Noticias breves (Abril - Junio 2007)


  • Rescatan, setenta años después, el primer poemario de Leopoldo Panero

El primer poemario de Leopoldo Panero, Escrito a cada instante, ha sido rescatado por la granadina colección literaria La Veleta, tras casi 70 años sin publicarse, con un prólogo de Andrés Trapiello, director de esa colección, que también explica las posibles causas de ese olvido.

Sobre la obra de Panero han interferido, al decir de Trapiello, varios "ruidos", el de la política, el de la época que le tocó vivir, el de su propia trayectoria personal con arranque en la izquierda y posterior integración en el franquismo, el de su muerte prematura y, sobre todo, "el formidable estrépito de cacerolas que organizaron tras su muerte en 1963 su mujer y sus hijos", en alusión a las dos películas 'El desencanto' y 'Después de tantos años', en la que destripan las interioridades familiares.

De sus tres hijos, Michi y los también poetas Leopoldo María y Juan Luis, dice el prologuista que todos estuvieron "atacados de delirios singularísimos que les llevaban a odiar y combatir al padre tanto como a odiarse y devorarse entre ellos", y que no le perdonaron que "no fuera un poeta como exigía la moda que se estilaba cuando ellos eran jóvenes".

De uno de sus hijos dice el prologuista que "tampoco le perdonó ser hijo suyo, habiendo podido serlo, según decía desde el manicomio en que estaba encerrado, y quizá inducido a ello por su madre, pudiendo serlo, digo, oh divino candor, del propio Luis Cernuda".

 

  • España homenajea a Primo Levi en el 20 aniversario de su muerte

La IV Cátedra Santo Tomás, que cuenta como patrono al Ayuntamiento de Ávila, rindió el lunes por la tarde el primer homenaje público que se tributa en España al filósofo y escritor italiano de origen judío Primo Levi (1919-1987), en el vigésimo aniversario de su muerte.

Se trata de un reconocimiento a este testigo y víctima del Holocausto, en el marco de esta actividad que se desarrollará hasta el jueves bajo el título El perdón, virtud política, con intervenciones del parlamentario y víctima del terrorismo Eduardo Madina, entre otros.

El homenaje concluyó con la escenificación dramática del texto El testigo de la catástrofe, a cargo del grupo teatral El artillero, dirigido por Guillermo Heras.

Previamente, intervinieron el director de la Cátedra, Marcos Ruiz, y el filósofo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Reyes Mate, quien destacó la "calidad del testimonio" de Levi, que pasó 10 meses en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944.

"Cuando se habla de un testimonio, se piensa siempre en Primo Levi", comentó Mate a los periodistas, quien le presentó como "el gran testigo del Holocausto", porque "siempre dijo la verdad". Asimismo, subrayó el hecho de que no fuera "nada autocomplaciente" y no quisiera "anular al lector", ya que su objetivo consistía en "hacerle reflexionar".

Tras recordar algunas de sus frases, como "hemos sobrevivido los peores, los mejores no han vuelto", Reyes Mate hizo hincapié en que Levi "ha enseñado a la sociedad a ver a las víctimas, en unos momentos en los que se habla tanto de ellas y hay tanto ruido e imprecisión sobre este concepto".

 

  • Inaugurada la X edición de PHotoEspaña

Se celebrará hasta el próximo 22 de julio en Madrid. El Ministerio de Cultura patrocina este importante foro internacional de fotografía y artes visuales, que este año celebra su décima edición, con una propuesta diversa y plural que mostrará, en su Sección Oficial, el trabajo de grandes nombres de la fotografía internacional como Bruce Davidson, Andrés Serrano, Lynn Davis, Sylvia Plachy o Man Ray.

Podrán visitarse más de 60 exposiciones, que en palabras de su presidente, Alberto Anaut, pretenden aumentar el "prestigio internacional de esta muestra", que para celebrar la onomástica cruzará la frontera y mostrará en París los trabajos de Pierre et Gilles en el Le Jeu de Paume. Asimismo, y como novedad en esta edición, PHotoEspaña, convertirá la ciudad de Cuenca, patrimonio de la Humanidad, en la segunda sede del Festival.

