Noticias breves (Octubre - Diciembre 2007)


  • VIDA DE CONSUMO
    En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores. Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado.

 

  • EL CANTO DE LAS SIRENAS
    Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo cómico en Mozart, los grandes relatos de Haydn, el estilo heroico de Beethoven, el concepto de obra total en Wagner, el espíritu creador de Mahler, la nueva teología musical de Schönberg, la noche eterna de Béla Bartok, los sacrificios de Stravinski, el panteísmo sonoro en Cage o la arquitectura musical de Xenakis, comparecen en estas páginas para revelar sus claves internas, sus relaciones, sus antagonismos y similitudes, sus oposiciones y especificidades. El resultado es no sólo una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, sino también un argumento narrativo: una apasionante historia de las ideas a través de la música.

 

  • MIL SOLES ESPLÉNDIDOS
    Nueva demostración del asombroso instinto de Khaled Hosseini de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

 

  • CAMPO SANTO
    Dos años escasos después de la muerte de W. G. Sebald aparece un libro editado por Sven Meyer que recoge obras de su legado y recuerda de nuevo aquella voz inconfundible. El meollo del texto, Pequeña excursión a Ajaccio, Campo Santo, Los Alpes en el mar y La cour de l’ancienne école, son cuatro fragmentos de la gran obra en prosa inacabada en la que Sebald había trabajado largo tiempo: una búsqueda de rastros en Córcega que se inicia en el cementerio de la ciudad. La segunda parte es una recopilación de ensayos sobre literatura, nunca publicados antes en forma de libro, que documentan las preferencias de Sebald, desde Kafka hasta Nabokov.

 

  • ARDE EL MUSGO GRIS
    Esta novela, considerada un clásico de la literatura nórdica, trata de una relación amorosa entre dos hermanos en la Islandia del siglo XIX. Un joven juez, Ásmundur, tendrá que decidir si los hermanos son culpables del delito de incesto. A medida que la investigación va avanzando, las convicciones del juez se irán poco a poco transformando... Este juez es un personaje real (Einar Benediktsson) muy bien conocido por todos los islandeses ya que es su poeta nacional y uno de los grandes reformadores progresistas que querían sacar a Islandia de la Edad Media. Thor Vilhjálmsson, posiblemente el mejor escritor islandés vivo, recupera de los archivos esta historia real en la que nos muestra los magníficos paisajes de su país y, sobre todo, nos habla de la opresión que la sociedad puede ejercer sobre quienes infringen sus reglas. En el libro están muy presentes los héroes de las sagas islandesas, de manera que al mismo tiempo que recorremos los maravillosos paisajes islandeses nos adentramos en su cultura y en sus mitos.

 

  • EL GRAN DUQUE DE ALBA
    William S. Maltby dedicó doce años de su vida a la investigación y redacción de este libro, el estudio histórico más completo y profundo que existe sobre su el duque de Alba. Maltby ha sido el primer biógrafo e historiador en dibujar un retrato veraz del duque, con sus luces y sus sombras, sus logros y sus contradicciones. Sin eludir la penetración psicológica, el gran historiador norteamericano sitúa a su personaje dentro del complejo laberinto político de su época.

 

  • EL LEGADO DE LA PÉRDIDA
    Por
    su inusual talento para entrelazar las emociones más sutiles con momentos de gran tensión dramática y punzante comicidad, Kiran Desai
    ha concitado en esta última novela la aclamación unánime de crítica y público. Además de lograr un notable éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, El legado de la pérdida ha merecido el Premio Man Booker 2006, convirtiendo a Desai en la ganadora más joven de la historia de este prestigioso galardón literario, el más importante de los que se conceden en el Reino Unido. Si con su primera novela —Alboroto en el guayabal— Desai ya demostraba ser una agudísima observadora de la naturaleza humana, en esta ocasión sumerge al lector en los dramas íntimos de un mundo convulso y apasionante, a caballo entre la India y Nueva York, marcado por el febril antagonismo entre tradición y modernidad.

 

  • LA PULGA DE ACERO
    Escrita al modo de un cuento tradicional ruso, y dotado de una comicidad, de un descaro y de una frescura que han trascendido el paso del tiempo, La pulga de acero es una de las obras más importantes del clásico ruso Nikolai Semionovich Leskov. Cáustico retrato de la vida social y política rusa, y a la vez poderosa fábula «futurista», esta divertidísima historia, cuyo título completo podría traducirse como «El cuento del artesano zurdo y bizco de Tula, y la pulga de acero» es, sin dudarlo, la gran obra maestra perdida de la literatura rusa del XIX.

 

  • EL SENDERO DE LA NIEBLA
    El
    sendero de la niebla
    es una novela que engancha al lector desde el principio y que crece en emoción y suspense a medida que avanza la trama, para llegar a un desenlace insospechado. Un thriller en la más pura tradición de la novela policíaca; un enigma desconcertante, un crimen execrable, una partida de ajedrez con el diablo, que sólo puede ser ganada desde el lado oculto de la razón.

 

  • LAS IMÁGENES DEL BUDISMO
    Las imágenes del budismo aborda de manera sistemática el abigarrado panteón del budismo nórdico, es decir, del budismo mahayana y tantrayana, que, en oposición al hinayana del sur y el sudeste asiáticos, representan en imágenes no sólo al Buda histórico Gautama, sino también a los budas trascendentales, a los bodhisattvas, a los dioses, a los sadhitas y a los grandes personajes históricos de esta religión. Hasta ahora no existía ninguna obra que abarcase todas esas formas adoradas e invocadas en el mundo espiritual del norte de la India, Tíbet, Nepal, Bhutan y Mongolia, y las situase en sus diferentes contextos históricos, facilitando así su comprensión al lector occidental.

 

  • LAS SOMBRAS DE LA MENTE
    Roger
    Penrose
    , profesor de la Universidad de Oxford y autor de obras como La nueva mente del emperador o El camino de la realidad se enfrenta en Las sombras de la mente la ambiciosa tarea de llegar a una comprensión científica de la mente humana, que, en su opinión, no puede reducirse a los esquemas simplistas de quienes sostienen que la mentalidad consciente procede como un ordenador y puede explicarse en términos de modelos computacionales.

