Novedades literarias(Julio-Septiembre 2009)



§       FRANCIA COMBATIENTE
En 1914, año en que estalló la primera guerra mundial, Edith Wharton tenía cincuenta y dos años y gozaba de un tremendo prestigio como novelista. Desde 1910 residía en Francia, el país que más amaba. No es difícil imaginar, pues, el horror que supuso para ella la invasión de Francia por los alemanes. A principios de 1915 la Cruz Roja francesa le pidió que informara sobre las necesidades de los hospitales del frente. Lo que vio le hizo albergar la idea de narrar sus experiencias en una serie de artículos para la Scribner’s Magazine, que luego serían recopilados en el presente volumen.

 

§       NO SE LO DIGAS A ALFRED
En No se lo digas a Alfred, Nancy Mitford combina personajes nuevos con otros que ya aparecían en A la caza del amor y Amor en clima frío y nos ofrece una despiadada sátira de los círculos parisinos más exclusivos así como de las siempre ambiguas relaciones entre Inglaterra y Francia. Sus mordaces diálogos y su extraordinaria capacidad para modelar personajes le permiten ofrecer al lector una sutil y divertidísima novela.

 

§       DE HUMANIDAD Y POLILLA: TODAS LAS CARAS DE FERRER GUARDIA
Una lectura apasionante, pespunteada por la eterna búsqueda de la verdad y los grandes ideales, que como ninguna otra consagró la novela decimonónica. Sol era hija de Francisco Ferrer Guardia, ideólogo autodidacta, hombre de acción, republicano que se deslizaría hacia el anarquismo, masón, librepensador y fundador de la Escuela Moderna, para educar en el laicismo, el racionalismo y el antiautoritarismo.

 

§       QUE NO SE ENTERE NADIE
«No es un libro. Es la vida. Y esa vida es una secuencia de denuncias. Contra la familia, el padre, el pueblo, la Iglesia, la magistratura, la sanidad, la empresa… Todas las instituciones que han oprimido al autor desde muy pequeño. Sin comprenderlo jamás. Traicionándolo siempre. Violentándolo… Quien lea esta obra no podrá olvidarla».

 

§       EL AGRIO, DE VALÉRIE MRÉJEN
El Agrio es Bruno, y la narradora, quizá para su desgracia, se ha enamorado de él. Mucho más: se ha vuelto loca por él. Alguien dijo, como un elogio, que ésta era una novela para chicas, pero se equivocaba: en estas páginas en primera persona hay muchas más personas: lectores o lectoras reconocerán e incluso se reconocerán. Eso sí, nadie antes nos había contado este tipo de amor, de relación, como aquí: Valérie Mréjen, como ya demostró en Mi abuelo, sabe narrar de un modo que va mucho más allá del laconismo o la ironía postmodernos: hay un fondo sentimental, si se nos permite decirlo así, que recuerda a Jean Rhys, a Dorothy Parker, a Natalia Ginzburg...

 

§       DIVINA PROVIDENCIA, DE VALÉRIE TONG CUONG
De todos es sabido que un solo hecho, en un solo instante, puede cambiar el curso de una vida. Llámese Dios o dioses —en singular o plural, con minúscula o mayúscula—, azar o divina providencia, parece como si una mano invisible ordenara de forma caprichosa los acontecimientos para regir nuestro destino, y la conciencia de esta vulnerabilidad es el rasgo que nos hace más humanos. Valérie Tong Cuong ha escrito una historia luminosa y cautivadora, con algo de sabor surrealista, sobre unos personajes que, desgastados por la vida, conservan aún una inmensa capacidad para ser felices.

 

§       OJOS DE FUEGO, DE ANTONIO PARRA SANZ
Un tiburón financiero de las telecomunicaciones. Un director técnico muerto de forma precipitada. Sospechas de espionaje industrial. Un comisario cachazudo y desconfiado. Unos brutales gemelos guardaespaldas. Un barman filósofo. Un Madrid que palpita en cada página. Y por encima de todo ello, una mujer dotada de una belleza magnética, que atesora el mar y la miel en sus ojos. Gomes no es Marlowe ni Carvalho, pero cuenta con el desapego del primero y la acidez social del segundo; divorciado, bebedor impenitente de vodka, se ha convertido en detective casi por accidente y tiene un código ético muy particular, además de un defecto que en su profesión termina por convertirse en su mayor virtud: el empecinamiento.

