Novedades literarias (Abril-Junio 2013)




§  Un Pulitzer que retrata el mundo desolador de Corea del Norte

Adam Johnson ganó el premio Pulitzer con The orphan master's son, una novela de realismo descarnado y satírico.

 

§  El puertorriqueño Eduardo Lalo gana el Rómulo Gallegos 2013

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo ha sido proclamado ganador de la edición XVIII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra Simone, con el respaldo unánime del jurado.

 

§  Fallece el escritor y economista José Luis Sampedro

El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en su casa de Madrid.

El escritor de La sonrisa etrusca o La sombra de los días, académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011.

 

§  José Manuel Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes 2012

El escritor lleva 65 años dedicado a la literatura y ha publicado muchos libros en casi todos los géneros. Entre sus libros más destacados estarían la novela Ágata, ojo de gato, y los poemarios Descrédito del héroe y Entreguerras, un largo soliloquio que fue "una sorpresa" incluso para él mismo porque lo escribió "casi de repente, en circunstancias anómalas", señala este escritor que asegura que ya no publicará más libros. Si acaso "algún poema suelto".

 

§  Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como El jinete polaco, Sefarad y Todo lo que era sólido.

 

§  Muere Javier Tomeo, un escritor inclasificable

El escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo, autor de obras como Amado monstruoEl unicornio, ha fallecido en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona, el día 22 de junio, a los 80 años

Su obra se ha asociado a Kafka, Goya o Buñuel. Recientemente publicó todos sus relatos en un solo volumen, una colección de inéditos y reescrituras.