 

  • PRIMATES Y FILÓSOFOS

Primates y Filósofos recoge las conferencias Tanner que De Waal impartió en el Centro de Valores Humanos de la Universidad de Princeton en 2004 e incluye la respuesta de los filósofos Peter Singer, Christine M. Korsgaard y Philip Kitcher, y los del escritor científico Robert Wright. Cuando actuamos mal solemos decir: « Es el animal que llevamos dentro», pero ¿por qué no decimos lo mismo cuando actuamos bien? Primates y Filósofos aborda esta cuestión explorando los fundamentos biológicos de uno de los rasgos más valiosos del ser humano: la moralidad. El libro De Waal fascinará a todos aquellos que se preguntan por los orígenes y el alcance de la bondad humana.

 

  • JOSÉ CARLOS SOMOZA PREMIO CIUDAD DE TORREVIEJA 2007
    El escritor de origen cubano José Carlos Somoza ha ganado este año el VI Premio Ciudad de Torrevieja con la novela La llave del abismo, un thriller ambientado en el futuro, mientras que Juan Cobos Wilkins ha obtenido el premio finalista con El mar invisible.

 

  • “ECLIPSE” DE STEPHENIE MEYER
    Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo. Mientras, se va acercando su graduación y tendrá una decisión más que tomar: vida o muerte. Pero ¿cuál es cuál?

Después de Crepúsculo y Luna Nueva llega por fin Eclipse, la tan esperada continuación de esta saga de vampiros destinada a convertirse en un clásico del género.

 

  • CAPILLA SIXTINA
    Esta extraordinaria obra del profesor Henrich X. Pfeiffer nos presenta la Capilla Sixtina desde una novedosa y provocadora perspectiva, revelándonos, mediante un exhaustivo análisis de todas y cada una de las imágenes -desde los frescos a las paredes laterales del Quattrocento, hasta la decoración de la bóveda y el Juicio Final de Miguel Ángel en el Cinqueccento- una estructura subyacente caracterizada por la unidad y la armonía. Se trata, en definitiva, de una revolucionaria y simbólica visión que abre nuevos horizontes a la interpretación teológica y metafórica de las pinturas de la Capilla Sixtina.

 

  • HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Esta obra ya clásica, y por fin recuperada, de dos grandes figuras en el campo de los estudios literarios ofrece un claro panorama crítico de nuestro patrimonio cultural, desde los primeros testimonios escritos hasta nuestros días. A partir de una valoración fundada en la lectura y el conocimiento directo de las obras estudiadas, los autores son capaces de hablar de Homero con la misma vivacidad que si fuera de nuestro siglo, o de Joyce como si se tratase de un contemporáneo de Shakespeare. Estamos ante una de esas raras obras que aúnan un inmenso caudal de información con un gran rigor científico y una lectura amena, que estimulará en todo aquel que se acerque a ella el apetito de leer los textos mismos.

 

  • DORIS LESSING GANA EL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA
    Doris Lessing, "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida", ha sido galardonada con el Premio Nóbel de Literatura 2007. La escritora de nacionalidad británica nacida en Irán, que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001, es la undécima mujer distinguida con el máximo galardón del mundo de las letras que concede desde 1901 la Academia Sueca.

 

  • PREMIO NÓBEL DE LA PAZ
    El
    ex vicepresidente de EEUU Al Gore
    y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri, son los ganadores del Premio Nóbel de la Paz 2007. En su argumentación, el Comité Nóbel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

 

  • JUAN JOSÉ MILLÁS HA GANADO EL LVI PREMIO PLANETA DE NOVELA

El escritor español Juan José Millás ha ganado el LVI Premio Planeta de novela por su obra El mundo, y el guionista y presentador de televisión venezolano Boris Izaguirre resultó finalista por Villa Diamante. Millás dijo que el título de la obra se debe a que un preadolescente explica la historia del mundo. "Son unas memorias de infancia, casi de adolescencia, y cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle". La novela de Boris Izaguirre describe a dos hermanas que se enamoran de un mismo hombre, y una de ellas consigue levantar la casa "en base al amor".

 

  • OBRAS COMPLETAS DE DELIBES
    El primer tomo y el último de las obras completas de Miguel Delibes han sido presentados en Valladolid, aprovechando que el escritor cumple 87 años. Las editoriales Círculo de Lectores y Destino han sido las encargadas de llevar a cabo esta labor de recopilación, que ha desembocado en medio siglo de literatura auténtica y de raíz comprimida. Desde 1948, año en que apareció su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, con la que ganó el Premio Nadal, hasta 1998, año en que entregó a la imprenta El hereje, la última obra que pudo escribir antes de ser alcanzado por el cáncer. Y entre ambas, una pléyade de títulos que le han valido el reconocimiento de la crítica y el cariño del público. El camino, Cinco horas con Mario, Las ratas, Los santos inocentes, El disputado voto del Señor Cayo.

 

  • POR QUÉ TENGO RAZÓN EN TODO
    Muy pocos filósofos son capaces de escribir de forma que atraigan el interés del público en general, sin renunciar por ello a un pensamiento original y sin concesiones a los intereses creados. Leszek Kolakowski es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Desde los males del socialismo real hasta la relevancia de la religión en las sociedades contemporáneas, Kolakowski se revela como un profundo conocedor tanto de la urdimbre filosófica de los totalitarismos como de las más esotéricas corrientes del cristianismo, y esta destreza le permite establecer brillantes paralelismos entre ambos, a la vez que denuncia el maniqueísmo y las escatologías tanto religiosas como políticas.

 

  • LOS GRIEGOS
    El gran helenista Paul Cartledge nos ofrece en este libro una introducción magistral a la cultura y a la civilización de Grecia apartándose de los caminos más trillados. Mezclando sabiamente la narración biográfica con sus profundos conocimientos de la cultura de la época, el profesor Cartledge nos proporciona un relato admirable del auge y declive de la Grecia clásica a través de las vidas de quince hombres y mujeres protagonistas de su historia: Homero, Safo, Clístenes, Artemisa, Pericles, Aspasia, Sócrates, Cinisca, Epaminondas, Diotima, Pasion, Neaera, Aristóteles, Olimpia y Alejandro Magno.

 

  • PREMIO NACIONAL DE ENSAYO
    Jose María González García, profesor de investigación del CSIC, ha ganado el premio nacional de ensayo por un trabajo sobre la Diosa Fortuna y su funcionamiento como metáfora y alegoría en la Política, la Literatura y el Arte.

