Novedades literarias(Julio-Septiembre 2011)




§  SUSAN SELLERS FICCIONA UNA BIOGRAFÍA DE VIRGINIA WOOLF

La autora Susan Sellers ficciona una biografía de Virginia Woolf contada por su hermana Vanessa. La pintora Vanessa Bell y Virginia Woolf, la escritora, fueron hermanas, amigas inseparables, rivales, compañeras de arte e incluso de cama con sus amantes. Amor y celos, devoción y competición, estas dos potentes mujeres se apoyaron y se traicionaron.

 

§  MUERTE DEL INQUISIDOR. LA MEJOR NOVELA DE SCIASCIA

En abril de 1657, tras ser encarcelado en varias ocasiones y merecer castigos cada vez más severos por parte del tribunal de la Inquisición, el fraile Diego La Matina pasó de la exasperación y la locura a, finalmente, asesinar al inquisidor del reino de Sicilia, Juan López Cisneros. Publicada por primera vez en 1964 y considerada por el propio Sciascia como su mejor obra, es un relato, mezcla de ensayo y novela.

 

§  EMPERADOR DE TODOS LOS MALES: UNA BIOGRAFÍA DEL CÁNCER

Una portentosa biografía del cáncer, hermosamente escrita y ganadora del Premio Pulitzer.

Con un estilo de alta divulgación, Mukherjee analiza el cáncer como uno de los problemas más graves que han afectado a la humanidad desde sus inicios y, particularmente, en los últimos trescientos años. Ofrece una mirada al futuro de esta enfermedad y un punto de vista nuevo y audaz sobre la manera en que doctores, científicos, filósofos y ciudadanos han observado y entendido el cuerpo humano durante milenios.

 

§  LA SOMBRA DEL MINOTAURO: NUEVA NOVELA DE ANTONIO LOZANO, GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA POR SU CELEBRADA Y MEMORABLE EL CASO SANKARA

Las Palmas de Gran Canaria. En su despacho, el detective José García Gago recibe la visita de María Elena y José Miguel Bravo, hijos de un acaudalado empresario de edad avanzada, con una joven dominicana. El asesinato de ésta convertirá sin embargo lo que parecía una investigación anodina en una rocambolesca historia que obligará al detective a asociarse al inspector Márquez, y que conducirá a ambos a través de los laberintos de la actividad mafiosa de la isla, con el análisis satírico de la doble moral de una burguesía rancia y trasnochada como telón de fondo.

 

§  METAMORFOSIS EN EL CIELO: LA NUEVA NOVELA DE MATHIAS MALZIEU

Como ya es tradicional en sus cuentos para niños, Mathias Malzieu nos cuenta la maravillosa historia de un hombre que quiere vencer a la muerte y tutearse con el cielo, una fantasía con la que consigue transmitir al lector su peculiar reflexión sobre el poder de la vida y del amor.

 

§  DAISY SISTERS DE HENNING MANKELL

En Daisy Sisters, publicada en Suecia en 1982, Mankell relata la historia de tres generaciones de mujeres, encarnadas en tres vidas que se enfrentarán a experiencias traumáticas, a la presión y las desigualdades sociales, a las dificultades para salir adelante sin ayuda de otros y al nacimiento de una conciencia pre-feminista.

 

§  VIVIR SOLOS JUNTOS, DE TODOROV

Este libro recoge ensayos escritos por Todorov entre 1983 y 2008 que se agrupan en torno a un gran tema: la necesaria relación que mantiene el ser humano con personas diferentes a él. El libro abarca desde el descubrimiento del otro a partir de la conquista de América por los españoles hasta las relaciones entre los pueblos, como ya hizo el autor en El miedo a los bárbaros.

En estos momentos de zozobra y desconcierto, este es un libro necesario, radicalmente a favor de lo que une a los hombres y las culturas.

 

§  CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA: LAS REFLEXIONES DEL GRAN UMBERTO ECO SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR

El gran professore de Italia cuenta cómo se acercó a la ficción siendo ya un autor reconocido como gran ensayista, cómo prepara cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, cómo crea sus personajes y la realidad que los rodea.

 

§  HHhH: PREMIO GONCOURT DE PRIMERA NOVELA

Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich».

Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

 

§  LA MANO INVISIBLE, DE ISAAC ROSA

Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

 

§  SALVAJES, DE DON WINSLOW

Después de El poder del perro y El invierno de Frankie Machine, Don Winslow regresa con una novela dura, directa y sin concesiones. Un lenguaje sin florituras en el que no sobra una sola palabra. Una increíble combinación de suspense llena de adrenalina, crímenes feroces y el lado oscuro de la guerra contra las drogas. Una novela brutal.

 

§  MI PLANTA NARANJA LIMA, DE JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

 

 

§  NAOMI, DE JUNICHIRO TANIZAKI

Un satírico relato ambientado en el Tokio de los años 1920. Con su despiadado sentido del humor, Naomi expresa espléndidamente el entusiasmo con el que la mayoría de los japoneses de las ciudades se enfrentaron a las «maravillas» de la cultura occidental.

§  NIÑOS FEROCES, LA NUEVA NOVELA DE LORENZO SILVA

Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar.

 

§  CAROLINA GRAU: EL REGRESO DE CARLOS FUENTES A LA NARRATIVA BREVE

El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo, mi joven amigo. ¿Hay otra salida? Eso dice el protagonista de uno de los nueve cuentos que integran esta obra, por donde Carolina Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.