cronológico de Linda Borean investigadora de the University of Udine; sendos textos sobre el artista: “Tintoretto el pintor” del historiador del arte Roberts Echols; “Tintoretto y las artes hermanas” de Roland Krischel, conservador de Wallraf-Richartz Museum, Colonia; otro texto sobre la técnica del pintor realizado por Jill Dunkerton, del Departamento de Conservación de la National Gallery de Londres; y, por último, un ensayo de Frederick Ilchmann, asistente de conservación de pintura en el Museum of Fine Arts, Boston sobre la pintura de temática religiosa del artista. Las fichas de las obras y las introducciones a cada sección han sido realizadas por Miguel Falomir, Robert Echols y Frederick Ilchmann.

 

  • TINTORETTO Y LOS ESCRITORES

El libro Tintoretto y los escritores, una compilación de grandes literatos inspirados en la obra del genio veneciano, realizada por Vicente Molina Foix, completa la exposición que se celebra hasta el 30 de mayo en el Museo Nacional del Prado. Vicente Molina Foix propone en este libro un recorrido por las numerosas y a menudo sorprendentes interpretaciones, invectivas, delirios o apropiaciones que Tintoretto ha inspirado a los literatos desde el propio siglo XVI hasta la actualidad, incluyendo también un apéndice sobre las respuestas que su arte generó entre los pintores, no menos extremas -de la admiración rendida de Velázquez al desdén sospechoso de Picasso- que las de los escritores.

 

  • EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS
    Entre los grandes pensadores de nuestro tiempo, Hans Küng aboga como ningún otro por la conciliación de racionalidad y fe cristiana en una apuesta común. En este nuevo libro —una apasionante excursión a los límites del conocimiento humano— Küng se apoya en sus propias investigaciones de muchos años para abordar temas centrales: ¿Dios como principio?, ¿creación o evolución?, ¿es todo azar?, ¿es el libre arbitrio una ilusión? Pero no se limita a mostrar las respuestas específicas que a estas preguntas dan ciencia, filosofía y teología, sino que, superando antagonismos a menudo teñidos de ideología, se hace cargo de la cuestión fundamental de lo que «al mundo mantiene en sus entrañas», en palabras de Goethe.

 

  • EL UNIVERSO FILOSÓFICO
    Esta obra de André Jacob pretende, desde su misma concepción, abarcar un conocimiento profundo del universo filosófico. La originalidad del proyecto reside en la voluntad, partiendo de las problemáticas contemporáneas, de no sacrificar ningún componente, de integrar el balance de los saberes para situarse en el centro de los cuestionamientos de nuestra modernidad. Si el filósofo es ese hombre que se asombra de aquello que no asombra a los demás, hay que comprender cómo las filosofías hacen y son la filosofía, cómo cada perspectiva filosófica, en su irreductible unidad, continúa siendo un acceso a la totalidad filosófica. En este sentido, la obra es tanto un astrolabio como una brújula: permite determinar la altura de las filosofías por encima del horizonte e indica permanentemente la dirección de la intención filosófica.

 

  • LA CIUDAD SIN TIEMPO
    Marta Vives, joven ayudante del abogado Marcos Solana, trabaja en el esclarecimiento de la misteriosa muerte de un prohombre de la alta sociedad barcelonesa actual. A lo largo de la investigación, Marta no sólo deberá lidiar con las oscuras fuerzas que tienen que ver con el siniestro, sino que se verá implicada en la pugna que a lo largo de los siglos su familia ha mantenido con otra estirpe antigua de la ciudad, los Masdeu. Acudirá a su encuentro un inquietante narrador surgido de los bajos fondos de la Barcelona medieval, perseguido por la Inquisición, abanderado del pueblo, y cuyo rostro reencontramos en momentos decisivos de la historia de la ciudad. Una emocionante aventura en la editorial Destino que es a la vez la gran epopeya popular de una ciudad.