 

  • Zhan Huan, el artista de la performance, plato fuerte de PhotoEspaña

Desde la tarde del viernes ya es posible admirar la exposición que, en el marco de PhotoEspaña, trae la obra del artista chino de la performance y el arte conceptual Zhan Huan a la Fundación teléfónica, en Madrid. Se trata sin duda de uno de los platos fuertes del Festival, tanto por la calidad de su obra como por el reconocimiento internacional de la misma.

La exposición que la Fundación Telefónica dedica a Zhang Huan será, seguro, una de las grandes muestras de la temporada. Nacido en Anywang, China, en 1965, el artista conjuga en su obra la performance y la fotografía para presentar contenidos biográficos, sociales y políticos relacionados con su país natal. Las imágenes de esta exposición proceden de los fondos de la propia colección de Telefónica y la del MACBA y, además, se proyectará un vídeo inédito que revela el proceso de trabajo del artista.

Hay en sus fotografías un componente dramático que convierte las imágenes en una experiencia rayana en lo dantesco. El impacto que producen sus obras reside en el carácter escultural y frontal de muchas de sus imágenes y en su capacidad para ahondar en lo más profundo de la condición humana. La exposición se podrá ver en la sede de la Fundación Telefónica hasta el 26 de agosto.

 

  • Convocatoria del Premio Biblioteca Breve 2008

La editorial Seix Barral convoca el Premio Biblioteca Breve 2008, al que podrán optar las novelas inéditas y escritas en lengua castellana. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios. El certamen está dotado con 30.000 euros. El plazo de recepción de los originales termina el 30 de octubre de 2007. Los originales deben ser enviados por duplicado a Editorial Seix Barral, S.A., Avda. Diagonal 662-664, 7ª planta, 08034 Barcelona. (www.seix-barral.es).

 

  • Los triunfadores de la Feria del Libro

Las nuevas novelas de Almudena Grandes, Antonio Gala, Julia Navarro, Günter Grass, Laura Gallego y Stephenie Meyer figuran entre las más vendidas en la Feria del Libro de Madrid, a la que también acuden muchos lectores en busca del valioso consejo de sus libreros preferidos.

Los organizadores de la Feria suprimieron hace seis años las listas de libros más vendidos por las polémicas que suscitaban entre editores y libreros, disconformes a veces con el método seguido para confeccionarlas.

Pero si uno recorre la feria y pregunta por los libros más solicitados en algunas de las casetas ocupadas por librerías (114 de un total de 344), los nombres de Almudena Grandes, con su novela El corazón helado; Antonio Gala, con El pedestal de las estatuas, y Julia Navarro, con La sangre de los inocentes, se repiten en casi todas ellas.

Günter Grass y su polémica autobiografía Pelando la cebolla; Manuel Rivas y su novela Los libros arden mal, por la que el viernes recibió el premio de los libreros madrileños; Diane Setterfield (El cuento número trece); Henning Mankell (Profundidades), y la edición que han hecho las Academias de la Lengua de Cien años de soledad, de García Márquez, figuran también entre las más solicitadas.

Estos títulos fueron facilitados por los encargados de las librerías Rafael Alberti, Casa del Libro, Crisol, Blanco y Ciudad de los poetas, entre otras, en una edición de la Feria en la que los más jóvenes se inclinan claramente por las escritoras de literatura fantástica Laura Gallego y Stephenie Meyer, cuyas novelas Memorias de Idhún, de la primera, y Crepúsculo, de la segunda, causan furor entre los adolescentes.

Pero a la Feria del Libro no va sólo la gente a comprar las novelas de éxito de la temporada. Cada vez son más los visitantes que se acercan en busca de consejo y aprovechan la excelente ocasión que supone el que en un mismo espacio, el parque de El Retiro, estén concentrados los mejores libreros.

 

  • Bob Dylan gana el Príncipe de Asturias de las Artes

Bob Dylan se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. El fallo del jurado se ha hecho público en el hotel de la Reconquista, en Oviedo.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias.

