Novedades literarias(Abril-Junio 2009)



§       LOS FALSIFICADORES DE MONEDAS DE ANDRÉ GIDE

André Gide fue uno de los más polémicos y prolíficos autores franceses del siglo XX. Fuente de inspiración para escritores y filósofos de la talla de Albert Camus y Jean-Paul Sartre, sus novelas abordan siempre los dilemas morales que atormentaron al autor durante toda su vida y a los que trata de responder desde la más descarnada y sincera honestidad. Escrita en 1925, Los falsificadores de monedas, es una de sus novelas más importantes, incluida junto con el resto de sus obras, en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica un año después de su muerte, en 1951.

 

§       LOS MEJORES ENSAYOS DE ALDOUS HUXLEY
Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen, Si mi biblioteca ardiera esta noche, no podía imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los Ángeles fuera pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy huxleyana. Plantearse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento son las señas de identidad de una de los más provocadores y originales pensadores del siglo XX.

 

§       LA GALLINA CIEGA DE MAX AUB
Más novela que las novelas del propio autor,pues aquí hay un protagonista -el escritor mismo- que sus múltiples encuentros polemiza no con este o con aquel o aquel otro contradictor particular, sino, en definitiva, con el país entero.
La gallina ciega es el diario que Max Aub escribió durante su visita a España desde su exilio en México. En él podemos encontrar sus amargas palabras e impresiones sobre la situación de España en aquel momento.

 

§       OCNOS DE LUIS CERNUDA
Ocnos, título principal de la obra de Cernuda, es un poema en prosa que constituye la autobiografía poética de uno de los poetas más influyentes y sensibles de la generación de 27.
La presente edición de Ocnos reproduce la primera que de este libro realizara Cernuda, durante su estancia en Glasgow (desde 1939 a 1942), y que fue publicada en español en Londres por The Dolphin del editor J. L. Gili. Contiene los treinta y un primeros poemas en prosa que formaron Ocnos y en la secuencia que entonces les dio el poeta. Sin embargo, para la fijación de cada texto —sobre todo en lo que se refiere a puntuación— se han seguido las ediciones posteriores.

 

§       EL MAESTRO DE ALMAS DE IRÈNE NÉMIROVSKY
Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.
El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de la belle époque, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.

 

§       SANSHIRO DE NATSUME SOSEKI
Adorada por Haruki Murakami y considerada la novela puente entre las dos obras maestras de Natsume Soseki, Kokoro y Botchan (Premi Llibreter 2008), Sanshiro es una deliciosa sátira que derrocha ternura y humor a la japonesa. Sanshiro es un muchacho de pueblo que se muda a la cosmopolita Universidad de Tokio para estudiar Literatura. Durante el año que permanece en la ciudad se verá obligado a confraternizar con los esnobs tokiotas, además de con temibles muchachas occidentalizadas, afamados escritores, abnegados científicos y, sobre todo, con su mejor amigo, Yojiro, un adorable granuja.

 

§       UNA NOVELA RECONFORTANTE, LLENA DE HUMOR
El frío modifica la trayectoria de los peces nos sumerge en una felicidad tranquila y nos transforma tanto que no somos los mismos después de leerla.
Pierre Szalowski nos regala una novela cálida que recupera la esperanza y muestra el lado luminoso de los seres humanos. Es muy difícil no dejarse atrapar por el encanto del niño bendecido por el cielo.

 

§       EL DÍA ANTES DE LA FELICIDAD DE ERRI DE LUCA
La recuperación de Nápoles a través de la formación de un jóven huérfano que crece en la escuela de un maduro don Gaetano, testigo de los días de la rebelión de la ciudad al final de la ocupación alemana. La violencia de las emociones, la irrupción del cuerpo, el sobresalto de la sexualidad, los reflujos de la historia, los celos, el honor, la muerte, la sangre y, finalmente, el exilio: la emigración que durará el tiempo necesario para ser un hombre.

 

§       ANATOMÍA DE UN INSTANTE: EL 23 F CONTADO POR JAVIER CERCAS
Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país.

