Novedades literarias (Enero-Marzo 2009)



§       NIÑOS ROCIANDO GATOS CON GASOLINA DE ALBERTO TORRES

Estaban destinados a cambiar el mundo. Los habían elegido porque eran especiales, porque tenían un don que los hacía superiores. Es fácil convencer a un padre de que su hijo será especial. Persuadirle para que se separe de él y lo envíe a una institución donde se formarán los líderes espirituales del mañana. Eran los años 80. Cuatro niños fueron seleccionados para formar parte del proyecto Índigo. Hoy, veinticinco años después de la muerte violenta de uno de ellos, todavía se despiertan en mitad de la noche y se preguntan quiénes son realmente. Finalista del Premio de Novela Café Gijón 2008.

 

§       CHAVALES DEL ARROYO DE PIER PAOLO PASOLINI
Chavales del arroyo, escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional.

 

§       EL LOBO DE JOSEPH SMITH
Los últimos días de vida de un lobo. Una refexión moral sobre los tiempos que corren. El lobo es una novela singular que embarca al lector en una travesía inolvidable por un paisaje desolador y lo obliga a ver el mundo a través de los ojos de un cazador, con todo su salvajismo, terror y magia. Una historia breve pero de gran intensidad, relacionada con la espiritualidad de la naturaleza. Una novela corta e intensa con un estilo propio, creíble, valiente y original.

 

§       LA VIDA EN VIÑETAS: HISTORIAS AUTOBIOGRAFICAS DE WILL EISNER
Las historias autobiográficas del maestro Will Eisner reunidas en este tercer volumen antológico. Tras Contrato con dios y Nueva York: vida en la gran ciudad, Norma Editorial presenta esta nueva antología con las obras más personales de Will Eisner:Crepúsculo en Sunshine City”, “El soñador”, “Viaje al corazón de la tormenta”, y “Las reglas del juego”, “El día en que me convertí en un profesional”.

 

§       PRESENCIA DE ARTHUR MILLER
Una profunda nostalgia destila Presencia, una selección de relatos escritos por Arthur Miller en los últimos años de su vida y aparecidos en publicaciones como The New Yorker, Harper’s o Esquire. Los cuentos se ordenan dibujando el arco completo de una vida: desde el despertar sexual de un joven de Brooklyn, pasando por las desgracias maritales de un escritor que intenta recobrar su talento escribiendo sobre la piel de una mujer desnuda, hasta llegar a las cavilaciones junto a la playa de un anciano.

 

§       LA DEUDA DE ANA MARTIN PUIGPELAT
La deuda es el séptimo libro de poemas de Ana Martín Puigpelat. Un nuevo acercamiento a la poesía amorosa, con diferentes lenguajes y estructuras, desde el poema intimista como una pincelada en la primera parte del libro que lleva el título genérico del mismo, a lo que se podría denominar poema histórico en la segunda parte "Cuaderno del viajero", en la que se narran imaginarias relaciones amorosas en boca de personajes históricos o literarios. Una última parte "La inutilidad del viaje" que regresa al intimismo, a la ironía, al dolor de la ausencia. Una escritura musical, en la que predomina el endecasílabo y el alejandrino, que deja patente la importancia del silencio.

 

§       DOMINIO: UN ORIGINAL CIBERTHRILLER
Dominio es un original ciberthriller sobre el desarrollo de una potente herramienta de Internet capaz de emular la personalidad y los gustos del usuario. Gaspar López Torres te llevará de Barcelona a Silicon Valley, de Londres a China, del mundo real al mundo virtual, en una batalla por el control de una tecnología que puede revolucionar el orden geoestratégico mundial.

 

§       EL COMPLOT DE LOS ROMÁNTICOS PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2008
“El jurado destaca en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso y el hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor”. Sólo Carmen Boullosa podía escribir una novela así, una novela creadora de su propio género. Entre carnaval y ensayo, entre novela de fantasmas y road-novel, entre intelectual y pop, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas.

