Premio Nadal 2005


Zarraluki gana el Nadal con la novela 'Un encargo difícil'

El escritor barcelonés Pedro Zarraluki ganó el LXI Premio Nadal de Novela con 'Un encargo difícil', dotado con 18.000 euros, según anunció esta noche Germán Gullón, secretario del jurado en la velada literaria celebrada en el Hotel Ritz de Barcelona, y a la que asistieron unos 800 invitados. La obra finalista fue 'Los cazadores de Luz' de Nicolás Casariego.

'Un encargo difícil' está situada en la inmediata posguerra española, cuando la esposa de un enemigo del alzamiento franquista y su hija son represaliadas y enviadas a un destierro forzoso a la isla balear de Cabrera.

Tras recibir el galardón, el narrador barcelonés dedicó unas palabras a Susan Sontag, la autora estadounidense recientemente fallecida. "Comparto con ella su idea de que una de las funciones principales de la novela es nutrir la conciencia".

Para el ganador, que ha dedicado los últimos tres años a 'Un encargo difícil', "la novela, en los tiempos que corren, además de no perder su lado de entretenimiento, debe tratar de afectar a nuestra conciencia de la vida".

Nicolás Casariego, último miembro de una saga familiar dedicada a la literatura, fue la apuesta del jurado para el puesto de finalista. El hermano del consagrado Martín y del fallecido Pedro Casariego confesó que su obra 'Cazadores de luz' es "una novela futurista, pero tratada con un tono realista, cuya historia está ambientada en una ciudad imaginaria en la que la sociedad está abocada al consumo y la imagen".

El jurado del premio estuvo formado por Germán Gullón, Antonio Soler -ganador el pasado año con 'El camino de los ingleses'-, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Joaquim Palau. Un total de 273 novelas se habían presentado esta edición a concurso.

Zarraluki, honores y minorías

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) es un autor respaldado por múltiples galardones literarios pero que no termina de salir de los círculos minoritarios. Aun así, su obra ha sido traducida a siete idiomas.

La crítica comenzó a reconocer su labor con la novela 'La noche del tramoyista', un libro que narraba las peripecias de varios personajes derrotados en la Ibiza de los años cincuenta.

Los galardones comenzaron a llegar con 'El responsable de las ranas', que obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y Ojo crítico de Radio Nacional de España.

En 1994 ganó el Premio Herralde con 'La historia del silencio'. En 1997 publicó la novela 'Hotel Astoria', un retrato de la Barcelona de finales de los años cincuenta, una época, según el autor, "sórdida y sin glamour".

Una obra posterior, del año 2000, 'Para amantes y ladrones' cuenta la historia de un editor que va a jubilarse y que reúne en su casa de campo a una serie de escritores a los que pide que escriban un cuento sobre el malentendido.

También ha escrito dos libros de relatos, 'Galería de enormidades' y 'Retrato de familia con catástrofe'.