Novedades literarias (Septiembre-Diciembre 2008)



  • AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK DE JAROSLAV HASEK

La publicación, por vez primera traducida directamente del checo en su versión íntegra es un homenaje a la literatura del absurdo, y salda una deuda que el mundo editorial había contraído con el lector español, que tendrá por fin ocasión de disfrutar con uno de los tipos más memorables de las letras de todas las épocas.

 

  • CORRESPONDENCIA DE LEV TOLSTÓI

Se publica aquí una amplia selección de las cartas de Lev Tolstói, de gran relevancia en el conjunto de la obra de nuestro escritor. De las más de diez mil conservadas, Selma Ancira ha seleccionado, traducido y anotado minuciosamente las más significativas. Se incluyen varias de las cartas de amor que Tolstói escribió a Valeria Arsénieva y más tarde a su esposa Sofia Bers; aquellas en las que el escritor en ciernes describe sus impresiones como voluntario en la guerra del Cáucaso y en la de Crimea; las que nos hablan de sus viajes a Europa y sus inquietudes pedagógicas; las que nos informan sobre su debut en el mundo de las letras y los grandes momentos que vivió durante y después de la publicación de Guerra y paz y Anna Karénina.

 

  • VACÍO PERFECTO DE STANISLAW LEM

Vacío perfecto es un espectacular experimento literario que se ha convertido por méritos propios en un referente mítico entre los lectores de Stanislaw Lem. Heredero de un género que exploraron con singular genio autores como Borges, Swift o Rabelais, se trata de una delirante colección de reseñas de libros inexistentes, que subvierten brillantemente los cánones literarios explorando temas de lo más variopinto, desde la pornografía a la inteligencia artificial, desde el Noveau Roman a las novelas de James Joyce.

 

  • LA SEÑAL: UNA NOVELA QUE EMPIEZA Y ACABA EN INTERNET

Sabían dónde, sabían cuando, pero no sabían qué. Algo muy grave va a ocurrir justo después de fin de año. Un departamento del FBI especializado en detectar desastres mundiales antes de que sucedan capta, a través de los ordenadores de su red, la señal más grande generada hasta la fecha. La señal es la primera novela que empieza y acaba en internet y promete no dejar ni un respiro al lector desde su vertiginoso comienzo hasta su sorprendente final.

 

  • EL CONTADOR DE HISTORIAS DE RABIH ALAMEDDINE

En 2003, Osama al-Kharrat regresa a Beirut, tras muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre agonizante. Allí entra de nuevo en contacto con su infancia, con la traumática guerra contra Israel, pero sobre todo con la figura de su abuelo, un hakawati o contador de historias profesional. Como un verdadero hakawati, Rabih Alameddine nos brinda Las mil y una noches de este siglo: una novela divertida y cautivadora que encanta desde sus primeras líneas. Una novela de gran calidad literaria que mezcla los mejores ingredientes de la narrativa de aventuras con la actualidad de Oriente medio.

 

  • AFTER DARK NUEVO LIBRO DE MURAKAMI

Con After Dark –cuyo título proviene de la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller – Murakami vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

 

  • LA CIENCIA DE LEONARDO: LA NATURALEZA PROFUNDA DE LA MENTE DEL GRAN GENIO DEL RENACIMIENTO

El pionero trabajo científico de Leonardo da Vinci fue prácticamente desconocido en vida de este genio del Renacimiento. Ahora, Fritjof Capra, prestigioso científico y autor de grandes éxitos editoriales, demuestra que, en muchos sentidos, Leonardo fue, en efecto, el «padre (no reconocido) de la ciencia moderna». A partir del examen de más de seis mil páginas de los cuadernos de notas que han sobrevivido, Capra explica que Leonardo abordó el conocimiento científico con la mirada del artista. A través de sus estudios de las formas vivas y de las inertes, desde la arquitectura y la anatomía humana a la turbulencia del agua y los modelos de crecimiento de las hierbas, fue un precursor del enfoque empírico y sistemático de la observación de la naturaleza, lo que hoy se conoce como método científico.

