Novedades literarias (Enero-Marzo 2014)




·         Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal

El fallo del Premio Nadal 2014 fue el pasado 6 de enero. Carmen Amoraga, escritora valenciana, ha ganado el 70 Premio Nadal de novela con la obra La vida era eso.

La vida era eso nos cuenta la historia de una mujer que enviuda con dos hijas a su cargo y encuentra refugio en el mundo de las redes sociales.

La ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959. Amoraga tiene una amplia trayectoria como escritora y periodista. Entre sus novelas se encuentra “La larga noche” y “El tiempo mientras tanto”, finalista del premio Planeta 2010.

 

·         Adiós a Juan Gelman

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930 y murió el 14 de enero en Ciudad de México, donde residió los últimos veinte años. Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo, que practicó con militancia. Por su actividad profesional y política -enfrentado a la dictadura militar- estuvo exiliado entre 1975 y 1988, viviendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París y Nueva York. En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el Juan Rulfo en 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En 2007 ganó el Premio Cervantes.

Nota V

no echés a la tristeza del fogón/
siéntese aquí a mi lado/vieja/
usted nunca me va a dejar/
perdonemé si la olvidé

si anduve de rabia en rabia
saliendo de un muerto entrando
a otro muerto o mundo roto/
si así viajé todos estos años/

arrímese/tristeza/
que me hace tanta furia
y tanto puerto muerto y
necesito viajar/viajar

 

·         Muere Manu Leguineche

El 23 de enero ha muerto, a sus 72 años de edad, el periodista y escritor Manu Leguineche, reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas.

Es fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró entre los que se cuentan Televisión Española donde en 1995, dirigió la serie domumental Memoria de la Guerra, sobre la Segunda Guerra Mundial.

Descanse en paz.

 

·         Muere José Emilio Pacheco

El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha muerto el 26 de enero en la Ciudad de México a los 74 años de edad, “Se fue tranquilo, se fue en paz”, ha dicho su hija Laura Emilia Pacheco.

De este magnífico poeta siempre recordaremos la frase que nos brindó cuando recogió el Premio Cervantes en 2010 en España: “Pero si ni siquiera soy uno de los mejores de mi barrio. ¿No ven que soy vecino de Juan Gelman?”.

Un ídolo en México, siempre andaba presente entre los que amaban la buena literatura. Desde España y desde el corazón, descansa en paz maestro.

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

 

·         Ganador del Premio Alfaguara

Jorge Franco ha ganado hoy, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con “El mundo de afuera”, una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín (Colombia) en 1971.

“El mundo de afuera” incorpora técnicas cinematográficas como el “flashback” y la narración paralela, y “bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos”, afirma el dossier facilitado por Alfaguara.

En el Medellín de 1971 “hubo un secuestro y, posteriormente, un crimen, pero lo que solo forma parte de la ficción son los hechos que condujeron a la muerte de don Diego”, comenta el autor.

Nacido en 1962, Franco hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School. Es autor de novelas como “Rosario Tijeras” (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión, y de “Paraíso Travel”, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.