Novedades literarias(Abril-Junio 2011)




§  Para los que se emocionaron con Un grito de amor desde el centro del mundo

Tras el gran éxito de la primera novela de Katayama publicada en español, llega Un año de Saeko. En la línea de las aclamadas novelas de Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa, una novela sutil y profunda, con dos personajes inolvidables. 

 

§  El inicio de la primavera, de Penelope Fitzgerald

Ambientada en el Moscú de 1913, la novela se centra en la peripecia de Frank Reid, un impresor inglés que una noche regresa a su casa, en el 22 de la calle Lipka, para descubrir que su esposa se ha marchado y se ha llevado con ella a sus tres hijos. Una de las consecuencias de esa separación, que enfrenta a Frank a una libertad impuesta con la que no sabe muy bien qué hacer, será la llegada a la casa de la fascinante Lisa Ivánovna, un personaje silencioso y desconcertante, que protagoniza en un bosque de abedules uno de los momentos literarios más extraordinarios que hayamos tenido ocasión de leer jamás.

 

§  Un nuevo caso para el comisario Montalbano

En esta decimoséptima entrega encontramos a un Salvo Montalbano con cierta tendencia a la misantropía, cada vez más entregado a sus momentos de soledad y a esos diálogos con su otro yo, que por una parte lo agotan y por otra le señalan el camino. Engañando a quien lo engaña, rebatiendo falsedades con nuevas falsedades, al final el verdadero temple del comisario resurgirá cuando renuncie a la gloria por lealtad a quienes ama. Quizá la vida no sea tan absurda, después de todo.

 

§  La madriguera. Premio Josep Pla 2011

La vieja burguesía europea, zarandeada por el nuevo poderío chino. ¿Una novela profética?

La primera novela de Cristian Segura describe con ironía los dilemas existenciales y las miserias humanas que afrontan el protagonista y su familia, el clan de los Conill. La obra sigue la estela de otros retratos literarios de la sociedad catalana, pero más que de un relevo generacional o de la transformación de una sociedad, La madriguera es la historia de una era que finaliza a ritmo de máquina: de la máquina de la globalización.

 

§  Los milagros de la vida: Un nuevo libro de Stefan Zweig

Un pintor recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. Encuentra a una joven judía perfecta para hacerle de modelo. Tras convencerla para que pose y una vez que ella vence sus miedos y recelos, se establece entre ellos una relación especial. Sin embargo, ambos malinterpretan los sentimientos del otro. Hasta que interviene el destino.

 

§  El cuaderno de Maya: Nueva novela de Isabel Allende

Isabel Allende vuelve a novelar la vida de una gran mujer. Maya una adolescente de una fuerza extraordinaria que después de caer en un oscuro mundo debe enfrentarse a sí misma, a su pasado y a todos sus miedos para cambiar su vida y mirar hacia delante.

Un pasado persiguiéndola. Un futuro por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida. 

 

§  La gaviota: Nueva novela de Sándor Márai

Publicada por primera vez en 1943 en un período de la segunda guerra mundial de extraordinaria tensión e incertidumbre en Hungría, cuyo régimen se había alineado con la Alemania nazi, La gaviota es una muestra más de la incomparable prosa, incisiva y sin concesiones, de Sándor Márai, uno de los grandes escritores del siglo XX.

 

§  Juego de cartas: La faceta más humorística y surrealista de Max Aub

Juego de cartas de Max Aub, texto desconocido para los lectores españoles, fue editado por primera y única vez en 1964 en México, a cargo de Alejandro Finisterre.

Esta obra, en la que el autor juega con el doble sentido de la palabra carta como género epistolar y naipe de baraja, está compuesta por ciento ocho cartas y pertenece a la faceta más humorística y surrealista de Aub.

 

§  Antonio Skármeta gana el Premio Planeta-Casameríca 2011

Una novela de padres e hijos, maestros y discípulos que se las ingenian para devolver los colores y la música a una capital gris. Con la prosa delicada de Antonio Skármeta y la voz de Nico, Los días del arcoíris es una bella historia real de ilusión y esperanza en tiempos difíciles.

 

§  Sin lengua

Korolenko escribió esta historia después de viajar a Estados Unidos para visitar la Exposición de Chicago de 1893.

Iván y Matvéi son campesinos en una pequeña aldea ucraniana. Su vida es dura y mísera, pero sigue un orden ancestral de trabajo en los campos y domingos en la iglesia. Las cartas de un amigo que emigró a Estados Unidos les empujan a emprender el mismo camino.

 

§  Fina García Marruz obtiene el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora cubana Fina García Marruz ha ganado el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

 

§  Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011 por la obra El ruido de las cosas al caer, que se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.

 

§  Después de Los peces de la amargura, el esperado nuevo libro de cuentos de Fernando Aramburu

El vigilante del fiordo ofrece ocho relatos en los que Aramburu, con una escritura tersa e implacable, logra de nuevo sacudirnos con historias memorables, que subrayan lo que de dramático y heroico, pero también de miserable, atroz y absurdo, hay en el alma humana.

 

§  Philip Roth, ganador del Premio Booker

El novelista estadounidense, Philip Roth ha ganado el prestigioso Premio Internacional Man Booker. El galardón se suma a una larga lista de premios entre los que se encuentran dos Premios Nacionales del Libro.

 

§  Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras

Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.