 

§       LA RETIRADA DE JENOFONTE
Corre el año 401 a.C. En Cunaxa, junto al río Éufrates, el rey persa Artajerjes derrota a su hermano Ciro el Joven, que pretendía arrebatarle el trono. Entre las tropas vencidas y abandonadas en ese momento a su suerte se encuentran los mercenarios griegos conocidos como los Diez Mil, además de un joven llamado Jenofonte (antiguo discípulo de Sócrates), que deberá ponerse al frente de ellos para guiarlos en una atroz expedición que cruzará un continente y se abrirá camino librando feroces combates a lo largo de un duro invierno. Un viaje épico cargado de dramatismo, pasión y triunfo humano. La retirada de Jenofonte nos habla también de la incesante preocupación de Occidente ante la brecha abierta entre Europa y Oriente Medio.

 

§       NI DE EVA NI DE ADAN DE AMÉLIE NOTHOMB
Una nueva y espléndida novela autobiográfica de Amélie Nothomb situada cronológicamente justo antes de Estupor y temblores. Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices.

 

§       TANTAS MANERAS DE EMPEZAR DE JON MCGREGOR
Como ya lo hiciera en Si nadie habla de las cosas que importan, Jon McGregor —el autor más joven nominado para el Premio Booker— exhibe de nuevo su enorme talento para tejer un relato fascinante a partir de la observación minuciosa del acontecer cotidiano. El territorio de la memoria, la identidad y los vínculos de sangre son los elementos con los que McGregor pone al descubierto la carga irreversible de las decisiones que tomamos en la vida y la melancolía que nace de comparar lo que fue con lo que pudo haber sido.

 

§       BREAKDOWNS DEL AUTOR DE MAUS
Una exploración personal e íntima del género del cómic, por el reconocido autor de Maus.
Publicado originalmente en 1977 en revistas y fanzines underground, Breakdowns recoge los primeros trabajos de Art Spiegelman, incluyendo las primeras páginas de Maus e incluso colaboraciones para La pandilla basura. Una mirada autobiográfca a la evolución artística de uno de los dibujantes de cómic más destacados de la historia del género.

 

§       LOS DOMINGOS DE JEAN DEZERT DE DEAN DE LA VILLE
Jean
Dézert es un individuo melancólico que podría estar emparentado con el mismísimo Bartleby. Aquejado de una falta atroz de imaginación, se aburre mortalmente. Y ya empieza a resignarse a su propia mediocridad cuando, un domingo, como para intentar distraerse, decide seguir los consejos de los folletos publicitarios que le entregan por la calle. Los domingos de Jean Dézert es un libro de un candor y una elegancia atemporales, que podría haber escrito el propio
Georges Perec
. Un tesoro procedente del corazón mismo de la más alocada y excéntrica Belle Époque.

 

§       ESPERADME EN EL CIELO DE MARUJA TORRES PREMIO NADAL 2009
Esperadme en el cielo es un libro gozoso con el que Maruja Torres consagra su talento de narradora haciendo un uso fascinante de la libertad de géneros. En él, la narradora y protagonista se reúne en el Más Allá con sus amigos Terenci Moix y Manolo Vázquez Montalbán. Juntos pueden volver al pasado y revisitar los escenarios de su educación sentimental, así como desplazarse instantáneamente a cualquier punto que deseen.

 

§       EL LIBRO DEL AMOR ESQUIVO DE RUBÉN ABELLA FINALISTA PREMIO NADAL
Una novela de vidas cruzadas que van a confluir en Madrid, escrita con una brillante combinación de registros, desde el poético al humorístico. Una historia urbana sobre el amor, su carencia, la felicidad de la complicidad y el deseo, y la imposibilidad de perpetuar lo que probablemente es sólo creación de uno mismo. A través de sus pobladores, El libro del amor esquivo nos habla de las borrosas fronteras de la realidad, una realidad en que lo pensado, lo imaginado, o lo soñado acaban por conformar la verdadera esencia de quienes somos, o creemos ser.

 

§       ELEGÍA PARA UN AMERICANO DE SIRI HUSTVEDT
Son excepcionales los escritores que pueden a un tiempo estimular nuestra inteligencia y capturar nuestro corazón y que lo hacen procurándonos los sensuales deleites de una escritura y un estilo espléndidos. Siri Hustvedt consigue todo esto y más en su nueva novela.
Todo comienza pocos días después del funeral del padre, en Minnesota, cuando Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran una breve, inesperada y perturbadora nota entre los papeles del muerto.

