Novedades literarias (Abril - Junio 2008) - INFANTIL


§       El gato miedoso y Bu (A partir de 6 años)

Michael Broad, Beascoa

Al gato miedoso no le gusta quedarse solo en casa porque oye ruidos por todas partes y en el jardín hay un monstruo con muchos brazos que hace que le castañeteen los dientes. Entonces aparece su amigo Bu, un pequeño ratón que le invita a jugar  en el jardín y le explica qué es en realidad aquello que le da miedo. Un cuento sobre aquello que nos aterra y que nunca es lo que parece con simpáticas ilustraciones del propio autor que consigue que nos riamos de nuestros propios miedos.

 

§       De cómo nació la memoria de El bosque (A partir de 6 años)

Rocío Martínez, Fondo de Cultura Económica

Esta bella historia cuyas sencillas y hermosas ilustraciones le hicieron ganador del X Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, nos habla del nacimiento de un bosque, de nuestros orígenes y de las cosas que heredamos de nuestros padres, de ésas que no se pueden comprar con dinero y no se pueden guardar en una caja. Una tierna historia sobre un árbol que no dejó de serlo ni siquiera cuando se convirtió en una mesa. Un recorrido por el tiempo y las generaciones que no es más que un ciclo que se cierra.

 

§       La clave secreta del universo (A partir de 12 años)

Lucy y Stephen Hawking, Montena

La historia de George es la de un muchacho apasionado por la ciencia y el universo cuya vida da un giro inesperado con la llegada del nuevo vecino: ¡nada más y nada menos que un científico! Stephen Hawking, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, con ayuda de su hija Lucy, escritora de profesión, explican mediante esta historia el origen del universo a los más jóvenes tratando de trasladar en sus palabras esa ferviente ilusión por viajar más allá de las estrellas de esta gran científico e investigador.

 

§       Las peregrinas del fuisoyseré (A partir de 10 años)

Ricardo Chávez Castañeda, Maria Wernicke, Fondo de Cultura Económica

Fernanda es una niña de 12 años que ha descubierto una forma peculiar de trasladarse en el tiempo, una especie de viaje interior hacia la persona que fue (Ferpás, la Fernanda del pasado) y hacia la que se imagina que será (Ferfut, la Fernanda del futuro), que le ayudará a entender mejor su personalidad y así descubrir quién es en realidad. Una ingeniosa historia que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la persona que éramos y la que hemos llegado a ser.

 

§       Vivir en Springfield (A partir de 14 años)

Sergio S. Olguín, Siruela

Tres adolescentes argentinos se van de intercambio a Estados Unidos ilusionados con vivir una aventura como la de las películas. Pero la realidad que se encuentran es bien distinta y se dan de bruces con un país políticamente correcto y extremadamente religioso. Pero no todo van a ser malas experiencias, esta historia contiene todos los ingredientes para una buena mezcla: humor, drama, amor, locura…Un homenaje a la cultura norteamericana muy particular.

 

§       Atherton. La casa del poder (A partir de 12 años)

Patrick Carman, Editorial Bruño

El mundo ha empezado a cambiar y Edgar se enfrenta a una misión desconocida, quizá incluso a una guerra, pero ¿estará realmente preparado para ello? Éste es el primer título de una saga ambientada en el futuro de la mano de uno de los escritores juveniles del momento, Patrick Carman. Una historia de fantasía donde nada es lo que parece y ni siquiera Edgar es capaz de imaginar lo que se le viene encima.

 

§       Orejas de mariposa (A partir de 5 años)

Luisa Aguilar (ilustrado por André Neves), Kalandraka

Los compañeros de colegio de Mara se burlan de ella porque tiene las orejas grandes; su madre le explica que es precisamente lo que tenemos diferente lo que nos hace especiales y maravillosos. Entonces a Mara le parece que todo aquello de lo que se burlan los demás niños son sus cualidades más valiosas y por eso se acepta como es, con todos rasgos tan poco comunes. Una sencilla historia sobre cómo un niño pasa de ser raro a ser especial.

 

§       Grandes obras ilustradas Emilio Salgari  (Cómic)

Grandes obras ilustradas Julio Verne (Cómic)

Ediciones B.

En ocasiones, padres preocupados por la salud lectora de sus hijos preguntan que se les puede recomendar para incitarles a la lectura. A veces, esa pregunta lleva aparejada una preocupación que deja de lado el placer que pueden ofrecer los libros. Estas Grandes obras ilustradas, estas adaptaciones al cómic de grandes novelas de aventuras podrían convertirse en una buena respuesta a esa pregunta. No sabemos si funcionará con los chicos y chicas de ahora, pero con los que conocimos estas novelas ilustradas hace tiempo, les puedo asegurar que funcionó.