Novedades literarias (Enero - Marzo 2008)


§        Sara y la orgía urbanística del km 0 (Narrativa)

Julián de Antonio de Pedro, Editorial Endymion

Sí, aunque no lo parezca, se trata de una novela, con todos los alicientes necesarios para tenerte atado al sillón y con la peculiaridad de estar enmarcada en un Madrid muy actual en el que la especulación inmobiliaria y la corrupción están a la orden del día. La otra cara de la moneda está representada en una bonita zona segoviana amenazada por las consecuencias del incremento del turismo y el impacto de éste en el paisaje. Una novela entretenida pero también de denuncia de una situación creada por unos pocos y sufrida por todos.

 

§        Y punto (Narrativa)

Mercedes Castro, Alfaguara

Esta abogada coruñesa que lleva años dedicada por completo al mundo editorial nos presenta en su primera novela a Clara, una mujer fuerte y segura de sí misma, aunque también algo contradictoria, que lucha por mantener el equilibrio entre su vida laboral como policía y su vida personal como esposa y madre. Al enfrentarse con el que se va a convertir en su caso más importante, Clara nos va a enseñar una sociedad aparentemente impecable que esconde su lado más cruel en las mismísimas cloacas. Una novela que nos muestra los contrastes y claroscuros de la vida.

 

§        Arlington Park (Narrativa)

Rachel Cusk, Lumen

La acción de esta novela transcurre en un solo día protagonizado por la lluvia y está ambientado en un barrio residencial donde los hombres trabajan y las mujeres cuidan de sus hijos. El hilo narrativo nos conduce a través de la vida de estas familias para presentarnos los sentimientos y frustraciones de sus personajes. Rachel Cusk desmonta la perfecta apariencia de la vida doméstica de este barrio de forma que los verdaderos sentimientos y la cruda realidad salgan a flote. Ésta es la sexta novela de esta autora que ha conseguido hacerse un  hueco en el panorama internacional hasta convertirse en una autora clave del momento, a veces comparada con Virginia Woolf.

 

§        El accionista mayoritario (Narrativa)

Petros Márkaris, Tusquets

Si todavía no conoces a Kostas Jaritos sumérgete en esta fantástica novela en la que el comisario tendrá que enfrentarse a algo más que un nuevo caso, tendrá que afrontar la situación en la que su hija se ha visto involucrada: el barco en el que viajaba ha sido secuestrado por un grupo terrorista y ni siquiera han hecho públicas sus exigencias. Este autor griego, nacido en Estambul, fascinado por la novela negra creó un personaje que ya se ha convertido en un clásico del género en todo el mundo y que Tusquets recupera con esta novela, la más reciente de sus historias, hasta ahora inédita en español. Al mismo tiempo que El accionista mayoritario, se vuelve a publicar tal vez su libro más conocido: Noticias de la noche.

 

§        Los Vulcanos. El gabinete de guerra de Bush (Política)

James Mann, Almed

Que George W. Bush tiene algunas carencias es un secreto a voces que ha quedado patente en no pocas ocasiones. ¿Cómo puede ser entonces que este hombre que confundió a los talibanes con un grupo de rock esté al frente del gobierno más importante del mundo? La respuesta es sencilla: por el equipo que tiene detrás. Los Vulcanos son un grupo de “halcones” que ponen a disposición de Bush su experiencia internacional como ya lo hicieran en su momento con otros presidentes de la derecha conservadora estadounidense como Nixon, Reagan o Bush padre. James Mann nos explica con rigor periodístico el papel de figuras clave como Powell o Condolezza Rice, hasta hacernos comprender mejor cómo ha llegado Estados Unidos a convertirse, bajo el mandato de Bush, en una beligerante potencia en busca de un nuevo orden mundial.

 

§        La educación de los hijos como los pimientos de padrón (Pedagogía)

Emilio Pinto, Gedisa

Es algo evidente que los tiempos han cambiado y uno de los ejemplos más claros de ello es la educación  de nuestros hijos. Hoy en día es de obligado cumplimiento tener conversaciones sobre el sexo, las drogas, la hora de llegada a casa, etc. Y no siempre es fácil. Este libro pretende aportar ideas que sirvan de herramientas ante situaciones difíciles con nuestros hijos ayudándose de casos reales que nos van a hacer meditar y llegar a nuestras propias soluciones.

 

§        Poesía completa (Poesía)

Ryszard Kapuscinski, Bartleby Editores

Bartleby Editores añade a su colección de poesía esta maravillosa antología que recoge toda la obra poética de este autor polaco que incluye poemas inéditos incluso en su país de origen. Esta edición bilingüe nos da la oportunidad de entrar en contacto con esta faceta menos conocida de Kapuscinski cuya obra se centra más en el ensayo periodístico (si es que éste es el término que pueda definirla). Una recopilación que todos los medios ya han calificado de fundamental dentro de la prolífica obra de este autor indispensable.