 

§       LO QUE ARRAIGA EN EL HUESO DE ROBERTSON DAVIES
Robertson Davies crea en esta novela un ingenioso relato sobre las razones, pasiones e intrigas que mueven el mundo del arte. Esta segunda parte de la Trilogía de Cornish, que por su trama se lee como un relato independiente, supone una sabia indagación sobre el secreto último que hay detrás de toda existencia y sobre cómo se forja el carácter de un hombre.
En Lo que arraiga en el hueso Robertson Davies nos sumerge en la fascinante historia de Francis Cornish, un acaudalado y misterioso mecenas y coleccionista de arte canadiense que acaba de morir.

 

§       EL ARTE DE LA VIDA DE ZYGMUNT BAUMAN
El arte de la vida de Zygmunt Bauman es un relato brillante de las condiciones en que elegimos nuestro modelo de vida y de las limitaciones que pueden imponerse sobre esta opción. En último lugar, aunque no menos importante, es un estudio de las maneras en que nuestra sociedad influye (aunque no determina) la manera en que construimos y narramos nuestras trayectorias vitales.

 

§       COLORES DE REMY DE GOURMONT Y ODILON REDON
En la primera parte, «Colores», hay trece cuentos, trece colores; uno para cada mujer, para cada carácter, para cada aspecto del erotismo: la ávida, la masoquista, la ridícula, la perversa, la sádica, la inocente, la iluminada, la asesina.
La segunda parte, «Antigüedades», está formada por dieciocho cuentos cortos que son como pequeños poemas en prosa de un erotismo doloroso y ambiguo.

 

§       LO CONTRARIO DE LA MUERTE DEL AUTOR DE GOMORRA
A partir del éxito que supuso la publicación de Gomorra, Roberto Saviano se vio obligado a vivir con protección. Así, desde octubre de 2006, ha tenido que vivir oculto y acompañado siempre por varios guardaespaldas, cambiando frecuentemente de lugar de residencia y sin poder disfrutar de la libertad. Sin embargo, su conciencia de escritor se mantiene, y buena prueba de ello son estos dos textos que publicó en 2008 en Italia. En ellos, habla de lo que mejor conoce, el sur de Italia y en concreto Nápoles y sus habitantes. El primero, “El anillo”, sobre el asesinato de dos inocentes en Nápoles. En el segundo, “Lo contrario de la muerte”, la historia de una joven viuda de guerra.

 

§       ADIOS A JOHN UPDIKE, UNO DE LOS GRANDES DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA
El novelista estadounidense John Updike, cronista del desencanto vital de la América de clase media, ha fallecido a los 76 años. Autor de grandes frescos de la norteamérica contemporánea, como la saga protagonizada por el ciudadano medio Harold Angstrom, alias Conejo, ganador del Premio Pulitzer, destacó como escritor de relatos, crítico literario y ensayista en publicaciones de presitigio como The New Yorker y The New York Review of Books.

 

§       EXTRAVÍO EN LA LUZ DE ANTONIO GAMONEDA
Este libro contiene seis poemas (cinco de ellos inéditos) de Antonio Gamoneda ilustrados con veinte grabados de Juan Carlos Mestre, precedidos por dos preámbulos de Amelia Gamoneda. Los poemas de Gamoneda recogidos en este libro tienen un movimiento de búsqueda, de revelación; tienen una fuerza moral que hacen aún más hondo el discurso poético. Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, ha ilustrado estos poemas de Gamoneda con veinte grabados engendrando, así, una obra única en la que el verso y la imagen dialogan de forma deslumbrante.

 

§       SÓLO UN MUERTO MÁS DE RAMIRO PINILLA
Una brillante incursión en la novela policíaca por uno de los autores más aclamados de la actual literatura española. Sancho, el protagonista de esta historia, se convierte de librero a detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos a una roca para que la marea los ahogara.

 

§       LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

 

§       TABERNA ERRANTE DE G.K. CHESTERTON
A lo largo de estas páginas, un par de proscritos hacen rodar por toda Inglaterra, huyendo de la justicia, el último barril de ron de la isla después de que un decreto gubermental haya ordenado el cierre de todas las tabernas en nombre del ecumenismo y el entendimiento entre culturas. Un brillante alegato contra el vegetarianismo y la abstinencia.

 

§       ILUMINACIONES EN LA SOMBRA DE ALEJANDRO SAWA
Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española, si exceptuamos los libros primeros de Azorín, que tienen la misma forma. En él hay un poco de todo. Lo empieza el primer día del siglo XX con una anotación llena de candor en alguien como él: «Quizá sea ya tarde para lo que me propongo: quiero dar batalla a la vida». Justo cuando la había perdido irremediablemente.

 

§       BAJO ESTE SOL TREMENDO DE CARLOS BUSQUED
Cetarti está hundido en la nada. Sin trabajo ni propósito, pasa sus días encerrado viendo la televisión y fumando porros hasta que un desconocido le informa de que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres.
Es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas, que recuerda el territorio de algunas películas de los hermanos Coen.

 

§       CORAZÓN DE NAPALM PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2009
Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo. Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.

 

§       VIRGINIA O EL INTERIOR DEL MUNDO DE ÁLVARO POMBO
Álvaro Pombo retrata de forma magistral a una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo. Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de La Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virginia Montes, una joven soltera que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harinas y ennoblecida por Amadeo de Saboya, heredera de una considerable fortuna y con inclinaciones sentimentales socialistas, culpa al Rey de la muerte de su amado, el hijo de su cocinera. Con su excepcional manejo de la prosa y de la arquitectura narrativa, Álvaro Pombo nos traslada a un mundo tan íntimo que podría ser el de cualquier lectora.

 

§       DIARIO DE HÉLÈNE BERR
Entre abril de 1942 y marzo de 1944 Hélène Berr, estudiante de la Sorbona, escribió un diario, un documento intensamente emotivo, íntimo, conmovedor y atroz, además de un texto de una madurez literaria asombrosa. Al principio, su amistad con otros estudiantes y profesores, la música y la vida familiar conforman la imagen de una mujer feliz y realizada. En marzo de 1944, Hélène y su familia son arrestados, llevados al campo de tránsito de Drancy y poco después enviados a Auschwitz.

 

§       EL HOMBRE MÁS BUSCADO DE JOHN LE CARRÉ
El gran Le Carré, más radical que nunca, vuelve con una novela sobre el terrorismo y la conculcación de las libertades. Una obra de candente actualidad que denuncia los peligros de la actitud discriminatoria de Occidente hacia la comunidad islámica, y su total ineptitud para combatir el terrorismo. Una historia de amores profundos pero imposibles.

 

§       LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIH DE ADELBERT VON CHAMISSO
Nordica libros nos presenta su último libro ilustrado: La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso. Las ilustraciones son de Agustín Comotto. Esta obra es un clásico de la literatura romántica alemana y fue admirada por autores como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. Además, la aparición del libro coincide con el premio Goya al mejor corto de animación de una obra basada en este relato: La increíble historia del hombre sin sombra, de José Esteban Alea.

 

§       VUELVE SALMAN RUSHDIE
La encantadora de Florencia
es una novela que aúna leyenda e historia, ya que recoge hechos y personajes reales de la historia india. Y que recupera los ingredientes del mejor Salman Rushdie: fantasía, tradición oral, religión, mitología, historia... Salman Rushdie: es sin lugar a dudas, uno de los autores más importantes de la narrativa actual.

 

§       LA OBRA MAESTRA DE DOROTHY L. SAYERS
Cuando Harriet Vane regresa a la Universidad de Oxford, encuentra a los profesores y alumnos de su college nerviosos por los extraños mensajes de un lunático. Con la ayuda de lord Peter Wimsey, Harriet empieza una investigación para desenmascarar al autor de las amenazas. Una novela de misterio, e incluso de terror, Los secretos de Oxford es también una obra sobre el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, una refexión sobre la educación y una historia de amor entre dos mentes privilegiadas.

 

§       LUIS SEPÚLVEDA GANA EL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2009
Luis Sepúlveda ha sido el ganador del Premio Primavera de Novela 2009 con la obra La sombra de lo que fuimos, una novela estructurada de manera generacional y que habla sobre la reciente historia de Chile de manera autobiográfica.
José María Beneyto ha quedado finalista con la novela Los elementos del mundo, una obra sobre Alemania, Europa el nazismo y la sentimiento de culpa sobre toda una generación.

 

§       EL ORÁCULO DE LA LUNA DE FRÉDÉRIC LENOIR
Un viaje iniciático a través del Mediterráneo renacentista.La historia de un joven campesino italiano preso de su destino. Para merecer el amor de la hija del dux de Venecia, de quien se ha enamorado, el joven emprende un camino de aprendizaje al lado del mayor maestro en astrología, flosofía y religión de su tiempo. Un largo viaje iniciático lleno de peligros que culminará con una misión de trascendental importancia. Amor y aventura en una fascinante recreación histórico-religiosa de la cuenca mediterránea del siglo XVI.

 

§       LA FUNERARIA DE JUAN LUIS CANO
Que el negocio de su familia fuese la funeraria de Carabanchel durante muchos años le ha ofrecido a Juan Luis Cano la coartada perfecta para embarcarse en una historia castiza e irónica, ambientada en los ya míticos años sesenta, que gira en torno a ese oficio. A pesar del título, que para algunos podría insinuar algún vínculo con lo siniestro, el autor garantiza que La funeraria es una novela en la que el humor es una constante de la primera a la última página.

 

§       MUERTE EN ESTAMBUL DE PETROS MÁRKARIS
Un nuevo caso para el comisario Kostas Jaritos. Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia ...Nadie mejor que Petros Márkaris, nacido precisamente en la ciudad del Bósforo, para guiarnos por un escenario tan lleno de resonancias.

 

§       EL LEGADO DE HUMBOLDT DE SAUL BELLOW
Durante muchos años, el gra poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamene inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico. ¿Cómo salir de todo eso? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde su tumba, es un ’legado’ que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida. El legado de Humboldt, según la crítica una de las mejores novelas de Bellow, obtuvo el Premio Pulitzer en 1975.

 

§       LA CABAÑA DE WILLIAM P. YOUNG
Una agradable excursión familiar se transforma en tragedia cuando Missy, la hija pequeña de Mack, desaparece. Ante la evidencia del asesinato de la niña, el padre reaccionará rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Transcurridos tres años, Mack recibe una extraña carta, firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en la cabaña donde la niña murió. El autor escribió esta historia para sus amigos y sus seis hijos, y autofinanció la edición. Gracias al boca a boca llegó a manos de una editorial canadiense, y hoy es ya un best seller.

 

§       FIESTA PARA UNA MUJER SOLA DE ÁNGEL VÁQUEZ
Esta es la novela maldita de un autor maldito. En 1964, dos años después de ganar el Premio Planeta e instigado por su editor, Ángel Vázquez publicó Fiesta para una mujer sola. La censura franquista retuvo la novela para impedir que se distribuyera en la Feria del Libro y la condenó al silencio y al olvido, en connivencia con la crítica más moralista de la época.  En Fiesta para una mujer sola la rancia España de los años 60, adormecida por los humores del brasero bajo la mesa camilla, se contrapone a la libertad que se respira en la ciudad internacional de Tánger.

 

§       TODO LO QUE QUERÍA DECIR SOBRE GUSTAVE FLAUBERT
Gustave Flaubert se encargaría de dirigir los primeros pasos en la literatura de Guy de Maupassant, y sabemos por la correspondencia entre ambos que el discípulo obedecía sin titubear todas las indicaciones del maestro. Posteriormente, será Maupassant quien escriba algunos de los textos más lúcidos que existen sobre la obra de Flaubert y sobre su personalidad. Precisamente los que se recogen en esta edición, donde se reproducen ideas, citas y juicios del autor de Madame Bovary sabiamente entremezclados con anécdotas y recuerdos.

 

§       SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA LA PUERTA OSCURA DE DAVID LOZANO
El Mal ha sobrevivido. Tras rescatar a Michelle del mundo de los muertos, Pascal pensaba que su aventura como Viajero había terminado. Pero la pesadilla no ha hecho más que empezar. Junto a su amada Michelle, Pascal también liberó a un condenado: Marc, un niño de aspecto inocente que, en realidad, es una criatura maligna que espera su oportunidad para instalarse de forma definitiva en el mundo de los vivos con un único objetivo: matar. Solo el Viajero puede detenerle, pero no se lo van a poner fácil. Una historia de amor, terror y muerte en la segunda parte de La puerta oscura.

