Novedades literarias(Julio-Septiembre 2010)



§       Niña de todos los países, de Irmgard Keun

Publicada por primera vez en Ámsterdam en 1938, es una novela encantadora en la que las vicisitudes y la melancolía del exilio se ocultan tras la mirada vivaz de su inolvidable protagonista.

 

§       La cátedra de la calavera, de Margarita Torres

Un thriller histórico que, además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

 

§       El valle de las muñecas: Belleza, juventud, drogas, sexo, alcohol...

Jacqueline Susann nos cuenta, a lo largo de veinte años, la vida de tres mujeres, un apasionante relato sobre el mundo del espectáculo de Broadway y Hollywood, sobre la excitante vida nocturna de Nueva York y París y sobre el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. El retrato de toda una época en un mundo donde la belleza y la juventud son un arma de doble filo y en el que la fama y la fortuna no siempre son suficientes para conseguir la felicidad. La historia de tres mujeres que se embarcarán en una vertiginosa carrera camino del estrellato aun a costa de su propia destrucción.

 

§       El invierno de los leones, de Jan Costin Wagner: Una novela negra trepidante e irresistible con un protagonista destinado a perdurar

Un frío día de Navidad el médico forense Patrik Laukkane aparece apuñalado en el bosque. Sus compañeros de la policía de Turku, entre ellos el agente Kimmo Joentaa, empiezan a investigar su entorno, convencidos de que su muerte está relacionada con su trabajo policial. Pero cuando, pocas horas después, aparece asesinado un modelador de muñecos anatómicos que participó en un programa de televisión en el que también tomó parte Laukkane, todas las pesquisas se centran en la polémica emisión, sobre todo tras descubrirse que el presentador que los entrevistó ha escapado a duras penas de sufrir la misma suerte que ellos.

 

§       La asesina, de Papadiamantis

Una hábil curandera, viuda y madre experta en todo tipo de artes curativas y ardides, decide librar a varias familias de sus hijas pequeñas o recién nacidas, pues éstas, según ella misma, serán sólo una carga en medio de tanta miseria... Y un infierno sobrecogedor de pesadillas insomnes, sonámbulas y alucinadas atenazará a una conciencia desesperada en medio del hermosísimo paisaje. Una conciencia que apenas puede sobreponerse a las pulsiones más graves que una realidad extrema arroja sobre la existencia.
Sin embargo, La asesina supera el determinismo decimonónico; por eso es tan actual, tan sin época. Porque más allá de cualquier naturalismo hace valer esa alucinación del sujeto desorientado en un mundo casi shakesperiano.

 

§       Nueva novela de Almudena Grandes

Inés y la alegría, la nueva novela de Almudena Grandes, es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.

 

§       Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai

Seda roja, es el quinto título de la Serie del inspector Chen Cao, en la que Qiu Xiaolong transporta a sus lectores a la realidad social y cultural de la China moderna, en una época de difícil transición.

 

§       Una de las mejores novelas de mafia

Don Winslow, nos vuelve a sorprender con esta magnífica novela negra al más puro estilo Winslow y cuyos derechos han sido comprados por Robert de Niro para el cine. Probablemente una de las mejores novelas de mafia, escrita por el autor revelación de 2009. A la altura de El Padrino y la película Uno de los nuestros. Una novela imbatible.

 

§       Con los perdedores del mejor de los mundos : Günter Wallraff ha vuelto

Maestro de periodistas, reportero lúcido, riguroso y solidario, Wallraff concluye este nuevo viaje en una nota que no puede ser sino amarga: «En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo».

 

§       Blanco nocturno: La nueva novela de Ricardo Piglia

En esta extraordinaria novela, Ricardo Piglia se confirma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo. Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares.

 

§       Comienza la nueva trilogía de Cornelia Funke, autora del Mundo de Tinta

Reckless. Carne de piedra narra las aventuras de los hermanos Jacob y Will Reckless, y está inspirada en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. El productor y director Lionel Wigram (Harry Potter, Sherlock Holmes) será el encargado de llevar la novela a la gran pantalla.         

 

§       Vercoquin y el plancton, primera novela de Boris Vian, inédita en España

Narrador, cantante, traductor, ingeniero, trompetista de jazz, dramaturgo, autor de óperas, eterno enfermo del corazón muerto joven en circunstancias legendarias, Boris Vian escribió Vercoquin y el plancton «para divertir a los amigos de toda la vida». Una historia plena de swing, desvergonzada, alocada, caradura, que empieza con una surprise party y termina con una casa que explota, y que por medio va dejando un rastro de alcohol, mujeres y jazz que lo convierten en un libro delirante e irrepetible.

 

§       Harlan Coben gana el IV Premio Internacional de Novela negra RBA

Harlan Coben, uno de los grandes escritores internacionales de este género, ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA con su novela Live Wire, la décima entrega protagonizada por Myron Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective.

 

§       Azul serenidad o la muerte de los seres queridos: Un libro sobre el sentimiento de la pérdida de la mano de Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez deja el mundo de la ficción para adentrarse en el relato autobiográfico. Un libro conmovedor sobre la experiencia de la muerte y sus dominios. Un libro sobre el sentimiento de la pérdida de la mano de uno de mejores novelistas españoles.