 

  • EL ARTE DE CONVERSAR
    Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida. Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Dividido en dos secciones, este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente espigados por Roberto Frías a partir de todo el material oral que existe registrado por amigos, conocidos y biógrafos.

 

  • EL GRAN DUQUE DE ALBA
    Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, fue uno de los personajes más poderosos y polémicos de su época. William S. Maltby dedicó doce años de su vida a la investigación y redacción de este libro, el estudio histórico más completo y profundo que existe sobre su figura. Maltby ha sido el primer biógrafo e historiador en dibujar un retrato veraz del duque, con sus luces y sus sombras, sus logros y sus contradicciones. Sin eludir la penetración psicológica, el gran historiador norteamericano sitúa a su personaje dentro del complejo laberinto político de su época.

 

  • EL LABERINTO DE LA FELICIDAD
    El
    laberinto de la felicidad
    es el primer título de la colección dirigida por Álex Rovira. Es un relato breve, pero inspirador, conmovedor y para todos los públicos, fácil de leer pero no exento de profundidad, ameno, divertido y tierno. La crisis de valores éticos, la cultura fast, la falta de espacio y tiempo para el diálogo, la casi nula introspección, el fuerte ritmo de vida o el estrés nos llevan muchas veces a olvidarnos de lo más importante: vivir y procurar encontrar un sentido a la vida. El laberinto de la felicidad trata de enseñarnos que llegar a encontrarse a uno mismo, llegar a aceptarse y conocerse son los pasos previos y necesarios para llegar a ser feliz.

 

  • EL ARTE DE LA FELICIDAD
    El
    arte de la felicidad
    es una interesante propuesta que combina arte y psicología. Dentro de la colección Libros Singulares, Ediciones Paidós publica este estudio de 24 cuadros que retratan la felicidad, a través del análisis del psiquiatra francés Christophe André. La felicidad, su análisis y estudio es uno de los temas centrales de las publicaciones divulgativas sobre temas psicológicos y psiquiátricos. El arte de la felicidad ofrece una manera particular de acercarse al tema, también con una interesante perspectiva histórica.

 

  • LAS FLORES DEL MAL

Envuelta en escándalo en el momento de su aparición (la primera edición, en 1857, padeció la supresión de los seis célebres poemas condenados por el Tribunal Correccional de París), Las flores del mal inauguró una poética innovadora que se traduce en la búsqueda de la musicalidad del poema, en la audacia de la imagen y en el famoso sistema de «correspondencias» que habría de dar origen al movimiento simbolista. Desgarrada entre la sensualidad y el espiritualismo, entre la atracción de la belleza y el poder del mal, la poesía de Charles Baudelaire (1821-1867) -trasladada de forma exquisita al castellano por Antonio Martínez Sarrión- se enraíza en la soledad del hombre contemporáneo.

 

  • LA NOVELA DE FERRARA

La novela de Ferrara reúne todo el ciclo narrativo que el gran poeta y novelista Giorgio Bassani dedicó a la ciudad de su adolescencia y juventud. De este gran fresco literario, ambientado en una época marcada por las leyes discriminatorias de Mussolini contra los judíos, destaca El jardín de los Finzi Contini. En esta novela magistral, que fue llevada al cine con gran éxito, un joven cuenta su amor prohibido con una joven judía en los años de la Italia fascista.

 

  • ENCUENTRO CON EL OTRO
    El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo. Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapuscinski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico.

 

  • EL OJO DE JADE

En El ojo de jade, novela policíaca que transcurre en el Pekín de hoy, la protagonista es Mei, una mujer joven e independiente que tiene su propia agencia privada de detectives. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han, sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. Su investigación revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...

 

  • LA DOCTRINA DEL SHOCK
    La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Tras una investigación de cuatro años, Naomi Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

 

  • EL CRISTIANISMO HEDONISTA
    Onfray ha arrancado de su panteón académico al dormido panorama de la filosofía europea. Se ha permitido preguntar por qué el idealismo ha triunfado tan clamorosamente sobre cualquier corriente materialista, por qué toda forma de goce es asociada, aún hoy e inmediatamente, al pecado -incluso desde una perspectiva laica- y a la culpa. Onfray ha revisado los sótanos de la historia entera de la filosofía para mostrarnos que existe otra tradición, no por silenciada menos sólida, en la que el hedonismo y el disfrute de la vida no representan el vicio sino, por el contrario, la virtud. En el primer volumen de su monumental proyecto de Contrahistoria de la filosofía, Las sabidurías de la antigüedad mostraba precisamente los orígenes griegos de esa posición. En esta segunda entrega redobla la apuesta y nos enseña que, dentro mismo de la historia del cristianismo, los hedonistas tienen su propio linaje.

 

  • LA GRIETA
    La
    grieta es la obra más reciente de la ganadora del último Premio Nóbel de Literatura, Doris Lessing. El narrador, un hombre ya anciano que habla desde la Roma de Nerón, emprende la tarea de ordenar el material de testimonios orales y escritos de épocas remotas y construir la historia que nos cuenta.

 

  • PREMIO NACIONAL DE HISTORIA
    Luis Gil Fernández ha sido el ganador del Premio Nacional de Historia de este año por su obra El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605), según ha hecho público el Ministerio de Cultura. En este trabajo, Gil Fernández rescata el periodo en el que Felipe III dominaba la isla de Ormuz, un aspecto de la historia española que ha sido "muy descuidado".

 

  • LA HISTORIA DE LA FEALDAD DE UMBERTO ECO
    Después de Historia de la belleza, Eco se sitúa en el polo opuesto; aunque, según él, la fealdad no debe entenderse simplemente como tal. Si es relativamente fácil ponerse de acuerdo sobre la expresión de lo bello, la fealdad no debe leerse solo como «el infierno de la belleza».

 

  • LAURA GALLEGO: LA HISTORIA QUE LOS FANS ESTABAN ESPERANDO
    Vuelve Laura Gallego con una novela de fantasía que enlaza la aventura con la mística: la historia que los fans estaban esperando. Es la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

 

  • PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    Los miembros del jurado han decidido premiar Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra por ser un libro con una sencilla narración que toca todas las fibras emocionales posibles. Para Fernando Marías, miembro del jurado, "su mayor virtud es la sencillez, le da una gran potencia con la que atraviesa el corazón del lector. Tanto para niños como para mayores, mantiene una ingenuidad sólida que se pega a la mirada de cualquier lector".

