Novedades literarias(Octubre-Diciembre 2009)



§       Tifus, un guión original de Jean-Paul Sartre
Tifus es un guión original de Jean-Paul Sartre, escrito en 1943 por encargo de la casa Pathé que ahora se publica por vez primera. Ambientado en una colonia malaya donde se declara una epidemia de tifus, su planteamiento recuerda a otras obras anticoloniales de la época, pero invita también a ser leído en paralelo a La peste de Camus. El carácter de sobrecogedor testimonio de una época de la cultura europea es uno de los más innegables valores de este texto inédito de Sartre.

 

§       Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía
El poeta Juan Carlos Mestre ha sido galardonado hoy, por su obra La casa roja, con el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura. La Casa Roja inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable.

 

§       Muere el poeta Muñoz Rojas
El poeta y escritor José Antonio Muñoz Rojas, muere a pocos días de cumplir cien años, formó parte del grupo de poetas de la generación del 36 y fue Premio Nacional de Poesía 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameicana 2002.

 

§       La nueva novela de Orhan Pamuk
La nueva novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décadas de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior. Kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos.

 

§       Mankell retoma las andanzas del inspector Wallander
Con El hombre inquieto, Mankell retoma las andanzas del inspector Wallander, del que supimos por última vez en el volumen Antes de que hiele, y, según asegura el autor sueco, tal vez nos hallemos ante la última aventura protagonizada por el entrañable inspector.

 

§       Suárez y el Rey de Abel Hernández, Premio Espasa Ensayo
Esta es la crónica de la relación personal y política que existió entre Adolfo Suárez y el Rey, dos personajes clave de la Transición española que ayudaron a cambiar la historia de nuestro país. Algo tan importante, evanescente y variable como los afectos va dando forma a la acción política en un momento decisivo de la vida nacional. Sin la lealtad, el afecto y la mutua confianza que existía entre ellos esta arriesgada aventura habría sido mucho más complicada.

           

§       Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009
Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2009. Müller es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín.

 

§       La historia de un amor que apenas se insinúa
El ganso salvaje es la historia de un amor que apenas se insinúa, una oportunidad que no llega a término y que tiñe delicadamente la atmósfera del libro entero, entre la bella Otama, de blanquísimo rostro—hija de un comerciante empobrecido que se ve obligada a ser la amante de un ser repulsivo para mantener a su anciano padre—, y Okada, un apuesto estudiante que la entrevé en sus paseos diarios. Los dos jóvenes viven el brevísimo encuentro de sus miradas, y sólo cuando una imprudente celestina revela a Otama el nombre del joven, ésta se da cuenta de las proporciones que en su interior ha ido adquiriendo.

 

§       Una familia llena de pasiones
Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».

 

§       Tusquets recupera El arco iris de la gravedad de Pynchon
Cuando en 1973 apareció El arco iris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, pero fue esta obra la que confirmó la reputación de Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura universal. Tusquets Editores recupera ahora esta novela monumental, enteramente revisada, que se hallaba desde hace años fuera de circulación. Como ocurre con cualquier obra de Pynchon, resulta casi imposible reducir a un simple resumen El arco iris de gravedad, novela llena de historias y personajes que giran en torno al núcleo como los satélites y asteroides en torno a un planeta.

 

§       Política y misticismo, amor y sexo
Boris Savinkov: dandi asesino, mujeriego letal, inspirador de Camus, escritor y terrorista ruso de altos vuelos. Su vida y peripecias parecen sacadas de una novela de espías. El caballo amarillo es el diario, la confesión de George O’Brien, trasunto del propio Savinkov, que prepara un atentado contra el gobernador general de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich. George, antihéroe digno de las novelas de Dostoievski y nihilista redomado, planea el atentado minuciosamente mientras le atormentan los celos que siente por el marido de su amante. Política y misticismo, amor y sexo, escrúpulos y cinismo se combinan en esta novela para marcar las vidas de los cinco miembros del comando, a los que sólo puede parar la muerte, la horca o el suicidio.

 

§       Ángeles Caso ganadora del Premio Planeta 2009
Ángeles Caso ha ganado la LVIII edición del Premio Planeta con la novela Contra el viento. Un relato ligado a la actualidad, en el que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. Esta obra habla del choque de culturas, las peripecias, las dificultades de la supervivencia de un extraño en nuestra sociedad.
Emilio Calderón ha quedado finalista con la obra La bailarina y el inglés. Es una novela de misterio ambientada en tiempos de la India dominada por el Imperio Británico.

