Novedades literarias (Abril-Junio 2014)




·         María Victoria Atencia, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta malagueña María Victoria Atencia ha sido la ganadora de la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, tras asemejar este premio con "el Nobel de poesía" y explicar que el jurado ha valorado una obra que "constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

La profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez, ha destacado la "sensualidad íntima y de gran profundidad" de la poesía de Atencia, a quien considera en una segunda etapa cercana a la poesía de los novísimos.

Pérez ha destacado 'Cañada de los ingleses', una de sus primeras obras, como ejemplo de libro "que dialoga con la tradición". Asimismo, ha reiterado que, tras alcanzar una "gran plenitud formal" en sus últimos libros, la poeta ha sido capaz de mostrar "gran hondura en temas como el ámbito femenino.

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas, que formaba parte del jurado en esta edición, ha resaltado la "capacidad de convertir lo cotidiano en lo trascendente" de Atencia. "Con su poesía cristaliza lo presente y lo llena de luz", ha apuntado.

"Atencia nos ilumina el mundo interior, con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser. Enriquece este interior desde el amor y la soledad", ha añadido la autora de 'La vida oculta'.

De esta manera, Atencia se convierte en la 23º ganadora de un premio que en su edición del año anterior galardonó a Nano Júdice y que cuenta entre sus premiados a poetas como Francisco Brines, Antonio Gamoneda o José Manuel Caballero Bonald.

 

·         El irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Banville, también conocido por Benjamin Black por el seudónimo que utiliza cuando escribe novela negra, también fue reconocido con otros prestigiosos galardones como el Booker, Frank Kafka, Leteo, Nonino, American-Irish Foundation o el premio Asuríaco de Literatura Europea.

Después de trabajar como periodista, editó su primer libro, una recopilación de relatos, bajo el título de "Long Lankin" en 1970 y un año después, publicó su primera novela, "Nighspawn".

Destaca por una prosa cuidada y muy precisa, y se considera heredero de la literatura de Nabokov, al que admira desde su juventud. De su estilo destaca la cuidada construcción de cada frase, unidad básica de su literatura y la narración en primera persona. Todo ello y en muchos casos aderezado por su humor negro.

Como Benjamin Black, en sus novelas negras el escritor apuesta por una narración en tercera persona y ofrece una escritura más rápida y ligera.

 

·         Miren Agur Meabe recibe el Premio Zazpi Kale en Bilbao

En esta ocasión, el premio Zazpi Kale, que distingue a la obra escrita en euskera más vendida en la edición anterior de la feria, ha premiado las ventas de 'Kristalezko begi bat', de Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), quien, al recoger el premio, ha declarado que "he sido y soy una mujer que ha vivido entre la nostalgia y la rebeldía, y de esa combinación han surgido textos agridulces... A veces desde el vitalismo, otras con el impulso de la desesperanza como acompañante".

 

·         Descubren veinte poemas inéditos de Pablo Neruda

Un total de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, han sido hallados entre hojas sueltas y cuadernos, que formaban parte de una valiosa colección de originales manuscritos y mecanoscritos, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

Esta institución, dirigida por el escritor Darío Oses, ha anunciado que los poemas serán recogidos en un libro que será publicado a fines de 2014, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta y los 90 años de la publicación de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.

Se trata de poemas de amor y de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante. Los estudios de esta colección comenzaron en junio de 2011 y a lo largo de este trabajo pudo constatarse que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Asimismo se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.

 

·         Muere la escritora Ana María Matute a los 88 años

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio 1925) estuvo nominada al premio Nobel y ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura, entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta. Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

Escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

Ana María Matute es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.

Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.

Dada a escribir trilogías, la más famosa fue 'Los mercaderes', integrada por 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa', y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.