Novedades literarias (Octubre-Diciembre 2012)



§  MO YAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012

Mo Yan nació en la provincia rural de Shandong en 1955, en el seno de una familia de campesinos, donde su madre le prohibía hablar fuera de casa para no buscarse problemas debido al ambiente represivo en que vivían. De ahí, el seudónimo de Mo Yan, que significa “No hablar” y que adoptó hace 30 años. Trabajó en una fábrica durante la Revolución Cultural de Mao Zedong y se enroló en el Ejército Popular de Liberación «para poder comer todos los días». Comenzó a escribir en 1981, cuando aún era soldado y en 1984 se convirtió en profesor del Departamento de Literatura de la Academia Cultural de las Fuerzas Armadas chinas. Sus grandes novelas sobre la China comunista desbordadas de un realismo mágico al más puro estilo de García Márquez, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, tal como pronosticó Kenzaburo Oe: “Si pudiera escoger al próximo Premio Nobel, sería Mo Yan”.

 

§  LA NOVELA MÁS PERSONAL Y EMOTIVA DE MAALOUF

Los desorientados es la novela más esperada del autor de León el Africano.
Quizá la más personal y emotiva de Maalouf. La que condensa su manera de ser, de pensar. La clave de todas las ideas que ha volcado en sus obras. Un "regreso" literario a su país natal, una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oriente y Occidente, siempre presentes en su escritura.

 

§  PREMIO PLANETA 2012: LA MARCA DEL MERIDIANO, DE LORENZO SILVA

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

 

§  JAVIER MARÍAS RECHAZA EL PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

El 25 de octubre, concedieron a Javier Marías el Premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos. Premio que rechazó porque, como ya había dicho, no desea recibir recompensas institucionales.

Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

 

§  LAURA GALLEGO, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Donde los árboles cantan.

Una novela épica donde el valor y el honor no entienden de género, y la naturaleza muestra su lado más vulnerable. Con ella,  Laura Gallego volvió a sorprender a su público con una novela cargada de amor y aventuras, con un ritmo trepidante.

 

§  IMRE KERTÉSZ Y PHILIP ROTH ABANDONAN LA ESCRITURA

Anunciamos lo que para Vila-Matas son dos nuevos bartlebys de la literatura, Imre Kertész y Philip Roth se retiran de la escritura. 
El premio Nobel de Literatura húngaro
Imre Kertész ha anunciado que dejará de escribir al dar por zanjado el tema principal de su obra, el Holocausto nazi.

Imre Kertész acaba de publicar
Cartas a Eva Haldinmann . El libro recoge la correspondencia con su traductora y crítica literaria. Veinte años de correspondencia en la que se describe el trabajo y las dificultades del escritor.

Por su parte, 
Philip Roth asegura en una entrevista con una revista que Némesis  será su último libro. En palabras del autor: "Hice lo mejor que pude con lo que tuve".

§  JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, PREMIO CERVANTES 2012

El poeta y escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald  ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012. Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista.

El Premio Cervantes se suma al Nacional de las Letras, que obtuvo en 2005, y al Premio Nacional de Poesía de 2006, entre otros.