Novedades literarias (Abril - Junio 2008)


§       Pobre, paralítico y muerto (Relatos)

Rafael Azcona, Ediciones del Viento.

Publicados originalmente en 1959, estos tres relatos componen el que fue el último libro de Rafael Azcona publicado en vida. En el primero de ellos, Pobre, se nos narran las peripecias de un mendigo, que vende décimos de Lotería, a quien un día le toca el premio gordo. En Paralítico, un anciano decide comprarse un cochecito de inválido como su amigo, Lucas, que acaba de estrenar una nueva silla de ruedas a motor. Y en el último de los cuentos, Muerto, un doctor acude a visitar a un sacerdote que está muy enfermo y que se ha trasladado desde Zaragoza para practicar ejercicios espirituales en un modesto convento.

 

§       Instinto de juego (Novela)

Juli Zeh, Kailas.

¿Qué sucede cuando dos adolescentes se encuentran en su nuevo instituto y comparten la honda comprensión del absurdo y la arbitrariedad de la existencia? ¿Qué sucede si además estos personajes, en vez de sumirse en la melancolía adolescente, emprenden un juego peligroso en el que se saltan todas las normas y convenciones que les impiden seguir jugando?  ¿Hasta dónde pueden llegar unas mentes que no ven límites a sus acciones y no toman en cuenta ningún tipo de consecuencia de sus actos?

 

§       El clima hace quince años (Novela)

Wolf Haas, Roca.

Más conocido por su faceta como escritor de novela policiaca, en la que ya ostenta cinco entregas protagonizadas por el mismo detective, Wolf Haas se adentra en el terreno de otro tipo de narrativa. En esta ocasión, siguiendo la línea de una conversación entre el propio autor y una periodista alemana, se nos da a conocer la historia de la familia Kowalsky, cuyo hijo pequeño, Martin, vive su primer amor con la hija de los propietarios de la casa rural en la que veranean desde hace años. Años más tarde, después de que un inesperado acontecimiento separara sus caminos, descubriremos que Martin nunca abandonó el recuerdo de lo sucedido en esa pequeña aldea austriaca.

 

§       Objetos frágiles (Relatos)

Neil Gaiman, Roca.

Quien fuera el niño prodigio del cómic norteamericano creando la serie The Sandman, o ya mostrara en su momento sus cualidades puramente narrativas en American Gods o en la novela juvenil Coraline, vuelve ahora con una colección de relatos que mezclan el suspense y el horror para dar forma a un libro perfecto para leer en una noche oscura y tormentosa al calor de una chimenea crepitante. Una muestra más de que el mundo fantástico de Neil Gaiman sigue creciendo a pasos “terroríficamente” agigantados.

 

§       La madre del capitán Shigemoto (Novela)

Junichiro Tanizaki, Siruela.

La fascinación que una parte de Occidente siente por las costumbres y maneras de Oriente tiene que ver con la influencia de autores como Tanizaki y obras como Elogio de la sombra que ya publicó con gran éxito la propia editorial Siruela. Profundamente herido por la brusca oposición entre la cultura tradicional japonesa y la modernidad impuesta desde Occidente tras la Segunda Guerra Mundial (como sucedió con, por ejemplo, Yukio Mishima), Tanizaki rescata entre los tesoros más selectos de su cultura las formas más puras del espíritu japonés. En esta ocasión, lo hace a través de la historia de una dama de extraordinaria belleza, entregada con gran consternación por su marido a su propio sobrino, un Don Juan sin escrúpulos, y de su hijo, que crecerá junto a su padre marcado por esa experiencia.

 

§       Alegres y en compañía (Novela de suspense)

Alexander McCall Smith, Suma.

Como en la última película de Iciar Bollaín, Mataharis, las novelas de McCall Smith son historias de suspense de una manera, digamos, “periférica”, pues la trama gira alrededor de la vida cotidiana de detectives y no tanto de los casos que investigacíón. La protagonista de esta serie de novelas es Preciosa Ramotswe, la propietaria de la Agencia de Detectives Femenina Número 1 de Botswana. La riqueza y el encanto de estas narraciones tienen que ver, sobre todo, con la forma de ser Mma. Ramotswe, una mujer que fervorosamente intenta extender el respeto por los otros y promover la amistad a su alrededor. Unas novelas de “suspense” con un poco de picante añadido.