 

§       ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE UNA GRANJA LIDERADA POR UN BURRO?
Animal Factory es una didáctica y divertida fábula que nos permite reflexionar acerca de las consecuencias que se derivan de cada una de nuestras decisiones. Ignacio Canela Mercadé ha querido rendir su humilde homenaje al libro Rebelión en la granja de George Orwell. La acción comienza cuando una granja es abandonada por los seres humanos. Esta situación obliga a los animales a asumir el control, en un principio motivados por su instinto de supervivencia. De la mano de su protagonista, el burro Nakio, el lector será testigo de la transformación, crecimiento y consolidación de una empresa-granja formando parte del proceso de toma de decisiones con sus aciertos y equivocaciones.

 

§       LO SECO Y LO HÚMEDO, DE JONATHAN LITTELL
Jonathan Littell, autor de Las benévolas, escribió este libro en 2002, cuando estaba investigando para otro libro. Nació del encuentro entre las tesis de un investigador alemán, brillante e inaprensible -Theweleit- y el texto de un fascista belga en que éste, mediante el juego de las imágenes y la lengua, nos permite leer la mismísima estructura de su pensamiento.

 

§       LOS DÍAS CONTADOS, DE MIKLÓS BÁNFFY
Los días contados es la primera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.

 

§       UN MILLONARIO AFRICANO
Grant Allen fue uno de los pioneros del género detectivesco, que le debe la argucia de utilizar a un timador como héroe –el ilustre coronel Clay-, que es también un caballero y el protagonista de esta obra. Un bribón que con su ingenio y su desfachatez acaba ganándose al lector, que asiste incrédulo a su capacidad para estafar una y otra vez, resultando de lo más ameno, gracias a su prosa ligera y sencilla, y a sus personajes, tan bien caracterizados. El coronel Clay es el primer miembro del club de los “caballeros bribones”, ya que apareció dos años antes que el famoso Raffles de E.W. Hornung. Es la primera vez que estos deliciosos relatos se traducen al español.

 

§       EL JUEGO FAVORITO, DE LEONARD COHEN
Inolvidable novela de aprendizaje, en El juega favorito Leonard Cohen narra la turbulencia de la adolescencia con la prosa precisa y deslumbrante de un poeta y con la paciencia del maestro que se adentra en lo desconocido de un corazón joven. El resultado es un libro que se ha convertido en un clásico, que desvela con belleza y pasión la inquietud de esos años decisivos en la vida de cualquier hombre.

 

§       MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, DE ISABEL COIXET
David, un barcelonés que tiene una tienda de vinos españoles en Tokio, queda consternado tras el suicidio de Midori, la joven con quien mantenía una relación. Esa muerte también desespera al padre de la joven, un rico empresario japonés que no tarda en culpar a David de la tragedia. Aunque se siente incapaz de olvidar a Midori, o tal vez para intentar olvidarla, David permite que en su vida irrumpa Ryu, una chica silenciosa y reservada que trabaja de noche en Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio. Una historia en torno a los sentimientos y la incapacidad de controlarlos, pero también en torno al engaño.

 

§       EL CIELO ES AZUL LA TIERRA BLANCA, DE HIROMI KAWAKAMI
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

 

§       WINESBURG, OHIO, DE SHERWOOD ANDERSON
El jóven George Willard, reportero del periódico local, observa la vida de los habitantes de su pequeño pueblo, Winesburg. La mirada del narrador construye, a partir de lo cotidiano y gris, un fascinante retrato humano, pulcro y detallado, de enorme realismo poético y finísima penetración.

 

§       DOS CUENTOS MARAVILLOSOS, DE CARMEN MARTÍN GAITE
Estas dos pequeñas joyas, El castillo de las tres murallas y El pastel del diablo, son, efectivamente, dos cuentos maravillosos, por la calidad de su escritura y por la desbordante fantasía de su trama. Difícilmente podrá olvidar cualquier lector, joven de edad o de imaginación, las aventuras de las niñas que protagonizan cada uno de ellos, Altalé y Sorpresa, tan parecidas en sus cualidades, ambas valientes y rebeldes, pero tan diferentes en sus destinos; y muy difícilmente dejaremos de apasionarnos por los personajes que las rodean, verdaderas creaciones de la literatura fantástica.

 

§       CUENTOS COMPLETOS, DE EUDORA WELTY
Junto a Flannery O’Connor y Katherine Anne Porter, Eudora Welty es la gran renovadora del cuento norteamericano. Ambientados en el sur de Estados Unidos, sus relatos son verdaderas joyas literarias, llenos de afiladas observaciones sobre la vida sencilla y el mundo rural. Esta edición reúne, por primera vez en España, todos los cuentos de Eudora Welty, procedentes de sus libros A Courtain of Green, The Wide Net, The Golden Apples, y una serie de relatos jamás recogidos en ninguna recopilación. Esta es la primera compilación en España de sus cuentos completos.

 

§       MARCELO EN EL MUNDO REAL, DE FRANCISCO STORK
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal. Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.

 

§       VUELVE SAM SAVAGE, AUTOR DE FIRMÍN
El lamento del perezoso, una novela tragicómica que retrata a un entrañable visionario, un Don Quijote de nuestros días, empeñado en ser feliz. La vida de Andrew Whittaker se derrumba: la revista literaria que dirige está a un paso de la bancarrota, el edificio que posee se cae a trozos y su mujer lo ha dejado. Sin embargo, Andrew no abandona. Es una máquina de crear proyectos, ilusiones y deseos vanos. Con este tragicómico relato, Sam Savage celebra el poder de la escritura para vencer la soledad. Una novela divertida, pero con un trasfondo serio, literario, que retrata la soledad y la búsqueda de la felicidad.

 

§       BEIRUT, I LOVE YOU
Quizá, Beirut, algún día me vuelvas a querer… Esta es la histgoria de una jóven, Zena, atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor e historias amorosas. En las calles, las milicias armadas delimitan sus territorios mientras obreros de aspecto desarrapado reconstruyen la ciudad. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento. Mientras, Zena y Maya, su mejor amiga, deben dar sentido a sus vidas en medio de esta locura y sortear las múltiples obsesiones de la ciudad, que incluyen operaciones de cirugía estética, kalashnikovs o encontrar marido. Escrita con tanta sinceridad como tolerancia, la novela autobiográfica de esta gran artista de origen libanés opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra. Una Beirut sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir.

 

§       CUENTOS COMPLETOS DE PRIMO LEVI
Un tomo completo de los cinco volúmenes de cuentos ya publicados y algunas narraciones inéditas de Primo Levi.
A lo largo de su vida Levi publicó cinco volúmenes de narraciones. Este volumen nos permite publicar algunos cuentos de Primo Levi inéditos hasta ahora en España y también recuperar el volumen de cuentos Defecto de forma, publicado en 1978 en Alianza.

 

§       UNA NOVELITA LUMPEN, DE ROBERTO BOLAÑO
En Una novelita lumpen, Roberto Bolaño abandona los territorios que han marcado su biografía e imaginario personal para trasladarse hasta la ciudad de Roma. Este es el escenario por el que varios personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres en un accidente automovilístico, inicia un decidido descenso a los infiernos. Así, declara: “El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro”.

 

§       SABLES Y UTOPÍAS: VISIONES DE AMÉRICA LATINA, DE MARIO VARGAS LLOSA
¿Cuáles son los postulados liberales de Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana?
Sables y utopías reúne los ensayos que reflejan las batallas de Mario Vargas Llosa por la libertad, desde su oposición frontal a las dictaduras, su ilusión y posterior desencanto con las revoluciones, hasta el descubrimiento de las ideas liberales y su defensa del sistema democrático.

 

§       UN HOMBRE QUE DUERME, DE GEORGES PEREC
Impedimenta presenta la nueva traducción de este clásico moderno de Georges Perec que narra la peripecia de un estudiante que el día de sus exámenes de sociología decide no levantarse de la cama, abandonar sus estudios y cortar toda relación con amigos y parientes. Encerrado en sí mismo, en su chambre de bonne donde todo es gris, el estudiante se sumerge en la indiferencia más total hacia el mundo que le rodea.

 

§       EL CONSPIRADOR, DE HUMPHREY SLATER
El conspirador, junto a Los herejes, constituyen dos de las grandes obras del que acaso sea el novelista más misterioso del siglo XX, Humphrey Slater. El conspirador es una novela emocionante y de acción trepidante que comienza con una historia de amor tan acaramelada que ningún lector será capaz de imaginar el horror que le acecha.

 

§       ALGO MÁS OSCURO QUE LA NOCHE

Entre Stephen King y Franz Kafka, entre Bret Easton Ellis y James G. Ballard. Una novela filosófica llena de tensión. Thomas Glavinic, escritor revelación austriaco, analiza a fondo el mundo que creemos conocer.

 

§       UNA HISTORIA SOBRE LA CIA
Robert
Littell
ha hecho con la CIA lo mismo que Mario Puzo con la Mafia. Se trata de una saga fascinante, astutamente nostálgica, entretenidísima y llena de inocencia, que a lo largo de varias generaciones representa la vida de esta poderosa y secreta organización a través de una multitud de personajes. The Company es una novela sorprendente que describe la lucha a vida o muerte de toda una generación de agentes de la CIA durante la larga Guerra Fría.

 

§       LA OBRA MAESTRA DE EUDORA WELTY
Galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, La hija del optimista es, sin duda, la obra maestra de Eudora Welty. En la tradición de la más brillante novela sureña, narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel.

 

§       LA CASA DE LA INFANCIA, DE MARIE LUISE KASCHNITZ
Un día cualquiera, un desconocido pregunta en la calle a una mujer dónde se encuentra la Casa de la Infancia. Sorprendida, ella contesta que no sabe de qué se trata y sigue su camino. Sin embargo, pocos metros después dará con este edificio que, misteriosamente, dispone para cada visitante los recuerdos de su propia vida.

 

§       VACILACIÓN, DE ANTHONY BURGESS : UNA CARICATURA DEL GÉNERO DE ESPIONAJE
Esta novela es una auténtica caricatura del género de espionaje, con un anti-héroe desaliñado, despistado y desastroso cuya imagen queda muy lejos del espía frío, atildado y eficiente al que estamos acostumbrados. De forma magistral, Burgess nos narra una historia intensa y llena de suspense, que se torna descripción de la tortuosa guerra fría que le toco presenciar.

 

§       MATAR EN BARCELONA
Doce jóvenes autores y doce crímenes reales, muchos de ellos recientes, ocurridos en Barcelona. Ésta es la premisa a partir de la cual los narradores de Matar en Barcelona se han enfrentado a la siempre delicada tarea de componer un relato de ficción. En esta antología, los autores han seguido la pista de una serie de asesinatos a través de artículos de prensa y otros testimonios para construir doce historias inspiradas en los crímenes más reseñables de la historia de la ciudad.

 

§       LO MEJOR DE LA VIDA
Cuando
, en 1958,
Rona Jaffe
publicó Lo mejor de la vida, trabajaba como editora asociada en Fawcett Publications. Muchos lectores se vieron reflejados en las historias y los sueños de cuatro jóvenes trabajadoras de una editorial neoyorquina. Un año después, la novela se convirtió en una película protagonizada por Joann Crawford.
Casi sesenta años después, las páginas de Lo mejor de la vida siguen reflejando de una manera conmovedora e irónicamente fiel, la lucha personal y profesional a la que muchas mujeres de la gran ciudad siguen enfrentándose.

 

§       DOS MOMENTOS CLAVES DE LA HISTORIA DE HONG KONG
Situada en dos momentos claves de la historia de Hong Kong, en vísperas de la invasión japonesa y durante el renacimiento de la ciudad posterior a la guerra, esta primera novela de Janice Y.K. Lee se desarrolla en dos planos superpuestos. Bajo el aparente esplendor de la vida de la colonia extranjera en la ciudad, evocada con extraordinaria riqueza de matices, las complejas relaciones entre los personajes conforman un carrusel de intereses y pasiones propios de personas sometidas a las tensiones de una crisis histórica.

 

§       VÁZQUEZ-FIGUEROA CONTINÚA SU DENUNCIA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE COLTAN
Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las instituciones, un pequeño grupo de eurodiputados decide contravenir las leyes que han jurado defender. Tras un ataque que los hombres de Kony efectuaron a los yacimientos de coltan del Congo, y que costó la vida a seiscientos inocentes, el grupo de eurodiputados resuelve acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas.