Novedades literarias (Octubre-Diciembre 2013)




·         Muere Tom Clancy

La literatura de intrigas y de espías está de luto hoy tras haberse conocido la noticia del fallecimiento de Tom Clancy.

Este reconocido autor, del cual se llevaron a la gran pantalla de Hollywood muchas de sus obras, fue autor entre otros de títulos tan reconocidos como “Juego de patriotas” o “La caza del octubre rojo”, que se convirtieron en best-sellers mundiales y que le granjearon gran parte de la fama de la que gozaba.

 

·         Feria Internacional del Libro en Madrid

Más de 10.000 profesionales del sector editorial han asistido a la 31 Feria Internacional del Libro (LIBER), que se celebra hasta el 6 de octubre en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Según Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, LIBER ha conseguido “reforzar la importancia del sector editorial español, realzándolo y poniéndolo en valor en el actual contexto económico”.

 

·         El gallego Manuel Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013

“Os ángulos da Brasa”, poemario de Manuel Torneiro publicado por Tambo y que también se llevó este año el Premio de la Crítica Literaria en Gallego, ha servido para que su autor obtenga el Premio Nacional de Poesía de 2013 y que inscriba su nombre en este listado repleto de grandes autores.

Torneiro, periodista asociado a La Voz de Galicia, nació en A Coruña en 1932 y a lo largo de su vida ha publicado numerosas obras de éxito que le han llevado a forjarse un nombre dentro del mundo de la literatura que ahora se ve engrandecido por este reconocimiento.

 

·         La escritora canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

La Academia Sueca ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y  ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Munro se convierte en la primera escritora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.

Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

 

·         La isla de Bowen, ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil

El escritor catalán César Mallorquí ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La isla de Bowen, ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012.

Su función es distinguir el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

La historia se desarrolla en los años veinte. Todo comienza con la aparición de unas reliquias en el interior de una cripta medieval que llevan al profesor Ulises Zarco a embarcarse en una aventura a bordo del buque Saint Michel. Muy al estilo de los clásicos de Julio Verne esta historia te transporta a una época hermosa y te hace vivir mil aventuras por mar y por tierra, pues los protagonistas recorren Inglaterra, Noruega y otros países en busca de respuestas al misterio de la isla de Bowen.

 

·         El cielo ha vuelto, novela ganadora del Premio Planeta 2013

Clara Sánchez con su novela El cielo ha vuelto es la ganadora de este prestigioso Premio, dotado con 601.000 euros. En esta novela Clara Sanchez explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que se obsesiona con la revelación que le hizo una vidente, pues poco a poco se está convirtiendo en realidad: alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La autora estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela Piedras preciosas, No es distinta la noche en 1990, El palacio varado en 1993, Desde el mirador en 1996, El misterio de todos los días en 1999 y Últimas noticias del paraíso, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2000. Además, en su amplia carrera literaria se encuentran títulos como Un millón de luces, Presentimientos y Lo que esconde tu nombre.

 

·         Premio Libro del Año 2013

Jesús Carrasco ha sido el ganador, con su primera novela “Intemperie” editada por Seix Barral, elegido por el Gremio de Libreros de Madrid del Premio al Libro del Año 2013, y destacando, según el jurado un “lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa en castellano”.

La novela nos lleva a un mundo rural muy duro y a veces violento, en el que sus personajes están marcados por la miseria y la lucha por la vida, pero que nunca olvidan cosas esenciales como la amistad.

Los finalistas de este galardón han sido:

“En la orilla” (Anagrama), de Rafael Chirbes.

“Las lágrimas de San Lorenzo” (Alfaguara), de Julio Llamazares.

“La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero.

“Nada se opone a la noche” (Anagrama), de Delphine de Vigan.

 

·         Ganador Premio Novela Ciudad de Badajoz

El madrileño Francisco Núñez Roldán ha ganado el galardón en la categoría de Novela de los Premios Ciudad de Badajoz, por su obra “Jaque al peón”.

Una novela que transcurre a finales del siglo XVI, relacionado con la llegada de Felipe II al trono de Portugal.

Una obra que le ha llevado a un estudio histórico en profundidad y por el que, el propio escritor con sus declaraciones, siente una gran satisfacción personal, sumándose la satisfacción por haber conseguido un premio tan prestigioso.

 

·         Miguelanxo Prado gana el Premio Nacional de Cómic por “Ardalén

Miguelanxo Prado, uno de los más reputados creadores de cómics de España se ha llevado el Premio Nacional de Cómic por su obra “Ardalén”, lo que supone un más que merecido reconocimiento para este artista gallego que tantas inolvidables historias y viñetas nos ha dejado.

Precisamente esa obra que le ha valido tan distinguido galardón, ocupó nada más y nada menos que tres años de su vida. Él mismo habla sobre los tiempos de creación de la misma al decir que “El cómic es un lenguaje muy lento. No hay atajos. Siempre hay una hoja en blanco en la que tienes que ir viñeta a viñeta. En este trabajé a buen ritmo, creo que si lo hubiera hecho con menos años de experiencia habría tardado el doble”.

El creador de cómics valoró el premio y la situación de este formato en nuestro país. Lo hizo de la siguiente manera: “El premio está siendo muy eficaz porque mucha gente ha empezado a darse cuenta de que se pueden abordar muchos temas. Aunque en España la relación con el cómic no se ha normalizado como en otros países como Francia o Bélgica, donde lo lee desde el ministro de Cultura al repartidor de supermercado, el premio ha ayudado a cambiar la visión que había”.

 

·         Juan Mayorga gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

El escritor madrileño Juan Mayorga ha conseguido el prestigioso Premio Nacional de Literatura Dramática gracias a su obra teatral ’La lengua en pedazos’, interpretada por Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez.

El jurado se ha decantado por su obra ya que según han explicado, han valorado “la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana”.

 

·         Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

Luis Goytisolo se ha llevado el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas.

Según el jurado el autor se lleva esta distinción por “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

 

·         Adiós a Doris Lessing

Estos días el mundo de la literatura está de luto: hemos perdido a Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en el año 2007 y una de las abanderadas de la lucha feminista y la política de izquierda en el mundo de las letras de los últimos años.

 

·         Elena Poniatowska ganadora del Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana Elena Poniatowska, autora de obras tan célebres como La noche de Tlatelolco (1971), se ha llevado el prestigioso Premio Cervantes 2013, que este año, como se esperaba, ha recaído en una pluma latinoamericana, para continuar la alternancia de ganadores latinos con ganadores españoles.