 

§       Anne Wiazemsky compone la memoria de su pasado en el Libro de los destinos
El libro de los destinos es un retrato y un homenaje a unos seres abatidos en plena felicidad, admirables por su valía y su grandeza, un intento de recrear un tiempo ignorado. A través de sus palabras, Anne Wiazemsky compone la memoria de su propio pasado, y nos otorga a los lectores el premio de echar de menos a esos personajes en el momento de cerrar el libro como si de nuestra propia familia se tratase.

 

§       En Gran Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart: El libro que influenció en las composiciones de Morrisey
Esta novela autobiográfica, publicada por primera vez en 1945, y que muy pronto se convertiría en un verdadero libro de culto al ser traducida a numerosos idiomas, narra con un lenguaje prodigioso, lleno de imágenes tan originales como potentes, la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.
Este libro influenció en las composiciones de Morrisey, tanto para sus canciones en solitario como para las que escribió en The Smiths; algo claro en títulos como London, What she said, Louder than bombs, Late night, Maudlin Street, por ejemplo.

 

§       El mejor amigo del oso: Aventuras hilarantes y reflexiones profundas en el nuevo libro de Paasilinna
Entre aventuras hilarantes y reflexiones profundas, la voluminosa presencia de un oso catapultará la nueva novela de Paasilinna. El animal, regalado al pastor protestante Oskati Huuskonen y criado por él, encarnará, para este hombre de mediana edad, sumido en una crisis vocacional y conyugal, una válvula de escape: bautizándole Satanasso, el pastor ya parece intuir que ese raro compañero le invita a sobrepasar los límites de su vida frustrada de religioso de provincias. Despedido por el obispo por sus ideas poco ortodoxas, empieza para el reverendo una deriva geográfica y existencial

 

§       La casa del propósito especial: Nuevo libro del autor de El niño con el pijama de rayas
Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

 

§       La última respuesta: VIII Premio de Novela ciudad de Torrevieja 2009
Álex Rovira y Francesc Miralles revelan en esta novela, ganadora del Premio de Novela ciudad de Torrevieja 2009, cómo canalizar positivamente la energía más secreta y poderosa que guardamos en nuestro interior. El primer thriller inspiracional. ¿Existe una fórmula capaz de cambiar el destino de las personas?

 

§       El perseguidor y otros cuentos de cine de Julio Cortázar
Julio Cortázar es, sin duda, uno de los autores en lengua española con más adaptaciones cinematográficas. En este volumen se han querido rescatar cuatro de los mejores relatos del autor que además inspiraron películas que el tiempo ha refrendado como clásicos del cine.

 

§       Zgodbe: Antología del nuevo cuento esloveno
Siguiendo con la serie de antologías dedicadas a los países europeos que Páginas de espuma inició con Polonia, en esta ocasión de la mano de Simona Skrabec, la traductora y especialista en literatura eslovena, nos acercamos a Eslovenia. Un volumen que reúne a autores como Vladimir Bartol, Boris Pahor, Edvard Kocbek, Lojze Kovačič, Maja Novak, Drago Jančar, Vinko Möderndorfer, Andrej Blatnik o Susana Tratnik.

 

§       El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas destila un lirismo contenido y un sutil sentido del humor. Sólo Murakami, con su insondable habilidad para trazar la cartografía de la desazón, podía combinar cyberpunk, novela negra, relato fantástico y reflexión moral a un ritmo trepidante, para devolvernos a un mundo de desolación, ternura e identidades ambiguas.

 

§       La noche de los tiempos de Muñoz Molina
Una gran novela de amor ambientada en el año previo al estallido de la guerra civil española.
Este libro inolvidable es el máximo empeño literario de Antonio Muñoz Molina, y, sin duda alguna, un texto único sobre las raíces de la sociedad en que vivimos: la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno.

 

§       La obra El Rey. Historia de la Monarquía de José Antonio Escudero gana el Premio Nacional de Historia
La obra El Rey. Historia de la Monarquía, coordinada por José Antonio Escudero, ha ganado el Premio Nacional de Historia que concede el Ministerio de Cultura. Con un enfoque académico y riguroso, esta obra hace una valoración independiente y objetiva de la institución monárquica basándose siempre en los documentos disponibles y en el saber jurídico e historiográfico acumulado por los más de treinta profesores y catedráticos que han contribuido a esta magna obra.

 

§       La conspiración de las lectoras: José Antonio Marina se hace detective
Entre las variadas figuras en que se encarna la racionalidad, en las que se hace real e impura la razón pura, a José Antonio Marina siempre le ha atraído una, sin duda menor, pero que está aureolada de un prestigio aventurero, literario y cinematográfico. Es la figura del detective, que ejerce una racionalidad práctica y emocionante. Detecta enigmas, husmea, busca información, induce, deduce, seduce y, a veces, hasta adivina.

 

§       Siete vidas y media: La vida, obra y recuerdos de Alberto Vázquez-Figueroa
Novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor, mujeriego nato… La vida de Alberto Vázquez-Figueroa contada por él mismo, desde sus inicios en el Sáhara español, pasando por su colaboración con Jacques Cousteau, sus andanzas en varias guerras africanas y latinoamericanas como corresponsal para La Vanguardia y Televisión Española, sus varios matrimonios, sus repetidos éxitos como creador de bestsellers y su proyecto para crear un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica.

 

§       Muere Francisco Ayala a los 103 años
El decano de las letras españolas y último superviviente de la Generación del 27, Francisco Ayala, muere en Madrid a los 103 años. El escritor granadino, figura clave de las letras españolas, se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana. Entre sus numerosas distinciones se encuentran el Premio Cervantes en 1991, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990 respectivamente.

 

§       Fallece el antropólogo Claude Lévi-Strauss
El padre de la antropología moderna, Claude Lévi-Strauss falleció el pasado 31 de octubre a los 100 años, según ha informado la École des Hautes Études en Sciences Sociales. El francés, nacido en Bruselas en 1908, fue el fundador de la antropología estructural y el impulsor del estructuralismo en las ciencias sociales en general. La figura de Lévi-Strauss constituye un pilar básico entre los intelectuales del siglo XX.

 

§       Ganador y finalista del Premio Herralde de Novela 2009
El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado el XXVII Premio Herralde de Novela 2009 con su primera novela La vida antes de marzo. El director cántabro inicia así una prometedora carrera literaria tras anunciar hace una año que dejaba el mundo del cine, tras rodar 23 películas. Juan Francisco Ferré, escritor, crítico literario, profesor e investigador, ha sido el finalista  con su novela Providence.

 

§       POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL LA AUTÉNTICA VERSIÓN DE LAS MEMORIAS DE GIACOMO CASANOVA
Escrito en francés, en sus años de declive, cuando Giacomo Casanova (1725-1798) era bibliotecario del castillo del conde Waldstein en Bohemia, el manuscrito de sus memorias fue vendido en 1820 al editor alemán Brockhaus. Éste encargó su edición a Jean Laforgue, quien no se conformó con corregir el estilo, plagado de italianismos, sino que adaptó su forma de pensar al gusto prerromántico de la época, censurando pasajes que consideraba subidos de tono.

 

§       UNO DE LOS LIBROS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA
Con la publicación de Babbitt , Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, logró crear a uno de los personajes más relevantes de la literatura estadounidense. La palabra ’Babbitt’ se utiliza desde entonces de manera habitual para designar al hombre medio norteamericano, con connotaciones tanto positivas como peyorativas. Una auténtica joya literaria y sociológica.

 

§       LOS IDUS DE MARZO, NUEVA NOVELA DE VALERIO MASSIMO MANFREDI
Valerio Massimo Manfredi regresa con una novela donde reconstruye como nadie el marco incomparable de la Roma más bella. Los idus de marzo desentraña con gran potencia dramática la trama tejida alrededor de uno de los momentos cruciales de la Historia de la humanidad, dando cuenta de su complejidad política y su profundidad psicológica. Un memorable retrato de Julio César y una actualísima reflexión sobre el tema del poder y la democracia.

 

§       CONTRA EL VIENTO, DE ÁNGELES CASO, PREMIO PLANETA 2009
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.

 

§       GADIR Y MARCIAL PONS, PREMIO A LA MEJOR LABOR EDITORIAL CULTURAL
Las editoriales Gadir y Marcial Pons han obtenido ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2009. En el caso de Marcial Pons, el jurado ha destacado su excelencia editorial, que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española. En cuanto a Gadir, se ha valorado su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros.

 

§       LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Una obra académica panhispánica. La primera vez que una gramática académica refleja todas las variedades del español La Nueva gramática de la lengua española, primera gramática académica desde 1931, es el resultado de once años de intenso trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española. Esta acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.