Al galardón han optado un total de 58 candidaturas procedentes de distintas nacionalidades como Alemania, Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Venezuela y España.

A la final de las candidaturas habían accedido la pianista portuguesa María Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber. En la pasada edición, el preciado galardón recayó en el director de cine español Pedro Almodóvar.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado de Las Artes integrado por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García. Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel. Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya.

 

  • Confesiones de un opiógrafo inglés de Thomas de Quincey

Escritas en 1821, las Confesiones de un opiófago inglés narran los primeros vagabundeos del autor por Gales y Londres; cómo empezó a tomar opio, a modo de analgésico y calmante nervioso, y llegó a ingerir nada menos que ocho mil gotas diarias, y de qué forma, tras años de continuo consumo, comenzaron a asediarle toda suerte de pesadillas, hasta que decidió acabar con su hábito. El enorme éxito alcanzado por este libro se explica, en primer lugar, por las grandes cualidades literarias de la prosa de De Quincey; en segundo lugar, por las patéticas circunstancias que narra, con una natural sinceridad que siempre convence y nunca le lleva a moralizar sobre su vicio. Todo ello lo ha convertido en un clásico que no envejece, y sigue siendo tan aclamado por los lectores de hoy como lo fue en su momento por los románticos del XIX.

La diligencia inglesa (1849), por su parte, es una de las obras literarias de De Quincey más perfectas y modernas. Estructurada en cuatro partes bien diferenciadas, forma una especie de sinfonía verbal en donde el humor y el horror, el análisis psicológico y el juicio político, la descripción precisa y la fantasía dramática se interrelacionan con gran maestría. Como dice Jorge Edwards en su epílogo, «De Quincey fue un precursor, un hombre que abrió espacios para la imaginación moderna», aunque él mismo, abrumado por sus desgracias personales, no tuviera ninguna conciencia de ello. Virginia Woolf, James Joyce, Henry Miller, William Burroughs, Borges y Baudelaire, con su larga descendencia francesa, son algunos de sus más ilustres deudores.

 

  • Se celebra el Bloomsday, día elegido para homenajear el Ulises de Joyce

Este sábado 16 de junio, como todos los años, miles de amantes de la lectura celebran el Bloomsday, día elegido para rendir homenaje al escritor irlandés James Joyce y a su legendaria novela, Ulises.

Al estilo de la Noche Max Estrella (26 de marzo), donde se realiza un recorrido nocturno por las calles del centro de Madrid rememorando la última noche de Max Estrella -el poeta ciego nacido de la genial pluma de Ramón María del Valle Inclán en Luces de Bohemia-, cada 16 de junio, miles de personas visitan Dublín para emular la aventura vivida por Stephan Dedalus, Leopold y Molly Bloom; principales protagonistas de la novela Ulises, de James Joyce, que transcurre ese mismo día, en 1904. Es lo que se conoce como Bloomsday.

Como el resto de capitales del mundo (por ejemplo México, que por primera vez, se une al festejo del Blommsday mediante un recorrido por los lugares de la ciudad que evoquen el Dublín de hace un siglo), Madrid también se convertirá en escenario de algunas actividades en torno a la obra del escritor irlandés.

 

  • Escritos de juventud de Viktor Frankl

Viktor Frankl es conocido como el fundador de la “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia”, a la que designó con el binomio de “logoterapia y análisis existencial”. Sin embargo, es menos conocida su actividad pionera, entre las décadas de 1920 y 1930, en el asesoramiento juvenil y la prevención de suicidios. Justamente el enfrentamiento con las dificultades de la juventud y las ricas experiencias reunidas en la práctica fueron los elementos que formaron la base para el desarrollo de una psicoterapia centrada en la pregunta por el sentido. Este libro es un complemento importante y valioso de las obras de Viktor Frankl publicadas hasta el presente pues muestra el desarrollo del gran científico y médico.

 

  • AMOS OZ PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007
    El escritor israelí Amos Oz ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, que se falla el 27 de junio en Oviedo. A las últimas rondas de votaciones del jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, han llegado también con opciones el albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el coreano Ko Un y el italiano Antonio Tabucchi. Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.