Novedades literarias(Enero-Marzo 2010)



§       LA SEGUNDA PARTE DE PERDONA SI TE LLAMO AMOR DE FEDERICO MOCCIA
Segunda parte de Perdona si te llamo amor. La historia de amor continúa...
Alex y Niki están más enamorados que nunca. Flavio, Enrico y Pietro han pasado de ser maridos serenos y seguros a tener que afrontar muchas dificultades que han puesto en peligro sus matrimonios. Y ahora todas esta personas, hombres y mujeres de diferentes edades, cada uno a su manera se encuentran para reflexionar sobre el amor. Pues, ¿existe el amor? ¿Es cierta la crisis del séptimo año? ¿Tienen razón los que dicen que un amor no puede durar más de tres años?

 

§       HISTORIAS DE TRANSGRESIÓN
Veintiún relatos intensos y provocadores en los que Oates disecciona la psicología humana y su potencial para el bien y el mal con una fuerza estremecedora. Un recorrido por el lado más oscuro del alma humana, de la mano de una de las escritoras que mejor conocen los recovecos del terror, la violencia y el misterio.

 

§       A LA INTEMPERIE: EXILIO Y CULTURA EN ESPAÑA
A Luis Buñuel no se le parte el corazón cuando reconoce en 1947 que su hijo es más americano que Lincoln, pero a Pedro Salinas se le parte sólo con pensar en las condiciones de vida bajo el franquismo de algunos de sus amigos, como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre. Los nombrados son algunos de los protagonistas, episódicos e intermitentes, de un ensayo de Jordi Gracia que quiere anudar algunas perspectivas complementarias sobre el exilio.

 

§       GUERRA EN ESPAÑA: PROSA Y VERSO (1936-1954)
Guerra en España es un importante corpus de textos y documentos de Juan Ramón Jiménez  y otros autores, que el autor de Diario de un poeta recién casado  recopiló, ordenó y escribió sobre la guerra civil española y su prolongado exilio. En el libro aparecen todos los acontecimientos y polémicas en que Juan Ramón se involucró, y puede seguirse en él la trayectoria del poeta durante la II República española desde el inicio de la guerra hasta su muerte en el exilio.

 

§       PEQUEÑO CATECISMO PARA LA CLASE BAJA
Este pequeño panfleto, que no pudo ser publicado en vida del autor, es un cáustico repertorio de preguntas y respuestas sobre las “verdades” presuntamente inconmovibles sobre las que se asienta la sociedad moderna. Con el advenimiento de la industrialización ocurrieron dos sucesos de enorme trascendencia en la vida de Strindberg: la fuerza creciente de la clase obrera y de los menesterosos en general y el surgimiento de la mujer como fuerza independiente que se expande por ámbitos que tiempo atrás eran privativos del hombre. Ambas conflictivas identificaciones quedan perfectamente reflejadas en esta obra.

 

§       EDICIÓN SIN CESURA DE LA REBELION DE ATLAS DE AYN RAND
Esta es la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo... y lo hizo. De profundo mensaje y soberbio suspenso, La rebelión de Atlas es un relato de misterio, pero no en torno del asesinato físico de una persona, sino de la muerte y resurreción del espíritu humano.
Entre 1933 y 1982 Ayn Rand lanzó al mundo su filosofía objetivista con una claridad de razonamiento que la convierte en una figura gigante de la filosofía. Su precisión y sencillez son singulares. Su sistema filosófico racional, basado estrictamente en la lógica y en la realidad, carece de contradicciones y resulta coherente con la naturaleza del hombre.

 

§       VEINTIÚN RELATOS DE LOS MEJORES AUTORES ANGLOSAJONES DE HOY
Invéntate un personaje. No importan el color, el sexo o la religión, ni tampoco la especie. Con esta única directriz, Zadie Smith invitó a los mejores escritores anglosajones de su generación a crear un relato para una antología. El resultado es El libro de los otros, veintiuna historias asombrosas que suponen una excelente introducción a la obra de un selecto grupo de autores de gran talento, provenientes de ambos lados del Atlántico, entre los que se encuentra la propia Zadie Smith.