 

§       Cabeza de perro (Novela)

Morten Ransland, Salamandra.

Si el hecho de haber sido el gran éxito editorial del año 2005 en Dinamarca avala para algunos esta historia, nada más debería ser dicho. Si no fuera  suficiente, se debe saber que esta desinhibida novela-río recorre la vida de los Eriksson, desde el abuelo Askild, ingeniero y contrabandista que consigue escapar de un campo de concentración alemán, hasta el joven pintor Asger, que vuelve a la casa de su abuela danesa después de vivir varios años en Holanda, convirtiéndose en depositario de la historia que su familia protagonizó, mezclándose entre los grandes avatares que acontecieron en el Norte de Europa durante el siglo XX.

 

§       Espejos (Historia universal)

Eduardo Galeano, Siglo XXI editores.

“Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos, ¿se van?”. El último libro de Eduardo Galeano utiliza el género de la "miniatura histórica” que frecuenta con asiduidad para relatar episodios de la historia trayendo a la memoria a todos aquellos anónimos, rebeldes, sentidores, curiosos, perdedores, ignorados que han quedado expulsados de la Gran Historia por los acaparadores, por los poderosos, por los crueles, por los vencedores. Un nuevo ajuste de cuentas literario de este combativo anticapitalista y antiimperialista.

 

§       Carta a los educadores (Pedagogía)

Nicolás Sarkozy, Sequitur.

La intención de regenerar el “espíritu” original y perdido de la Francia republicana es, sin duda, una de las señas ideológicas fundamentales del nuevo presidente de la República francesa. No es de extrañar que uno de los pilares donde comenzar la restauración sea la educación de los futuros ciudadanos. Carta a los educadores  es una forma extraordinaria de aproximarse a uno de los discursos más brillantes de entre los que pretenden retomar una educación basada en la inmersión en valores y conocimientos, frente a un supuesto discurso imperante en el que prevalecería la autonomía y la individualidad del estudiante a la hora de ir adquiriendo formación en la vida. Sin duda, un debate abierto no sólo en Francia.

 

§       El arte de conversar (Epigramas)

Oscar Wilde, Atalanta.

Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable, brillando especialmente con sus epigramas, esas composiciones poéticas cortas rebosantes de ingenio y sátira. Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas. Este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente presentados por Roberto Frías.

 

§       Derecho y memoria histórica (Derecho)

José Antonio Martín Pallín, Trotta.

Desde su posición privilegiada como juez  del Tribunal Supremo, Martín Pallín promovió el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de una manera muy significativa dentro de las esferas de la justicia. De la fuente de esos años de experiencia y de su formación jurídica bebe este libro que entrega ahora, ya jubilado como jurista, para servir como aporte a la lucha que fundamentalmente desde múltiples asociaciones de ciudadanos se está llevando para acabar con el entramado legal que crearon los vencedores de la Guerra Civil.

 

§       Dios no es bueno (Religión)

Christopher Hitchens, Debate.

En un reciente reportaje en The Economist sobre las religiones, se daba el dato de que el agnosticismo y el ateísmo, es decir, la ausencia de fe ocupa el tercer lugar atendiendo a la cantidad de gente que manifiesta esta opción entre las distintas que se ofrecen ante la experiencia religiosa. Bien es cierto que la relación entre el número de personas que profesan alguna religión frente a los que no lo hacen en absoluto es bastante más desequilibrada. Christopher Hitchens se une con este libro al coro de voces que desde distintos lugares del saber, en este caso desde sus amplios conocimientos de la historia, tratan de defender la necesidad de renunciar a todo tipo de religión, mostrando ejemplos que pretenden subrayar la terrible influencia que las religiones establecidas han tenido a lo largo de la historia de la humanidad. Ciertamente, un libro que no pasará desapercibido.

 

§       No kid. 40 buenas razones para no tener un hijo (Psicología)

Corinne Maier, Península.

Esta claro que no hay nada mejor que hacer público un discurso provocativo en nuestras sociedades de lo “políticamente correcto” para conseguir llegar a un amplio número de lectores. En esta ocasión, Corinne Maier, una intelectual procedente del mundo del psicoanálisis argumenta cuarenta razones para no traer hijos al mundo. ¿Sus razones? Unas tienen que ver con la crítica del capitalismo y sus ansías de convertirnos en seres productivos –como ya hacía en su libro más famoso Buenos días, pereza–, otras con la incompatibilidad manifiesta para una mujer de resultar “visible” en el mundo laboral, mientras ejerce su papel de madre.

 

§       Senderos de guerra. 20 rutas históricas por la sierra de Guadarrama (Madrid)

Jacinto M. Arévalo, La Librería.

Caminar por la sierra de Guadarrama cuando hace buen tiempo es una de las actividades que los madrileños realizan con más gusto durante el fin de semana. En este libro se da cuenta de una alternativa al habitual paseo por la naturaleza.  En Senderos de guerra encontramos 20 rutas históricas para recorrer la sierra, siguiendo los restos de los frentes de la Guerra Civil: Somosierra y Buitrago del Lozoya, el puerto de Navacerrada y la zona central, el alto del León, las Navas del Marqués y Peguerinos. Rutas en busca de hormigón y acero ya integrados en el paisaje, con vida y una historia que contar.

 

§       La ciencia y la vida (Ciencia)

José Luis Sampedro y Valentí Fuster, Plaza & Janés.

Poco a poco, José Luis Sampedro ha llegado a ser una figura de referencia para varias generaciones de españoles. Es posible que su larga vida y su bonhomía no forzada aumenten sin duda la sabiduría que transmite. En esta ocasión, el libro relata (mediante la pluma de la compañera de Sampedro, Olga Lucas) una larga conversación mantenida entre el propio Sampedro y el prestigioso cardiólogo Valentí Fuster (La ciencia de la vida) acerca de las cuestiones cotidianas y fundamentales de nuestra vida, el primero desde su perspectiva humanista, el segundo desde su punto de vista científico.

 

§       Una lectora nada común (Novela)

Alan Bennett, Anagrama.

Mientras da un paseo con sus perros de raza, la Reina de Inglaterra topa con una especie de Bibliobús londinense. Por una mera cuestión de decoro, toma prestado un libro aconsejada por un pinche de cocina que se convertirá en su "asesor literario" particular. Sin embargo, la lectura de una primera novela le llevará a una segunda, y la segunda a una tercera, y así a un viaje literario frenético que transformará su modo de ver el mundo y de actuar en su vida, tan sometida a aburridos protocolos. Una de las novelas cortas que viene con mejores referencias del mundo literario anglosajón.

 

§       Dinero (Cómic)

Miguel Brieva, Mondadori-Reservoir Books.

Uno de los dibujantes españoles de mayor proyección es Miguel Brieva. Después de que la editorial Mondadori apostara por él con la publicación de un primer libro, ahora reedita en un sólo volumen los fanzines que el propio Brieva se autoeditó y que empezaron a hacerle notorio (y que se habían convertido en objeto de lujo entre los afortunados poseedores). Una ácida crítica social a través de viñetas que contraponen imágenes idílicas que parecen sacadas de la publicidad de los años cuarenta y cincuenta. Mordacidad y mala leche. El Roto del siglo XXI.

 

§       Historias en la palma de la mano (Relatos hiperbreves)

Yasunari Kawabata, Emecé.

Quien haya leído alguna de sus novelas (Mil grullas, La casa de las bellas durmientes, País de nieve) se sorprenderá ante la afirmación de Kawabata que asegura que la esencia de su arte literario se ha de encontrar en estas historias cortas que escribió desde 1923 hasta su muerte en 1972. No se trata de cuentos, sino de escenas. No son narraciones propiamente, sino sugerencia, ausencia y evocación. Son un conjunto armonioso y poético de signos e ideas que caben "en el hueco de la mano".