 

§        El hada de la suerte (Infantil)

Cornelia Funke, Ediciones B

Los más pequeños de la casa están de enhorabuena porque la fantástica autora e ilustradora alemana Cornelia Funke nos presenta su nuevo cuento, las aventuras del hada Pistacha que debe ayudar a Lucas Piernilargo a apreciar las maravillosas cosas que le rodean para poder aprender a ser feliz. En esta ocasión al texto de Cornelia le acompañan las ilustraciones de Sybille Hein que combina con maestría la acuarela y el collage para dar a sus dibujos un toque muy personal.

 

§        El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos (Filosofía)

Bruno Snell, El Acantilado

Este libro es una minuciosa reflexión sobre la dicotomía entre cuerpo y alma, o sobre la evolución del hombre hasta llegar al pensamiento lógico que comenzó hace más de dos mil años en Grecia. Bruno Snell, uno de los helenistas más importantes del siglo XX, parte de la visión homérica del mundo y recorre las obras de los autores clásicos fundamentales hasta llegar a la formulación del concepto de humanismo. Una obra fundamental para el estudio de los pilares de la civilización europea.

 

§        Montaigne (Biografía)

Stefan Zweig, EL Acantilado

Stefan Zweig se suicidó en Brasil, en 1942, donde había llegado huyendo de la guerra y el fascismo que asolaban Europa, y especialmente su Austria natal. No es casual que poco antes de morir, desolado por el futuro que imaginaba para la sociedad y la cultura europea, se interesará por la figura de Michel de Montaigne, el gran filósofo del final del Renacimiento, autor en sus Ensayos de algunas de las páginas más brillantes sobre la dignidad humana, y su capacidad para enfrentar el dogmatismo y la irracionalidad, apoyándose en la libertad del pensamiento y en la tolerancia ante la diversidad de la vida. Zweig no acabó este libro, pero seguro que la escritura del mismo, ayudó a aliviar la oscuridad y la desazón que le acosaron en sus últimos días.

 

§        Una mujer en el camino (Narrativa)

Karin Fossum, Mondadori

Una mujer india, recién aterrizada en Noruega, aparece muerta en el puebo de Evelstad, a sólo unos metros de la casa del hombre que la esperaba para convertirse en su marido, el sastre Gunder Johann. ¿Quién podría pensar que alguna de las "buenas personas" que componen la comunidad de Evelstad podría ser responsable de este asesinato? El inspector Sejer, en la cuarta novela de Karin Fossum que protagoniza, tendrá que hacer aflorar el mal que en ocasiones se esconde en las "almas inocentes" para dar una solución a este caso.

 

§        Carpe jugulum (Narrativa)

Terry Prachet, Plaza & Janés

Con nosotros, la novela número 23 del universo Mundodisco. En esta ocasión, Ferry Pratchett relata la historia de una moderna familia de vampiros que se ha adaptado a los “nuevos tiempos”. Ni ajos, ni estacas, ni símbolos religiosos, nada que proceda de las viejas costumbres servirá para detenerlos. Con el mismo humor y fantasía de siempre, Pratchett nos presenta esta vez un grave conflicto de poder y de creencias en Mundodisco, donde toca protegerse la yugular.

 

§        Sauce ciego, mujer dormida (Narrativa)

Haruki Murakami, Tusquets

El nuevo libro de Murakami, tal vez el escritor japonés más occidental y seguro que el más leído en Occidente, se compone de veinticuatro historias cortas, reunidas a lo largo de toda su carrera narrativa. Hay relatos de su obra temprana, pero también relatos maduros y actuales. Hay historias que serán reconocibles para sus lectores, pues entraron a formar parte de alguna de sus novelas, e historias que resultarán totalmente novedosas. En todo caso, Sauce ciego, mujer dormida es alimento para los fans de Murakami y, al tiempo, una puerta de acceso para los que aún no lo conocen. 

 

§        Reflexiones contra la religión (Filosofía)

Mark Twain, Trama Editorial

Estas «reflexiones» que no fueron publicadas hasta 53 años después de la muerte de su autor, ya resultaban políticamente incorrectas en su época. Y es que Twain pone en duda la misericordia y la moralidad atribuidas a Dios, basándose en que no hay ni un sólo caso en la historia en el que tales características hayan quedado patentes. No había habido otra edición desde 1963 en que fueron publicadas por primera vez junto con otros textos inéditos de Twain. Una crítica moral cargada de sentido del humor y lucidez que resulta sorprendentemente actual en pleno siglo XXI. 

 

§        Guernica (Infantil)

Heliana Bernard, Kalandraka

Este fantástico libro, aunque coincide por sus características con lo que se conoce como álbum ilustrado infantil, no puede calificarse como tal de una forma categórica. Esto sucede cada vez con más frecuencia: que una editorial de peso dentro de la literatura infantil nos presente temas que no lo son tanto. Guernica, quiere explicar con sutiles pinceladas acompañadas de breves y poderosos párrafos, el nacimiento de una de las representaciones del horror y la destrucción más universales y sobrecogedoras: el cuadro más grandioso (en todos los sentidos) de Pablo Picasso. Un libro que nos acerca la historia y el arte de un modo distinto, y no sólo a los más pequeños.

 

§        La tercera virgen (Narrativa)

Fred Vargas, Siruela

Un nuevo misterio de la mano de una de las escritoras de novela policiaca francesa más importantes del momento, con todos los ingredientes para crear una fantástica novela de intriga a la que no le falta detalle: el fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados... Un escalofriante cóctel al que se enfrentará el comisario Adamsberg. No te pierdas la última obra de una de las grandes del género.

 

§        La guerra de Charlie Wilson (Política)

George Crile, Almuzara

En los años ochenta, Afganistán permanecía ocupado por la Unión Soviética. No demasiado conocida para el gran público, esta es la historia de como algún que otro congresista estadounidense, acaudalados anticomunistas y espías no demasiado rutilantes apoyaron la rebelión de los islamistas para expulsar a los soviéticos de este territorio. Un interesante libro (y película) para conocer las razones antiguas de algunos conflictos presentes.

 

§        Lo que sé de los vampiros (Narrativa)

Francisco Casavella, Destino

Esta novela con título de historia de terror es la ganadora del Premio Nadal del 2008. y contrario a lo que parece indicar su título, se trata de una novela histórica ambientada en el siglo XVIII, concretamente, el 2 de abril de 1767, el día en que los Jesuitas fueron expulsados de España. Narra las hazañas de Martín de Viloalle, un aristócrata que está a punto de ingresar en la compañía justo ese día, cuando Carlos III los expulsa de España. Aunque no llega a tomar los hábitos, decide marcharse con ellos al exilio para recorrer Europa como un auténtico aventurero.

 

§        El final de la inocencia (Juvenil)

Linzi Glass, Siruela

La historia de Emily, una joven que vive en Johannesburgo dentro de una familia que no es feliz, es la historia de cómo los acontecimientos más sencillos pueden llenarnos de esperanza y de cómo situaciones aparentemente cotidianas pueden cambiar el curso natural de las cosas. Una novela sensible que explica cómo llegamos a ese punto en el que de repente nos damos cuenta de que la inocencia ha desaparecido.

 

§        Vivir adrede (Narrativa)

Mario Benedetti, Alfaguara

Una reflexión sobre la vida de la mano de uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Se trata de una colección de escritos y consideraciones que analiza de modo distinto, ameno y divertido todos esos contrastes que forman nuestra vida cotidiana y que al mismo tiempo contrastan con la de los demás. Es un buen ejemplo de cómo las palabras más sencillas son capaces de transmitir los sentimientos más profundos. Completamente recomendable.

 

§        Los crímenes del Museo del Prado (Narrativa)

Tomás García Yebra, Funambulista

Con una narrativa amena y llena de sentido del humor, Tomás García Yebra nos conduce por los entresijos de esta maravillosa pinacoteca para presentarnos la historia de un grupo de personajes de lo más dispares unidos por un inesperado crimen y así, de paso, hacer una crítica mordaz del periodismo sensacionalista tan de actualidad en los tiempos que corren. Un argumento atractivo, un contexto cargado de literatura y arte y grandes dosis de humor hacen de esta novela una opción perfecta para las tardes de lluvia. 

 

§        La fuerza de existir. Manifiesto hedonista (Filosofía)

Michel Onfray, Tusquets

El filósofo francés, como su mentor Nietzsche, martillea los cimientos de la historia del pensamiento occidental. Su plan: mostrar que el camino idealista que se ha impuesto en la filosofía, el camino de Platón o de Kant, ha triunfado a costa de eliminar de la fórmula del conocimiento elementos imprescindibles de la condición humana: la materialidad del cuerpo y del placer. Su objetivo final: demostrar que otra filosofía es posible, también.

 

§        Para matar (Historia de España)

Mariano Sánchez Soler, Almuzara

Publicada originalmente en el año 1996, Para matar novela el asesinato de Yolanda González en el año 1980, en plena transición española. Yolanda, de 18 años, militante sindical y de otras organizaciones de izquierda, fue asesinada por un comando de pistoleros fascistas procedentes del entorno de Fuerza Nueva, en aquella época de sombras y plomo, donde organizaciones que operaban desde la izquierda sufrieron no sólo la represión de los aparatos del Estado, sino también la violencia tolerada y apoyada por el poder de movimientos ultraderechistas procedentes del franquismo. Hoy, casi diez años después de su primera publicación, afortunadamente podemos volver a contar con el testimonio de primera mano del autor de los acontecimientos que llevaron al asesinato de esta joven vizcaína, vallecana de adopción. 

 

§        La vista desde Castle Rock (Relatos)

Alice Munro, RBA

Con Alice Munro siempre existe el interrogante de cuál será el libro que finalmente conseguirá catapultarla a la fama dentro de los lectores en lengua española, pues es probablemente uno de los grandes referentes de la literatura actual, especialmente en lo que se refiere al género del relato, donde ejecuta con maestría ese tipo de narración en que la trama pierde importancia, en la que nada pasa, pero sin embargo, un acontecimiento, una iluminación transforma las relaciones entre los protagonistas. En esta ocasión, Munro da una vuelta de tuerca, ofreciéndonos bajo la estructura del relato una reconstrucción de la historia de su familia, desde sus ancestros escoceses en el siglo XVIII hasta su padre o ella misma.

 

§        El pescador de demonios (Literatura fantástica)

Steve Redwood, El tercer nombre

Hace casi cinco años que se publicó esta novela en su lengua original, pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Cómo describir El pescador de demonios en pocas palabras? Tal vez nombrándola como una comedia metafísica, o una irreverencia religiosa. En todo caso, sólo el lector podrá juzgar una novela cuyo inicio coincide con el de la Creación del Universo por parte de un Dios que fracasa en el momento fundamental, resultándole el Hombre un plasta insufrible. Por ello, crea a la Mujer, cuyo atractivo le pone en graves problemas con Satán. Como se puede ver, la fantasía y el humor acompañan esta novela cuya trama es probablemente la más extensa de la historia de la literatura: transcurre desde la Creación hasta el Juicio Final. ¿Alguien da más?

 

§        Pétalos y otras historias incómodas (Relatos)

Guadalupe Nettel, Anagrama

Después de entregarnos El huesped¸ la mexicana Guadalupe Nettel vuelve ahora con una colección de relatos que continúan en la línea de su anterior novela, mostrándonos personajes de apariencia normal que esconden insólitas historias, deseos fuera de lo común y, en general, personalidades radicalmente opuestas a la normalidad. Lo que nos propone Guadalupe Nettel es que nos acerquemos a esos monstruos tan humanos que nos sobresaltan, nos incomodan, pero también nos conmueven, en busca de una belleza ajena y diversa a la que se encuentra en lo común y lo cotidiano.

 

§        Dioses lejanos (Antropología)

Mischa Berlinski, Alfaguara

Después de trasladarse al norte de Tailandia para vivir con su novia que ejerce allí de profesora, el periodista Mischa Berlinski empieza a interesarse por la historia de Martiya van der Leun, una antropóloga americana muerta en las cárceles tailandesas, tras haber sido condenada a 50 años de cárcel por asesinato. Sus investigaciones le llevan a descubrir las creencias de las tribus locales, de misioneros cristianos desplazados en busca de nuevos fieles y de los antropólogos que, en sus torres de marfil, observan otros pueblos y comunidades que pueblan el planeta. Mezclando hábilmente una trama de suspense con las descripciones del entorno en el que se desarrolla la acción, esta primera novela nos ofrece un interesante panorama de la comunicación y el choque entre distintos modos de habitar y conocer el mundo.

 

§        Chesil Beach (Intimismo)

Ian McEwan, Anagrama

Ian McEwan es uno de los escritores actuales con mayor capacidad para fluir entre diversos estilos y manejarse con tramas de muy diverso tipo. Desde la historia de época de Expiación a la profundización psicológica en Los perros negros, desde los juegos literarios de … hasta la última novela que ha publicado la editorial Anagrama, un ejercicio literario en el que McEwan nos introduce en la interioridad de dos jóvenes recién casados, vírgenes, atemorizados ante la inminencia de su noche de bodas. Una melancólica visión del amor que tiene dificultades para comunicarse y crecer, un honesto ejercicio literario sobre la complejidad para superar los sentimientos negativos, eso es lo que espera al lector de Chesil Beach, según los editores, una de las mejores novelas de Ian McEwan.

 

§        Matar un ruiseñor (Clásicos del siglo XX)

Harper Lee, Zeta

Excepcionalmente reseñamos la publicación de esta novela en la colección de bolsillo de Ediciones B, debido a la dificultad que los libreros hemos tenido los últimos años para conseguir esta maravillosa novela. Escrita en 1960 por una mujer del profundo sur de los Estados Unidos, que desde entonces ha vivido retirada, Matar un ruiseñor  es un extraordinario cuento infantil en el que dos hermanos se enfrentan al miedo a lo desconocido y, al tiempo, asisten con orgullo a la lucha de su padre viudo, el memorable abogado Aticus Finch, por defender la vida de un hombre negro falsamente acusado de violación por una mujer blanca, convirtiendo esta novela en un alegato inolvidable contra el racismo y el abuso del poder.

 

§        Tren nocturno a Lisboa (Novela filosófica)

Pascal Mercier, El Aleph

Gregorius, un erudito y predecible profesor de lenguas muertas se encuentra en un puente a una mujer que, después de leer una carta, parece querer lanzarse al vacío. Al acercarse a ella para evitar su suicidio, la mujer responde escribiendo un número en su frente para no olvidarlo. Al día siguiente, conmovido por este encuentro, Gregorius abandonará su monótona vida e iniciará un viaje hacia Lisboa, siguiendo el rastro de la mujer y las reflexiones de un autor portugués, que convertirán este viaje en un camino de descubrimiento del mundo, pero también de su propia interioridad.

 

§        La limpieza étnica en Palestina (Historia)

Ilan Pappe, Crítica

Perteneciente a una corriente revisionista de la historiografía israelí conocida como los "nuevos historiadores”, el último trabajo Ilan Pappe intenta sostener la tesis de que las guerras árabe-israelíes que en el año 1948 permitieron asentar la hasta hoy controvertida existencia del Estado de Israel fueron un proceso de “limpieza étnica” por parte de los líderes militares israelíes de la población civil palestina. Polémico como pocos, este libro cuestiona los mitos fundadores del Estado israelí, desde dentro, proponiendo la necesidad de reconocer el "derecho de retorno” de los exiliados palestinos como un paso fundamental para el posible entendimiento entre ambos pueblos.

 

§        Mala vida (Periodismo)

Carles Quilez, Aguilar

Ahora que la novela negra es un género de moda, Carles Quilez, un periodista de lo que siempre se ha llamado "sucesos", habitual colaborador de uno de los grandes de la novela negra española, Andreu Martín, nos entrega una crónica de siete personajes procedentes del mundo de la delincuencia. Quilez continúa relatando las vidas de estos personajes marginales, con crudeza y realismo, pero también con la mirada distanciada del investigador, en la línea de aquella novela de Truman Capote que permanece en la memoria cuando se piensa en el acercamiento al mundo del crimen: A sangre fría 

 

§        En el vientre materno (Ciencia)

Peter Tallack, National Geographic

El famoso documental que emitieron en televisión hace un par de años, en el que se mostraba la evolución de un feto desde la concepción hasta el nacimiento, mediante técnicas de filmación hiperavanzadas, se publica ahora en formato libro. Por supuesto, contiene también un DVD con las imágenes del documental de National Geographic. Si te impresionó este documental sobre el inicio de la vida humana y no pudiste hacerte con él entonces, ahora es el momento.

 

§        Voces contra la globalización (Política)

Carlos Estévez, Destino

Hace un par de años pudimos visionar siete documentales que ofrecían la pantalla de la televisión pública española a algunas de las más significativas voces críticas contra los fenómenos derivados de la globalización económica. Intelectuales punteros de diferentes áreas expresaban sus opiniones sobre los verdaderos lugares de poder en el nuevo sistema, sobre la facilidad de las multinacionales para moverse en el libre mercado, sobre el miedo como modo de control de político, sobre las desigualdades, la pérdida de identidad y la pobreza de grandes áreas del planeta, sobre el calentamiento global o sobre el auge de nuevos movimientos sociales. Ahora esos informes audiovisuales llegan a nosotros convertidos en libro.

 

§        El dios de los ácidos (Drogas)

Antonio Gnoli y Franco Volpi, Siruela

El descubrimiento del ácido lisérgico (LSD) en los laboratorios de Albert Hoffmann fue, probablemente, uno de los acontecimientos fundamentales de los movimientos de contestación contracultural que florecieron en la década de los sesenta, tanto en Norteamérica como en Europa. La figura de Hoffmann, que descubrimos en esta entrevista como alguien capaz de trascender su área de conocimiento y hablarnos del mundo desde una perspectiva abierta, fue (y actualmente es) un icono para todos los que buscan una iluminación y un ensanchamiento de la percepción y la conciencia, distinta de la que la vida moderna puede ofrecer.

 

§        La termodinámica de la vida (Ciencia)

Eric D. Schneider y Dorion Sagan, Tusquets

La segunda ley de la termodinámica ejerce una fascinante atracción para científicos de todas las especialidades. Viene a decir que los sistemas tienden a generar entropía (“inestabilidad”) hasta llegar a un nivel máximo, de tal forma que llega a alcanzar un equilibrio termodinámico con los sistemas de su entorno. Sin embargo, la vida prolifera y se extiende sin límite en un proceso que resulta paradójico con la tendencia al equilibrio de los sistemas postulados por esta ley. De las cuestiones que derivan de esto, sostienen Sagan y Schneider, es posible que se obtengan interesantes ideas no sólo para la ciencia, sino para la comprensión del lugar del ser humano, como un sistema más, dentro de la vida.

 

§        La puerta oscura. El viajero (A partir de 14 años)

David Lozano, SM

Ésta es la historia de Pascal, un tímido muchacho de dieciséis años que acude a una fiesta de disfraces la noche de Halloween sin saber muy bien a qué se iba a enfrentar. Pascal entrará en el mundo de los muertos dejando paso libre a un espíritu maligno que sembrará de muerte y terror la ciudad de París.

Un libro que gustará a los lectores de Stephenie Meyer, la creadora de Crepúsculo.

 

§        La caricia de la mariposa (A partir de 5 años)

Christian Voltz, Kalandraka

Este precioso cuento nos habla de esas personas que, aunque ya no están con nosotros físicamente, nos acompañan de alguna manera en la vida diaria y notamos su presencia como un leve roce, como la caricia de una mariposa. Es una historia sencilla, tierna, contada con pocas palabras que nos hablan de un tipo de amor que no conoce límites.

 

§        Así empezó todo. 34 historias sobre el origen del mundo (A partir de 8 años)

Júrg Schubiger y Franz Hohler, Anaya

Estos dos escritores alemanes nos presentan, a través de treinta y cuatro pequeñas historias, su propia versión de la creación del universo. Explican, por ejemplo, cómo se creó el firmamento a partir de una caja de guisantes que alguien le envió a Dios, cómo se conocieron Adán y Eva... Un divertido cuento que se olvida del pecado original o del Big Bang para contar cómo surgió la vida en realidad.

Apto para todos los públicos.

 

§        Noches de baile en el infierno (A partir de 14 años)

Stephenie Meyer, Alfaguara

Esta pequeña antología se compone de cinco relatos protagonizados por cinco chicas en las que se puede encontrar de todo: una exterminadora de vampiros, una conductora de limusina con un encargo algo complicado, el chico ideal o el que no lo es tanto, el baile de fin de curso ideal (o el que no lo es tanto...). Historias de amor con personajes de otros mundos que enganchan desde la primera línea.

Para quien no pueda esperar a la publicación del siguiente libro de la famosa saga de Stephenie Meyer.

 

§        Tea Stilton. El código del dragón (A partir de 8 años)

Editorial Destino

Tras las famosas peripecias de Geronimo Stilton que han encandilado a todos los niños primero con sus disparatadas aventuras y luego con sus libros de olores, Tea Stilton, la hermana de Geronimo y reportera de “El Eco del Roedor”, nos cuenta las historias protagonizadas por cinco amigas (Nicky, Colette, Pamela, Paulina y Violet), el Club de Tea, que unen sus fuerzas para resolver los misterios que se esconden enla Universidad de Ratford.

Para los que empezaron a disfrutar de la lectura con el primer Stilton.

 

§        Sherlock Holmes y el caso de la joya azul (A partir de 6 años)

Arthur Conan Doyle, Lumen

La famosa joya azul perteneciente a la condesa Moncar ha desaparecido pero el audaz Sherlock Holmes y su leal compañero, el doctor Watson, harán posible la resolución de este misterioso robo. Una adaptación de lujo de la obra de Arthur Conan Doyle con ilustraciones a todo color para que los más pequeños vayan conociendo algunos de los grandes clásicos de la literatura universal.

Recomendado para los amantes precoces de la intriga y el misterio.

 

§        El abrigo misterioso (A partir de 6 años)

Jeannette Jening, Factoria K

El señor Abejorro sale de casa cada día con un abultado abrigo, y cada noche regresa con él igual de abultado. ¿Qué puede esconder ahí debajo? Tres amigos deciden averiguarlo siguiéndole desde por la mañana, y lo que descubren es que el señor Abejorro no puede soportar la idea de que los animales de su zoo duerman solos por las noches.

Para mostrar a los niños el amor y el respeto por los animales.

 

§        Chocolata (A partir de 7 años)

Marisa Núñez y Helga Bansch, OQO

Ganador del Premio Internacional del Libro Infantil concedido por la Fondation Espace Enfants de Suiza, este libro, con unas modernas ilustraciones inspiradas en la naturaleza africana, protagonizado por una hipopótamo y sus amigos de la sabana, trata de la importancia de las experiencias vividas para valorarse uno mismo y lo que nos rodea.

No te pierdas Chocolata si te gustó ¿A qué sabe la luna?

 

§        A garabatear (A partir de 3 años)

Herve Tullet, El Aleph

Del autor de la serie de libros "Juego de ojos", "Juego de sombras", etcétera, publica la editorial Kókinos ahora un libro de gran formato en el que los más peques podrán colorear y jugar aprendiendo, continuando con la línea de libros "interactivos" que caracterizan a este autor.

