Novedades literarias (Abril-Junio 2012)




§  LIBERACIÓN: NOVELA ÚNICA ENTRE LAS OBRAS DE SÁNDOR MÁRAI

Con un ritmo urgente y un tono lapidario de gran dramatismo, Liberación narra la devastación de la guerra y demuestra que Márai, ya en septiembre de 1945, cuando ponía punto final a este breve libro, no albergaba ninguna ilusión sobre la nueva época que inauguró en su país la llegada de las tropas rusas.

Liberación fue escrita entre julio y septiembre de 1945, poco después de los hechos históricos narrados, y permaneció inédita hasta 2000, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del gran autor húngaro.

 

§  EL ENREDO DE LA BOLSA O LA VIDA

La nueva novela de Eduardo Mendoza es una sátira genial sobre la Europa de hoy.

 

§  EL DÍA DE MAÑANA, DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN: PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA

Tras el éxito de Dientes de leche, Ignacio Martínez de Pisón nos regala aquí la gran novela sobre la Transición. En El día de mañana novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

 

§  PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2012

Ética de la crueldad defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente.
José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

 

§  PREMIO ALFAGUARA 2012

El escritor argentino Leopoldo Brizuela recibe el Premio Alfaguara de Novela 2012.
Una misma noche
cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor en la cuarentena, que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Un día es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, y el incidente abre el dique de sus recuerdos: en el año 1976, esa misma casa sufrió otro ataque. Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar. El suceso originó una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello.

Un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, sirve de indagación y purga de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina.

 

§  PHILIP ROTH, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 .

El jurado ha destacado que "sus personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente".

Roth está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana. ¡¡Enhorabuena!!

 

§  DESPEDIMOS A RAY BRADBURY, EL GRAN MAESTRO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Despedimos a uno de los autores clave de la literatura de ciencia ficción de los últimos 60 años, autor de joyas como Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas.
Aquí os dejamos la visión asombrosamente profética de Bradbury en Fahrenheit 451: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.