 

  • TOMO VII DE LA MAYOR COMPILACIÓN DE LOS TEXTOS DE ORTEGA Y GASSET
    Taurus edita un nuevo tomo de la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.
    El tomo VII (1902-1925) de sus Obras completas, primero de la obra póstuma, incluye textos en los que se va forjando un estilo literario y una filosofía propia, así como varios artículos políticos que no llegó a publicar y que, ahora, permitirán matizar las interpretaciones de su pensamiento.

 

  • NAGASAKI. LAS CRÓNICAS DESTRUIDAS POR McARTHUR
    George Weller, que ganó el Premio Pulitzer en 1943, fue el primer observador que, disfrazado como coronel norteamericano, pudo entrar en Nagasaki y documentar los efectos de la bomba atómica. De allí marchó a los campos de prisioneros aliados, donde seguían los guardianes japoneses y los presos ignoraban que la guerra había acabado, para recoger los testimonios de su explotación y de sus sufrimientos. En este libro hay mucha información que desconocíamos y que conviene recordar.

 

  • SESENTA AÑOS DE LA LEGENDARIA AGENCIA MAGNUM PHOTOS
    Esta emblemática publicación, de una escala y ambición sin precedentes, conmemora sesenta años de la mirada aguda, imaginativa y singular de Magnum Photos, la legendaria agencia cooperativa de fotografía. Sus páginas recogen más de 400 instantáneas realizadas por sus miembros, constituyéndose como un testimonio permanente de muchas de las iconografías de los últimos sesenta años.

 

  • NUEVA NOVELA DE BATYA GUR
    Vuelve Batya Gur con una conmovedora novela, después del éxito de Piedra por piedra. No lo imaginaba así es la historia de Yoela, una ginecóloga de mediana edad que quiere analizar la tormentosa relación que mantiene con su madre. El encuentro con una joven paciente cuya sexualidad fuera de lo común es para ella un misterio provoca en la doctora una reacción en cadena que desbarata su mundo y la impulsa a investigar su propia sexualidad, lo cual la lleva a cuestionarse su pasado y su presente, y a intentar descubrir de qué está compuesta su alma.

 

  • NUEVAS AVENTURAS DE MATILDE ASENSI
    En su nueva novela, Tiera firme, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.

 

  • LA CONTINUACIÓN DE LOS PILARES DE LA TIERRA

La espera ha terminado... Después de dieciocho años, la continuación de Los pilares de la tierra ya está aquí: Un mundo sin fin. Casi dos décadas después Ken Follett vuelve a la ciudad medieval de Kingsbridge, pero 153 años más tarde. La vida de cuatro personajes en medio de años de guerra y, sobre todo, de peste, constituye el eje de esta magnífica historia de amor y odio, de ambición y venganza.

 

  • 90 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA
    El 7 de noviembre (25 de octubre según el calendario juliano ruso) se cumplieron 90 años de la Revolución rusa de 1917, conocida también como la Revolución de octubre. Fue sin ninguna duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia, un proceso que alteró radicalmente la trayectoria de todo un pueblo y que influyó de manera decisiva en la historia del siglo XX.

 

  • NUEVO LIBRO DE IRÈNE NÉMIROVSKY
    Su nueva Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX. Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

 

  • TREINTA Y SEIS VISTAS DEL MONTE FUJI
    El nuevo género de la estampa de paisaje, que supuso la renovación del ukiyo-e, suscitó en Japón un inmediato entusiasmo. Este libro, que atestigua la riqueza del arte de la estampa japonesa, constituye hoy la primera monografía dedicada a la serie de las Treinta y seis vistas del monte Fuji.

 

  • PREMIO PLANETA 2007

Novela autobiográfica, El mundo de Juan José Millás, que rescata parte de su infancia en una sugerente combinación entre ficción y realidad. La novela fue definida por el jurado del Premio Planeta (Soledad Puértolas) como «el mejor Millás». El autor retrata el mundo en una calle: vuelve a fascinar con su mirada sobre lo pequeño, convirtiéndolo en grande. El descubrimiento del mundo por un preadolescente.

 

  • 50 ANIVERSARIO MORTADELO Y FILEMÓN
    Grupo Zeta celebra el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón con la edición de El gran libro de Mortadelo y Filemón, un recorrido por la historia de esta pareja de detectives nacido en 1958 del ingenio de Francisco Ibáñez, y que desde la fecha hasta nuestros días no han dejado de hacer las delicias de grandes y chicos, generación tras generación.

 

  • HISTORIA DE UN LIBRO RARO
    Un lenguaje ininteligible. Un universo inventado. Luigi Serafini escribió el Codex seraphinianus hace 30 años. Su misterio y su leyenda no han parado de crecer.
    Luigi Serafini era un tipo optimista: quería encontrar las conexiones entre los objetos y los acontecimientos del mundo, como si todo tuviese su lugar en los distintos nudos y embrollos de una malla gigante. Cogió un puñado de lápices de colores de forma hexagonal, unas hojas de papel tipo Vang, y empezó a dibujar. En los últimos 30 años se ha ido alimentando de autores como Jorge Luis Borges o Italo Calvino, elucubraciones de ufólogos y lingüistas, pasiones de coleccionistas como Tim Burton y los últimos coletazos del movimiento hippy.

 

  • PREMIO IGNOTUS 2007
    El juglar de Rafael Martín ha recibido el Premio Ignotus 2007 otorgado por la Asociación Española de Ciencia Ficción. Estos galardones nacionales recompensan, sobre todo, la labor de los autores españoles en diversas categorías.

 

  • MUERE EL ESCRITOR NORMAN MAILER
    Mailer tuvo su primer reconocimiento internacional en 1948 con la novela Los desnudos y los muertos, una obra basada en su periodo de servicio en el ejército de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial.
    El escritor era uno de los intelectuales más reconocidos en Estados Unidos.
    Nacido en 1923 en el seno de una familia judía, Mailer era considerado, junto a Truman Capote y Tom Wolf, como uno de los padres del Nuevo Periodismo estadounidense. El escritor fundó en 1955 la publicación alternativa The Village Voice.