No os perdáis A garabatear si ya os gustó la serie de “Juegos de…” de este autor.

 

§        El libro inclinado (A partir de 5 años)

Aloe Azid y Peter Newell, Thule

Aunque fue editado hace ya unos meses, te reseñamos ahora esta obra maestra de los libros infantiles, publicado en los primeros años del siglo XX. El libro inclinado fue uno de los primeros libros de formato especial jamás editados, pues su forma permite ilustrar de una manera perfecta el descenso a toda velocidad de un cochecito de bebé por una calle llena de gente paseando y trabajando.

No te pierdas El libro inclinado si te gustan los libros con formatos especiales.

 

§        El teorema de Almodóvar (Novela)

Antoni Casas Ros, Seix Barral

Lo que será probablemente una de las sorpresas del año es un libro que se publicará al mismo tiempo en alguna de las mejores editoriales europeas. Desfigurado a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió a los veinte años, el protagonista (y narrador), una especie de genio matemático, emerge poco a poco de su aislamiento en el que los libros y el cine han ocupado todo su tiempo y comienza a explorar el mundo del que siempre había huido. Su vida cambiará a través de la mirada apasionada de un transexual que irrumpe en su vida y la de Almodóvar, sí, Almodóvar, que le filma para una película que no es sino una reflexión sobre la mirada del otro en un mundo que no tolera más que la armonía y la geometría.

 

§        El librero de Selinunte (Novela)

Roberto Vecchione, Gadir

Al pueblo siciliano de Selinunte llega un desconocido. Para sorpresa de todos, decide comprar un viejo local donde abrirá una librería. Allí, noche tras noche, en unas sillas que colocará en el centro de la librería, leerá en alto obras clásicas para un público inexistente. La gente del pueblo, recelosa desde el principio, se comportará cada vez más con mayor virulencia. Sólo un muchacho de trece años, Nicolino, parece estar dispuesto a recoger el mensaje de amor a las palabras que se escucha en la librería cada noche.

 

§        La fórmula preferida del profesor (Novela)

Yogo Okawa, Funambulista

Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en la casa de viejo profesor de matemáticas. Su hijo de diez años rompe el aislamiento del viejo profesor, que desde hace años ha perdido su memoria a largo plazo debido a un accidente, y establece una hermosa relación basada en la amistad, en pasiones compartidas como el béisbol y, sobre todo, en la fascinante explicación del mundo a través de los números y las relaciones matemáticas.

 

§        Mil cretinos (Relatos)

Quim Monzó, Anagrama

Quim Monzó es uno de los autores de cuentos y relatos mejor considerados en todo el mundo. Su ironía y su capacidad para desnudar la apariencia sólida de la vida cotidiana le han llevado a ser un referente de la literatura catalana. Después de seis años desde la publicación de su último libro, vuelve ahora con una recopilación de relatos inspirados por la experiencia de haber cuidado de sus padres ancianos durante sus últimos años. En sus propias palabras, Mil cretinos es una descripción del cretinismo que abunda entre nosotros, de la cantidad de actos idiotas (y de idiotas, sin más) que uno se encuentra a su alrededor día tras día. Monzó, pues, se suma a los que de vez en cuando repiten el dicho de que “Cada vez que amanece, el número de cretinos crece”.

 

§        Fresh (Novela)

Mark McNay, Plata Negra

La vida de Sean transcurre anodina en el matadero de pollos en el que trabaja. Sus monótonos días se van a ver alterados porque su hermano Archie sale finalmente de la cárcel. Una buena noticia si no fuera porque Sean tendrá que devolverle a su hermano el dinero que le había pedido que guardara antes de entrar en prisión. Una buena noticia si no fuera hace tiempo que se gastó ese dinero y porque Archie es un criminal psicópata capaz de emplear la violencia contra cualquier cosa que se mueva. Durante el día en que transcurre la acción, Sean tendrá que ingeniárselas para conseguir ese maldito dinero si no quiere que su hermano haga con él, lo que él hace con los pollos en el matadero.

 

§        Casi la luna (Novela)

Alice Sebold, Mondadori

Para quienes leyeron la primera novela de Alice Sebold, Desde mi cielo, ya saben que esta escritora no tiene problemas para tratar temas de los cuales, a veces, incluso resulta difícil de hablar. En esta ocasión, Sebold enfrenta a un personaje, Helen, que acaba de asesinar a su madre, una mujer que padecía demencia senil. Pero detrás de este espantoso crimen hay un pasado familiar doloroso que todos pasaron convenientemente por alto. A lo largo de veinticuatro horas en la vida de esta familia, Casi la luna explora la compleja relación entre madres e hijas, y esposas y amantes, así como la línea que separa el amor y el odio. Una autora imprescindible para quienes no tienen miedo en adentrarse en terrenos oscuros y cenagosos.