 

  • CARBURANTE INTELECTUAL: LAS IDEAS CLAVE DE NUESTRO SIGLO DE JAMES HARKIN

Este libro nos explica de dónde vienen, qué significan y qué dicen los críticos sobre conceptos como «La Larga Cola», «tribus urbanas», «poder suave» y «metrosexual». Incluye explicaciones de términos clave como «maturialismo»: nombre que se da a la nueva tendencia entre la gente de mediana edad de comprar todo tipo de costosos artículos y servicios «juveniles», y el nuevo hábito entre los publicistas de atacar el mercado de la población de alrededor de cuarenta años, reposicionando sus marcas y accesorios hacia las distintivas distracciones de esta edad; Jet Lag Social: es una dolencia que sufre la mitad de la población, de la que se dice que surge cuando nuestro reloj corporal se desincroniza con las exigencias de nuestro entorno, lo que nos pone en riesgo de fatiga crónica y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

 

  • VICTOR FRANKL: EL SENTIDO DE LA VIDA

Esta obra constituye todo un muestrario del pensamiento y la vida de Viktor Frankl. En ella no sólo se recogen los principales aspectos de la logoterapia, sino que, además, los complementa con ejemplos reales y apuntes biográficos. Fruto de su experiencia en los campos de concentración alemanes, Viktor Frankl funda la logoterapia, doctrina que expone que, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir.

 

  • MASA CRÍTICA DE PHILIP BALL

La Bolsa, los atascos de la mañana, las absorciones entre empresas, las relaciones entre los actores de Hollywood… ¿es posible que todo esto se rija por una serie de leyes naturales que no tenemos en cuenta? ¿Somos libres de crear nuestra propia sociedad o estamos atrapados por la “naturaleza humana”? ¿Hay algún orden en los cambios, el caos y la complejidad que nos rodean?

Philip Ball, célebre divulgador científico conocido por convertir los temas más complejos en las lecturas más agradables, se atreve a plantear estas preguntas… y a contar con un inesperado aliado para entender las respuestas: la física.

 

  • POESÍA COMPLETA SYLVIA PLATH

La presente edición bilingüe de la Poesía completa de Sylvia Plath es la primera que se realiza en el ámbito hispanoamericano. Al acercarnos a la poesía de Sylvia Plath, debemos tener muy presente que, si bien el hecho de conocer los detalles de su vida nos ayuda a comprender y a "traducir" sus poemas, ello no explica, en modo alguno, el poderío de éstos. En Plath es fundamental separar sus logros estéticos de su biografía, de la cual no dependen ni en la forma ni en el fondo. Podemos abordar esta Poesía completa como una mera "confesión" de su autora, pero, al hacerlo, estamos prejuzgando lo que leemos y, peor aún, nos estamos perdiendo otros significados mucho más relevantes y reveladores.

 

  • NUEVOS LIBROS SOBRE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Este mes sale a la venta El imperio de Hitler de Mark Mazower, el primer libro que estudia cómo se formó el imperio que aspiraba a constituir una Confederación Europea de Estados bajo la tutela nazi, y cómo se gobernaba realmente este Nuevo Orden Europeo. Otro de los libros destacados es Mussolini y el ascenso del fascismo donde se nos muestra las razones del triunfo del fascismo, en el inicio de una trágica época en que las dictaduras se extendieron por Europa. O un curioso libro: Lili Marleen canción de amor y de guerra que incluye un CD con diferentes versiones de sus canciones.

 

  • EL AMANTE IMPERFECTODE CARLOS CHERNOV: IV PREMIO LA OTRA ORILLA

El amante imperfecto es la historia del amor indestructible de Guillermo por Helenita. Hombre de una sola mujer, Guillermo se enamora de ella en la adolescencia y no puede dejar de amarla el resto de su vida. Acosado por una madre viuda que lo asfixia, gobernado por la obsesión hacia su veleidosa amada, maltratado por Ramón —marido de Helenita, su salvaje rival— y frustrado una y otra vez por su despótico y caprichoso pene, Guillermo se empecina en conquistarla a cualquier precio. Con un estilo sereno y preciso, una prosa cinematográfica y un brutal sentido del humor, Carlos Chernov nos cuenta un relato de amor y erotismo que se lee sin respiro.

 

  • EL SEÑOR PIP DE LLOYD JONES

Con la publicación de El señor Pip, Lloyd Jones se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca a oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia. Ganadora del Premio de la Commonwealth e inesperada finalista del Premio Man Booker, la novela es una emocionante fábula sobre la relación entre la literatura y la vida y uno de los textos más originales y con mayor repercusión internacional de los últimos años.

 

  • PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2008

El Premio Nobel de Literatura debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal» y es la Academia Sueca la encargada de seleccionar al ganador. Este año el elegido ha sido Jean Marie Gustave Le Clezio, a quien se le ha reconocido como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual", un auténtico "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

 

  • RECUERDOS DE EGOTISMO DE STENDHAL

Recuerdos de egotismo comprende las memorias de la vida parisiense de Stendhal desde 1821 hasta 1830. Una etapa de brillantes relaciones sociales y de una intensa actividad literaria (Sobre el Amor y Rojo y Negro). Un testimonio excepcional de la vida en los salones del París de la Restauración. Los Recuerdos de egotismo constituyen, dentro de la obra de Stendhal, una pieza básica que nos da la clave del paso de la vida a la consagración del arte; una vida que proseguirá con altibajos y en la que aún continuará desempeñando, desde luego, su papel fundamental el amor.

 

  • EL EJÉRCITO PERDIDO DE VALERIO MASSIMO MANFREDI

Una epopeya tan verídica como fabulosa, en la que Manfredi recrea uno de los episodios más insólitos de la edad antigua.

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallas en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Esta novela es la crónica de ese asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.

 

  • HÉROES: LOS GRANDES PERSONAJES DEL IMAGINARIO DE NUESTRA LITERATURA

¿Quiénes fueron aquellos extraordinarios héroes que, a partir de la literatura, penetraron de manera tan profunda en nuestra imaginación hasta el punto de permanecer en ella para siempre? ¿Y qué tienen que ver esos héroes con nosotros, los comunes mortales? Bruce Meyer fija su mirada en los héroes clásicos, desde los trágicos como Hamlet hasta los infernales como el Satán de Milton.

 

  • LLEGA LA SEGUNDA PARTE DE LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES DE STIEG LARSSSON

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es la segunda y esperada novela de la serie Larsson que se inició esta primavera con Los hombres que no amaban a las mujeres. En esta segunda parte conoceremos cómo LIsbeth Salander ha llegado a ser quién es.

 

  • JUAN JOSÉ MILLÁS PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

El novelista y articulista Juan José Millás ha conquistado uno de los grandes galardones de las letras españolas con su novela El mundo, obra autobiográfica que rescata parte de su infancia en una sugerente combinación entre ficción y realidad. Millás retrata el mundo en una calle: vuelve a fascinar con su mirada sobre lo pequeño, convirtiéndolo en grande. El descubrimiento del mundo por un preadolescente.

 

  • LA NUEVA NOVELA DEL AUTOR DE VIDA Y DESTINO

Vassili Grossman terminó el manuscrito de Todo fluye la víspera de su muerte, creyendo que su obra maestra, Vida y destino, saludada hoy como una de las grandes novelas del siglo XX, no vería nunca la luz. Todo fluye es una obra conmovedora y valiente sobre un momento despiadado, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria. Grossman sintió que no podía dejar de escribirla aunque nunca viera la luz porque era necesario que alguien contara la verdad.

 

  • COMO SIMULAR, CONVENCER Y MOVILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Storytelling es mucho más que propaganda. Es una máquina casi imparable de inventar historias y formatear mentes. No se trata ya de modificar las convicciones de la gente, sino de hacerla partícipe de una historia apasionante, de una gran novela. Hemos pasado así —como afirma el autor— de la opinión pública a la emoción pública. Ya no hay debates de ideas, únicamente regulaciones de las emociones. Descubre las nuevas armas de distracción masiva.