 

§       LA MÚSICA DEL HAMBRE DE LE J. M. G. CLEZIO
Ethel Brun es hija de un matrimonio de exiliados, el formado por Justine y Alexandre, un hombre apuesto e inquieto que dejó muy joven la isla Mauricio y que, en el alegre París de los años veinte y treinta, se dedica a dilapidar su herencia en negocios poco recomendables. La existencia de Ethel empieza a tambalearse cuando, en las comidas que su padre ofrece a parientes y conocidos, se repite cada vez más a menudo el nombre de Hitler. Serán las primeras señales de lo que amenaza a la familia Brun: la ruina, la guerra, pero, sobre todo, el hambre. Eso marcará el despertar de la joven Ethel al dolor y al vacío, pero también al amor, en una novela en torno a los orígenes perdidos, durante una época que culminó con un Apocalipsis anunciado.

 

§       LOS REBELDES DE SÁNDOR MÁRAI
Sándor Márai publicó esta novela cuando tenía treinta años y acababa de regresar a Hungría. Aunque ya era conocido como escritor de talento, Los rebeldes causó un gran impacto y acabó de consagrar a su autor, que iniciaba entonces uno de sus períodos creativos más intensos y fecundos. En 1988, casi al final de su vida, Márai aceptó revisar el texto original para que su editor húngaro la publicase en Canadá con los restantes volúmenes del ciclo de la dinastía de los Garren —Los celosos y Los ofendidos—, conjunto que el propio autor consideraba su obra magna.

 

§       EN LA CARRETERA (EL ROLLO MECANOGRAFIADO ORIGINAL) DE KEROUAC
El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Jack Kerouac. Y Dean Moriarty es Neal Cassady, y Carlo Marx es Allen Ginsberg, y Bull Lee es William Burroughs... Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector encontrará en En la carretera un vívido compendio de los grandes temas y, al mismo tiempo, una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia.

 

§       EL COLOR PROHIBIDO DE YUKIO MISHIMA
Escrita entre 1950 y 1953, El color prohibido era hasta ahora una obra de Mishima inédita en castellano.
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz.

 

§       DUMA KEY DE STEPHEN KING
Una de las mejores novelas de Stephen King, con elementos sobrenaturales que recuerdan a La historia de Lisey. Unas pinturas de sorprendente fuerza y maestría podrían estar inspiradas en una terrible maldición…
Tras sufrir un grave accidente, la vida del constructor millonario Edgard Fremantle cambia radicalmente. Ha perdido un brazo, se separa de su mujer y decide trasladarse a Duma Key para dedicarse a pintar. El paisaje de este cayo en la Florida, con viejas casonas y una vegetación tropical, y la extraña propietaria de la isla desatan en Edgar una fiebre creadora sobrehumana: los paisajes surrealistas, los mares embravecidos y las muñecas que dibuja parecen formar parte de un aterrador mensaje de advertencia…

 

§       LOS BORRACHOS DE MI VIDA PREMIO DE NARRATIVA CAJA MADRID
Los relatos de Los borrachos de mi vida de Nuria Labari componen un detallado manual de instrucciones de cómo evitar el enfrentamiento con un mundo agresivo y complejo que exige siempre una respuesta, un reflejo rápido y efectivo. La incapacidad de aprender de los propios errores, de salir de los círculos viciosos, se plasma en las historias que hilvanan este libro hasta construir una moderna educación sentimental.

 

§       TODOS CRECEN MENOS PETER PREMIO DE ENSAYO CAJA MADRID
Alejado de prejuicios, Todos crecen menos Peter es un ensayo apasionante sobre un autor que se inmoló conscientemente en su propia creación. Silvia Herreros de Tejada investiga en los pliegues de esta (siempre) perversa relación entre el creador y su criatura para abrir nuevas vías en una obra sin fin: Peter Pan.

 

§       DONDE SE ENSEÑARÁ A SER FELIZ Y OTROS ESCRITOS DE CLARICE LISPECTOR
Este libro contiene algunas piezas esenciales para comprender la obra de Lispector: sus primeros cuentos, su inquietante obra de teatro –La pecadora quemada y los ángeles armoniosos-, sus artículos como joven periodista o su conferencia sobre la literatura brasileña contemporánea, comprendemos mejor y más profundamente sus obras mayores. Como un rompecabezas que no está completo sin las piezas del fondo, la literatura clariceana se ilumina y se completa con estos esritos

 

§       EL SOLTERÓN DE ADALBERT STIFTER
El solterón, traducida por primera vez al castellano, constituye un viaje iniciático de la adolescencia hacia la madurez, y una confrontación entre la libre e irrefrenable juventud y la aislada y solitaria vejez.
«En realidad, ¿a quién le apetece casarse?» Víctor es un joven bastante cándido cuya vida se reduce a dar paseos bajo la luna y a asistir a comidas campestres. En sus ratos libres, sin embargo, se siente profundamente desgraciado. Haciendo gala de un temperamento sublime, jura un día que nunca se casará.