 

§        Balas de plata (Novela negra)

Elmer Mendoza, Tusquets

“La modernidad de una ciudad se mide por la cantidad de armas que truenan en sus calles”. Bajo este epígrafe se sitúa el III Premio Internacional de Novela de la editorial Túsquets y, en general, la obra del mexicano Elmer Mendoza, un escritor obsesionado por pulsar la violencia que articula y corrompe la vida moderna. En esta ocasión, el protagonista es Edgar “El Zurdo” Mendieta, un oscuro detective de Sinaloa que debe aclarar el asesinato de un prestigioso abogado, al cual se le van añadiendo muertos, conectados todos ellos por el hecho de que su muerte ha sido producida por balas de plata.

 

§        Poemas desde Guantánamo (Recopilación de poemas)

Marc Falkoff, El Aleph

La base militar estadounidense de Guantánamo se ha convertido en una de las mayores manifestaciones del abuso de poder y la tortura que hoy en día existe en nuestro planeta. El abogado Marc Falkoff, representante legal de varios de los prisioneros en la base, ha recopilado alguno de los poemas que han escrito dentro de la cárcel. Eso sí, los poemas han sido revisados por el Departamento de Defensa del Gobierno estadounidense, aunque ya sabemos que la censura del pensamiento siempre ha mostrado una inteligencia más bien corta y torpe.

 

§        ¿Hay que colgarlos? (Sociología)

Enrique de Castro, Editorial Popular

Después del acoso sufrido el año pasado, la parroquia de Entrevías sigue con las puertas abiertas. Los “curas rojos” que allí dan testimonio de la fe cristiana de una forma incómoda para la curia de la Iglesia, siguen manteniendo el respeto de sus fieles, pero también de muchos que no lo son y ni siquiera son religiosos. Por ello, la recuperación de uno de los primeros libros de Enrique de Castro es siempre motivo de alegría. En ¿Hay que colgarlos? podemos descubrir los primeros años en los que este cura cercano a los más desfavorecidos estableció contacto y ayudó a organizarse y colaborar frente al problema de la droga en Vallecas. Imprescindible.

 

§        Soldados de cerca de un tal Salamina (Humor)

Eduardo Fernández, Comanegra

Lo que todo librero ha pensado alguna vez en su vida lo ha hecho Eduard Fernández, librero de la Casa del Libro en Barcelona, recopilando algunas de las anécdotas más divertidas sucedidas en su librería, con especial atención a las que surgen de las preguntas de los clientes sobre un libro, no siempre bien dirigidas. Un libro sin pretensiones para pasar un buen rato.

 

§        La feliz desesperanza (Filosofía)

André Comte-Sponville, Paidós

En una época en que la fe pierde adeptos como herramienta para explicar nuestro lugar en el mundo, era lógico que desde la filosofía surgieran intentos de alcanzar una respuesta a las grandes preguntas acerca de la existencia y el destino del hombre. El filósofo francés Comte-Sponville ha adoptado siempre la postura del ateo escéptico que, ante la imposibilidad de establecer verdades absolutas, intenta organizar la vida del modo más armónico posible. En este último libro, apuesta por recuperar el viejo precepto estoico que reza que "es feliz el que nada espera", abogando por la vivencia del aquí y ahora y la búsqueda del sentido en el presente.

 

§        Los descubridores (Ciencia)

Daniel Boorstein, Crítica

Cada cierto tiempo, la editorial Crítica, supongo que por una demanda popular, reedita las ediciones agotadas de la trilogía que Daniel Boorstin dedicó a los grandes momentos de la historia de la humanidad por comprender el mundo en el que habita y por comprenderse a sí misma dentro de él. En este caso, vuelve a ser publicado el que podría ser considerado el primer volumen de esta serie donde el autor recoge alguna de las más grandes exploraciones geográficas y científicas. Una gran historia intelectual para un lector no especializado, compuesta por este libro y también Los creadores y Los pensadores.

 

§        Guia del Madrid mágico (Esoterismo)

Clara Tahoces, Martínez Roca

En palabras de la autora de este libro: "Guía del Madrid mágico permite descubrir los misterios y leyendas más insólitos y sorprendentes de esta enigmática ciudad. Estructurada en prácticos itinerarios, que el lector puede recorrer a pie o con la imaginación, descubre las facetas más insospechadas y cautivadoras de una ciudad por la que habitualmente transitamos ajenos a su magia. Esta obra es un estudio revelador de las claves históricas y esotéricas ocultas, los fenómenos extraños y los secretos que confieren a Madrid una atmósfera única.” Para los amantes de lo oculto.