 

  • EL RETORNO DE FILIP LATINOVICZ
    Filip, un pintor en plena crisis creativa que después de la Gran Guerra regresa a su país tras largos años de ausencia, llega a la estación de Kaptol en Zagreb y emprende viaje hacia el norte de Croacia. Allí, en la llanura de Panonia, vive su madre. En ese ambiente marcado por la decadencia de las tradiciones habsburguesas, por el encuentro y el desencuentro entre los distintos pueblos del área danubiana y por los olores y los colores del mundo rural, Filip se abandona al flujo violento e impredecible de la memoria. Sumido en el hastío pueblerino, que agudiza su desarraigo, y atormentado por no saber quién es realmente su padre, inicia una relación con una mujer del lugar. El retorno de Filip Latinovicz que publica la editorial Minúscula, que data de 1932, es el singular retrato de un artista atribulado y el extraordinario fresco de la disolución de un imperio.

 

  • LOS ESPACIOS BÁRBAROS
    Globalización no significa uniformidad, que todo sea igual. Vivimos en el mundo del capitalismo globalizado, sí, pero esto no quiere decir que todo sea capital. Existen las afueras de este, los espacios bárbaros, otros modos de explotación, obviados hoy por el sonoro cuento de la aldea global, que han de ser también estrictamente descritos. La mistificación que está en el Pensamiento Único alcanza a no pocos de sus críticos. Proyectar nociones derivadas de la analítica del capital sobre la totalidad del espacio planetario o la pobreza mundial se antoja en este ensayo un error estratégico mayúsculo. Es preciso matizar el discurso del «contraimperio» [Hardt y Negri]. Porque, después de Auschwitz y el Gulag, sólo cabe al intelectual un compromiso: no perder de vista a las víctimas bajo ningún concepto.
    A tal efecto el autor del libro defiende la vigencia de la estructura llamada modo de producción como punto de partida para un análisis materialista de lo que hay tanto dentro como fuera de «la subsunción real del trabajo en el capital».

 

  • A PASO DE CANGREJO
    Una visión inteligente, brillante y crítica sobre los recientes conflictos en política internacional y sobre el estado del mundo en el arranque del siglo XXI.
    El polifacético intelectual y novelista Umberto Eco, reflexiona desde esta recopilación de artículos escritos entre 2000 y 2005 sobre algunos de los acontecimientos que han determinado estos últimos cinco años y sus consecuencias, como la aparición de un retroceso ideológico considerable y el paso de la guerra fría a las "guerras calientes". Eco también arremete contra los nuevos "populismos mediáticos": sus mordaces alegatos han generado una agria polémica en italia.

 

  • PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO
    Jorge Molist ha obtenido este año con su obra La reina oculta el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio que convoca Mr Ediciones y Caja Castilla-La Mancha. El finalista de esta edición ha sido Tiempo de bastardos de Paula Cifuentes ambientado en el siglo XIV.

 

  • FINALISTAS DEL PREMIO FUNDACIÓN LARA
    El Jurado del Premio Fundación Lara ha elegido como finalistas seis obras que optarán a este galardón, seleccionadas entre las novelas escritas en lengua castellana y publicadas durante 2006 en cualquier editorial y en cualquier país. Las obras finalistas son: Santo remedio, de Rafael Courtoisie (Lengua de Trapo), El coleccionista de almas perdidas, de Irene Gracia (Siruela), La voz interior, de Darío Jaramillo (Pre-Textos), Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza (Seix Barral), Últimas conversaciones con Pilar Primo, de Antonio-Prometeo Moya (Caballo de Troya) y En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset (Destino).

 

  • PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA
    La escritora y periodista Nativel Preciado ha sido galardonada con el premio Primavera de Novela 2007 por su obra Olvida el Paraíso. El premio lo convoca la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural/El Corte Inglés. En la misma convocatoria ha resultado finalista la escritora Care Santos con La muerte de Venus.

 

  • CUATRO POETAS EN GUERRA

En las emotivas páginas de esta obra, Ian Gibson traza un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo xx, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.

