Novedades literarias(Octubre-Diciembre 2011)




§  LIBERTAD, DE JONATHAN FRANZEN

Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, ha pintado un cautivador retablo de nuestra época.

 

§  TOMAS TRANSTRÖMER GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2011

Escritor, poeta y traductor sueco. Desde muy joven alternó su trabajo de psicólogo con la escritura de poesía. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) en 1954, aclamado por la crítica, su producción creció sin prisa y sin pausa, al tiempo que su obra fue siendo traducida a distintas lenguas; en la actualidad sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas. Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal.

Tranströmer ha ganado los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Con la concesión del Premio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer se convierte en uno de los poetas actuales más importantes.

 

§  HERMANAS, DE STEFAN ZWEIG

En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión).

 

§  ENTRE BESTIAS Y HEROES: LOS ESPAÑOLES QUE PLANTARON CARA AL HOLOCAUSTO PREMIO ESPASA DE ENSAYO 2011

Diego Carcedo nos relata en este libro la historia de algunos españoles que enfocaron su vocación altruista y humanitaria en la ayuda a los judíos, principales víctimas del plan de exterminio nazi de mediados del pasado siglo. Protagonizan estas páginas funcionarios más o menos afectos al Régimen, que desempeñaban su tarea en diversos países de Europa, pero también profesionales y ciudadanos anónimos.

 

§  LX PREMIO PLANETA DE NOVELA

Javier Moro ha ganado el LX Premio Planeta con la novela El imperio eres tú, que narra la historia de Pedro I, el emperador de Brasil durante la primera mitad del siglo XIX.

La finalista ha si Inmaculada Chacón con la obra Tiempo de arena.

 

§  UNA EDUCACION LIBERTINA (PREMIO GONCOURT 2009)

Una educación libertina traza la ascensión y la caída de un hombre esclavizado por la carne. Jean-Baptiste Del Amo, autor revelación de las letras francesas, fue ganador del Premio Goncourt 2009 a la primera novela.

 

§  CENTENARIO FLANN O’BRIEN: LA GENTE CORRIENTE DE IRLANDA

O’Brien escribió los artículos bajo el seudónimo de Myles na gCopaleen tratando todo tipo de temas: desde el sistema de justicia, la burocracia y los inventos inverosímiles a los clichés y el uso «gastado del idioma». Especialmente divertidas y agudas son las columnas que tienen como tema el mundo del libro.

Estas páginas se pueden leer como una novela sobre Irlanda y su gente, y están repletas de humor surrealista y sátira dirigida a los irlandeses y sus preocupaciones. Por encima de todo, el libro, que contiene dibujos realizados por el propio O’Brien, muestra su dominio de la lengua y un estilo inimitable que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo.

 

§  PREMIO INTERNACIONAL NOVELA NEGRA

Niebla roja de Patricia Cornwell ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

¿Será capaz la doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego?

 

§  PREMIO CIUDAD DE TORREVIEJA 2011

Sombras en el tiempo de Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Torrevieja 2011.

Una desgarradora novela repleta de amor, coraje y esperanza. En 1949, una familia de inmigrantes murcianos se instala en Barcelona en busca de una vida mejor. La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.

 

§  LOS LIVING, DE MARTÍN CAPARRÓS – PREMIO HERRALDE DE NOVELA

Los Living es una novela osada y deslumbrante, galardonada con el Premio Herralde, en torno a la relación con la muerte en la turbulenta historia argentina. Farsa y tragedia de la mano de Martín Caparrós, uno de los mayores escritores argentinos de nuestro tiempo.

 

§  JOSÉ LUIS SAMPEDRO RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2011

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana. Un hombre que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".

 

§  EL POETA CHILENO NICANOR PARRA RECIBE EL PREMIO CERVANTES 2011, COMO RECONOCIMIENTO A TODA SU TRAYECTORIA POÉTICA

Catedrático de de Matemáticas y Física, supo compaginar desde siempre sus quehaceres académicos con su producción literaria. Cofundador de la Revista Nueva, ocasional cultivador del cuento y del ensayo, es, sobre todo, poeta. Inicialmente evocativo y sentimental en Cancionero sin nombre (1937), más tarde adoptó en definitiva la línea que él mismo denomina "antipoesía", revelación irónica e iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico, coloquial, a menudo sorprendente. Esta renovación de proyecciones internacionales, comienza en Poemas y antipoemas (1954) y se prolonga en una docena de obras más.