La vida real
Nueva novela de Raúl Ansola



Raúl Ansola (Barcelona, 1977), es un autor difícil de encasillar. Ganador y finalista de diversos premios de relato, novela y guion, irrumpió con una primera novela, Illius (Grupo Editorial AJEC, 2009), que oscilaba entre el misterio paranormal y el terror social. Posteriormente publicaría la antología Columpios en el Cementerio (Premio III Certamen Ediciones Oblicuas, 2010), en la que sus inquietantes relatos giraban en torno a la desesperación que produce la pérdida. Con su siguiente novela, La Obra Imperfecta (Egales, 2011), cambió nuevamente de registro, adentrándose en una trama que, tras su engañosa fachada nostálgica, escondía un inesperado trasfondo sórdido. En La vida real, su último trabajo, el autor rompe de nuevo con sus anteriores publicaciones, ofreciéndonos una historia que, por su estructura y desarrollo, no dejará indiferente a nadie.

 

La vida real

 

ISBN: 978-84-15899-01-3
Editorial: Egales
Fecha de la edición: 2013
Edición país: España


Carlos es una persona anodina cuya vida no merecería ser explicada en una novela. Casado y padre de una hija adolescente, sus días grises se reparten entre el trabajo administrativo que desempeña en una oficina y sus compromisos familiares. A ambas responsabilidades se entrega con una apatía que se ve alterada el día que una compañera de trabajo le introduce, de forma involuntaria, en los entresijos de una red social en la que los usuarios comparten su vida con el mundo.

 
Lo que comienza como una curiosidad, se transforma para Carlos en una obsesión que le mantendrá ocupado cada vez más horas. Visitar los perfiles de gente que no conoce se convierte en una necesidad que acabará abocando en una entrega personal que le hará replantearse quién es y hasta qué punto ha estado viviendo inmerso en una mentira.

 
Desde la primera página asistimos, intercalándose con el devenir de Carlos, a la vida, narrada en primera persona, de un chico soñador de dieciocho años que acaba de cumplir el primer aniversario de relación con su pareja. Aunque la vida de ambos protagonistas se desarrolla en la misma ciudad y comparten rasgos comunes, como el miedo incipiente a un conflicto internacional en ciernes, los entornos en los que Carlos y el chico se mueven nunca les llevarían a encontrarse. Pero la aparición en sus vidas de Eva y Mandy unirá sus caminos de una forma que acarreará consecuencias impredecibles.