 

§       HÉROES GRIEGOS DE KARL KERÉNYI
Como sucede con su obra clásica sobre los dioses griegos, Karl Kerényi escribió este libro convencido de que había llegado el momento de hacer una mitología para adultos. Kerényi destinó este libro a todos aquellos adultos cuyo interés fundamental fuera el estudio del ser humano desde cualquier rama del conocimiento, ya que para él la mitología puede ser también un testimonio del pensamiento humanista moderno. Por esta razón dedicó esta obra a los poetas del futuro. Con gran sentido literario y profundidad mitológica, Karl Kerényi nos ofrece en este libro un magnífico fresco completo de todas las figuras del mundo heroico de los griegos.

 

§       EL PAJARITO BLANCO DE JAMES MATTHEW BARRIE
En El pajarito blanco, dos personajes, un militar solterón y cargado de manías (el narrador, el propio Barrie) y un niño que va creciendo a su lado en los jardines Kensington (George Lewellyn Davies) y que lo adopta como padre para la vida de la imaginación, encarnan todos los fantasmas de Barrie. El dolor por un gran amor perdido; la negación de la vida adulta y la aparición de la magia: Peter Pan, el niño que voló desde su habitación porque no había olvidado aún su vida anterior de pájaro; el nuevo amor hacia una madre llena de generosidad y talento, y, sobre todo, la fascinación por el mundo vital y puro de los niños.

 

§       EL BESO DE LA SIRENA NEGRA DE JESÚS FERRERO
Esta primera novela negra de Jesús Ferrero es un relato intenso, lúcido y envolvente sobre el otro lado del deseo. «No le pido que indague en el alma de mi hija, sólo le pido que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida está haciendo.» Éste es el encargo que Lucía Valmorant hace a la detective Ágata Blanc para que localice a su hija. Una novela que ahonda en el lado oscuro que todos escondemos, sin perder de vista lo mejor de la tradición noire clásica.

 

§       MIL MILLONES DE TUBERÍAS DE DIEGO ARBOLEDA Y RAÚL SAGOSPE
Mil millones de tuberías es un libro que no deja indiferente a nadie. M vive en un reino de metal atravesado por mil millones de tuberías, en una casa metálica con un patio donde crece un césped gris y brillante. Pues bien, en ese país, en esa casa, en ese patio… va a caer un meteorito. Si por casualidad vieras uno cayendo encima de ti, haz lo mismo que M: Primero, apártate. Después, no dejes que nadie se lo lleve.

 

§       CUENTOS PARA SONREÍR (I PREMIO ALGAZARA DE MICRORRELATOS)
Con el objetivo de publicar un libro de microrrelatos que reúna un conjunto de voces alegres, la editorial Hipálage convocó, en 2008, la primera edición del Premio Algazara de Microrrelatos. De los 989 trabajos que se recibieron para el certamen se han seleccionado 270 textos más los dos ganadores. Cuentos para sonreír es, sin duda, un volumen apetitoso y atractivo, ya que el conjunto de 272 minicuentos es realmente alegre, optimista y agradable de leer .

 

§       LA MANO DE FÁTIMA NUEVA NOVELA DEL AUTOR DE LA CATEDRAL DEL MAR
Segunda y esperada novela del autor de La Catedral del Mar, que en un escenario distinto, nos presenta a un nuevo héroe, cuya peripecia seguimos desde su juventud hasta la madurez, identificándose totalmente con sus aventuras, amores y sufrimientos. La mano de Fátima es la historia de una joven atrapada entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.

 

§       MANUAL DE LA OSCURIDAD LA NUEVA NOVELA DE ENRIQUE DE HÉRIZ
El autor de Mentira, galardonada con el premio Llibreter en 2004 y que cosechó un gran éxito internacional de crítica y público, ha creado en Manual de la oscuridad una novela perdurable y extraordinaria, que sorprende como un espectáculo de magia y conmueve como la vida misma.

 

§       LEWIS CARROLL EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS
Hubo un matemático, hombre serio y victoriano hasta la médula, llamado Charles Dodgson, que escribió uno de los relatos infantiles más disparatados, sugerentes e imaginativos de la historia: Alicia en el país de las maravillas. Y hubo un cuentista, fotógrafo, escritor de panfletos y libros de adivinanzas, llamado Lewis Carroll, que revolucionó el estudio de la lógica, el álgebra y la geometría, y cuyos logros marcan un antes y un después en estas disciplinas. Las vidas paralelas del matemático Dodgson y su álter ego, el escritor Carroll, se relatan esta “biografía matemática”

 

§       FUERA DE LA LITERATURA DE JOSEPH CONRAD
Ahora que la novela da síntomas de agotamiento, es el momento de recuperar la obra de no ficción de Joseph Conrad, uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. Espigados de dos volúmenes recopilatorios, Notas de vida y letras y Últimos ensayos, en los textos que componen esta selección se han obviado aquellos que toman como pretexto la literatura. Los textos recogidos versan sobre algunos asuntos que Conrad trata de un modo que lo sitúa en los orígenes de una corriente hoy muy fecunda, en la que ensayo y narración, opinión y anécdota, escolio y apunte, se entrelazan y generan textos de una rara actualidad.

 

§       ESTOY DESNUDO Y OTROS CUENTOS DE YASUTAKA TSUTSUI
Atalanta ha pedido a Yasutaka Tsutsui que seleccione para este volumen los que, a su juicio, son sus mejores cuentos. El resultado, como era de esperar, es insólito. La crítica ha dicho: «Es elástico, astuto, elegante, despreocupado. No quiere ser lírico. Le interesa el ritmo y el humor. No busca el peso ni la arquitectura, sino más bien el prolijo amontonamiento de pequeñas cosas. No busca una construcción perfecta, sino un efecto global. Es un poco gamberro. Tiene muchas ganas de reírse y de hacernos reír, aunque también puede ser sombrío y apocalíptico […]. Aquellos que sientan un verdadero interés por el presente harán bien en explorar a Yasutaka Tsutsui. No se verán defraudados.»

 

§       EL PILOTO CIEGO DE GIOVANNI PAPINI
Jorge Luis Borges aseguraba que de Giovanni Papini, uno de sus escritores predilectos, pervivirían algunos aforismos, algunas páginas, algunos cuentos… Y entre ellos figuran sin duda varios de los que componen El piloto ciego, una de las grandes obras de la literatura fantástica de principios del siglo XX que, inexplicablemente, desde hace décadas no ha sido reeditada en español. En todos estos relatos, «envueltos en el humor cáustico de Papini», se refleja la melancolía que emana del escepticismo.

 

§       PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2009
El ganador y el finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009 han sido: Jesús Ferrero con Las experiencias del deseo y Agustín Fernández Mallo con Postpoesía. Ambos son figuras punteras de sus respectivas generaciones con sus primeros libros, Belver Yin y Nocilla Dream, respectivamente, y ambos se estrenan como ensayistas con dos libros que no provocarán indiferencia.

 

§       UN ENCUENTRO CON MILAN KUNDERA
Un encuentro nos da a conocer a un Kundera, en cierto modo, inédito. En efecto, aunque el autor reflexione, como confiesa al principio del libro, sobre sus «viejos temas existenciales y estéticos», lo cierto es que en este apasionado -y apasionante- «encuentro» con algunas obras maestras de la literatura, la música y la pintura, el escritor checo aborda cuestiones hasta ahora poco o nada transitadas en sus libros anteriores.

 

§       CUENTOS DE AMIGAS
Cuentos de amigas incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire. Otras los han escrito expresamente para este libro: Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro. Por las páginas de Cuentos de amigas desfilan confidentes, amantes, desconocidas que simpatizan...pero también de rivalidades, simbiosis enfermizas y traiciones.

 

§       BIOGRAFÍA NOVELADA DE ÁNGEL GONZÁLEZ
Mañana no será lo que Dios quiera es la biografía novelada del genial poeta Ángel González, fruto del diálogo que mantuvo con el escritor Luis García Montero en sus últimos años de vida. Escrita como una novela y cargada de emoción y literatura hace un recorrido por la infancia y adolescencia del poeta hasta su llegada a Madrid en los años cincuenta, para narrar cómo se forjó el carácter de un personaje lleno de humanidad y principios éticos.

 

§       UN ARMARIO LLENO DE SOMBRAS DE ANTONIO GAMONEDA
Unas memorias de infancia que constituyen uno de los mejores relatos de la literatura española. Tras la muerte de su madre, Antonio Gamoneda se decidió a abrir aquel armario cuyo contenido permanecía envuelto en la sombra y no podía ser visto y conocido por nadie más que ella: «Hice entrar mi cabeza en la oscuridad del armario y entonces ocurrió algo que me envolvió en su realidad física: sentí el olor de mi madre. Viva».

 

§       SUSANA FORTES GANA EL PREMIO FERNANDO LARA DE NOVELA
La escritora Susana Fortes ha obtenido el Premio Fernando Lara de Novela con Esperando a Robert Capa. La novela cuenta la peripecia de una chica judía y uno de los fotógrafos que trataron de que el mundo supiera lo que ocurría durante la contienda española.

 

§       HASTA SIEMPRE MARIO

Mario Benedetti era una de las voces más comprometidas de América Latina. Queremos dedicarle un merecido homenaje a este gran poeta del amor, la alegría y el compromiso. Hasta siempre.

 

§       LA CAJA DE LOS DESEOS DE GÜNTER GRASS
La caja es en realidad una anticuada cámara fotográfica, similar a las que se solía dar de regalo a los adolescentes, pero con una cualidad particular: ha sobrevivido a la guerra y los incendios de Berlín y de algún modo ha adquirido la facultad de avanzar y retroceder en el tiempo. Günter Grass continúa su autobiografía valiéndose de las diversas ópticas de esta cámara especial para establecer un segundo plano narrativo y perspectivas inesperadas.

 

§       MEDALLONES DE ZOFIA NALKOWSKA
Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne los textos que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, dedicó al genocidio nazi. Nalkowska escribió estos ocho relatos conmovedores tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia.

 

§       MENTALIDAD SOVIÉTICA: LA CULTURA RUSA BAJO EL COMUNISMO
Es difícil comprender la historia del siglo XX sin la obra de Isaiah Berlin, uno de los pensadores más influyentes y de mayor agudeza intelectual que ha dado Europa. Jamás antes recopilados, sus ensayos sobre la Unión Soviética recogen su famoso memorándum para la Oficina de Asuntos Exteriores de 1945 en torno a la situación del arte y las letras bajo Stalin.

 

§       LAS VÍRGENES SABIAS DE LEONARD WOOLF
Las vírgenes sabias, que Leonard Woolf comenzó a escribir apenas un mes después de su boda con la escritora Virginia Woolf, es un ácido roman à clef que causaría, tras su publicación en 1914, un auténtico terremoto en los círculos artísticos londinenses. La hermana de Leonard Woolf, Bella, le suplicó que enterrase la novela, y su madre quedó traumatizada por el retrato que en ella se hacía de su familia. Ejemplo de alta comedia de tintes Forsterianos, la obra tiene un considerable interés como retrato de la época en que Virginia y Leonard se cortejaron, y los integrantes del célebre Círculo de Bloomsbury campaban a sus anchas.

 

§       EL RELOJ DE MR. DARWIN DE JUAN LUIS ARSUAGA
Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Darwin en 2009 y, al mismo tiempo, del 150 aniversario de la publica­ción de El origen de las especies, el paleontólogo e investiga­dor Juan Luis Arsuaga, con el rigor científico que le caracteriza, ha escrito este libro con el que podremos adentrarnos en la vida de Charles Darwin, conocer cómo desarrolló sus teorías tras sus experiencias como viajero en el navío Beagle y sus reflexiones posteriores, además de incidir en sus aciertos, erro­res y controversias.

 

§       ALEJANDRÍA DE LINDSEY DAVIS
Acosado por su aristocrática esposa, Marco Didio Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría. Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales. Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.

 

§       LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX
La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.