 

§       LA MEJOR PETRA DELICADO, EN UN CASO HISTÓRICO
Un monje de Poblet experto en arte es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia en un convento de clausura barcelonés. Petra Delicado y su ayudante Fermín, tras el desconcierto inicial, y lo que parece un asesino en serie, se documentan en el Monasterio de Poblet y sobre la pista de las reliquias. De sorpresa en sorpresa hasta la insospechada resolución del caso, esta incursión de Petra Delicado en los dominios del silencio, nos demuestra que nada suele ser lo que parece. Con ella, Alicia Giménez Bartlett pone a prueba su habilidad para las tramas inesperadas y para explorar los fondos turbios del alma humana.

 

§       EXTRAVÍOS O MIS IDEAS AL VUELO DEL PRÍNCIPE DE LIGNE
Extravíos o mis ideas al vuelo de Charles-Joseph de Ligne se trata de un libro en estilo aforístico, lleno de ironía, sabiduría y humor, de este singular escritor del siglo XVIII. Un texto singular que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.

 

§       OJOS AZULES, RELATO INÉDITO DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
La editorial Seix Barral publica en la colección Únicos, un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, ilustrado.
La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como «la noche triste». Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azules que no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. En su delirio, se aferra a la mirada desafiante de su india pagana. Una historia de violencia, de ambición y mestizaje, que resume la noche más dramática de la conquista de México.

 

§       MUSICOFILIA: RELATOS DE LA MÚSICA Y EL CEREBRO DE OLIVER SACKS
Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

 

§       LA PIEDRA DE LA PACIENCIA DE ATIQ RAHIMI PREMIO GONCOURT 2008
En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares.

 

§       LA EXPLOSIÓN DE LOS MANGOS DE MOHAMMED HANIF
Una novela brillante y audaz, que fue seleccionada para el premio Man Booker y finalista del premio Guardian First Book. Con humor ácido y un ritmo trepidante propio de los mejores thrillers políticos, Mohammed Hanif retrata sin contemplaciones los aspectos más absurdos de la vida militar durante los últimos días de un dictador delirante y cruel, al tiempo que expone las torpes manipulaciones de todas las partes implicadas que, con su miopía política, contribuyeron al auge del islamismo radical que culminó con los feroces atentados de Nueva York, Madrid y Londres.

 

§       TRATADO DEL BUEN USO DEL VINO SEGUIDO DE LOS SUEÑOS RARÍFICOS DE PANTAGRUEL
Editorial Melusina tiene el placer de publicar por primera vez en lengua española dos obras inéditas de François Rabelais no exentas de polémica entre los entendidos y eruditos de este autor clásico. El Tratado sobre el buen uso del vino es una primicia mundial que aparece a la vez que se edita por primera vez en francés en una cuidada edición a cargo de la prestigiosa editorial Allia. Se trata de un extraño texto emparentado con nuestro Libro del buen amor, del que sólo se conserva la edición medieval en checo rescatada por la editorial Volvox Globator en 1995. Los sueños raríficos de Pantagruel son una serie de imágenes inquietantes que han inspirado a numerosos pintores y poetas a lo largo de los siglos y cuya autoría sigue siendo un misterio sujeto a un dédalo de estériles debates.

 

§       ISAAC ROSA GANA EL PREMIO FUNDACIÓN LARA CON EL PAÍS DEL MIEDO
El país del miedo de Isaac Rosa ganó anoche el VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, un galardón que reconoce a la mejor novela del año 2008 y que cuenta entre sus organizadores con representantes de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Siruela, Tusquets y Seix Barral.

 

§       LA MUJER DE VERDE DE ARNALDUR INDRIDASON
Una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos cinco años en Europa y Estados Unidos. Su autor, el islandés Arnaldur Indridason, se consagró con ella como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, un referente imprescindible de la vitalidad de la prestigiosa narrativa negra escandinava y, por supuesto, europea. Todo un acontecimiento que devuelve al lector a la esencia misma, clásica donde las haya, del género negro y criminal.

 

§       ROBERTO BOLAÑO OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA DE EE. UU.

La novela póstuma del chileno Roberto Bolaño, 2666, fue galardonada anoche con el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Estados Unidos, en la categoría de ficción. Natasha Wimmer, traductora de Bolaño, recibió el galardón en nombre del novelista. Desde las primeras publicaciones de Bolaño en Estados Unidos la crítica no ha escatimado elogios para un autor al que incluso ha definido como la nueva estrella de la literatura latinoamericana. 2666 fue reconocida por la revista Times como el mejor libro de 2008 incluso antes de su edición estadounidense.