 

  • PREMIO PEN/FALUKNER A PHILIP ROTH
    El autor norteamericano Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Pen/Faulkner por su novela breve Elegía. Roth es el primer autor que obtiene por tercera vez este premio. Anteriormente, el autor había recibido el galardón en 1994 con la novela Operación Shylock y en 2001 con La mancha humana. Philip Roth es uno de los escritores norteamericanos más premiados, en 1997 obtuvo el Premio Pulitzer por Pastoral americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, y la Medalla de Oro de Ficción -concedida antes a escritores como John Dos Passos, William Faulkner y Saul Beloww, entre otros- por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Aparte del Pen/Faulkner, ha sido galardonado en dos ocasiones con el National Book Award.

 

  • PRÓXIMO LIBRO DE ALEXANDRO BARICCO
    Diseñar y construir algo que todavía no existe, una pista de carreras perfecta con la que intentar poner orden en el caos del mundo, éste es el destino al que está ligado Ultimo Parri, un individuo solitario en constante búsqueda de sí mismo, así como de un amor imposible, surgido a destiempo y que atraviesa el siglo. Escrita con la cuidada cadencia de la prosa del mejor Baricco, Esta historia es, como en el fondo todas las del italiano, la bella y dramática historia de la difícil consecución de un sueño más allá de la razón.

 

  • PRIVADO DE TÍTULO
    En una nueva demostración de sus dotes narrativas, que en esta novela alcanzan nuevas cotas de excelencia, Andrea Camilleri reafirma su categoría de maestro del retrato psicológico y social. Sin renunciar al tono socarrón que lo caracteriza, el gran autor siciliano aborda con rigor la investigación de unos hechos verídicos acaecidos durante las primeras décadas del siglo pasado, exponiendo sin remilgos la capacidad del poder político para envolver la realidad en un manto de mistificación y retórica exaltadora, hasta el punto de llevarla al límite del absurdo.

 

  • EL ARTE DEL PLACER
    Una novela sensual, erótica e inteligente que recorre la historia de los primeros cincuenta años del siglo XX europeo de la mano de Modesta, una heroína excepcional que sabrá ascender desde sus humildes orígenes sicilianos hasta la aristocracia y el poder valiéndose de su astucia y de sus dotes de seductora, sin por ello renunciar a su irreductible anhelo de libertad y a su insaciable amor por la vida.

 

  • EN ELOGIO DE LA VERDAD
    Torgny
    Lindgren
    nos hace reflexionar en esta novela sobre la autenticidad de la obra de arte. El protagonista es un enmarcador de cuadros que un día encuentra en una subasta una obra maestra que se convertirá desde entonces en el eje central de su vida. El dilema entre lo verdadero y lo falso está presente también en la vida de la otra protagonista, Paula, estrella musical elevada artificiosamente por un empresario, que vive inmersa en una vida tan falsa como su estrellato. La autenticidad de la vida del Cándido contemporáneo que es Theodor y la falsificación que es la vida de Paula influirán poderosamente en la relación de ambos, amigos desde la infancia: cada uno de ellos sabe que solo puede contar con el otro. Con la sencillez de lenguaje que le caracteriza, Torgny Lindgren realiza una descripción minuciosa y sutil de la impostura a gran escala que se ha adueñado de nuestro tiempo. Al cuestionar la autenticidad que conforma la verdadera obra de arte, el autor nos hace reflexionar también sobre la autenticidad de nuestra propia vida.

 

  • EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS
    En esta novela, que podemos considerar un clásico contemporáneo, se cuenta la aventura diaria de los innuits (los hombres), habitantes de las regiones más polares de nuestro planeta, y de las peripecias, a veces cómicas y otras veces dramáticas, de sus relaciones con el hombre blanco.

 

  • CON SCOTT AL POLO
    "Si hubiéramos sobrevivido, habría podido escribir el relato de la audacia, la resistencia y el valor de mis compañeros, y conmover con él a todo el pueblo inglés. Este borrador y nuestros cuerpos sin vida tendrán que contar la historia". El capitán Robert Falcon Scott escribió estas palabras poco antes de morir, a su regreso del Polo Sur, no lejos de un depot, que habría podido salvarles. Su expedición al Polo (1910-1913) encarnó todas esas cualidades de las que habla, y ha otorgado, tanto al propio Scott como a los otro cuatro miembros del grupo polar -Evans, Oates, Bowers y Wilson-, la categoría de héroes en los anales de la historia. El triunfo y la tragedia de la expedición constituyen un relato espléndido y revelador del imperialismo británico de comienzos del siglo XX.

 

  • FALLECE EL FILÓSOFO Y SOCIÓLOGO JEAN BAUDRILLARD
    El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad, murió ayer martes en París a los 77 años. Baudrillard, uno de los fundadores de la revista Utopie y próximo a Roland Barthes, publicó medio centenar de obras, entre ellas Le système des objets (1968), La société de consommation (1970), Simulacres et simulation (1981), La guerre du Golfe n'a pas eu lieu (1991) o Amérique (1997). Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos le inspiraron Requiem pour les Twin Towers (2002), año en el que publicó también L'esprit du terrorisme.

 

  • EPICURO
    W. Otto, en este pequeño libro, proyecta lo mejor de su pensamiento deslumbrándonos con la increíble potencia narrativa que lo caracteriza. Otto arremete, con una economía expresiva portentosa, contra el cúmulo inveterado de clichés que se han esparcido a lo largo de los siglos sobre el ateismo y el hedonismo epicúreo. La postura filosófica que proclama el máximo placer como fin supremo de la vida, es iluminada por Otto a partir de una exégesis detallada de los fragmentos del propio Epicuro, y de las noticias que nos legaron otros grandes pensadores, como es el caso de Lucrecio en su De rerum natura.

 

  • GENERACIONES CUÁNTICAS

La primera historia exhaustiva de la física del siglo XX en un solo volumen es un libro que nos lleva desde el descubrimiento de los rayos X a mediados de la década de 1890 hasta la teoría de las supercuerdas de los años noventa. A diferencia de las historias de la física narradas sólo desde una perspectiva científica, o desde una perspectiva social e institucional, Generaciones cuánticas combina ambas aproximaciones: Kragh escribe sobre la ciencia pura con la experiencia de un físico competente, pero con un estilo ameno y accesible para los no especialistas, prestando atención a los aplicaciones prácticas de la ciencia, desde los discos compactos hasta las centrales nucleares.

 

  • LOS ANTIMODERNOS
    Ni los conservadores, ni los académicos, los timoratos o reaccionarios lo son, sino que, por el contrario, se encuentran entre aquellos modernos que lo han sido contra su voluntad: los que avanzan, como Jano (o como Sartre decía de Baudelaire), mirando el retrovisor. El presente libro analiza con detalle el filón de la resistencia a la modernidad que la atraviesa y que en cierta medida la define, y con él se obtiene un punto de vista distinto del de aquel modernismo que se ocupa ingenuamente del «progreso». Compagnon cataloga algunos temas característicos de la corriente antimoderna de los siglos XIX y XX, y, entre los temas y las figuras que los sustentan y articulan, nos enseña como los antimodernos han acabado siendo la auténtica sal de la modernidad.

 

  • EXÉGESIS DE LOS LUGARES COMUNES
    Poeta místico encerrado en la sempiterna contemplación de las armonías invisibles y su criptografía, despiadado polemista, antimoderno y profundamente antiburgués, Léon Bloy empezó a escribir en 1900 esta Exégesis de los lugares comunes, que continuó en 1913 con una segunda entrega. Su objetivo final era retratar a «los imbéciles, lamentables y definitivamente idiotas de este siglo». De lectura feliz, singularmente rotundo e invectivo, el libro diseca una colección de frases hechas que atestiguan tanto su vaciedad estricta como la de quien las formula. Un retrato inmisericorde hecho por quien -en palabras de Remy de Gourmont- fue uno de los mejores creadores de imágenes que haya dado el mundo.

 

  • ASESINATO EN AMSTERDAM

El asesinato del cineasta Theo van Gogh , el 2 de noviembre de 2004, produjo una gran conmoción en Holanda, y para muchos acabó con la esperanza de una Europa abierta y multiculturalista. Ian Buruma analiza brillantemente este episodio, denuncia el cinismo del estado del bienestar europeo y reflexiona sobre el resurgir de los extremismos en una obra que combina de forma muy atractiva la crónica periodística y el ensayo. La editorial Debate saca a la venta este libro.

 

  • EL CUENTO NÚMERO TRECE
    Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión... Una novela gótica y de misterio de Diane Setterfield en Lumen que se desarrolla entre libros.

 

  • GUERRAS Y CIVILIZACIONES
    En Guerras y civilizaciones, Gérard Chaliand sintetiza quince años de investigación en un impresionante análisis histórico, estratégico y sociológico de la guerra, ofreciéndonos una obra indispensable para comprender el origen y la naturaleza de las crisis y conflictos que afectan actualmente al orden mundial.Especialista en el estudio de los conflictos armados, Gérard Chaliand presenta aquí un panorama inédito de las principales culturas estratégicas que marcaron al continente euroasiático desde sus orígenes hasta nuestros días. De Turquía a China, pasando por Irán y Mongolia, describe la cultura militar y las tradiciones marciales, desconocidas durante mucho tiempo, de los grandes imperios no occidentales.

 

  • TERMOPILAS

"Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes" dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los 300 guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jejes. Ésta es la verdadera historia y todas las leyendas de la batalla de los 300, llevada al cómic por Frank Miller y al cine, por Zack Zinder.

 

  • PREMIO FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
    El escritor Eduardo Mendoza con su obra Mauricio o las elecciones primarias, publicada por Seix Barral, ha sido galardonado el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández en su VI edición. Dotado con 150.000 euros y creado por doce editoriales el galardón para distingue la mejor obra publicada por cualquier editorial en 2006.
    Entre los finalistas se encontraban las novelas Santo Remedio (Lengua de Trapo), de Rafael Courtoisie; El coleccionista de almas perdidas (Siruela), de Irene Gracia; La voz interior (Pre-textos), de Darío Jaramillo; Últimas conversaciones con Pilar Primo (Caballo de Troya), de Antonio-Prometeo Moya y En el nombre del cerdo (Destino), de Pablo Tusset.

 

  • COSMOFOBIA
    De la mano de varios personajes que se entrecruzan a lo largo de toda la obra, con una prosa más depurada que nunca, Lucía Etxebarria traza amores y destinos inmersos en la más cercana actualidad en una novela ágil y directa llamada a convertirse por méritos propios en el grito colectivo de toda una generación, en el certero retrato de una nueva sociedad más plural, más diversa. En la novela definitiva sobre una nueva época. La nuestra.

 

  • DOSTOYEVSKI: ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE

El conflicto y la fascinación mutua entre Rusia y Occidente es un tema que sigue vigente en nuestros días, teniendo incluso una influencia directa en los acontecimientos más inmediatos del escenario global a principios del siglo XXI. Dostoyevski retrata de manera profunda este duelo, marcado no sólo por diferentes tradiciones, sino también por numerosos prejuicios. El libro Dostoyevski entre Rusia y Occidente ilumina las claves del peculiar desarrollo histórico y espiritual de Rusia que ha ido marcando y, posiblemente, radicalizando esta compleja relación. A este respecto la obra de Dostoyevski, a medio camino entre la reflexión y la visión profética, es uno de los cauces más poderosos para comprender la riqueza de un paisaje cultural y moral que se extiende hasta nuestro presente.

 

  • GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI
    “La historia se ha acelerado a un ritmo vertiginoso, que amenaza el futuro de la raza humana”, nos dice Eric Hobsbawm, que no sólo es en estos momentos el historiador más leído en el mundo, sino uno de los pensadores más influyentes de la izquierda. Hobsbawm nos habla en estas páginas de los grandes problemas a que nos enfrentamos: de la guerra, la paz y las posibilidades de un orden mundial, del proyecto imperial de los Estados Unidos y de cómo “un grupo de políticos locos pretenden implantar su propia versión de la supremacía mundial”, de los efectos de una globalización que acentúa las disparidades en el mundo, de la crisis del estado-nación, de las inmigraciones, el racismo y la xenofobia, de los peligros que nacen del miedo irracional al terror político o de las dificultades de mantener el orden público en un mundo violento en que circulan 125 millones de rifles de asalto. Problemas analizados por Eric Hobsbawm desde una perspectiva a la vez crítica y esperanzada, que contrasta con la mediocridad del pensamiento único que nos invade.

 

  • EL ÍDOLO

Despertarse una mañana, salir a la calle y darte cuenta de que todo el mundo te conoce... Ésta es la peculiar experiencia que vive Georges Frangin, el parado que un día descubre que es una celebridad, un ídolo, sin nada que se lo justifique. Intentará entenderlo preguntando a los transeúntes, pero lo toman por un esnob que niega su fama. Las cadenas de televisión lo solicitan para sus programas de mayor audiencia, otros personajes conocidos lo saludan afectuosamente, en los restaurantes no quieren cobrar sus consumiciones, incluso se anuncia la publicación de una biografía suya en la que se contará todo sobre él... Una novela que muestra las interioridades de esta sociedad de consumo y comunicación actual, que tantos famosos rápidos crea, aunque sea de forma arbitraria, hasta llegar al absurdo. A medio camino entre Woody Allen y Kafka, El ídolo es también un homenaje a La metamorfosis. ¿Será que la celebridad convierte a los humanos en grotescas cucarachas?

 

  • EL PERDEDOR RADICAL
    En este breve y contundente ensayo, Enzensberger establece los puntos comunes que caracterizan al loco violento, capaz de tomar un colegio y disparar indiscriminadamente a su alrededor, y a los terroristas de signo islámico. Menciona los atentados de Madrid de marzo de 2004 y nos recuerda la consigna posterior de Al-Qaeda: "Vosotros amáis la vida, nosotros amamos la muerte. Por eso venceremos". Lo que nos remite a aquel "¡Viva la muerte!" del octubre español de 1936 en Salamanca. No olvida el autor la barbarie nazi ni sus chivos expiatorios; tampoco pasa por alto las ideologías destructivas y autodestructivas (los dos rasgos que mejor definen a estos perdedores radicales) de signo izquierdista, para terminar subrayando que esta nueva forma del terror se nutre de modelos y tecnologías occidentales, siendo el desarrollo de estos movimientos sectarios un proceso en el que la globalización desempeñaría un papel no despreciable.

 

  • UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO 
    Un héroe de nuestro tiempo, de Mikhail Lermontov, se compone de cinco relatos conectados por una estructura narrativa espiral centrada en un único protagonista, Pechorin, un joven oficial ruso desilusionado de la vida y del género humano, que describe su propia alma como medio muerta y la felicidad como la capacidad de tener poder sobre los demás. Nabokov en su prólogo da una lección magistral de literatura rusa. Lérmontov, al igual que otros grandes autores rusos como Pushkin y Tolstói rinde homenaje literario a las irreductibles gentes de las montañas que nunca se sometieron a la dominación rusa. La editorial Nórdica ha sacado a la venta este libro en el mes de marzo.

 

  • SIN CONTAR
    Sin contar, también en la editorial Nórdica, es un libro de miniaturas poéticas, o haikus, de W. G. Sebald con grabados del pintor alemán Jan Peter Tripp, amigo suyo desde la infancia. «El proyecto de hacer un libro en común había nacido ya hacía algunos años; la finalidad que se exponía era que texto e imagen no se explicaran ni se ilustraran el uno al otro, sino que entablaran un diálogo en el que cada uno tuviera su propia resonancia. Hasta poco antes de su muerte, Sebald le fue enviando a su amigo en la Alsacia sus textos, de cuya composición definitiva se encargó Jan Peter Tripp él solo. Sin embargo, orden y rítmica se rinden al capricho estético que en última instancia proviene del material mismo. Ahora este poema de las miradas se ha convertido en un legado», señala en el epílogo Andrea Köhler. Algunas de las miradas que encontramos en el libro son de Javier Marías, Borges, Proust, Samuel Beckett, Truman Capote o el propio Sebald. La fuerza expresiva de los grabados de Tripp unida a la sencillez de los poemas hacen de este libro una obra fundamental para entender el universo personal de Sebald.

 

  • EL PROMONTORIO DEL SUEÑO
    En 1834 Victor Hugo contempló la luna a través del telescopio del célebre astrónomo Dominique François Arago, entonces director del Observatorio de París. Casi treinta años después, y en el exilio en la isla anglonormanda de Guernesey, recordó aquella experiencia que le pareció comparable al viaje de Dante guiado por Virgilio. El resultado del recuerdo fue este breve texto. La contemplación de los cielos, leitmotiv que recorre toda su obra, alcanza en El promontorio del sueño unas dimensiones inusitadas, generando en su primera parte unas descripciones de paisajes «tachistas» dentro de la más pura abstracción. En la segunda, Hugo crea un texto que puede considerarse un claro precedente de la escritura surrealista. El tema es la imaginación y el sueño, en su relación con la creación y con la locura. Los mitos de la Antigüedad pagana y de la Edad Media le ofrecen la materia para crear un texto de una rara belleza, en el que se encarnan el delirio y la alucinación junto con una lúcida comprensión de la vivencia onírica.

 

  • EL HOMBRE QUE AMABA LAS ISLAS
    Pocos autores en el siglo XX han sido tan discutidos y polémicos como David Herbert Lawrence. Algunas de sus novelas fueron prohibidas en Inglaterra por obscenas, y a pesar de haber revolucionado la técnica novelística, su estilo ha sido a menudo cuestionado. Los tres relatos que forman este volumen son la mejor muestra de su última época. La mujer que se fue a caballo evoca con brío el asombro, la belleza y el alejamiento, casi inhumano, de las tribus indígenas de las montañas. El gallo huido, escrito algunos meses antes de su muerte, es un relato no menos asombroso. Lawrence cuenta su propia versión de un conocido episodio del Nuevo Testamento utilizando el sexo como ejemplo y trasfondo para su propio sentido mítico de la vida. La fábula no deja respiro y también resulta del todo real. Las tres secuencias finales de El hombre que amaba las islas forman, a la manera de los cuentos filosóficos de Hawthorne, una vigorosa parábola sobre los peligros del aislamiento.

 

  • MNEMOSYNE
    Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar ante los ojos de sus lectores imágenes que sólo las artes figurativas podían transmitir de forma adecuada. Basta una ojeada a la vieja tradición que se inicia en Homero para convencernos de que la poesía y la pintura han marchado siempre codo con codo, en fraternal emulación de metas y medios de expresión. Este paralelismo puede verse tanto en las descripciones plásticas de La Divina Comedia de Dante y del Orlando Furioso, como en Milton o Picasso. A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras Mario Praz incluye numerosas reproducciones, este libro presenta la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, el autor nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística.

 

  • EL UNIVERSO COMO OBRA DE ARTE
    La ciencia y el arte son actividades inequívocamente humanas, que testimonian un deseo de ver más allá de lo visible y muestran los éxitos culminantes de las perspectivas objetiva y subjetiva del mundo. Pero aunque manan de una misma fuente -la cuidadosa observación de las cosas- elaboran teorías diferentes acerca de éste: qué significa, cuáles son sus verdaderas conexiones internas. Para ello se plantea cuestiones como por qué preferimos algunas formas particulares de arte y de música, cuáles son los orígenes de nuestro sentido de la belleza, o si la estructura de nuestra mente puede determinar qué asuntos filosóficos nos parecen estimulantes. Para responder a éstas y a otras preguntas, John D. Barrow se aventura en un territorio fascinante, misterioso y en gran parte inexplorado donde se dan cita la física, la cosmología, la cibernética, la biología evolutiva, el arte, la historia y la filosofía. La investigación de Barrow ilustra las múltiples vías a través de las cuales la estructura del universo ha modelado nuestro pensamiento y nuestro gusto estético y termina relacionando los dominios tradicionalmente separados del arte y la ciencia.

 

  • LA HIJA DE AGAMENÓN/ EL SUCESOR
    Dos novelas cortas, escritas en un intervalo de veinte años, que Ismael Kadaré ha publicado al mismo tiempo para conformar un díptico narrativo aparentemente inconexo pero que constituye un conjunto intrínsecamente complementario. Escritas en clave de intriga, con una poderosa fuerza lírica salpicada de notas de humor negro, Kadaré, como ya es tradicional en su obra, entrelaza lo real con lo onírico y la historia oficial con la alegoría, sobre un fondo en el que se entrecruzan los mitos y las tragedias clásicas griegas con las legendarias tradiciones balcánicas. En La hija de Agamenón y El Sucesor Kadaré da una nueva vuelta de tuerca sobre las tinieblas que envuelven las dictaduras. Nebulosas opresivas en las que la superstición y la propaganda reemplazan a la razón, en las que el peso de ese «gran hermano», ese «guía» omnipresente, ahoga los destinos y las relaciones amistosas y afectivas de unos personajes que en estas dos novelas cortas adquieren una dimensión universal arquetípica a la altura de Josef K.

 

  • ÚLTIMA NOVELA INÉDICTA DE TOLKIEN
    Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.

 

  • MÉXICO
    "Cuando uno ha estado en un país que probablemente no verá nunca más -escribe Emilio Cecchi-, y no ha estado como un baúl, sino teniendo abiertos los ojos y el intelecto, es natural que este país le vuelva a la memoria. Y yo siempre he notado que los recuerdos de esta especie tienen algo de inocente remordimiento...." A principios de los años treinta, Cecchi decidió recorrer California, Nuevo México y México; el resultado de ese viaje son estas páginas, atravesadas por la feroz virulencia de la luz mexicana, que se publicaron en 1932 por primera vez.

 

  • MAX AUB
    Esta novela de Javier Quiñones se mueve en un doble plano. Por un lado es la recreación novelesca de la vida del prosista español más importante del siglo XX y, por otro lado, se trata de un divertido e inteligente juego intertextual en el que se discute y se comenta la propia obra que el lector está leyendo, así como los acontecimientos en que se basa. En cuanto a la recreación de la vida de Max Aub, Quiñones se centra en su faceta de testimonio y pensador acerca de la realidad de su país y de su tiempo, en las múltiples y variadas amistades que cultivó a lo largo de su vida (Jules Romain, Luis Buñuel, André Malraux, Machado, Cela, Rafael Alberti...) y en su evolución como escritor. Nos ofrece un retrato cubista de Max Aub y, por extensión, de un siglo XX, caracterizado por los exilios, los campos de concentración, los campos de trabajo, la guerra fría, la fe en el poder de la palabra escrita...

 

  • PRIMERA NIEVE EN EL MONTE FUJI

Traducidos por primera vez al castellano, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji, fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958. Dos de ellos, Yumira y El cristantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1968. Estos relatos son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio.Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes del siglo XX.

 

  • JOB
    La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.

 

  • LÍBRANOS DEL BIEN

Líbranos del bien, el decimosexto caso protagonizado por el comisario Brunetti, el más negro y el primero sin crimen, urde dos tramas paralelas en torno al tráfico ilegal de menores para la adopción y a un dilema médico. Con el ingenio y la lucidez habitual en ella, Donna Leon demuestra que el camino del Infierno puede estar sembrado de buenas intenciones.

 

  • VIENTO Y CENIZA
    Los seguidores de Diana Gabaldon y de su serie Fraser están de enhorabuena ya que, tras casi cuatro años desde que se publicara en castellano la última novela de la serie, La Cruz Ardiente, por fin se publica la esperada sexta entrega Viento y ceniza. Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga...