Novedades literarias (Julio-Septiembre 2012)



§  AQUÍ TODO ES MEJOR, DE JUSTIN TAYLOR

Cada uno de los cuentos de esta colección sobria y extrañamente conmovedora llega ahí donde más duele. Guiados por malentendidos y espejismos, los personajes de Justin Taylor no tardan en llegar a un callejón sin salida desde el que enfrentarse a la realidad."Aquí todo es mejor" es un viaje al corazón de la juventud contemporánea; una juventud que ha sido alargada y que se encuentra desolada, perdida y sin afecto, atrapada en una eterna búsqueda de sentido.
Detallistas y profundos, fugaces pero implacables, los cuentos de Justin Taylor han sido comparados en importancia con los de Raymond Carver.

 

§  ERA CUESTIÓN DE SER LIBRES

Escrito a cuatro manos por un político español en activo, Miguel Ángel Cortés, y un joven intelectual de origen venezolano, Xavier Reyes, especialista en la historia política hispanoamericana. Un libro breve, mezcla de panfleto político y reflexión histórica, que repasa dos siglos de liberalismo para explicar el presente y hacer una propuesta de futuro.
El resultado es un verdadero manual de uso del pensamiento liberal condensado y una invitación a darle espacio a la libertad y a recuperar un concepto de ciudadanía que dignifica y vincula el espíritu político del mundo hispánico.

 

§  Un amor especial, de Kenzoburo Oé

Un amor especial es un canto a la vida, a la sensibilidad humana y al cariño por los hijos. Kenzaburo relata la vida de su hijo Hikari -nacido con una grave lesión cerebral que le ocasionó serias deficiencias físicas y psíquicas-, la naturaleza de su minusvalía y el significado que la música tiene como único medio para comprender sus emociones y su pasión por la vida.
Este libro entrañable, hermoso y profundo, el primero que Kenzaburo escribió tras concedérsele el Premio Nobel, reflexiona sobre la capacidad de la sociedad para aceptar como miembros de pleno derecho a sus discapacitados y sobre el poder curativo de la vida familiar, la entrega por un hijo que sufre y al que se ama y el coraje inconsciente que podemos encontrar entre quienes nos rodean.

 

§  NO LEER, de ALEJANDRO ZAMBRA

A lo largo de las crónicas y breves ensayos literarios que componen este volumen, Alejandro Zambra hilvana, acaso sin proponérselo, una singular teoría de la lectura. Ya sea en el comentario sobrio y refinado de un determinado libro, o en las digresiones biográficas nacidas de los apuntes sobre tal o cual autor -desde Parra, Levrero y Pavese hasta Millán, Ribeyro y Tanizaki, pasando por Bolaño, Natalia Ginzburg y Puig-, el hecho mismo de leer ocupa el centro de estas páginas, en las cuales el estilete vehemente y bienhumorado contra los lugares comunes y las imposturas se alternan con la celebración intimista y sosegada de haber leído algo verdadero.

 

§  despertar, la nueva novela de nancho novo

El fantasma de mujer que surca las venas de Jaime se ha enamorado de su creador, y ambiciona un insólito deseo: Despertar.
Despertar es una novela de contrastes: descarnada y auténtica, desinhibida y onírica, romántica y erótica. Un perfecto collage amalgamado por un sentido del humor/horror irreverente y tierno. Un collage sólidamente sustentado por una estructura malabar que mantiene al lector en expectación constante.

 

§  corazones hambrientos, de dan rodhes

En una apacible ciudad de una región imprecisa hay un sitio muy especial: un museo dedicado al suicidio, fundado por una rica benefactora con el noble intento de disuadir a las almas afligidas de pensar en la muerte. Sin embargo, cuando cae la noche, suceden cosas muy extrañas. ¿Qué horribles secretos se esconden tras sus muros? Y ¿quién es Ernst Fröhlicher, el enigmático doctor a quien siempre acompaña un fiel perro labrador negro?
Entre presencias siniestras, triángulos amorosos, suicidios, canibalismo, personajes grotescos y situaciones al límite del absurdo, se teje una fábula gótica, apasionante y divertidísima.

 

§  miel y almendras, de maha akhtar, una historia de mujeres en beirut

Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut.

 

§  premio de novela francisco casavella

Formada por tres historias en distintos géneros, voces y estilos que confluyen en una obra salvaje y radical, Bioy de Diego Trelles Paz es un mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana entre los que además consigue subsistir una frágil historia de amor.

El jurado ha dicho sobre la novela: «Si Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro. Despiadadamente iluminador».

 

§  los recuerdos, de david foenkinos

David Foenkinos, autor de la aclamada La delicadeza, ha vuelto a revolucionar Francia con esta novela: Los recuerdos. La prensa ya ha bautizado este antídoto literario contra el aburrimiento y la desesperanza como «el fenómeno Foenkinos».

¿Porqué dos millones de lectores no pueden dejar de leer a Foenkinos ? Porque posee un don maravilloso, simple e insólito a la vez: «Hacer que el lector se sienta en buena compañía», BERNARD PIVOT, Le Journal du Dimanche.

 

§  los 500, de matthew quirk

Los 500 hombres y mujeres más poderosos del mundo, controlados por alguien que conoce sus secretos.
Mike Ford ha conseguido lo que muy pocos se atreven siquiera a soñar: un trabajo en el Davies Group, el grupo de influencia más importante de los que operan en Washington. La especialidad de la empresa consiste en manejar los hilos de la política, influenciar a las quinientas personas más poderosas de la ciudad, los hombres y mujeres que la dirigen.
No te pierdas el thriller político más emocionante de la última década.

 

§  el libro definitivo de antony beevor sobre la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. El libro definitivo sobre el acontecimiento más terrible y decisivo del siglo XX.  Apoyándose en un descomunal trabajo de investigación y desplegando sus asombros recursos narrativos, Beevor nos muestra en este libro el inmenso escenario de una guerra que abarca desde el Atlántico Norte hasta el Pacífico Sur; desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China Y Japón.

 

§  la poesía de michel houellebecq

Michel Houellebecq, autor de provocadoras y subyugantes novelas, que le han convertido en una controvertida estrella mediática internacional, es uno de los narradores más contundentes y transgresores de las últimas décadas, y también un destacado poeta. Su poesía establece vasos comunicantes con su narrativa, y es un corpus literario imprescindible para construir el mapa completo de uno de los pocos escritores verdaderamente radicales de la literatura contemporánea. Este volumen reúne sus cuatro libros de poesía -Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento- y permitirá al lector adentrarse en las claves literarias de Houellebecq.

 

§  INTRIGA, SEXO Y ROCK AND ROLL EN LA NUEVA NOVELA DE MURAKAMI

Baila, baila, baila alterna la intriga, el sexo y el rock and roll con los densos y poéticos silencios del mejor Murakami.
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad.

 

§  los misterios de los números: LA ODISEA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA

Marcus du Sautoy nos propone un viaje brillante y divertido por los caminos más extraños y asombrosos que los números y las matemáticas siguen para esconderse en los recovecos de nuestro día a día.
El autor nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póquer.

 

§  la mujer es una isla: LA nueva novela de la autora de rosa cAndida

La nueva novela de la autora de Rosa candida, la multipremiada novela islandesa que conquistó el mundo. Un viaje alrededor de Islandia y al interior del alma femenina. Si Rosa candida ofrecía un nuevo modelo de paternidad, La mujer es una isla significa una mirada fresca y original hacia nuevas formas de maternidad.
La narradora y protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium, quien le asegura que en una distancia de 300 kilómetros conocerá a tres hombres -uno de los cuales será el amor de su vida-, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia.