Novedades literarias (Enero-Marzo 2012)




§  PREMIO PULITZER DE LITERATURA

Paul Harding ha sorprendido a todo el mundo con su primera novela: Vidas de hojalata. Con una tirada de apenas quinientos ejemplares llamó tanto la atención que en 2010 obtuvo el Premio Pulitzer de Ficción, un galardón que han recibido autores de la categoría de Philip Roth, Cormac McCarthy o John Updike. De hecho, Vidas de Hojalata es la primera novela de una editorial independiente que gana el Premio Pulitzer desde 1981, cuando ganó La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Tal como reconoció el propio jurado del Premio Pulitzer, Vidas de Hojalata es «una poderosa celebración de la vida en la que un padre y un hijo de Nueva Inglaterra, entre alegrías y sufrimientos, trascienden sus aprisionadas vidas para ofrecernos nuevas maneras de percibir el mundo y la mortalidad».

Una sorprendente y arriesgada obra sobre el tiempo y la memoria que crece lentamente, pero con firmeza y con una fuerza imparable, para recrear un pasado repleto de objetos, sensaciones, lugares y parajes naturales de una belleza perturbadora.

 

§  EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, DE EDUARDO MENDOZA

Eduardo Mendoza vuelve a Barcelona de la mano del célebre detective loco con El enredo de la bolsa y la vida.

Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy.

La misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque para resolver un caso de repercusión internacional con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, y un sin fin de personajes insólitos.

 

§  LA HISTORIA DE DOS INTOCABLES

Hoy os presentamos una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven senegalés de los suburbios que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos intocables: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. La historia de Philippe Pozzo di Borgo ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache.

 

§  ADIÓS A ANTONIO TABUCCHI

Despedimos a Antonio Tabucchi, el novelista italiano enamorado de Pessoa, de Lisboa, de Portugal y de la lengua portuguesa. Fue el mejor conocedor y crítico y traductor italiano de Fernando Pessoa, al que también convirtió en héroe de ficción en algunos de sus escritos.

 

§  VICENTE VERDÚ: PREMIO DE HOY

Este año el Premio de Hoy ha recaído en La hoguera del capital. Abismo y utopía a la vuelta de la esquina de Vicente Verdú.

Con el brillante estilo al que Vicente Verdú nos tiene acostumbrados, este libro realiza un esmerado análisis de los muchos males que ahora padecemos y traza los caminos, ya incipientes, hacia una formidable transformación que conllevará tanto un cambio de época como un giro en la forma individual y colectiva de ser y de querer.