 

§       ALICIA EN WESTMINSTER: UNA VERDADERA Y DESCONOCIDA JOYA SAKIANA
Tras el éxito de crítica y ventas de los Cuentos completos de Saki, Alpha Decay presenta una verdadera y desconocida joya sakiana traducida por primera vez al castellano. Se trata de una serie de catorce textos en los que el maestro del humor negro le estrecha la mano al maestro del humor absurdo y surrealista, Lewis Carroll.

 

§       PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA Y POESÍA 2009
El escritor y periodista segoviano Alberto Olmos ha sido distinguido con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009. Con este galardón, el jurado quiere subrayar la capacidad narrativa que el autor plasma en todas sus novelas, también en su obra más reciente, publicada este año, El estatus.
En Poesía el premio ha sido para la poetisa gallega Yolanda Castaño, una de las autoras más reconocidas en la nueva poesía española contemporánea, por su poemario Profundidad de campo.

 

§       ATLAS PHAIDON DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XXI
El Atlas Phaidon de arquitectura mundial del siglo XXI, la única fuente documental de estas características publicada hasta la fecha, reúne más de 1.000 proyectos arquitectónicos extraordinarios construidos por todo el mundo desde el año 2000. No sólo se hace eco del trabajo de arquitectos consagrados a nivel internacional, sino también de la nueva generación de promesas de la arquitectura y de los profesionales cuya popularidad aún no ha traspasado la frontera de sus países de origen.

 

§       DICKENS FANTASMAL
Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano.

 

§       LA NOVELA MÁS LEÍDA EN CHINA
Una saga generacional femenina habla de la capacidad de la mujer para sobrevivir a privaciones de toda índole, adaptarse a situaciones particulares o protagonizar el cambio hacia el pensamiento moderno, en un recorrido que nos permite conocer la evolución social de China durante todo el siglo XX. Faltan palabras llama a la reflexión personal para descubrir el sentido más allá de las palabras, a través de la capacidad individual de los personajes para comunicar su historia mediante sentimientos e impresiones casi tangibles ante situaciones particulares.

 

§       INVISIBLE: LA MEJOR NOVELA DE PAUL AUSTER
«En esta novela policíaca erótica y agudamente filosófica, Auster seduce y conduce con mano maestra a los lectores desde Nueva York a París y desde California a una remota isla en el Caribe, mientras contrata los placeres sutiles de la mente con la vorágine de los cuerpos y ahonda en las repercusiones de la culpa, en el incontrolable poder del deseo y las insidiosas consecuencias del narcisismo y el libertinaje. Con unos personajes fascinantes, una estructura en espiral y un final digno de Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas, es una novela de un suspense impecable, inteligente e inquietante» (Donna Seaman, Booklist).

 

§       EL COLOR DEL SOL: NUEVA DEMOSTRACIÓN DEL INAGOTABLE IMPULSO CREATIVO DE CAMILLERI
Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito», el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores. En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta.

 

§       ORIGEN Y MOTIVACIÓN DE LA LEYENDA NEGRA
En esta obra, Joseph Pérez, uno de los hispanistas más prestigiosos y de más reconocida trayectoria, plantea un análisis riguroso sobre el origen y motivación de la Leyenda Negra, su relación con los hechos probados por la historiografía más reciente –dentro y fuera de España-, y la suerte que han corrido la Leyenda, y sus ecos, hasta nuestros días. El resultado es un libro de amena y apasionante lectura, que, como los buenos ensayos históricos, nos ayuda a leer de nuevo la historia de España.

 

§       CARICATURAS REPUBLICANAS
Amigo de Ramón Casas y Picasso, el artista catalán Luis Bagaría fue el mejor caricaturista de su tiempo. Bohemio, bebedor, generoso hasta la ruina familiar, Bagaría se convirtió en un testigo privilegiado de la España republicana, a la que caricaturizó con esa mordacidad que es inherente a la libertad. José Esteban uno de los intelectuales pioneros en rescatar a Bagaría del olvido, ha seleccionado parte de las mejores ilustraciones del genial artista, así como los textos donde destacados personajes de la época le expresan su admiración y resaltan su obra.

 

§       HUMOR Y REFLEXIÓN MORAL EN LA NUEVA NOVELA DE MURAKAMI
Novela aderezada con imaginativas tramas y personajes excéntricos, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas destila un lirismo contenido y un sutil sentido del humor. Sólo Murakami, con su insondable habilidad para trazar la cartografía de la desazón, podía combinar cyberpunk, novela negra, relato fantástico y reflexión moral a un ritmo trepidante, para devolvernos a un mundo de desolación, ternura e identidades ambiguas.

 

§       CONVERSACIONES CON 16 AUTORES PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
El periodista cultural Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa reúnen en este volumen ilustrado con bellas fotos en blanco y negro, las entrevistas a Premios Nobel que han publicado en el magazine dominical del diario La vanguardia. Ayén y Manresa han recorrido medio mundo para retratar in situ a sus personajes, siempre en su entorno cotidiano habitual. Con este volumen, han conseguido entrevistar a todos los premios Nobel de Literatura vivos, excepto Jelinek y Coetzee.

 

§       44 ESCRITORES DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Estas 44 biografías y media de escritores universales, ilustradas con sus retratos, nos cuentan hasta qué punto la manera de vivir de los escritores influye en su obra, siendo innegable que conocer la vida de los autores, sus más íntimas obsesiones, sus manías, sus preocupaciones, ayuda a los lectores a acercarse a su obra y a entenderla mejor.

 

§       NUEVO LIBRO DE REINO DE RENDONDA
Bajo el nom de plume Erckmann-Chatrian se esconden dos autores unidos durante cuarenta años por una singular amistad y una ingente producción literaria, no escrita exactamente a cuatro manos. Émile Erckmann (1822-1899) y Alexandre Chatrian (1826-1890).
"Al terminar la breve lectura, uno tiene la sensación de haber visitado un lugar de ensueño, y siente añoranza de esas modestas ciudades alemanas, holandesas o alsacianas (mitad reales, mitad fabuladas) dominadas por la presencia del río…" Javier Marías.

 

§       PERFUME DE HIELO DE YOKO OGAWA
Con el estilo poético y distanciado que la caracteriza, Yoko Ogawa nos ofrece otra historia tan inolvidable como la de su conocidísima novela La fórmula preferida del profesor, que se convirtió en un best-seller en su país y en el resto del mundo.

 

§       SHERLOCK HOLMES ANOTADO
El lector tiene en sus manos el punto culminante de la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915. Quienes no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación que hace Klinger de cada una de las novelas en el orden original en que fueron publicadas, mientras que los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes.

 

§       LA VIDA DE ANDRÉ BRETON
André Breton fue, en palabras de Eugène Ionesco, “uno de los cuatro o cinco grandes reformadores del pensamiento moderno”; sus actos e ideas se convirtieron en el pulso del último gran movimiento artístico del siglo XX: el surrealismo. En esta minuciosa biografía, Mark Polizzotti logra romper el cristal que durante tanto tiempo fuera la vida íntima del llamado “papa negro” de los surrealistas.Si Breton prefirió acentuar los episodios más dramáticos e inusuales de su vida, Polizzotti excava y presenta sus “momentos vacíos”, sus horas de depresión o debilidad, con el propósito de arrojar luz sobre un oscuro fragmento de la experiencia humana.

 

§       VICTORIA: EL MAYOR EXPONENTE DEL TALENTO LITERARIO DE KNUT HAMSUN
Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura 1920, relata una historia de amor que podría no tener mayor trascendencia si no fuera porque, como él mismo dice, lo importante reside en los «secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente»; por eso su estilo nos envuelve y no podemos dejar de leer sus páginas.

 

§       RELATOS PÓSTUMOS DE DANILO KIS
Los relatos póstumos que componen Laúd y cicatrices fueron descubiertos y recopilados a partir de manuscritos inéditos de Danilo Kis. Personajes perdidos, marcados a hierro, olvidados o deseosos de olvidar, tocados por la belleza poética de la narrativa de Kis que roza, magistralmente, los límites de lo intangible.

 

§       EL PARÍS DE GERTRUDE STEIN
En las páginas de París Francia, Gertrude Stein traza un insólito retrato de la ciudad que escogió como hogar durante más de cuarenta años. En sugestivo desorden se suceden los recuerdos de infancia, las singulares opiniones sobre Francia y los franceses, la gastronomía, la moda, el arte, los perros y la guerra, así como las anécdotas acerca de la vida en París y en el campo, muchas de las cuales están teñidas de humor. La obra de Stein ha sido definida como una inmensa reflexión sobre el lenguaje.