 

§       LAS OBSESIONES DEL MEJOR BUZZATI
Las noches difíciles apareció en 1971 y fue el último libro de relatos publicado en vida de su autor. En él se encuentran todas las obsesiones del mejor Buzzati: la dimensión misteriosa de lo real, el sentido del tiempo y de la espera, la pesadilla del miedo y de la muerte; todo ello apenas velado bajo la ironía y la capa engañosa de lo cotidiano y lo trivial. «Lo fantástico—afirmaba Buzzati—debe desembocar en una forma de realidad».

 

§       HUMOR, DENUNCIA Y LOCURA EN LA NUEVA NOVELA DE UNAI ELORRIAGA
Una original novela que combina la denuncia política y la trama detectivesca en un estilo ágil que mantiene la frescura característica de la prosa del autor.

 

§       TÚ DI QUE ERES UNO DE ELLOS
Los sorprendentes relatos de Uwem Akpan humanizan los peligros de la pobreza y la violencia de forma tan desgarradora que pocos serán los lectores que crean haberse encontrado con África inmediatamente. El narrador de "An Ex-Mas Feast", de ocho años, necesita el dinero suficiente para comprarse los libros y pagarse el colegio.

 

§       NUEVO LIBRO DEL AUTOR DE LA MUJER DE VERDE
Si La mujer de verde fascinó a millones de lectores de todo el mundo, La voz le sorprenderá aún más. La confirmación de que estamos ante uno delos autores imprescindibles de la novela negra europea.

 

§       UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DEL DECADENTISMO FRANCÉS
Ambientada en la célebre época del caso Dreyfus, y considerada una de las mejores novelas del decadentismo francés, El Jardín de los Suplicios causó un tremendo escándalo tras su publicación por lo gráfico de sus alusiones y lo depravado de su argumento. Mirbeau dedica «estas páginas de asesinato y sangre a los Sacerdotes, a los Soldados, a los Jueces, a los Hombres que educan, dirigen y gobiernan».

 

§       MARÍA ZAMBRANO. DESDE LA SOMBRA LLAMEANTE
María Zambrano (1904-1991) se plantea desde sus primeros escritos la relación entre filosofía y poesía, consolidando, junto al concepto de «razón vital», de Ortega y Gasset, el de «razón poética». En efecto, su escritura se constituye en un ente vivo y en movimiento. Cuando Clara Janés conoce a María Zambrano, ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones y se siente afianzada e impulsada a profundizar. Resultado de sus conversaciones y lecturas son los textos recogidos en este libro.

 

§       AMÉLIE NOTHOMB VUELVE CON UNA INQUIETANTE Y SARCÁSTICA NOVELA NEGRA
«Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía». Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes».

 

§       LA NUEVA NOVELA DE PHILIP ROTH
En el pasado fue uno de los principales actores americanos de su generación, y ahora, a sus sesenta años, Simon Axler ha perdido la magia, el talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt y Vanya, todos sus grandes papeles, «se han convertido en aire, aire efímero». Cuando se sube al escenario se siente como un lunático, un idiota. La seguridad en sus poderes se ha agotado. Se imagina a la gente riéndose de él. No puede fingir ser otro. «Algo fundamental se ha esfumado».

 

§       PREMIO NADAL Y PREMIO CAFÉ GIJÓN
Clara Sánchez compuso Lo que esconde tu nombre como "llamada de atención sobre un pasado monstruoso que todavía vive a placer entre nosotros. Los monstruos que más miedo dan se esconden tras caras agradables", sentencia sobre la pareja de octagenarios protagonistas de la novela que le ha valido el Premio Nadal.
Además, estos días ha salido a la venta el Premio de Novela Café Gijón 2009, el cual recayó en manos de Rafael Balanzá por su libro Los asesinos lentos. El jurado del Premio Café Gijón destacó la «audacia narrativa» de la obra de Rafael Balanzá, «cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado».

 

§       NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
«Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida.» Arturo Pérez-Reverte.

 

§       ESPLÉNDIDA NOVELA DE LA PRIMERA ETAPA DE BOLAÑO
El Tercer Reich, escrita en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, un extraordinario escritor que comenzaba a construir con mano maestra su mundo, su lenguaje, a depurar sus influencias y maestros, donde ya aparecen algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas y deformaciones del nazismo, o que la cultura –los juegos, o la literatura– es la realidad.

 

§       MUERE J.D. SALINGER, AUTOR DE EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido los 91 años en New Hampshire (EE UU).

 

§       EL DON DE VORACE, UN ESFUERZO IMAGINATIVO POCO COMÚN
El don de Vorace, abiertamente inverosímil, es de principio a fin una parodia y denota un esfuerzo imaginativo poco común. Es la deriva criminal de un hombre a quien la inmortalidad ha despojado de principios morales.
Se advierte en Casanova la gracia, el desparpajo, la propensión lúdica de un ángel con rasgos diabólicos, todo lo cual exime a su arte de las esperables convenciones del oficio.

 

§       ¿FUE ÉL?: STEFAN ZWEIG NOS HABLA DE LOS CELOS
En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

 

§       AROMA DE ALCANFOR
Alejada del exotismo y el realismo mágico que han infectado parte de la literatura india de las últimas décadas, la escritura  de Naiyer Masud significa lo contrario de una manufactura lista para ser exportada: el sutil clima fantástico de sus relatos se apoya en una gran destreza psicológica que se desprende de su mordaz y profunda humanidad. Masud crea un amplio abanico de personajes que se mueven en un mundo exuberante, lejano, en el que la línea que separa la realidad del sueño se vuelve casi imperceptible.

 

§       LA HISTORIA DEL DESPLOME DE UNA FAMILIA DE COLONOS FRANCESES EN ARGELIA
Era nuestra tierra se construye sobre los soliloquios de las seis voces de una misma familia francesa, la familia Saint-André, que ha poseído tierras, la hacienda de Montaigne, en la zona bereber de La Cabilia, en la región montañosa al norte de Argelia. La familia lleva cien años establecida en la zona, donde han intentado imponer las costumbres de la Ilustración y de la cultura francesas y la supuesta superioridad de una civilización. Cada uno aportará un punto de vista, una visión particular a la épica de esta saga familiar, trastornada por una guerra de liberación que los despoja de sus privilegios de colonos.

 

§       HABLAR DE MÍ. ANTOLOGÍA DE AUTORES ARGENTINOS
Los autores de esta antología nacieron entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, entre dos mundiales, la catástrofe económica y la peor de las dictaduras, en un país que de tanto contarse se hace ficticio y que de tanta aceleración se percibe extraño incluso para sí mismo; aunque sepa que la neurastenia no depende de los nacionalismos. Estos narradores son una inmejorable oportunidad para conocer qué es lo que escribe y qué le incomoda a toda una generación latinoamericana.

 

§       NOVELA GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2009
Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela que conseguido el Premio Nacional de Narrativa 2009. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia.

 

§       NUEVA NOVELA DE LUCÍA ETXEBARRiA
Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social… y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original. Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente.

 

§       BCNEGRA 2010 RINDE TRIBUTO A IAN RANKIN Y TERENCI MOIX
Ian Rankin ha recibido el Premio Internacional Pepe Carvalho en la presente edición de la Semana de Novela Negra de Barcelona. El reconocimiento al escritor escocés, padre del detective John Rebus, comparte escenario con el añorado Terenci Moix, que en los años setenta, bajo el pseudónimo de Ray Sorel, publicaba Han matado a una rubia y Besaré tu cadáver, novelas inencontrables hasta hace poco y recientemente reeditadas por Editorial Planeta.

 

§       KAPUSCINSKI EN DEFENSA LA LIBERTAD
Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó una figura de Cristo con un fusil al hombro, figura que, por su aspecto y su atuendo, recordaba a la de un guerrillero, fuera este cubano, boliviano o colombiano. En palabras del propio Ryszard Kapuscinski "el cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del luchador, del guerrillero, del hombre que, arma en mano y en las peores condiciones, combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con todos los seres humanos."

 

§       JUAN CRUZ, XXII PREMIO COMILLAS DE HISTORIA, BIOGRAFÍA Y MEMORIAS
El periodista Juan Cruz después de cuarenta años dedicados al periodismo cultural y tras seis años al frente de una prestigiosa editorial, considera que esa curiosidad que le inspiró en sus primeros años sigue tan viva como al principio, pero ahora se ve enriquecida por la experiencia de quien ha tenido la fortuna de entrevistar, acompañar como editor y, en definitiva, conocer de cerca a autores como Borges, Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Günter Grass, Jorge Semprún, Francisco Ayala, Rafael Azcona, Severo Sarduy, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen o Manuel Vázquez Montalbán.

 

§       PREMIO BUXTENHUNDER BULLE 2008 AL MEJOR LIBRO DE FICCIÓN EN LENGUA ALEMANA
Invierno de 1939, estación de Liverpool Street, Londres. Ziska Mangold se apea del tren. No es un tren cualquiera el que la ha llevado hasta allí, sino uno de los transportes de niños que liberaron a diez mil niños judíos, solos, sin sus padres, de la Alemania nazi. Ziska tiene una meta: reunirse lo antes posible con sus padres y con su amiga Bekka. Pero no dispone de mucho tiempo: la amenaza de una terrible guerra se cierne sobre ellos. ¿Qué le sucederá a su familia en Alemania? ¿Y su mejor amiga cuando vuelva a casa? A Ziska, a quien en Londres llamarán Frances, le esperan una nueva familia totalmente desconocida, un idioma extraño, nostalgia de su hogar y años de incertidumbre.

 

§       LITERATURA EN ESTADO PURO
Nadar-dos-pájaros es un libro tan sorprendente y original como su propio título: tan incomprensible para el lector español como lo es para el inglés. Esta novela está considerada una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX y quien se adentre en ella se encontrará con el maravilloso mundo de O’Brien... Es literatura en estado puro. Una sátira, una comedia, una farsa, un truco de magia, un birlibriloque narrativo... todo eso, y más, es esta novela.

 

§       BILBAO-NEW YORK-BILBAO: PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2009
Con esta novela, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama literario español. Considerado uno de los máximos renovadores de la literatura en lengua vasca, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente. Realmente conmovedora.

 

§       EL OFICINISTA DE GUILLERMO SACCOMANO: PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2010
El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.

 

§       CELOS DE CATHERINE MILLET
¿Qué pasaría si Montaigne o Rousseau hubieran sido libertinos y mujeres? ¿Habrían sido las Catherine Millet de su tiempo? La de nuestros días, tan racional como sus antecesores, asume aquí una vez más el reto de contarlo todo, de escribir su peculiar educación erótico-sentimental con un tono a caballo entre el diario íntimo y el ensayo en un vertiginoso viaje a los pliegues de la interioridad femenina y al infierno de los celos. Porque también los libertinos pueden sentirse atormentados por ese sentimiento universal. Todo empieza cuando Catherine, casi por azar, descubre que Jacques Henric también goza, como ella, de una rica vida sexual... pero con otras mujeres.

 

§       NUEVO LIBRO DE CÉSAR STRAWBERRY
En estos momentos, no hay nadie en España que escriba como César Strawberry (Def Con Dos): novelas realistas, escritas con crudeza, sin tapujos, políticamente incorrectas. Es una especie de Houellebecq a la española, nihilista, escandaloso, pero con un punto simpático. Sabe muy bien de qué va el mundo de la promoción. Veinte años al frente de una banda de éxito le han dado muchas tablas, pero a la vez mantiene un tono muy auténtico, para nada impostado. El argumento de Nunca quise ser como tú es muy interesante, actual, y puede llegar a un público muy amplio. Nadie, de momento, ha hablado en una novela de las contradicciones de la generación de los noventa.

 

§       AMOR, POBREZA Y GUERRA
Los mejores artículos periodísticos del polémico Chistopher Hitchens. Un antiguo proverbio dice que la vida de un hombre no es completa si no ha pasado por el amor, por la pobreza y por la guerra. En este libro de artículos periodísticos, Hitchens nos lleva de su amor por la literatura a sus viajes y encuentros en la América profunda, y de allí a los horrores de las guerras en Oriente Medio y la caída de las torres gemelas. Con la impertinencia y claridad que lo caracterizan, Hitchens comparte algunas de sus reflexiones e indagaciones sobre el confuso mundo contemporáneo.

 

§       MUSASHI 3: LA LUZ PERFECTA
Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal.

 

§       BLACK, BLACK, BLACK: UNA ESPLÉNDIDA NOVELA NEGRA
Un relato interfiere en el otro relato y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base solamente en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses.

 

§       PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA
Oscura monótona sangre de Sergio Olguín mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.

 

§       UN MANKELL CUYO ANTECEDENTE ES EL HIJO DEL VIENTO
El ojo del leopardo alterna pasado y presente, Suecia y Zambia, mientras ofrece una mirada desasosegada de África en «un escalofriante viaje al corazón del miedo, la alienación y el desespero» (The Independent).
El joven Sueco Olofson viajará a Zambia a finales de los sesenta para visitar la tumba de un misionero legendario. Tras él deja una muy dura infancia y las muertes de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho años. Al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad, la realidad africana se va imponiendo.

 

§       LA SOMBRA DE DELIBES ES ALARGADA
Miguel Delibes se ha caracterizado siempre por poseer una producción literaria cargada de perspectiva irónica, de la que se aprovecha para denunciar las injusticias sociales y criticar a la pequeña burguesía. Sin embargo, su obra no se reduce a la mera denuncia social, sino que profundiza en la rememoración de la infancia y en la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos ha recuperado para la literatura. Considerado uno de los grandes escritores españoles contemporáneos, su trabajo ha merecido numerosos galardones entre los que destacan el premio Nadal, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes. ¡Hasta siempre Miguel!

 

§       SNUFF: LA NUEVA NOVELA CHUCK PALAHNIUK
Cassie Wright, legendaria actriz porno, decide culminar su carrera batiendo el récord mundial de sexo en grupo al estar con seiscientos hombres y filmarlo. Todos desconocen que la actriz tiene la intención de morir durante la grabación y así desanimar a aquellas que quieran batir su marca. Esta novela incendiaria se basa en todo lo que dicen, piensan y hacen los señores 72, 137 y 600, que esperan su turno en una habitación.

 

§       NOVELA FINALISTA DEL BOOKER PRIZE
Novela finalista del Booker Prize, La librería  de Penelope Fitzgerald es una novela deliciosa a la par que cruel. Dotada de un encanto y de un ingenio despiadados, narra la historia de una viuda, Florance Green, que decide, a finales de los cincuenta, montar una librería en un pequeño pueblecito de la costa de Inglaterra que no tiene prácticamente de nada. Poco a poco, y de un modo sutil pero demoledor, todo el pueblo se irá  confabulando para que la librería cierre.

 

§       NIKOLÁI LILIN: EDUCACIÓN SIBERIANA
Apasionante y desgarradora, pero no exenta de sentido del humor, Educación siberiana es una gran epopeya personal relatada con una voz enormemente cercana y cautivadora.
Basada en la experiencia personal del autor, esta novela relata la extraordinaria historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia, destino de miles de víctimas del régimen soviético.

 

§       EL CASO KURÍLOV
El hallazgo y la publicación de Suite francesa volvió a situar a Irène Némirovsky en la constelación de los escritores más importantes de su tiempo, propiciando la reedición de sus obras, algunas inéditas y otras injustamente relegadas al olvido. Entre las primeras se encuentra El caso Kurílov, excelente muestra de la incisiva caracterización psicológica que caracteriza todas las novelas de esta gran autora.

 

§       EL GRAN MUNDO DE DAVID MALOUF
Durante la segunda guerra mundial, dos soldados australianos, Digger Kean y Vic Curran, se conocen en un campo japonés para prisioneros de guerra. Kean es un hombre taciturno y atento, que lleva una existencia tranquila en una pequeña aldea cercana a Sídney. Curran es un hombre expansivo que después de una infancia de extrema pobreza desarrolla una brillante carrera empresarial. La peculiar amistad que se forja entre ambos durante la guerra continuará una vez liberados y terminará marcando sus vidas.

 

§       DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras.

 

§       LA APUESTA DE JOHN BOYNE
John Boyne narra una historia llena de intensidad y dramatismo a través de los ojos de un chico.
Danny Delaney acaba de empezar las vacaciones escolares y ya está saboreando las semanas de libertad que tiene ante sí. Pero al anochecer, cuando su madre regresa a casa acompañada por dos policías, Danny comprende de inmediato que algo muy malo ha sucedido. Abrumada por la culpa, la señora Delaney se encierra en sí misma, y a Danny y su padre les tocará recomponer la unidad de la familia.