 

  • JUEGOS SAGRADOS DE VIKRAM CHANDRA
    Juegos Sagrados es una fabulosa saga épica de policías, gánsters, espías y retazos de vidas íntimas y rotas en Bombay. Vikram Chandra compone un monumental fresco que se extiende por todos los rincones de la megalópolis de Mumbay —la Bombay india—, partiendo de una estructura aparentemente policíaca.

 

  • HISTORIA Y CRONOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE ASIMOV
    Esta es la historia cronológica de más de cuatro millones de años de conocimiento humano, la historia de los grandes descubrimientos y la gesta de los científicos que los llevaron a cabo y la aplicación práctica de cada nuevo hallazgo. Esta es la crónica la inagotable vocación del ser humano de saber más, de su lucha por mejorar el mundo en el que vive, dominar la naturaleza, vencer las enfermedades, crear nuevas formas de comunicación, explorar territorios ignotos, dar con la solución a los grandes enigmas... Un clásico indispensable actualizado hasta nuestros días.

 

  • CÓSIMA DE GRAZIA DELEDDA
    Cósima, novela publicada póstumamente, es la obra más personal de Grazia Deledda. Sugestivos paisajes de su Cerdeña natal, escenarios de fábula y leyenda, muestran personajes encerrados en la monótona existencia de una pequeña capital de provincia, en la que todo aparece reglamentado por férreas leyes consuetudinarias. Contra esas leyes no escritas se rebelará, ya casi desde niña la pequeña Grazia-Cósima, intuyendo que tales restricciones chocan frontalmente con su ansia de libertad y conocimiento.

 

  • INMA CHACÓN NOVELA MISTERIO, TRAICIONES Y AMORES EN LAS FILIPINIANAS
    Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a los olores y sinsabores de una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias. Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre.

 

  • NUEVO LIBRO JOSÉ ANTONIO MARINA
    José Antonio Marina –reincidiendo en su condición de detective cultural– se enfrenta en este libro a un nuevo caso. Durante milenios, la humanidad ha desconfiado de la fuerza del deseo. La sociedad opulenta en que vivimos altera esa tradición. Tiene que estimular constantemente los deseos para sobrevivir. Antes, la economía estaba dirigida por la demanda. Producía lo que era necesario. Ahora se rige por la oferta: crea en el público la necesidad de lo producido. Padecemos así un ansia inacabable, porque siempre nos convencerán de que nos falta algo. Nuestro detective descubre que carecemos de una «teoría del deseo».

 

  • UN TRABAJO SUCIO
    Christopher Moore, el autor de El ángel más tonto del mundo nos presenta la guía definitiva de la muerte y del morir. En Un trabajo sucio ilumina con su vis cómica ese país ignoto que tarde o temprano todos acabamos por explorar (la muerte y el morir) con resultados desternillantes, conmovedores y muy, muy divertidos.

 

  • TEATRO SIN FIN DE ALEJANDRO JODOROWSKY
    En Teatro sin fin se reúnen por primera vez las obras teatrales de Alejandro Jodorowsky, la mayoría recientes e inéditas en España. Su labor como dramaturgo es un claro e importante referente para el estudio del teatro actual y el de vanguardia (las experiencias realizadas en sus «efímeros» supusieron el origen de la «psicomagia»).

 

  • NOVEDAD EDITORIAL ATALANTA
    Aunque El mundo del príncipe resplandeciente hace referencia directa al personaje central de La historia de Genji de Murasaki Shikibu este libro no trata ni sobre esta autora ni sobre su incomparable novela, sino sobre el refinadísimo entorno cultural y social que hizo posible el desarrollo de ambas. Ivan Morris describe admirablemente todos los entresijos políticos, sociales, culturales y estéticos del periodo Heian, y aporta un detallado cuadro de los temas más heterogéneos: la vida de los cortesanos, la intrincada relación entre hombres y mujeres, la influencia de la religión budista sobre esa sociedad, el influjo de las supersticiones en la vida cotidiana, el culto profesado a la belleza en todos los ámbitos de la vida...

 

  • ANA MARÍA MATUTE PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS
    La escritora Ana María Matute, que ha querido reflejar en su obra "una mirada asombrada y rebelde", ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a una obra fecunda en la que la imaginación y la fantasía ocupan un lugar importante.

 

  • VOCES DE HUMO DE PABLO ANDRÉS ESCAPA
    Pablo Andrés Escapa nos entrega una elegía serena donde el sonido de un viejo tren queda prendido del aire, como una nota en la que se enredara el eco de los días con su provisión de esperanzas y secretos, sacrificios y temores, visiones y rutinas. Un libro que celebra lo pequeño, un valle remoto atravesado por un tren de vapor, para acercarnos a lo universal: el paso leve del hombre sobre la tierra.

 

  • PREMIO LENGUA DE TRAPO DE NOVELA
    Un jurado compuesto por el escritor Rafael Reig, Eloy Tizón, Luis García Montero, Ramón Pernas, y el editor José Huerta otorgó el XIII Premio Lengua de Trapo de Novela a Pepe Monteserín por su novela La lavandera. En palabras de Eloy TizónLa lavandera constituye un sutil ejercicio literario sobre el punto de vista. Toda la novela está construida en torno a una sola voz y una única mirada. En algunos momentos, y salvando todas las distancias, hace pensar en un discípulo de Henry James, al hacer que la historia sea narrada por un desfavorecido de la Historia (en este caso, una lavandera), lo que es aprovechado por su autor para indagar en las relaciones y tensiones entre literatura y vida, entre historia e Historia o, si se prefiere, entre ficción y crónica documental. Lo que comienza siendo la biografía oblicua de un personaje «real» –el poeta romántico mexicano Manuel Acuña– termina desembocando en una apología de la creación literaria, con todos sus borrones, su soledad y sus demonios. ¿La literatura como quitamanchas?».

 

  • BERNHARD SCHLINK VUELVE CON UNA NOVELA EXCELENTE
    La nueva novela de Bernhard Schlink, El regreso, evoca la gran calidad literaria de El lector, que obtuvo un gran éxito de crítica y muchos lectores en tantos países. De niño, Peter Debauer pasa las vacaciones de verano en Suiza con sus abuelos. Mientras ellos editan unas novelitas populares para ganarse la vida, Peter se sienta a leer. En los años cincuenta el papel está muy caro y los abuelos le regalan algunos pliegos de las pruebas que corrigen para que aproveche el dorso, pero le prohíben leer el anverso. Peter desobedece y lee el texto escrito en las hojas: son los fragmentos de la odisea de un soldado alemán que regresa a casa tras su cautiverio en Siberia. Años después, tropezará de nuevo con esa historia y querrá conocer el final. La indagación se convertirá en la búsqueda del autor de la novela, un hombre que ha establecido una relación muy particular con los horrores del siglo XX, y le conducirá también a vivir su propia odisea.

 

  • VIÑETAS PARA FRENAR EL ALZHEIMER
    Arrugas del valenciano Paco Roca se acerca a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia senil en el universo de la viñeta. "Quise hacer, en origen desde el humor, un relato de ancianos que se rebelan contra todo queriendo escapar de la ancianidad. Pero después de estar dos meses yendo a residencias vi que era imposible ponerle mucha ficción al tema", revela Roca. En él ha empleado un año, entre visitas a centros de la tercera edad, recogida de testimonios de personas mayores conocidas y labores de documentación.

 

  • INSTRUCCIONES A LOS SIRVIENTES DE JONATHAN SWIFT
    Instrucciones a los sirvientes puede leerse como un documento clave en la larga, cómica y ladina historia de irreverencia irlandesa en la que están incluidos Sterne y Sheridan y Wilde, Joyce y Beckett y Flann O´Brien.
    Esta tradición no se apoya en la originalidad del argumento ni tampoco en la calidad del ingenio, sino en lo lejos que el creador está dispuesto a llegar para neutralizar la monotonía de un libro de instrucciones, por ejemplo, o lo previsible de un día cotidiano, mediante la pura energía de las frases en su estructura dinámica y su tono, la calidad y la observación de las cosas pequeñas, la descarada elección de detalles.

 

  • LA FELICIDAD PARADÓJICA
    En La felicidad paradójica, Gilles Lipovetsky, «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú), prosigue sus indispensables indagaciones sobre las inquietudes y contradicciones de nuestra época.
    El vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas. Hemos entrado en una nueva etapa del capitalismo, hemos entrado en la sociedad de hiperconsumo. Nace un Homo consumericus de tercer tipo, un turboconsumidor desatado, con gustos imprevisibles, al acecho de nuevas experiencias emocionales y de mayor bienestar, de calidad de vida y de salud, de marcas y de autenticidad, de inmediatez y de comunicación. El espíritu de consumo ha conseguido infiltrarse hasta en las relaciones con la familia y la religión, con la cultura y el tiempo disponible. Pero estos placeres privados descubren una felicidad herida: jamás el individuo contemporáneo ha alcanzado tal grado de desamparo.

 

  • JUAN GELMAN, PREMIO CERVANTES 2007
    Gelman se ha impuesto a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Juan Marsé o Juan Goytisolo. El poeta argentino Juan Gelman (1930) ha recibido hoy el Premio Cervantes 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas.

 

  • LOS ENSAYOS DE MONTAIGNE SEGÚN LA EDICIÓN DE 1595
    En 1580, Michel de Montaigne dio a la imprenta la primera edición de sus dos libros de Los ensayos. El éxito fue tan arrollador que, dos años más tarde, apareció una nueva edición, aumentada con un tercer libro y con notables adiciones y correcciones en los dos primeros. Se completaba así la redacción de uno de los libros que mayor prestigio e influencia han tenido en el pensamiento occidental. Sin embargo, el gentilhombre perigordino siguió trabajando en el texto de sus ensayos hasta su muerte, acaecida en 1592. Tres años más tarde, Marie de Gournay, «fille d’alliance» de Montaigne, presentaba una edición de Los ensayos siguiendo las instrucciones que le diera su autor, edición que durante siglos ha sido considerada canónica, hasta que Strowski preparó la suya entre 1906 y 1933. Hoy, el de Marie de Gournay es visto de nuevo, con justicia, como el texto de referencia, y sirve de base a todas las ediciones recientes fiables.

 

  • NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
    El esperado regreso de Arturo Pérez-Reverte a la novela histórica. Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

 

  • EL DELATOR DE LIAM O´FLAHERTY
    Ambientada en el convulso Dublín de los años posteriores a la guerra civil irlandesa (1922- 1923), El delator es una historia de traiciones y lucha clandestina. Publicada en 1925, y considerada una de las mejores novelas del irlandés Liam O'Flaherty, retrata el mundo de los bajos fondos dublineses, refugio de pistoleros y prostitutas, en el que acechan enemigos aún más peligrosos que la propia policía: los confidentes.

 

  • BARTLEBY EL ESCRIBIENTE
    Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo». Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby. El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005.

 

  • VUELVE UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET
    Seguir los pasos de los huérfanos Baudelaire en su desesperada huida del pérfido conde Olaf y en su incansable búsqueda de la verdad que se oculta tras el incendio que acabó con su hogar ¿y con sus padres? es recuperar la emoción de aquellas novelas juveniles que tantas noches nos desvelaron y alimentaron nuestros mejores sueños. Si toda la serie huele a chamusquina, en La villa vil descubriremos que hay gato encerrado y que, en cambio, anda suelto por ahí cada pájaro...; pero los Baudelaire, siempre ojo avizor, salen bien parados por los pelos y, aconsejados por el VFD, una organización tan misteriosa que uno no sabe si es una ONG o una franquicia de la CIA, se meten en un lío todavía más enrevesado en El hospital hostil. En fin, menos mal que el ingenio de Violet, la inteligencia de Klaus y la afilada dentadura de la pequeña Sunny nos ayudarán a ir salvando retorcidos laberintos, juegos de palabras endiablados, emboscadas siniestras y una amplia variedad de trampas, venganzas y engaños.
    Todo eso, y mucho más, encontraréis en las catastróficas y desastrosas páginas de estos libros.

 

  • LLEGA A LOS CINES “LA BRÚJULA DORADA”, PRIMERA PARTE DE LA TRILOGÍA “LA MATERIA OSCURA”
    La brújula dorada, es la adaptación cinematográfica de Luces del Norte (Ediciones B), el primer tomo de la trilogía La materia oscura, del escritor británico Phillip Pullman.
    Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, El catalejo lacado descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente.

 

  • SONRISAS DE BOMBAY: EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI DESTINO
    En el año 2003 Jaume Sanllorente es un joven periodista con una vida exitosa en Barcelona. Un buen día, una agencia de viajes le convence para pasar sus vacaciones en la India. Jaume queda impactado en aquel primer viaje al país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles.
    En Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino Jaume nos descubre, a través de su cuidado relato y su visión amorosa, las realidades de un país de grandes contrastes y nos desvela el secreto para ser más felices buscando la dicha de los demás. Una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte y superaciones, que nos proporciona un ejemplo para seguir adelante a pesar de las adversidades. Una lección de amor sabio, entrega, sacrificio y esperanza que nos invita a recorrer el camino hacia un mundo mejor.

 

  • LA MIRADA DE PARVATI Y OTROS RELATOS SOBRE LA INDIA
    A
    través de la mirada de la diosa Parvati, consorte mágica del dios Shiva, Ramiro Calle
    vuelve a sumergirnos en nuevos paisajes recónditos hasta surcar las arterias de la India y descubrir maravillosos narradores de cuentos, dulces barberos o sencillos floristas bajo una estela de ensoñaciones.
    En La mirada de Parvati, el mundo de fábula y encantamiento se difumina con la crudeza de algunos relatos, y la belleza o bondad de Mahendra, el guarda forestal, o del viejo profesor de matemáticas, Sharma, contrasta con la hipocresía extrema del respetable señor Rebba o la avaricia de Masjid el usurero.

 

  • CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA
    Los Premios Nóbel se entregaron el 10 de diciembre en Estocolmo. Doris Lessing, que cumplió 88 años el 22 de octubre, es tan sólo la 11ª mujer que ha ganado el premio desde que fue adjudicado por primera vez, en 1901. La Academia Sueca describió a la autora como “la narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y fuerza visionaria estudia una civilización dividida”. Durante cinco décadas, sus novelas épicas cubrieron el feminismo y la política, así como su juventud en África.

 

  • LA TIERRA PROMETIDA
    Escrita íntegramente en primera persona, esta novela, dura y descarnada, se aleja por completo de la trayectoria del autor, descubriéndole como uno de los grandes narradores contemporáneos, pues si bien la trama a simple vista puede parecernos simple, en realidad su profundidad alcanza cotas que la aproximan a la obra de Orwell o del autor de Ciego en Gaza.

 

  • LA RADIO EN ESPAÑA (1896-1977): UNA HISTORIA DOCUMENTAL
    Ángel Faus, el mayor especialista en la materia, construye los cimientos de nuestra historia radiofónica y rastrea referencias y documentos, hasta ahora desconocidos en su mayoría, que resultan enormemente reveladores.
    Su análisis permite a Faus afirmar que el inventor de la radio fue el español Julio Cervera Baviera y no Marconi, tal como se creía hasta ahora, y que la primera emisora de radio española fue en realidad Radio Madrid, impulsada por una asociación de comerciantes de la ciudad y que estuvo funcionado a comienzos de 1924.
    La investigación, que arranca el 2 de junio de 1896 y se extiende hasta el 22 de noviembre de 1977, relata la evolución radiotelegráfica y radiotelefónica española, e incluye interesantes referencias al contexto técnico internacional, así como a la terrible situación de la Radio en España, sujeta a la censura feroz franquista.

 

  • MUSEO DEL PRADO Y ARTE CONTEMPORÁNEO
    Dieciséis cualificados especialistas internacionales en historia del arte demuestran cómo el mejor arte de vanguardia del siglo XX se ha articulado a partir del arte tradicional; así se constata especialmente en la producción de los artistas españoles, gracias al diálogo constante que ha establecido y establecen entre el pasado y el futuro. Aunque de forma tradicional se suele pretender una separación abismal entre el arte contemporáneo y el arte del pasado, la realidad es que el arte no ha tenido, ni tiene edad.

 

  • VOCABULARIO FIGURADO II DE EL ROTO
    Vocabulario figurado II recoge 220 dibujos publicados en 2005 y 2006 en EL PAÍS. Rábago / El Roto considera que "un dibujo nunca resume una situación compleja", por ejemplo no puede situar la cuestión educativa. "Un dibujo no abarca más que un fragmento pequeño de las cosas, un fragmento caracterizado, modificado, un ángulo visible. El trabajo de la sátira no es equilibrado, es deformante. Las imágenes o las ideas no deben ser contradictorias, tienen que tener una idea común". Rábago aclara la lucidez y el pesimismo del mundo de El Roto. "El texto de un dibujo dice que la lucidez es un trastorno que se puede curar. Lúcidos somos todos y forma parte de nuestro sistema de pensamiento, que está muy deformado. Mi trabajo no es pesimista. Intento poner de manifiesto lo que creo que son las cosas."

 

  • LOS FUTUROS DEL LIBRO
    La edición tradicional se basa en una cadena que une de manera sucesiva y escalonada a los creadores, los intermediarios —sean estos editores, distribuidores, libreros o bibliotecarios— y los lectores o usuarios. Esa concatenación casi ancestral, que supeditaba la recepción de los contenidos a los oficios de la intermediación —la puesta en página del editor, la impresión del impresor, la venta del librero o el préstamo del bibliotecario—, está sufriendo una modificación radical, porque los nuevos medios de producción y generación digital de contenidos ponen en manos de los creadores las herramientas para generar, distribuir y manipular o consultar los contenidos sin la participación obligatoria de agentes ajenos a ese proceso, de manera individual o colectiva, consintiendo o no explotaciones derivadas mediante nuevos tipos de licencias que entienden mejor el ecosistema de la web, asumiendo o no que la libre circulación de las ideas haciendo uso de los nuevos soportes y redes de comunicación es la divisa de nuestro tiempo. Todo eso y mucho más —el cambio radical de las maneras de crear, difundir y consumir los contenidos, simultánea y conjuntamente— representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0.

 

  • UNA HISTORIA EUROPEA DEL CORAZÓN COMO IMAGEN Y SÍMBOLO
    ¿Cómo se ha entendido el corazón en otras culturas? ¿Qué ha representado simbólicamente? Y, ¿cómo ha llegado a surgir nuestro propio corazón europeo, con sus diferentes formas y funciones?
    Desde una perspectiva interdisciplinar, Ole Martin Høystad pretende con este apasionante y esclarecedor ensayo responder a estas cuestiones fundamentales para entender nuestra cultura y el papel que representa el corazón, a la vez imagen y símbolo.

 

  • CIRCO FAMILIAR: PENAS PRECOCES; JARDÍN, CENIZA; EL RELOJ DE ARENA
    Los tres libros que Kis reunió en este Circo familiar fueron publicados por separado en distintas etapas de su trayectoria. Comparten, sin embargo, impulso y tema. Penas precoces puede describirse, parafraseando al propio Kis, como el cuaderno de notas a color de un niño extraordinariamente sensible, colección de instantáneas sin orden cronológico en las que la infancia se convierte en un mundo. Esto último serviría también para describir Jardín, ceniza, añadiendo, quizás, que ese mundo infantil, en el que los planos real e imaginario se solapan con perfecta naturalidad, se inscribe en unas circunstancias históricas que, sin hacerse explícitas, determinan en profundidad el tono de la evocación: la Segunda Guerra Mundial y la masacre de judíos y serbios de la Voivodina a manos del fascismo húngaro. Por último, El reloj de arena es un collage polifónico de enorme intensidad dramática. Aquí, el protagonista es el padre del escritor, un hombre de personalidad extraordinaria, retratado en la última fase de su crisis vital. Conmovedora y bellísima, la «novela de formación» que resulta del encuentro de estos libros en una trilogía, se nos aparece como una de las más relevantes obras literarias del siglo XX.

 

  • LA HISTORIA DE UN MISTERIOSO CUADRO DE PICASSO  
    Fascinante ficción basada en hechos reales, este libro es una obra de investigación trepidante, una sagaz radiografía del mercado del arte mundial y sus entresijos así como un apasionante viaje en el tiempo hasta la bohemia parisina de principios del siglo XX.
    En el año 1992 la brocanteuse Madame Claudel compra en un mercadillo de París un misterioso cuadro sin firmar que -tras muchas pesquisas- piensa podría ser el Don Tancredo que se daba por desaparecido y que Picasso pintó en 1901 para su primera exposición francesa. Pero para eso la hija de Picasso Maya debería poder autentificarlo.

 

  • DESNUDOS. GRANDES FOTÓGRAFOS DEL DESNUDO
    El desnudo es uno de los temas más admirados y estimulantes del arte fotográfico, pero a la vez, para muchos, uno de los más polémicos y exigentes. La presente obra recoge las mejores imágenes de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos, acompañadas de reveladoras entrevistas a sus autores, donde expresan sus preferencias, sus técnicas y motivaciones; así como de las historias que hay detrás de las imágenes más significativas.
    Los mejores fotógrafos de desnudo del mundo reunidos en un solo volumen, el más completo del mercado.

 

  • LUIS MIGUEL SOLANO, RECIBE EL XXIII MEMORIAL FERRAN LARA AL JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO
    El editor de Libros del Asteroide, Luis Miguel Solano, recibió ayer el XIII Memorial Ferran Lara, que distingue anualmente la trayectoria profesional de un joven empresario del sector del libro y que concede la Cambra del Llibre de Catalunya.
    Luis Miguel Solano (1972) fundó Libros del Asteroide en 2004 con el objetivo de recuperar libros fundamentales de la literatura del siglo XX no disponibles en castellano. Desde la publicación de los primeros títulos en mayo de 2005 Libros del Asteroide ha incorporado a su catálogo libros traducidos del inglés, francés, italiano, portugués, ruso, holandés, hebreo y japonés.

 

  • EL BESO ¿QUÉ SE ESCONDE EN ESTE GESTO COTIDIANO?
    Un beso hace mover 17 músculos a la lengua. Pero también mueve 9 miligramos de agua; 0,18 de sustancias orgánicas; 0,7 de materias grasas; 0,45 de sal; centenares de bacterias; y millones de gérmenes. ¿Qué es lo que se esconde detrás de este gesto tan cotidiano, pero tan intenso? Alain Montadon nos invita a descubrir formas, curiosidades y significados que van de la literatura a la antropología, de la psicología a la filosofía, e incluso a la religión y a la historia del arte. Por ejemplo: se besa lo sacro –una estatua, una tumba, un santo –, se besa para saludar, para traicionar, para perdonar y, naturalmente, por amor. Pero cuando uno vende su cuerpo por sexo, no se suele besar en la boca.

 

  • AGUA PARA ELEFANTES
    Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
    Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.
    Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario.

 

  • EL PREMIO NÓBEL DE LITERATURA ORHAN PAMUK, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    El escritor turco Orhan Pamuk ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
    Con su obra, traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países, Orhan Pamuk es una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea. Entre los numerosos galardones internacionales que ha recibido, destaca el Premio Nóbel, otorgado en 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos.

 

  • LIBRO DE JAIKUS
    Jack Kerouac propuso también una revisión occidental de la tradición del jaiku al privilegiar la concisión, capacidad de sugerencia y sencillez, por encima de su característico rigor métrico. En este Libro de jaikus hay un repertorio abundante de escenas clásicas del género pero también estampas difícilmente encontrables hasta entonces en esa tradición: América y sus escenarios míticos, estadios de béisbol, gelatinas de frambuesa, neveras o figuras históricas como Cochise, Jerónimo o Custer. Fruto de esta experimentación, el Libro de jaikus recoge una selección de más de 500 textos del autor, desperdigados en múltiples cuadernos y notas, así como intercalados en su correspondencia epistolar y novelas.

 

  • LA CONMOVEDORA HISTORIA DE UN LUTHIER JUDÍO EN AUSCHWITZ
    El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, como la reciente El niño con el pijama de rayas, proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.
    Daniel es un luthier de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

 

  • RÉQUIEM POR EL ESTE DE ANDREÏ MAKINE
    El narrador de esta perturbadora historia es ese niño, ese adolescente huérfano, varios años después, cuando, convertido en médico militar, presta sus servicios informando en África del tráfico de armas entre Oriente y Occidente. La novela se convierte así en un tributo al destino absurdo de todos esos seres que son víctimas de la Historia. Y a la vez, en un homenaje a la compañera que durante años trabajó al lado del narrador, y la que dirige este impresionante réquiem por todo un siglo de penalidades.