 

§       Las escandalosas. Veinte mujeres que han hecho historia (Historia)

Patrizia Carrano, Siruela.

Como dice la editorial las escandalosas son unas mujeres que no son “ni heroínas, ni mártires: lo que tienen en común es el deseo de no ceder a presiones externas, su espíritu indomable y la voluntad de imprimir en sus existencias la impronta de la autonomía.”. Homenaje y recuerdo de mujeres que fueron capaces de traspasar las fronteras en las que la sociedad les había recluido, por las páginas del libro encontramos por ejemplo a "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas, a la autora de Frankestein, Mary Shelley, a Camille Claudel, discípula y amante de Rodin, y así hasta veinte.

 

§       Drama City (Novela negra)

George P. Pelecanos, Ediciones B.

Hay tres grandes razones para leer las novelas negras de Pelecanos. La primera: es uno de los escritores altamente recomendados por Stephen King y, puedo asegurarlo, el maestro del terror no suele equivocarse. La segunda: junto a otros guionistas entre los que se encuentra otro grande de la novela negra, Dennis Lehane (Mystic River, Plegarias en la noche), es corresponsable de la serie de televisión The wire, éxito de la televisión norteamericana que acaba de llegar a un canal de pago español.   La tercera y más importante: cuando sea uno de los escritores más famosos del género negro, no nos pillara por sorpresa.

 

§       La excepción (Novela)

Christian Jungersen, Mondadori.

Esta es la segunda novela danesa que recomendamos en dos semanas. ¿Será casualidad o es que ya no huele a podrido en Dinamarca? Bromas literarias aparte, este relato de suspense se sitúa en el Centro Danés sobre el Genocidio en Copenhague. Allí trabajan cuatro mujeres. Dos de ellas empiezan a recibir mails de carácter amenazador, que inmediatamente atribuyen a alguno de los acusados de crímenes contra la humanidad que investiga el Centro. Pero, pronto descubrirán que nadie es quién parece ser, ni siquiera las personas que tienes más cerca, ni por supuesto las propias compañeras de trabajo.

 

§       Cuadernos de música (Poesía)

Darío Jaramillo Agudelo, Pre-textos.

Tal vez el poeta que con más hondura ha cantado al amor en épocas recientes, vuelve a entregarnos ahora un poemario. No lo he tenido en mis manos aún. No me hace falta para anticipar la emoción. Quien lea el siguiente poema de un libro anterior (Poemas de amor) lo entenderá: “Ese otro que también me habita, acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos, ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel, ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio, esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera, eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo, el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el inmotivadamente alegre, ese otro, también te ama.”

 

§       Los cementerios civiles y la ortodoxia española (Historia de España)

José Jiménez Lozano, Seix Barral.

Muerto Franco, en el año 1978, la editorial Taurus publicó este libro procedente de la pluma de uno de los grandes pensadores que el siglo XX ha dejado en España. Ahora, convenientemente revisado, se reedita esta obra que recorre los cementerios laicos de la península, donde se encuentran enterrados aquellos que decidieron vivir y morir al margen de la religión en una España católica donde la libertad de creencias no fue reconocida hasta bien tarde y donde los que se apartaban de la religión oficial, no eran reconocidos como iguales, ni siquiera en el momento de su muerte.

 

§       La república de los piratas (Historia)

Colin Woodard,  Crítica.

Detrás de las primeras novelas de aventuras en el mar, detrás de las grandes producciones de Hollywood, la historia de los piratas que se enfrentaron a las potencias europeas del siglo XVIII esconde, según el autor de este libro, a unos individuos que, en su rebelión contra poderes que los sometían a condiciones cercanas al esclavismo, no sólo respondieron con brutalidad y violencia, sino creando alrededor del Caribe una "república" de hombre libres e iguales, donde las distinciones de sexo, raza o condición social quedaban abolidas. Siempre y cuando uno pudiera empuñar un puñal y defenderse, claro.