Novedades literarias (Julio-Septiembre 2014)




·         Fallece la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer

La gran defensora de la abolición del "apartheid" en su país ha fallecido a los 90 años.

En 1991, a los 67 años, Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.

Nacida en Springs, una población minera cercana a Johannesburgo, la escritora trató en sus libros los conflictos interétnicos y el "apartheid", por lo que el Gobierno prohibió tres de sus obras.

En los años ochenta publicó algunas de sus obras más importantes: A Soldier's Embrace (1980), July's People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son's Story (1990).

 

·         Salman Rushdie recibe el premio Andersen de literatura en Dinamarca

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha recibido el premio Hans Christian Andersen de literatura en un acto celebrado en el Koncerthus de Odense (Dinamarca) por su habilidad para combinar realismo y fantasía.

 

·         Celebran el centenario de Cortázar con el corto "Continuidad de los parques"

Un corto dirigido por Guillermo Alcalá-Santaella a partir del cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques" homenajeará al escritor argentino en la conmemoración del centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914.

 

·         Fallece la poetisa Simin Behbahani, la “Leona de Irán”, a los 87 años de edad

La poetisa iraní Simin Behbahani, candidata dos veces al Nobel de Literatura (1999 y 2002), conocida como la “Leona de Irán” por su significación en favor de los derechos de las mujeres, en particular contra la lapidación como condena impuesta por ley desde la revolución de 1979, ha fallecido el 19 de agosto a la edad de 87 años.

 

·         Lee Child gana el VIII Premio RBA de novela negra con la novela "Personal"

El escritor británico Lee Child ha ganado con su obra "Personal" el VIII Premio Internacional RBA de novela negra, un galardón al que este año optaban cerca de 250 originales y que, con 125.000 euros (164.000 dólares), es el mejor dotado del mundo en su categoría.

 

·         Después de vivir un siglo, Nicanor Parra es casi un ser imaginario para los chilenos

Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, el mejor poeta vivo en lengua española según algunos o del mundo entero según otros, ha cumplido cien años el 5 de septiembre, pero los chilenos lo ven cada vez más como un ser imaginario que se asemeja al personaje del más perfecto de sus poemas.

 

·         Martín Casariego, Premio Café de Gijón de Novela 2014

El escritor Martín Casariego ha conseguido el premio de Novela Café Gijón 2014 con "El juego sigue sin mí", una obra de aprendizaje e iniciación que narra la historia que se establece entre dos jóvenes de hoy.

 

·         Rescatada la primera novela de Conan Doyle tras 130 años guardada en un cajón

Antes de comenzar su exitosa saga de Sherlock Holmes, un joven Arthur Conan Doyle escribió su primera novela, "El relato de John Smith", que por distintos azares quedó guardada en un cajón durante 130 años, y que ahora llega a España en la primera traducción en todo el mundo del texto original en inglés.

 

·         Félix de Azúa, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

El ensayista y narrador Félix de Azúa (Barcelona, 1944) ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro "Autobiografía de papel". Una reflexión estética a partir de la experiencia autobiográfica que, a su vez, constituye un provocativo balance de la historia cultural española desde finales del franquismo.

El jurado ha resaltado su mirada subjetiva e independiente y la expresividad de un estilo cargado de ironía y emociones.

 

·         La obra póstuma de José Saramago, un alegato contra las armas, ve la luz

"Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!", título extraído de un verso del dramaturgo portugués Gil Vicente, es un libro inacabado que el autor había comenzado a finales del 2009 y había proseguido en febrero del 2010. Sin embargo, cuatro meses más tarde falleció en la Isla de Lanzarote (Canarias, España) a los 87 años.

El libro se editará el 1 y 27 de octubre en España y Brasil, respectivamente.